ARLA/CLUSTER: Fracassos da Rádio Digital em Espanha (analise ao DAB e DRM).

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Sexta-Feira, 29 de Janeiro de 2010 - 13:56:35 WET


[http://www.techdigest.tv/assets_c/2009/07/dab-logo-thumb-300x300-90516.jpg][http://www.worlddab.org/device/image/1031/lightbox/DAB_9500.jpg] [http://www.kolumbus.fi/otso.laakso/drm/animdrmindex.gif] [http://www.universal-radio.com/catalog/portable/0023.jpg]



Fraquezas do DAB em Espanha.

En 1997, el Gobierno dio carta de naturaleza a la digitalización de nuestros medios audiovisuales. En otoño de 2005, el sector privado ha solicitado ya más de una moratoria del proceso de implantación del DAB en el territorio español.

Digámos lo sin ambages: el DAB en España resulta una buena tecnología cuya gestión de aplicación resulta nefasta.

El DAB (Digital Audio Broadcasting) no es sólo una tecnología, es también un estándar industrial, potencial motor de cambio y liderazgo para Europa. O eso parecía. (...) Ha habido ya concesiones de licencias, pero poco más: faltan aparatos receptores de precio asequible, faltan políticas incentivadoras, falta voluntad de potenciar un nuevo mercado.

Además, a diferencia de la televisión digital, la radio no tiene fecha para el apagón analógico, con lo cual la radio digital deviene competidora directa de la analógica, lo que no contribuye a hacerla más atractiva" (Bonet, 2005: 65). (...) el DAB nació necesitando una nueva banda de frecuencias, nuevos receptores, una nueva audiencia, una supuesta nueva programación e incluso empresas nuevas.

Quizá resultó todo demasiado novedoso para un mercado no acostumbrado a arriesgar en exceso»


Sobre o DRM em Espanha.

«El otro estándar, del que se oye hablar más últimamente, es el DRM, introducido en España por la vía de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

El DRM (Digital Radio Mondiale) posibilita la digitalización de la OM y puede que, en el futuro, la de la FM (la propia Ley así lo prevé), lo cual podría abrir un interesante debate. (...) De momento, se han realizado algunas experimentaciones (la COPE, RNE), sobre todo para analizar los pros y los contras del simulcasting, que permite emisiones simultáneas en analógico y digital.

Una de sus grandes ventajas es que no precisa de una nueva banda de frecuencias, sino que opera con las ya existentes, lo cual resulta especialmente interesante para aquellas grandes cadenas estatales de gran tradición histórica que disponen de un mayor número de emisoras de este tipo, léase SER, COPE y RNE, de las cuales no hay concesiones desde 1978 y estaban en franco declive, por no decir heridas de muerte.

En agosto de 2003, el World DAB Forum y el consorcio DRM anunciaron su voluntad de cooperación para el desarrollo de receptores y servicios que resultaran comunes a ambos sistemas.

La principal diferencia entre ambos estándares, DAB y DRM, se centra más bien en las ventajas y los inconvenientes de su aplicación real y práctica.

El DRM aprovecha una banda de frecuencias ya existente, pero también se mueve sobre un mercado ya consolidado y con un parque de receptores a los que habría que retocar en un mínimo aspecto (barato, además)»


Fonte: M Marti, Josep e Bonet, Montse, Viejas tendencias, nuevos parámetros de análisis, Tendencias 06 Medios de Comunicación
-------------- próxima parte ----------
Um anexo em HTML foi limpo...
URL: http://radio-amador.net/pipermail/cluster/attachments/20100129/31b9ad2f/attachment.html


Mais informações acerca da lista CLUSTER