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<P><FONT face=Verdana>Fraquezas do DAB em Espanha.<BR><BR>En 1997, el Gobierno 
dio carta de naturaleza a la digitalización de nuestros medios audiovisuales. En 
otoño de 2005, el sector privado ha solicitado ya más de una moratoria del 
proceso de implantación del DAB en el territorio español.<BR><BR>Digámos lo sin 
ambages: el DAB en España resulta una buena tecnología cuya gestión de 
aplicación resulta nefasta.<BR><BR>El DAB (Digital Audio Broadcasting) no es 
sólo una tecnología, es también un estándar industrial, potencial motor de 
cambio y liderazgo para Europa. O eso parecía. (…) Ha habido ya concesiones de 
licencias, pero poco más: faltan aparatos receptores de precio asequible, faltan 
políticas incentivadoras, falta voluntad de potenciar un nuevo 
mercado.<BR><BR>Además, a diferencia de la televisión digital, la radio no tiene 
fecha para el apagón analógico, con lo cual la radio digital deviene competidora 
directa de la analógica, lo que no contribuye a hacerla más atractiva” (Bonet, 
2005: 65). (...) el DAB nació necesitando una nueva banda de frecuencias, nuevos 
receptores, una nueva audiencia, una supuesta nueva programación e incluso 
empresas nuevas. </FONT></P>
<P><FONT face=Verdana>Quizá resultó todo demasiado novedoso para un mercado no 
acostumbrado a arriesgar en exceso»<BR><BR><BR>Sobre o DRM em 
Espanha.<BR><BR>«El otro estándar, del que se oye hablar más últimamente, es el 
DRM, introducido en España por la vía de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de 
Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.<BR><BR>El DRM (Digital 
Radio Mondiale) posibilita la digitalización de la OM y puede que, en el futuro, 
la de la FM (la propia Ley así lo prevé), lo cual podría abrir un interesante 
debate. (...) De momento, se han realizado algunas experimentaciones (la COPE, 
RNE), sobre todo para analizar los pros y los contras del simulcasting, que 
permite emisiones simultáneas en analógico y digital.<BR><BR>Una de sus grandes 
ventajas es que no precisa de una nueva banda de frecuencias, sino que opera con 
las ya existentes, lo cual resulta especialmente interesante para aquellas 
grandes cadenas estatales de gran tradición histórica que disponen de un mayor 
número de emisoras de este tipo, léase SER, COPE y RNE, de las cuales no hay 
concesiones desde 1978 y estaban en franco declive, por no decir heridas de 
muerte.<BR><BR>En agosto de 2003, el World DAB Forum y el consorcio DRM 
anunciaron su voluntad de cooperación para el desarrollo de receptores y 
servicios que resultaran comunes a ambos sistemas.<BR><BR>La principal 
diferencia entre ambos estándares, DAB y DRM, se centra más bien en las ventajas 
y los inconvenientes de su aplicación real y práctica.<BR><BR>El DRM aprovecha 
una banda de frecuencias ya existente, pero también se mueve sobre un mercado ya 
consolidado y con un parque de receptores a los que habría que retocar en un 
mínimo aspecto (barato, además)»</FONT></P>
<P><FONT face=Verdana><BR><BR>Fonte: M Marti, Josep e Bonet, Montse, Viejas 
tendencias, nuevos parámetros de análisis, Tendencias 06 Medios de 
Comunicación</FONT></P></BODY></HTML>