ARLA/CLUSTER: [LU-DX] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 541

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Quinta-Feira, 29 de Setembro de 2011 - 17:28:04 WEST



De: Ing.Juan Luis Costa [mailto:lu5cab  fibertel.com.ar]
Enviada: quinta-feira, 29 de Setembro de 2011 16:09
Para: Ing.Juan Luis Costa
Assunto: RV: [LU-DX] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 541
Importância: Alta
Confidencialidade: Pessoal



Ø  www.lu5ff.com.ar<http://www.lu5ff.com.ar> <
Asunto: [LU-DX] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 541


[http://www.lu5ff.com.ar/ima/escuchas%20y%20comentarios.gif]

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB
Ing Juan Luís Costa - lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com>
LUDX Nº 541 - 28/09/2011
_______________________________________________________________________________



Editorial
Desde antes de tener mi licencia de radio, los radioaficionados del Barrio de Caballito; que eran muchos  y muy preocupados por la confirmación de los QSO, con las QSL con el Servicio de Bureau del R.C.A; me pagaban unos viáticos que el colega Marcelino Rey LU1CA (SK), cuando me daba el dinero me decía no son viáticos sino  el pago de tranvía.
Así que por muchos años concurría al R.C.A. todas los días jueves de cada semana, creo que hasta  el año 1956, todas las semanas a retirar las QSL. Por ese motivo insisto en la confirmación de los comunicados por los medios que cada colega lo diga en > www.qrz.com<http://www.qrz.com> < y tanto al vía Bureau, SASE, Sobre auto dirigido y estampilladlo o eQSL o LoTW.
Esta es la regla que impone el corresponsal y debemos respetarla y acatarla. Esa es la Ley del juego.
Esto viene a colación por un QSO con el colega KH7Y en la  frecuencia de 50.110 MHz, que trajo aparejado un número grande de correos y críticas hacia esa persona y por lo tanto he puesto en todas los Foros el siguiente mensaje.
Estimados Colisteros:
Me parece poco cortes con el colega KH7Y, las referencias que hacen de el, buscando los mínimos detalles…para atacarlo……….
Pero dejan escapar el principal que recibe también por LoTW………
Sera que ustedes no quieren entrar o no desean entrar en ese sistema ni de un radio club que tenga  un Servicio de QSL.
Así les creen con más facilidad a los detractores de este y de cualquier sistema, Bureau, eQSL y LoTW.
Les comento, que todas las estaciones que he comunicado en esta última semana, con  ellos habían tenido varios QSO, en algunos  de estos más de una docena de QSO; como 9Y4D. A todos ellos le había remitido mis QSL vía Bureau, se que la tienen, pues se quien la llevo para cada reunión de IARU o viajes las Distintas Ham Ferias del Mundo o viajes de placer.
Pero todos estos reciben únicamente vía directo  y con el envió del SASE de 2/ 3 U$S y a estos no lo critican ni dicen nada.
Además hay muchos colegas LU/LW, que reciben únicamente por este medio, es decir cierran cualquier puerta de recepción de las tarjetas.
Así que no busquen “La paja en el ojo ajeno† o recordando una fabula, creo que de Samaniego “La zorra y las uvasâ€, porque están fuera de vuestro alcance dicen que están verdes.
También recurren al simplicidad de decir “La radio no es para secosâ€; les comento que cuando era yo pequeño; a un delegado de niños le conté  que “YO Quiero Ser Radioaficionado†el me dijo que eso era para ricos. Debía ser el año 1948/49. Así que no es nuevo ese criterio y forma de pensar, como creer que los mayores somos obsoletos  y sin pensar que ellos también serán viejos si la vida le permite arribar a la tercera edad.
No critiquen al colega, pues el tiene su derecho de poner sus reglas de juego, pero no cierra la puerta y allí les aclara que recibe por LoTW.
Así que a adoptar este sistema electrónico, es estar al día en lo concerniente a programas para radioaficionados.
Los dejo aquí para que lo piensen y no se apresuren a dar juicios rápidos y con poco fundamento.
Dejo constancia que con el colega KH7Y en esta banda no lo he podido contactar, hasta este momento.
¿No les parece?
 ______________________________________________________________________________
Radio Oreja
Me ha llegado por varios Foros que se hablo en la Cena Aniversario del Radio Club Bolivar –LU3DAR de la ciudad homónima San Carlos de Bolivar, que el CNC ,volvió a referirse a la modificación de la 50/98 con el esbozo que años atrás había dado ,cuando la reunión fue suspendida por la gripe aviar.
Al leer los comentarios, pienso es que debe mejorarse de la actual hay que verificar el “Plan de Bandas†y los modos y Balizas, además la franja de DX mundial en 80M llega a 3.850 MHz.
Las categorías deben quedar como están y únicamente permitir el ingreso a la Categoría Novicio sin la prueba de CW, pero con una previa Licencia de Radio Escuchas y con una cierta cantidad de QSL. Poner lo que piensan; anulando categorías; es  nivelar hacia abajo.
Que las Bodas de Oro o sea la Categoría Especial a los 35 años es cambiar la interpretación de las Bodas de Oro.
Poner que el mismo radio club controle los exámenes, no es correcto, los observadores deberán ser designados por la CNC y pagos sus viáticos y gastos, recordando que el zorro no puede controlar a las ovejas.
Además debe existir un programa de estudio con las bolillas de cada tópico  y para los distintos niveles de conocimiento, no un pobre Multi-Choice, donde se enseña a repetir como loros, pero sin pensar ni estudiar a fondo el tema. Se Radioaficionado no es lo mismo que un breve curso para pescar en lagos y rios ya se con mosca, cuchara por lanzamiento o trolling.
Que los radio club no presenten la declaración del Balance firmado por un Universitario, estará bien ante la CNC, pero la AFIC y persona Jurídica, que dirán, estimo que estos no lo aceptaran.
Ante el aprovechamiento de los radio clubes del la cantidad a cobrar por las renovaciones, además de tomar la CNC de renovar las mismas ,en sus oficinas porque no pone también un tope al valor que pueden cobrar los radio clubes del país por su gestión e informado oficialmente.
Por eso soy de opinión de estudiar  bien el Plan de Bandas y compatibilizar con las distintas regiones IARU y la ITT y muy poco hay que cambiar de la vieja Reglamentación.
Además me parece que no tiene sentido limitar a las Filiales de un radio club, permanezcan únicamente dentro de su provincia; como si los nuestros tuvieran el poder de crearlas o mantenerlas; además de ser un pensamiento excluyente no se tiene en cuenta que en el orden mundial las filiales de un radios clubes; con arraigo y prestigio; están desperdigadas por todo el territorio de un país. Acaso los Clubes de Futbol no tienen Filiales o Delegaciones en todas las Provincias, porque tiene que ser diferente el criterio a emplear en un mismo país o territorio y creando una clausula tan restrictiva con respecto a los clubes de radio.
Me gustaría preguntarle al fundador del Radio Club San Carlos de la Ciudad de “San Carlos de Bolívar “como decía el  Sr. Dn. Hermenegildo A. Caballero –LU4DZE (SK) si viviera, que piensa de todas las  modificaciones propuestas….
Les dejo vuestros pensamientos
Vuelvo a repetir para los colegas y radio clubes que figuran en QRZ, que tengan sus direcciones actualizadas como el Email y fundamentalmente el Grid Locator.
Además a los colegas que comunican en 50.MHz por favor confirmar sus QSO ´s por medio de LoTW.
Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzos, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Provincia. De (CBA), como vamos a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la descortesía y la falta de sentimiento humano.
Ademas el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.
A los respnsables de remitir las Activaciones o Concursos , es menester que recuerden que este Boletin se publica los dias jueves y que se recibe la informaciobn ,hasta las 20:00 LUT de los dias miercoles.
Por supuesto todos loseventos que ustedes realicen desues de ser distribuido el Boletin ,no podran ser incluidos ,por lo tanto solicito informar con la antelacion correspondente ,para ser iincluido el evento  en el mismo, esto lo manifiesto haciendo referencia dos eventos del dia 20 y 21 del corriente ,que fueron informados en el mismo dia.Si toman la desicionde efectuar algun evnto  tomen el tiempo necesario para informar y ser publicado por este y otros Boletines.

Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fest...Notas para el “Cofre de los Recuerdos†o Link de informacion.etc. Únicamente es  > lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com> < Gracias .Tnx.
______________________________________________________________________________
Space Weather News
Sept. 26, 2011
GEOMAGNETIC STORM:  A strong geomagnetic storm is in progress following the impact of a coronal mass ejection (CME) today, Sept. 26th, at approximately 12:15 UT.  Analysts at the Goddard Space Weather Lab report a "strong compression of Earth's magnetosphere" and the possibility that satellites in geosynchronous orbit have been exposed to solar wind plasma and magnetic fields. Mid- to high-latitude sky watchers should be alert for auroras after nightfall. Observing tip: The hours around local midnight are usually best for spotting Northern and Southern Lights. Check > http://spaceweather.com < for images and updates.
DON'T MISS THE STORM: Would you like a call when geomagnetic storms are in progress? Storm alerts are available from > http://spaceweathertext.com  <(text) and
> http://spaceweatherphone.com   <(voice).
Sept. 24, 2011
STRONG SOLAR ACTIVITY:  New sunspot 1302 is crackling with strong solar flares.  This morning it unleashed an X2-class flare--its second X-flare in two days--quickly followed by an M7-class eruption.  So far the blasts have not been Earth-directed, but this could change in the days ahead as the sunspot turns toward our planet.  The sunspot is growing and there is no sign that it will quiet down soon.  Visit> http://spaceweather.com < for movies and updates.
DON'T MISS THE NEXT FLARE: Would you like a call when X-flares are in progress? Realtime solar activity alerts are available from > http://spaceweathertext.com < (text) and
> http://spaceweatherphone.com < (voice).
______________________________________________________________________________
Noticias Científicas de la NASA
Un video de la sonda espacial Dawn de la NASA, que se dio a conocer recientemente, lleva a los espectadores en un impresionante vuelo sobre el asteroide gigante Vesta.
Todo el reportaje en>http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/16sep_vestaflyaround/ <
_______________________________________________________________________________

Atención al Sol y ya veremos el resto...



Hace días atrás envié esta minuta a los distintos Foros el domingo 25 de septiembre a las 08:11 p. m.



La Región Catania 82 NOAA Nº11302 está generando fuertes explosiones solares. Con dos explosiones solares clase X.1 y X.2 en dos días, fueron observadas además 11 explosiones clase M seguidas.

M7.1 (13:17 UTC ayer), M3.1 (17:25 UTC), M2.8 (18:15 UTC), M3.0 (19:21 UTC), M5.8 (20:36 UTC), M4.4 (02:31 UTC hoy), M7.4 (04:50 UTC) y M3.1 (08:49 UTC). Las otras regiones activas son Catania 72 NOAA Nº11295 con una M1.8 (18:59 UTC y S1203 (sin # Catania aún) con una Clase M1 cerca de las (23:57 UTC) y una M1.5 Flare (09:34 UTC).



Anoche según lo recibido de la NOAA Nº 11302, los Flares fueron:

  Fecha

  Tiempo

  Magnitud

  26-Sep-2011

  1446Z

  M2.6

  25-Sep-2011

  1658Z

  M2.2

  25-Sep-2011

  1533Z

  M3.7

  25-Sep-2011

  0935Z

  M1.5

  25-Sep-2011

  0849Z

  M3.1

  25-Sep-2011

  0450Z

  M7.4

  25-Sep-2011

  0233Z

  M4.4

  24-Sep-2011

  2036Z

  M5.8

  24-Sep-2011

  1921Z

  M3.0

  24-Sep-2011

  1815Z

  M2.8

  24-Sep-2011

  1725Z

  M3.1

  24-Sep-2011

  1320Z

  M7.1

  24-Sep-2011

  0940Z

  X1.9

  23-Sep-2011

  2215Z

  M1.6

  23-Sep-2011

  0159Z

  M1.6



Hoy que tener en cuenta cuando K= 8 (tormentas muy severas) y K= 9(tormentas extremadamente severas) y cuando tengamos A= 50 a A= 400, que cubre la gama de tormentas mayores a tormentas severas

.

Pero más importante hay que fijarse si los Flares son de X1.9 o mayores .pero mantenidos durante varias horas, pues puede acontecer lo siguiente:

La actividad solar es en esos momentos y posteriormente a la aparición de un Flare de Magnitud X1.9, es la mayor responsable por los cambios climáticos y el comportamiento humano incluyendo la violencia, la agresión, la depresión y el descontrol de la gente. La interrelación entre estos factores existe  y es importante para poder entender hechos que nos preocupan a todos.

Llas tormentas Solares están afectando la atmósfera terrestre de forma muy fuerte. NO EXPONERSE AL SOL a ninguna hora.  Esto no está relacionado al agujero de la capa de ozono, sino que es algo mayor y más peligroso. <http://www.thecamino.com.ar/sol.htm>

Puede causar infartos, ACV y todo tipo de descompensaciones.

Síntomas: Podemos sentirnos cansados, desganados, con taquicardia, dolores de cabeza, mareos, alta o baja presión, sueño, nauseas, fiebre, zumbido de oídos, irritación entre otros síntomas. Esto se debe a la intensidad de las explosiones solares que además afectan las comunicaciones; radiales, televisión y telefónicas y aparatos electrónicos de todo tipo y el trasporte de energía eléctrica y puede actuar sobre los sistemas de navegación inerciales.



______________________________________________________________________________



IARU

Sociedades Miembro de IARU Región 2:

Favor de tomar nota del siguiente mensaje del Coordinador Internacional de IARU para Comunicaciones de Emergencia.73 -Ramón Santoyo V., XE1KK -Secretario - IARU Región 2

Estimados Coordinadores Regionales:

El tema del Jamboree-en-el-Aire 2011 (JOTA, Octubre 15-16, 2011) es "Paz, Medio Ambiente y Desastres Naturales". He sido contactado por Richard Middelkoop, organizador mundial del JOTA de la Oficina Scout Mundial. Richard está pidiendo ayuda para establecer contactos entre los organizadores nacionales del JOTA y los grupos de comunicaciones de emergencia del Servicio de Radioaficionados.

El tema del JOTA de este año proporciona una excelente oportunidad de aumentar la conciencia sobre el papel del Servicio de Radioaficionados en situaciones de desastre alrededor del mundo y nosotros debemos apoyar esta iniciativa. Por lo tanto, sugiero que ustedes ya sea contacten  e informen a los respectivos grupos y/o coordinadores nacionales en su Región directamente, o que pongan la información respectiva a la disponibilidad de los organizadores del JOTA.

La información sobre el evento está disponible en: http://scout.org/en/information_events/events/jota/the_54th_jota_2011

y puede contactarse a Richard Middelkoop en la dirección: RMiddelkoop  scout.org<mailto:RMiddelkoop  scout.org>

Gracias por adelantado y 73,

Hans, F5VKP/ F/HB9AQS Coordinador Internacional de IARU para

Comunicaciones de Emergencia

Dear Regional Coordinators:

The theme of the 2011 Jamboree on the Air (JOTA, 15-16 October 2011) is "Peace, Environment and Natural Disasters". I have now been contacted by Richard Middlecoop, World JOTA organizer of the World Scout Bureau. Richard is asking for assistance in establishing contacts between national JOTA organizers and emergency communications groups of the Amateur Radio Service.

This year's JOTA theme is an excellent opportunity to raise the awareness for the role of the Amateur Radio Service in disaster situations and we should support this initiative. I therefore suggest, that you either contact and inform the respective groups and/or national coordinators in your Region directly, or that you make respective information available to the JOTA organizers.

Information about the event is available at: http://scout.org/en/information_events/events/jota/the_54th_jota_2011 and Richard Middelkoop van be reached at: RMiddelkoop  scout.org<mailto:RMiddelkoop  scout.org>

TNX in advance and 73

Hans, F5VKP/ F/HB9AQS -IARU International Coordinator for Emergency Communications

______________________________________________________________________________
IARU
Ante el inicio de la Temporada de Huracanes en el Caribe,  América Central y del Norte:
Por favor despejar las frecuencias de emergencia en HF.
Escuche atentamente antes de trasmitir.
Adjuntamos traducción de un artículo publicado en la web de IARU-R1, sobre las frecuencias de HF del Servicio de Radioaficionados utilizadas en caso de huracán.
Las recomendaciones valen para la Región 2, nuestra Región
(Texto original: IARU-R1 - Atlantic Hurricane Season 2011<http://www.iaru-r1.org/index.php?option=com_content&view=article&id=829:atlantic-hurricane-season-2011&catid=48:emcom&Itemid=99>)
73 & QRV,de Ismael - EA4FSI
La activación de la Red Americana de Vigilancia de Huracanes (American Hurricane Watch Net) el pasado 22 de agosto, ante la llegada del huracán Irene, es un recordatorio de que el Servicio de Radioaficionados continua representando un papel importante a la hora de recopilar y distribuir información meteorológica y de servicios de emergencia cada año.

Se recuerda a los radioaficionados de la Región 1 que las siguientes frecuencias pueden ser utilizadas por redes en Norteamérica y América Central para realizar el seguimiento y coordinar la respuesta ante eventos climatológicos severos. Es posible causar QRM no intencionado en dichas redes, por lo que se solicita escuchar atentamente antes de operar en las proximidades de estas frecuencias.

14.300 MHz se utiliza diariamente por la Red del Servicio Móvil Marítimo (Maritime Mobile Service Net<http://www.mmsn.org/>), así como para la gestión de tráfico de estaciones móviles marítimas. Dichas estaciones también utilizan esta frecuencia para recopilar informes meteorológicos de ayuda a los servicios de predicción.

14.325 MHz se utiliza por la Red de Vigilancia de Huracanes (Hurricane Watch Net<http://www.hwn.org/>), que se establece siempre que una tormenta pueda afectar a los Estados Unidos. La red se usa para recopilar información meteorológica y está enlazada con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

14.265 MHz se utiliza por la Red Radio de Emergencia del Ejército de Salvación (Salvation Army Team Emergency Radio Network, SATERN<http://www.satern.org/>), proporcionando tráfico sanitario y de asistencia social para los damnificados en las áreas afectadas, así como apoyo a la respuesta ante desastres del Ejército de Salvación cuando se producen daños tras un huracán.

Frecuencias utilizadas en Cuba: 7.045, 7.080, 7.110 MHz,  3.740 MHz

Frecuencias utilizadas en Centroamérica:

Red Centro Americana: 7.090  y  3.750MHz
Guatemala:   7.075 MHz
Nicaragua:    7.098 MHz
México (FMRE):  3.690  y  7.060 MHz

Cuba y México cooperan a través de enlaces de larga distancia en 40m cuando la propagación lo permite.

También existen grupos locales de comunicaciones de emergencia que pueden activarse cuando un huracán se aproxima a sus zonas, cuyas frecuencias de trabajo se anunciarán cuando corresponda.

____________________________________________________________________________
Radio Club Argentino-LU4AA
Participar de la 3º Jornada Radial Ferroviaria Argentina es algo muy fácil.
Podés activar una estación, y para hacerlo sólo tienes que enviarnos a través del formulario de contacto de esta página, los siguientes datos:
* Fecha de la activación:
* Nombre de la estación:
* Referencia: (si la estación no tiene, te la otorgaremos posteriormente nosotros)
* Línea:
* Ramal: (si corresponde)
* Estado: Activa o Inactiva
* Localidad:
* Partido/Departamento:
* Operadores:
* Señal distintiva a utilizar:
* Bandas:
* Modos:
* QSL Información:
         Vas a confirmar Vía Bureau?   (Si o No)
         Vas a confirmar Vía Directa?   (Si o No)
         Dirección para la confirmación Vía Directa:
* Responsable de la activación:
* Email del responsable:
* Opcional: página web, teléfono, Grid Loc, etc.
Tenéis que realizar un mínimo de 50 contactos en por lo menos una banda de HF. Luego de la activación, en los 30 días posteriores a la misma, tienes que enviarnos por mail un breve resumen de la actividad realizada, un LOG de los comunicados realizados en formato de hoja de cálculo (EXCEL) y una fotografía de los operadores instalados de forma que sea claramente identificable la estación armada.
Cualquier duda que tengas, nos podéis enviar un email a través del Formulario de contacto.
Nos encontramos en el aire el sábado 12 de noviembre!
73´ y  DX ´s.
Oscar Perez, LU7ADC
Operaciones Especiales – RCA >http://www.lu4aa.org/diplomas/def/novdef.htm <
______________________________________________________________________________
Radio Club Rio Cuarto –LU3HAT
9º Expedición Radio Club Río Cuarto -“Planta Transmisora LV16 Radio Río Cuartoâ€

A partir del sábado 24 de Setiembre y por el resto de la semana un grupo de colegas vamos a activar la Planta Transmisora de la broadcasting local LV16 RADIO RÃO CUARTO, ésta es la 9º activación para el “Certificado y Paqueta del 60 Aniv. Del Radio Club Rio Cuarto LU3HATâ€.
Para Confirmar el contacto, se deberá enviar sobre auto dirigido y franqueado al Radio Club Rio Cuarto, casilla de correo N 81, 5800 Rio Cuarto, (Cba).
LU3HDD – LU1HK – LU1HCP – LU6HAO – LU4HAF
____________________________________________________________________________
Gran Ejercicio Radial del Grupo ECO RADIO
El Grupo Expedicionario de Radioaficionados ECO RADIO; se complace en invitar a Ud. a uno de los ejercicios radiales más importantes de los realizados hasta ahora por nuestra entidad.
El fin de semana largo de octubre, comprendido entre los días 08, 09 y 10 del próximo mes; el Grupo ECO RADIO pondrá al aire tres expediciones simultáneas dentro de la Pcia. de Córdoba. Las que se ubicarán sobre las costas del Río Carcarañá.
En esta oportunidad y colaborando con los amigos del Radio Club Casilda LU1FFF, y del Círculo de Radioaficionados de Rosario LU5FB; el Grupo ECO RADIO activará radiofónicamente dos puentes sobre el mencionado Rio Carcarañá, identificados según los lineamientos del Certificado Puentes del Río Carcarañá con los números PRC1º, PRC 2º.
La Ubicación de estos puentes se localiza en:
PRC 1º: En la ruta intercomunal de ripio, que une las localidades de Inriville y Marcos Juárez. Denominada comúnmente el camino de las chacras.
PRC 2º: En la Ruta Provincial 12 que une también las localidades de Inriville y Marcos Juárez. Que desemboca en las proximidades del Cementerio Municipal de Inrriville; ubicado en la Ruta Pcial. 6
Además y aportando nuestro esfuerzo a esta hermosa iniciativa de nuestros hermanos santafecinos; el grupo ECO RADIO se instalará también en el nacimiento mismo del Río Carcarañá, en la zona conocida como Balneario La Boca, donde confluyen los ríos Calamuchita (Río III) y Saladillo; los que al unir sus aguas, dan vida al Río Carcarañá; en las cercanías de la localidad de Saladillo. Dicho sector, está identificado a los efectos como PRC 0º
Recordamos que estos tres puntos, son requisito obligatorio para la obtención del mencionado certificado; por lo que la oportunidad no se debe dejar pasar.
           Como si todo esto de por sí, fuera poco; el Grupo ECO RADIO ha tramitado ante los hermanos del Radio Club Villa María  LU1HYW la solicitud de las referencias de los tres ríos mencionados, para poder otorgarlas en la misma experiencia y que los contactos sean válidos para el Diploma Sistemas Hidrográficos de La República  Argentina. Que el mismo patrocina.
Dichas referencias son:
Río Calamuchita DSH 001/H
Río Saladillo DSH 006/H
Río Carcarañá DSH 007/H.
           Y recordamos que las mismas, también son necesarias para conseguir tal documento.
           Los operadores estarán activos durante los tres días que duren las expediciones y si se cumplen las expectativas, estarán operando en las bandas de 80, 40, 20 y 2 metros, transmitiendo en los modos SSB, CW, FM, BPSK31, SSTV. Previéndose alguna otra actividad y/o experiencias; sobre las que de momento no podemos adelantar nada, porque están en juego muchas variables para que se puedan concretar.
Esperamos contar con la presencia y el acompañamiento de todos los amigos en esta gran gesta y aprovechamos para agradecer a las instituciones patrocinantes de los diplomas y certificados; la confianza y apoyo dispensado al Grupo ECO RADIO
P/D: Todos los datos de envío, valores y fotografías; estarán disponibles en nuestra página oficia >www.grupo-ecoradio.com.ar<http://www.grupo-ecoradio.com.ar> <se podrán solicitar a> expediciones  grupoecoradio.com.ar<mailto:expediciones  grupoecoradio.com.ar> <.
______________________________________________________________________________

Radio Club Zárate -LU4DXG



Durante la semana del 17 al 22 de Octubre del 2011, emitirá un certificado digital conmemorando el Día del Radioaficionado Argentino



A continuación se detallaran las bases: Certificado Válido para todas las estaciones que operen en castellano



Bandas y Modos



(2 mts) FONE (Se realizara a 3 Contactos sobre repetidoras cercanas formando la frase "21 de octubre".



En el caso de estaciones de Echolink y Repetidoras a más de 250KM de la ciudad de Zárate será a 1 solo contacto.



Frecuentemente hacer escucha en la Repetidora de Zarate 147.075 + (600)



Si hay una estación como comodín, servirá solamente para completar 1 solo contacto faltante.



(80,40,20 mts) FONE, PSK, CW será a un solo contacto.



Para el Corresponsal:



No es necesario enviar ni sobre, ni dinero, ni estampillas ni tarjeta QSL. Simplemente se debe enviar un correo electrónico a LU4DXG  GMAIL.COM<mailto:LU4DXG  GMAIL.COM> con Fecha Hora del QSO y operador. Respondiendo el mismo se hará llegar un Certificado en formato A4 (PDF) a su nombre.



PD: Para el que no tiene correo electrónico: puede enviar el sobre tradicional A4 con estampillas por cinco pesos. Se devolverá el mismo con el certificado impreso.



Gracias y los esperamos 73 Y DX DE RADIO CLUB ZARATE LU4DXG- Av. Galesio 450

Zarate Pcia. Bs. As. Argentina
______________________________________________________________________________
Radio Club La Pampa-  LU1UM
Organizo una expedición para la activación del Monumento Histórico Castillo de Parque LURO.-
Dicha movida será el fin de semana de 05 y 06 de noviembre.- La actividad será de la siguiente manera, desde el radio club ,saldremos después de almorzar  del sábado  hacia el parque con todo el equipamiento de radio y antenamientos.- Llegado a Luro armaremos las estación para transmitir  en las bandas de 40, 80  algún dipolo para 20 y10 metros como así también  la banda de 2metros.- desde el momento que este lista la estación saldremos activando el monumento, en la banda que corresponda por su horario, así  estaremos hasta el domingo al medio día.-
Alojamiento,  Tenemos pensado hacer noche en el predio en carpa  o en su defecto aquel que quiera y solicite el servicio acceda a las cabañas del parque.-
El radio club está organizando   la posibilidad de poder  realizar la cena  del sábado y el almuerzo del domingo  con el servicio de catering del parque, pero  por ahora solo es un posibilidad.-
Comida: Sera todo a la canasta. Cada uno se traerá todo lo que consumirá tanto en las comidas principales  que serán asado, como así también para la merienda y el desayuno y los matecitos o café que queramos tomar en el transcurso del Dia.-Equipamiento  el radio club dispondrá de los siguientes equipos y antenas.-
1 HF  Yaesu FT920
1 HF  Kenwood TS 450s
1 Sintonizador de antenas DRAKE
1 Microfono de mesa SHURE 444
1 Dipolo cortado para la banda de 80m
1 Dipolo cortado para la banda de 40m
1 antena para la banda de 2m
2 fuentes de alimentación de 12volts de 30 y 25amperios
1 kit para realizar comunicaciones de PSK ( modo digitales)
Llevaremos un tablero para las conexiones eléctricas de la estación de radio.-
1 Lineal de HF de Propiedad de LU4UWZ Ruben Nagel de Eduardo Castex.-
Y lo más importante de toda esta historieta es que contaremos con la participación de los colegas de el RADIO CLUB  PAMPEANO de general PICO LU1UG, como así también  se suman colegas de Eduardo Castex, Ruben NAGEL y Horacio.-
Bueno amigos y colegas anoche ya teníamos un  buen grupo de gente que se sumaba a esta aventura, así que esperamos puedan hacer un  lugar y venirse
Atte. y a la espera de las dudas  esperamos su consulta o la confirmación de la participación.
Los saluda en Nombre del a Comisión Directiva.-
LU2UPD   Pablo DI FRANCO
Radioclub Santa Rosa – LU1UM Repetidora De VHF 145.405 -600 MHz<http://www.panoramio.com/photo/4635347> -
Gonzalez 52 Cp6300 - Santa Rosa La Pampa - Argentina<http://www.panoramio.com/photo/4635347>
_________________________________________________________________________
Radio Club Villa Maria –LU1HYW
Asamblea Anual Ordinaria Periodo 2010/2011
El pasado domingo 25 de Septiembre, a las 9:00 a.m. se llevo a cabo la Asamblea Anual Ordinaria para la renovación total o parcial de la actual Comisión Directiva del Radio Club Villa María LU1HYW. En dicha ocasión se trato el siguiente orden del día: 1) Apertura del Acto, 2) Lectura del Acta de la Asamblea Anterior, 3) Designación de 2(dos) socios para firmar el Acta de la presente Asamblea, 4) Consideración de la Memoria y Balance General del período 2010/2011, 5) Lectura y Aprobación del Informe del Órgano Fiscalizador del período 2010/2011, 6) Elección de autoridades para renovar la Comisión Directiva y el Órgano Fiscalizador para reemplazar a las actuales, por fin de mandato. Como presidente de la Asamblea se designo al Sr. Hugo Marques LU6HTG y como secretario de la misma al Sr. Marcelo Taboada LU4HTD. La Comisión Directiva quedo integrada de la siguiente manera: Presidente: Gustavo Taboada LU7HW -Secretario: Santiago Gigena LU9HSG -Tesorero: Alberto Chiavassa LU8HHI-1er Vocal: Rubén Toubes LU7HBC-2do Vocal: Luis Peralta LU9HFZ-3er Vocal: Eduardo Gonzalez LU4HSA-4to Vocal: Claudio Frutos LU9HCF- 5to Vocal: Adolfo Palmero LU9HDD Órgano Fiscalizador:Titulares: Domingo Chappuis LU7HI -José Ãlvarez LU2HJ Adelqui Zazetti LU4HDF Suplente: Hugo Marques LU6HTG Agradecemos la presencia de los socios que asistieron a esta asamblea, demostrando el compromiso e involucramiento para con nuestra Institución. La Comision Directiva
______________________________________________________________________________
Caro Colega Radiomador

Já esta disponível no site da Lidotec o livro Como se tornar Radioamador.
visite > http://feirinhadigital.com.br/lidotec/index.asp <
73´s de PY1BOJ -Julio Ross
______________________________________________________________________________
Barcelona7m El Reconocimiento
Mientras  continua de gira del Barcelona7M,  tras el acto de presentación, varios miles de kilómetros, presencia en múltiples ciudades, visitar grandes actos…, estar presentes en los actos previos de la JMJ, o el gran regalo que la radioafición le hizo a Don Xavier Paradell el pasado 7 de Mayo en el acto de presentación del Barcelona7M, ¿Crees que ya lo has visto todo?...
La fecha se acerca, pero…
Antes de finalizar dentro de varios meses, y cuando, se sigue preparando la Expedición,
Para calentar motores, tendrá lugar la presentación de uno de los proyectos en los que ha estado involucrado Xavier Paradell -EA3ALV, que promocionará y divulgará la radio en varias ciudades de la geografía, visitando distintos emplazamientos.
Muy pronto los detalles, te aconsejamos seguir atento a los medios oficiales del Barcelona7M
No te olvides tampoco de los próximos reportajes en CQ Radio Amateur y en nuestra revista Radioaficionados.
¿Quieres acompañar a la tripulación de distintas nacionalidades, con el Barcelona7m y con Don Xavier Paradell como capitán y embajador de la Radio en Catalunya?
Mientras siguen las adhesiones, te invitamos a sumarte tú, si aún no lo has hecho, y que corras la voz, el tiempo pasa y ¡la fecha se acerca…!
E A 3 A L V "NUNCA Unas letras han dicho tanto en la Radio "Reconocimiento a una trayectoria ejemplar > www.barcelona7m.com.es<http://www.barcelona7m.com.es> <  >Twitter: @barcelona7m < > barcelona7m  gmail.com<mailto:barcelona7m  gmail.com> <
Sigue la información en los medios oficiales del barcelona7m: L´Altra Ràdio, Boletín DX LU, CQ Radio, Guía de la Radio, ProgramasDX
_______________________________________________________________________________
FENARCOM 2011 será recorde - 23-09-2011
A quinta edição da FENARCOM será a maior desde a sua criação em 2006.
Várias empresas já confirmaram a participação e algumas outras estão em fase final para participar do maior evento do radioamadorismo brasileiro.
O distribuidor da Comet / Daiwa nos Estados Unidos da empresa NCG, Mick Stwertnik já confirmou a sua vinda a Indaiatuba, assim como Muu Yamamoto e Edwin Cortez da ICOM America e Keisuke Sakai da Alinco, que virá especialmente do Japão para prestigiar o evento e trabalhar no seu estande.
A organização do evento providenciará intérpretes para que eles possam atender a todos os visitantes.
A Radiohaus, empresa responsável pela organização da feira espera receber nos três dias, mais de 4.000 visitantes de todo o Brasil e alguns do exterior.
Na próxima semana informaremos quais serão os prêmios oferecidos pela ICOM,
Yaesu e Alinco que serão sorteados entre os visitantes que visitarem a feira com o ingresso pago (azul). Os ingressos antecipados podem ser adquiridos em
  > http://www.radiohaus.com.br/categoria.php?cat=280 <
Obrigado, Erwin Hübsch Neto, PY2QI | KK4CGD -Organizador - FENARCOM___
____________________________________________________________________________
Cartas de los Lectores1
John, en los últimos días estoy escuchando de algunas estaciones LU un tema que supongo lo hacen a propósito, como ser llamar CQ en 10 M, en las frecuencias de DX que usan South Cook Islands y la reciente expedición a Timor del Este.-
Supongo lo hacen con la esperanza de que alguno que quiera sintonizar las estaciones de DXs los escuche a ellos y les responda.-
No tienen ningún éxito, pero la verdad si lo hacen bajo esa intención perjudicando a los que queremos sintonizar estaciones de DX ´s que en general solo son audibles desde Bs.As. en pequeños momentos que la propagación se abre, es una actitud deleznable.
Alfonso LU2ALF
 ______________________________________________________________________________
Carta de los Lectores 2
John.
Comencé a apreciar los Malbec, a pesar que “I cognoscenti†lo criticaban al principio como una uva de segundo nivel.  Lástima grande que no todos los productores exportan, así que bebo lo que aparece por aquí en los negocios…
El grotesco patán que nos gobierna está en pleno periplo de mangazos… Acaba de hacer una gira en el oeste, donde los liberales (a la americana) de siempre le montaron cenas a $35,000 por pareja, a fin de recaudar fondos para su campaña de re-elección, que espero NO tenga éxito.  No se comenta nada sobre peligros incipientes ni secuestros en lugares seguros, así que la noticia que te ha llegado es todo lo que se sobre el caso.
Lo que si me preocupa es el email especial que has emitido para alertarnos sobre la actividad solar.  La proximidad del 2012, sumada a los meteoros que estamos viendo suceder, tu email, etc. conforman una sopa de preocupación bastante grande, amigo mío.
Saludos recíprocos, Chuk -NY
______________________________________________________________________________
Carta de los Lectores 3
Estimado Juan Luis. En primer lugar muchas gracias por ese hermoso  adjunto del cual comparto los conceptos allí vertidos de principio a fin. Desgraciadamente por este lado (Uruguay) también se obtienen los mismos resultados. Tengo varias listas de correo que de acuerdo a la temática de que se trate el asunto voy utilizando. Sin embargo con todas ellas acontece lo mismo. Pocos son los que agradecen, contestan, valoran y apoyan nuestro constante esfuerzo. Simplemente lo toman como algo habitual y nada más, a tal punto que muchas veces me he preguntado si realmente la persona a la cual le envío algo aún existe. Puedo tomar como ejemplo los boletines de LU5FF que se transmiten semanalmente en las redes de packet radio. Tú crees que alguien alguna vez me notificó de su interés por los envíos ?... por cierto que no. Aparentemente eso cuesta… “no hay tiempo ni lugar†para hacerlo. Lo mejor y más cómodo es pasar desapercibido, total todo seguirá viniendo igual que siempre. Resulta todo un desafío para la mayoría el ser agradecido cuando alguien nos tiene en cuenta. Pero ya lo ves Juan Luis, es demasiado pedir. Vivimos en los tiempos del “use y tire†en donde se han perdido muchos valores inculcados por nuestros padres y educadores. No te desesperes amigo, sigue con lo que haces que repetidamente he manifestado que es muy bueno y que vale mucho. Un abrazo grande, un agradecimiento eterno por todo lo que nos brindas y que Dios bendiga a ese QTH amigo. Fraternalmente, José María – CX2SA
_______________________________________________________________________________
Carta de los Lectores 4
Hola  Juan  Luis
Hacía mucho tiempo que no nos comunicamos.  Leo todos los jueves tu Informe de Radioafición y siempre me sorprende lo actualizado que estás y cómo recibes y contestas todos los mensajes.  Yo necesitaría un mes para captar y emitir los  comentario de cada colega ó lo que publica tal revista, o cada Radioclub, y vos lo podes hacer en una semana. Si en radio habría un Diploma ó un Ranking  que premiaría al que se dedica más a comentar y difundir nuestro Hobby, vos estarías en el primer puesto y no te lo sacaría nadie!  Te felicito.
Referente al colega Luis LU1DMA, he leído su página trabajos que ha hecho en radio y también es para destacar.  No sé el comentario que hicieron sobre él, pero es difícil que hayan logrado con su dedicación a la radio afición los logros y satisfacciones que él ha disfrutado.   Leo siempre sobre la enfermedad de Celia y tendrá que tener paciencia y encontrar otras deleites permaneciendo en su estado con mayor reposo,  Le enviarás mis saludos y el de mi señora.   Para vos un fuerte abrazo.  Pedro  lu3hbo
______________________________________________________________________________
Carta de los Lectores 5
Carlos saw this story on the BBC News website and thought you
should see it.
** Light-speed results baffle Cern **
Scientists are baffled by experiments that appear to show subatomic particles known as neutrinos have exceeded the speed of light.
> http://www.bbc.co.uk/go/em/fr/-/news/science-environment-15017484 <
** BBC Daily E-mail **
Choose the news and sport headlines you want - when you want them, all in one daily e-mail
> http://www.bbc.co.uk/email <
** Disclaimer **
The BBC is not responsible for the content of this e-mail, and anything written in this e-mail does not necessarily reflect the BBC's views or opinions. Please note that neither the e-mail address nor name of the sender have been verified.
If you do not wish to receive such e-mails in the future or want to know more about the BBC's Email a Friend service, please read our frequently asked questions.
> http://news.bbc.co.uk/1/hi/help/4162471.stm <
Salud, Johnny… The acabo de enviar un enlace a la BBC, donde los científicos de CERN declaran estar asombrados ante un experimento que parece indicar que los neutrinos que ellos envían a unos 732 Km de distancia llegan 6 milmillonésimos de segundo antes que lo que llegaría un rayo de luz.  Publicaron esos datos a la comunidad científica en general, para ver si alguien tiene ideas que logren identificar la causa del error, si es que es un error.  Si no lo fuera, la consideración de que la luz es el límite de la velocidad estaría excedida por esas partículas.  En mi opinión de neófito mal informado, el valor de la diferencia es tan ínfimo que sospecho los mecanismos de medición. Ya que estamos, una pavadita respecto del último boletín:  cuando dices> I not speak englishAi not espik inglishNo hablo ingles
Me temo que has olvidado el auxiliar “doâ€.  Lo correcto sería “ I do not speak Englishâ€, que fonéticamente puede decirse “AI DU NOT SPIK INGLISH†como asi también “I DON’T SPIK INGLISHâ€.  También me parece interesante el agregado de la “E†delante de “SPIKâ€.  Eso lo observé en muchos hispano-parlantes, quienes parecen tener inconvenientes en expresar palabras que comienzan con una “Sâ€, seguidas de una consonante.  Recuerdo mis tiempos de cadete de oficina, allá por los 50’s, en los que mi jefe se llamaba “Scheinin†y cada vez que alguien preguntaba por él, decían “Escheininâ€. Enjoy your weekend. Carlos Rod Is.
NR.: Al Sr. Carlos se le ha respondido que fue copia  de un artículo y la falta del auxiliar “doâ€.-
______________________________________________________________________________
Cofre de los Recuerdos

He recibido y fue remitido por Luis Maria Gonzalez LU1DMA es artículo que coloco a continuación sobre el tema “Soy Radioaficionado. ¿Que es estoâ€.

Es conveniente entrar en su Web para observar  la dedicado y trabajo puesto al servicio de la radioaficcion por todos los temas que aborda, .ver> http://www.lu1dma.com.ar/main.htm <

Si bien  he obtenido mi licencia en julio de 1953, estimo que  la LU1DMA, la puede haber recibido tres años después, pero era tanta su dedicación que gano tres veces consecutivas el “Premio Narbondo†que otorgaba el R.C.A, a los radioaficionados de Sudamérica por la sumatoria en los siguientes concursos, tanto en CW como en AM.

Ellos eran “Toda la Republica Argentina en tiempo Mínimoâ€(CW-AM- Todas las Bandas) ,â€Toda Sudamérica en Tiempo Mínimo “ (CW-AM- Todas las Bandas) , “Confraternidad Rioplatense†( AM- CW -40- 80 M) , “Fomento de la Banda de 3.5 MHz ( CW-AM ), “ Fomento de la Banda de 50 MHzâ€(CW-AM),â€Fomento de la Banda de 144 MHz†(CW-AM) y aquí puedo olvidar algún concurso mas.

El trofeo fue instituido por el colega Juan Carlos Narbondo LU4DV (SK), que vivía en la calle Ventura Alegre 513 de la localidad de Ituzaingo. Además era escultor y domo el premio que es la estatua de una mujer, que es la radio, de pie sobre el globo terráqueo que con sus brazos extendidos, que sostiene dos torres de comunicación. En su base rectangular de ónix  llevaba las placas de los ganadores por año y al que lo ganara tres veces se le entregarían una réplica, para ello el artista domo también las replicas, que se entregarían a los ganadores.

Entre los ganadores recuerdo a Antonio Navatta LU5AQ (SK), Javier E. Poledo LU5CK (SK), Martin Hidalgo LU5AH (SK), Luis M. Gonzalez LU1DMA. Este último no está inscripto en la base del premio, pero doy fe que tiene la réplica. Estimo que me estoy olvidando de un nombre muy importante que también está en la base del premio, pero como tengo dudas no lo escribo.

Del premio original tengo el recuerdo que siendo muchacho lo estaba mirando embelesado como obra de arte en el RCA, cuando estaba en el 9º Piso del A.C.A. y se me acerco el MHC Guillermo J. Ibarra LU4BW (SK) a “Querubín†y me dijo que tal “Pibe o Costita “, que te parece que la estatua de la mujer tiene los brazos muy robustos y no esbeltos como las figura. Este colega era dibujante y pintor y termino sus días como CX1CE, si mal no recuerdo. También viene a mi mente que el fue el que dibujo  en la tapa de “La Marcha del LUâ€, en la cual dibujo la mujer, pero más esbelta y la música y letra fue de Enrique P. Delfino LU4BZ (SK) y resalto que la Impresión la dono Editorial Record, cuyo dueño era Maximo Perrotti LU5AAE (SK).Este colega publico en la Revista Telegráfica Electronica los circuiticos e ilustraciones de equipos que el comercializaba de AM de las bandas de HF ,6 y 2 M. De las demás replicas que estaban en la Presidencia del R.C.A. desconozco su destino final.

Soy Radioaficionado. ¿Qué es eso???

Por un grupo de viejos LU’s

Hace muchos años decir SOY RADIOAFICIONADO significaba mucho. Era muy poca la gente que no sabía al menos un poco de qué se trataba. Hoy, decir SOY RADIOAFICIONADO es, tal vez, la misma nada. No me voy a poner a analizar todos los motivos del porqué pasó esto. Sólo puedo enumerar algunas cosas, como la misma globalización, los tiempos acelerados que vivimos, la impresionante cantidad de información, internet y tantísimos motivos por los que la actividad fue quedando con menos integrantes. En esto que algo quede claro, la actividad no decayó en absoluto lo que en todo caso decayó es la cantidad de personas que poseen su licencia para ser Radioaficionado. ¿Por qué se alejó tanta gente? Por casi por lo mismo que lo anterior. Ahora bien. Quien no es Radioaficionado, ¿sabe de qué se trata esto? ¿Sabe porqué somos llamados desde antaño: "locos", como aquellos primeros "LOCOS DE LA AZOTEA", que a las nueve de la noche del 27 de agosto de 1920 producían sin saberlo un hecho que sería histórico desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Enrique Telémaco Susini, médico otorrinolaringó logo, músico y radioaficionado, anunciaba con su voz de barítono: "Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal." ? ¿Es consciente que si investiga un poco es casi seguro que sin saberlo conviva con un radioaficionado o al menos conozca a más de uno y no sepa que lo es? Ser RADIOAFICIONADO, es un ¿hobby? ¿Pasatiempo? ¿Diversión? ¿Investigación? ¿Aprendizaje? ¿Conocimiento? .... y si, es todo eso y mucho más. Pero, ¿qué es entonces? Es una actividad que tiene tantas variantes y tantas cosas por hacer que no se si en realidad tiene una definición exacta. Lo que si se es que es algo apasionante, es casi un viaje de ida, obvio, siempre y cuando se lo realice como debe ser y no canse. - ¿Sabe que el gobierno de EE.UU. confió en los Radioaficionados y se logró establecer la mayor parte de las comunicaciones cuando cayeron las torres gemelas? - ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se mantuvieron las comunicaciones en el Tsunami de Asia de no hace mucho tiempo atrás? - ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se llevaron a cabo las comunicaciones en el terremoto de Perú y en las inundaciones de Méjico? - ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se logró organizar las comunicaciones en los terremotos de Chile y Méjico de años atrás, o sin ir muy lejos el de no hace mucho en Italia? - ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se mantuvo una coordinación impecable de bomberos, defensa civil, gendarmería y gobierno Municipal en los increíbles incendios de General Alvear (Mendoza) a fines del año 1984, de donde luego derivó en una amplia red de cobertura de sistemas de radio para este fin? Catástrofes de lado no puedo dejar de citar la forma en que esta actividad ha estado acompañando desde los primeros tiempos a los grandes avances de la ciencia y la tecnología, internet es una de ellas, satélites, estaciones espaciales (tal es el caso de la MIR o la actual ISS - Estación Espacial Internacional) aportando miles de investigaciones a estos avances. Puedo citar miles de operaciones realizadas en catástrofes o de cualquier otro
tipo, pero en definitiva es bueno saber que en el momento de una catástrofe, aún siendo devastadora, por más modernas que sean las comunicaciones y los equipos actuales lo más probable es que todo colapse, salvo. nuestras comunicaciones. Somos considerados como la mejor red de operadores para cualquier estado por el solo hecho de estar equipados y entrenados por nuestra propia cuenta y nucleados en instituciones como los Radio Clubes. ¿Sabe usted que nuestra actividad al fin y al cabo cumple una función social y que en la mayoría de los casos es sumamente silenciosa? ¿Qué me hablan del chat por internet? Si esto lo hacemos desde hace años (y muchos) con gente real, palpable, hablando con esa persona a miles de kilómetros que en más de una oportunidad hemos conocido en persona y nos hemos sentido como amigos de años? Me siento orgulloso de pertenecer a una comunidad donde el estudio, la investigación, el aprendizaje, la solidaridad y sobre todo la humildad son cosas corrientes y hacen que las noticias diarias se las lea de otra forma. Vaya para los colegas LU/LW el mejor de mis saludos y aliento para seguir haciendo grande esta actividad. Vaya para quienes no conocen esta actividad la invitación a conocerla, descubrirla, sentirla y practicarla. Vaya para la prensa en su totalidad un deseo de que entiendan que si bien no podemos hacer oídos sordos a las pésimas noticias diarias, también existen noticias importantes y muy buenas... ¿Para qué más?
_____________________________________________________________________________
QSL Recibidas
Se han recibido cinco (5) QSL por via directa: LR1MPK,ha recibido  mi QSL via bureau. Agradece Tnx— CE3FLZ. Me coca espero QSL. Esta salio via Bureau-Hubo muchos envios al Bureau de Chile --- LU1MPK.Enviada por Bureay y recibida --- LU5MT  Enviada por Bureau – LV8DTOrecibida via directa pero  me agradece la remitida via Bureu. Ademas informo que todos los QSO ;excepto los del Bicentenario ;fueron subidos a eQSL y a LoTW..-
No se ha recibido ninguna QSL via Bureau, esta semana.
Informo que he tomado conocimiento que el Bureau del RCA ,remitira al exterior varias remesas ,asi que aprovechen a remitir vuestas tarjetas.
Se informa que todos los contactos realizados con LU5CAB, están todos subidos a eQSL y a LoTW.
Así también se pone en vuestro conocimiento que todos los QSO realizados con LR5CAB, fueron confirmados en 07/2010 los que han venido con el SASE, via directa, resto todo via Bureau.
Pongo en conocimiento que todas las QSL, que reciba directo sin el correspondiente SASE, son contestadas via Bureau, pero  sino están en el Log, son devueltas si fueron enviadas con el SASE y de no ser así se destruyen.-
_________________________________________________________________
Les informo que haciendo poco tiempo (cinco meses) que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:
eQSL: 3.069 QSL  143         Entidades
LoTW: 4.402 QSL   180/179 Entidades.
Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.
Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.
¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?
_______________________________________________________________________________
Web donde buscar información
>http://www.riodxgroup.com/artigos/o-diploma-parques-nacionais-do-brasil-wabnp < O DIPLOMA PARQUES NACIONAIS DO BRASIL – WABNP
A nova matéria no site do Rio Dx Group com os dados e as informações da expedição ZW8TS,  lançamento do diploma que ocorrera nos dias 06,08 e 09 de outubro com participação no BRASILIAN KIDS DAY!!

> http://www.vk2bv.org/radio/parry2.htm < En el link siguiente pueden bajar un libro en ingles sobre restauracion de receptores de comunicaciones a valvulas para HF:
> http://www.nzherald.co.nz/world/news/article.cfm?c_id=2&objectid=10753848<<http://www.nzherald.co.nz/world/news/article.cfm?c_id=2&objectid=10753848%3c> Por acá no he escuchado nada acerca del Tsunami, pero encontre estas noticias en Internet.
> http://lincolntribune.com/?p=20410 <Mismo tema.
> http://wireupdate.com/news/strong-6-4-magnitude-earthquake-jolts-the-pacific-ocean-near-tonga.html < Mismo tema.
> http://www.nasa.gov/centers/hq/emergency/personalPreparedness/index.html <  NASA estaba pidiendo a su personal medidas de seguridad para ellos y sus familias.
> http://www.soloseneluniverso.com.ar/UFO_la_gran_historia_siempre_negada.html > OVNI, bien documentado.
En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".
Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:
“Con la mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver “Proverbio de La India
Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.
______________________________________________________________________________
Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
Paso a detallar los siguientes: SFI = 133 , A = 32 (tormentas menores), K = 3 (inestable) Estas condiciones fueron medidas el 28/09 a las 22:47 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:
Se predice tiempo espacial durante las próximas 24 horas para ser menor y es muy probable que existirán radio blackouts de Nivel R1.
Pronóstico para las próximas 24horas
Ninguna tormenta de tiempo espacial se predice durante las próximas 24 horas.
SFI =133 ,medido el 28/09/2011 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
28/09,   SFI= 130,         A=       12           (inestable)
29/09,   SFI= 130,         A=       5             (calmo)
30/09,   SFI= 125,         A=       8             (inestable)
Pronostico de la actividad solar:
Se espera que la actividad solar sea baja con una oportunidad para de Clase M, muy aislada señala con posibles Flare en las Regiones 1295 y 1301 durante el periodo (22-24 septiembre).
Pronostico de la actividad Geofísica
Se espera que la actividad solar sea baja con una oportunidad para un señal luminosa Clase M, muy aislada - y una señal luminosa Clase X, proveniente de la Región 1302(NOAA Nª11302).
Actividad Solar Flares
  Date

  Time

  Magnitude

  28-Sep-2011

  1328Z

  M1.2

Ver el cuadro que esta al principio del Boletin.
Manchas Solares
Dejo constancia que esta parte de Manchas Solares, no está incluido en el informe de USA que La mancha que se observaron en la madrugada del 28/09/2011 a las 04:40 UTC, eran un total de doce  (12). De ellas estan numeradas ,cinco (5) Manchas por NOAA . Sin numerar son siete ( 7 ) y entre ellas hay cuatro (4) con la clasificacion  de Plage.
Hace doscientos doce dias, que  la cara del Sol tienia Manchas, pero se corto el 15 de agosto pues el SN=0 ,es decir que ahora se tiene cuarenta y siete dias con Manchas significativas ,en la cara visible del Sol..
NOAA Nº 11301,Fech.18/09/11,Ubic.N18 W36,Area.0020,Clasif.:HSX(SWPC),CRO(STAR).-
NOAA Nº 11302,Fech.22/09/11,Ubic.N13 E08,Area.0980,Clasif.:FKC(SWPC),FKO(STAR),Coment.: Irradia rayos .beta-gamma –delta- Area 1500.-
NOAA Nº 11304,Fech.24/09/11,Ubic.N13 W20,Area.0010,Clasif.:CRO(SWPC),BXO(STAR.-
NOAA Nº11306,Fech.26/09/11,Ubic.N13E59,Area.0020,Clasif.:HSX(SWPC),CSO(STAR), Coment.: Ubicacion a ½ noche N13 E62.-
S1233,Fech.24/09/11 ,Ubic.N19  W24,Coment.: Plage.-
S1235,Fech.25/09/11 ,Ubic.N18 W09,Coment.: Plage.-
S1236,Fech.26/09/11 ,Ubic.S17 E16,Coment.: Plage.-
S1237,Fech.26/09/11 ,Ubic.N13 W30,Coment.: Plage.-
S1238,Fech.27/09/11 ,Ubic.N14 E82,Area.0000, Clasfi.: AXX (STAR ).-
S1239,Fech.27/09/11 ,Ubic.S22 E32,Area.0000, Clasfi.: AXX (STAR ).-
S1240,Fech.27/09/11 ,Ubic.N26 E03,Area.0000, Clasfi.: AXX (STAR ).-
 AXX: Poro o grupo pequeño de poros. Sin penumbra. Concentrados en 2 o 3 grados cuadrados--- Sin penumbra --- Mancha Individual.
BXO: Grupo mayor de poros, o poros en formación bipolar. Alineados generalmente en la dirección Este-Oeste. En casos muy particulares algunos de estos poros pueden poseer un rudimento de penumbra.---- Sin penumbra.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
CRO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.---- Penumbra rudimentaria (incompleta), con bordes irregulares, ancho sólo de 0.2º en el Sol (3´´ en el eclio, 2000 km). Más brillante que las penumbrae normales.---- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
CSO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.---- Penumbra rudimentaria (incompleta), con bordes irregulares, ancho sólo de 0.2º en el Sol (3´´ en el eclio, 2000 km). Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km). Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
HSX: Mancha unipolar con penumbra, a veces grupo compacto de ellas por subdivisión de la principal, con algunos poros en su proximidad. Diámetro superior a 2,5º-----  Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km). Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de una sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.--- Mancha individual.
                     Ãndice de Beck                    Ãndice de McIntosh
AXX:                           = 4                                     (axx) =  1
BXO:                           = 4                                     (bxo) =  2
CRO:                           = 8                                     (cro) =   5

CSO:                           = 8                                    (cso)=  11
HSX:                           =  44                                   (hsx) = 10

SN = 82 Sunpot number (SWPC) = 157 (STAR)
SN (ajustado)= 60                         = 100
Numero de Wolf  R= 49                = 52
 El gobierno de los Estados Unidos mantiene un Centro de Predicción Meteorológica del Espacio (Space Weather Prediction Center, SWPC) . STAR (Estrella), son las manchas que se observan unas horas antes de medianoche.
Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la  posibilidad que emergan  siete (7) Manchas en el Hemisferio Norte y cinco (5) en el Hemisferio Sur, pero no sabemos la calidad de las mismas.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones y es funcion de cada observatorio ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira con una leve suba y que son muy similares a los medidos en diciembre 2005 y en enero y febrero 2006.Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 25 o mas  R = Numero de Wolf , pero todavia no me ha pasado los valores.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas y/o altas de acuerdo a las tablas que se publican,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.
Actividad Reciente
El campo del geomagnético ha estado tranquilo a Tormenta severa el  27 de septiembre.
La velocidad del viento solar oscilaba entre V = 483 -  708 Km/s.
Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 139.0 (aumento de 30.0 de la ultima rotación solar).
El planetario índice A =30 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 30.1).
Cada intervalo de tres horas el índices de K= 7.4434234el Kp= 6.4434334
El flujo de XRay está en la clase el nivel de B4.
A media noche había ocho regiones  con Mancha en el disco solar visible.-
Numeradas por NOAA
Región 11301: Se desarrollo lentamente en la parte norte añadiendo algunas manchas.
Región 11302: Todavia tiene una estructura magnética fuerte. Hay una combinación entre la penumbra  líder muy grande y la penumbra de las seguidoras. Aun tiene un potencial grande de Flare.
Región 11304: Decayó lentamente y tranquila.
Región 11305: Tranquila y estable.
Región 11305: Tranquila y estable
Regiones no numeradas por NOAA/SWP
S1238: Surgió a la vista en la extremidad noreste el 27 de septiembre. Ubicación a ½ noche N14 E82.
S1239: Surgió en el cuadrante sudeste  el 27 de septiembre. Ubicación a ½ noche S22 E32.
S1240: Surgió el 27 de septiembre, con una sola Mancha pequeña, en una antigua Región Plage.(11302).  Ubicación a ½ noche N26 E03.
Eyecciones de Masa Coronal:
25 al 27 de septiembre: Se observaron EMC, pero no dirigidas a la Tierra.
Es muy probable que girara un agujero Coronal CH477 y enfrentara a la Tierra el 28 de septiembre.
Propagación: Para distancias largas, baja y media frecuencia (por debajo de los  2MHz), la propagación a lo largo de los caminos norte y oeste en latitudes medias y altas es pobre. La propagación en los caminos largos  nordeste –sudoeste es pobre.
La previsión: Se espera que el campo geomagnético este tranquilo  entre el 29 a30 de septiembre. Hay una probabilidad  que aparezcan efectos débiles de CH477 el 12 de octubre-
Recordando la historia, se tiene que el último valor máximo se puede  indicar que:
SFI=65.7, SN=0,5, SSN= 2.8, valores mínimos ocurrieron el 07/2008- Ciclo Nº 23
SFI=184,2, SN= 125,5, SSN= 120,8 –Ocurrió el 04/2000 Ciclo Nº 24.
SFI = 69,2, SN= 0,8, SSN= 1,7-Ocurrio el 12/2008
SFI = 82,5, SN= 35, SSN = 26,8(predicha  +3,0)- Ocurrió el 11/2010.
Además: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Someted  SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio del 2009.
Por las curvas de valores reales y suavizados y los pronosticados, observo que hay una leve subida. ¿Este será este el peor ciclo que estamos padeciendo?
Para armar ese “Semanario†consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.
Xray
Medicion del Xray por el Goes 15
B5,medido el 27/09 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones C1,C1, C1,C2,C1 .-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -15
GOES -15
XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.C0.5 a las 17:00 UTC  - Min: 0.80. a las 21:30 UTC.
          Goes  14 1.0 – 8A   :   Max C9.0 a las 17:00 UTC- Min B3.0 a las 21:30 UTC. Ambas dia 28/09.
El viento Solar

V= 485.3 Km. /seg. La Densidad D = 2.90 protones/m3.Medido 28/09 a las 22:35 UTC

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.
NOAA.
El SN= 82 Sunspot, medido el 27/09 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 86
,90,88,108,103.-
Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 6 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 1,02 tomada el 28/09 a las 22:33 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.
En los Cambios Noche Dia o contraria
Posibilidad de comunicacion ,unicamente Centro America y America del Norte. Tambien se podra comunicar con Australia e Islas adyacentes, Japon e islas adyacentes y mucho  de Asia. Resto abstenerse .
También se encuentras otros datos:

SFI = 140, A = 3 (calmo) , SN = 83. Medido el 28/09 a las 04:45 UTC.
Otro Dato: SFI = 193 , SSN = 93 , Kp = 3, Aurora Au = 6.Tomado el 28/09 a las 22:35 UTC. Esta notoria ,algunas diferncias y esto es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.
Otro dato : SSN = 86, A =29 (activo) ,Xray = B4.24 Medido el 28/09 a las 22:45 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 445 Km./s a las 22:23 UTC del 28/09. Densidad D = 2,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = 1.00 nT , Presion Dp = 0,33 nPa, Distancia Magnetopausa = 13,5 Re
K = 1 (muy calmo) 28/09 a las 21:28 UTC.
Xray Flux Goes 15 , B4.1 a las 22:30 UTC dia 28/09.
No Tormentas Geomagneticas , No Alertas .
Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z.
Propagación en 6 metros
En el horario de 22:35 UTC , hay  estaciones de   Centro America., Caribe ,Mexico ,Brzil ,Portugal Africa efectuando comunicados .La bandaesta abierta , a veces acontece que la propagacion dura una me¡dia hora y despues se corta para aparecer un poco mas tarde con USA y algo de Europa. Hoy desde  temprano se escuchan varias balizas..
Hay que efectuar escucha de las balizas y colocar la antena orientada para esa zona y esperar ,igual que el cazador de jabali que espera que los chanchos vengar a brevar al rio.
Adjunto el cuadro de los ultimos registros
2011-09-28 22:40:11

XE1AO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=XE1AO> (DK89DF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DK89DF>)

50.115

CE3FZ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CE3FZ> (FF46RN<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF46RN>)

6829 km

TEP



2011-09-28 22:39:02

LU1FVE<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU1FVE> (FF88XJ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF88XJ>)

50.115

XE1AO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=XE1AO> (DK89DF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DK89DF>)

7186 km

TEP

5-9 30DB  FF88XJ <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=3567594>

2011-09-28 22:38:54

XE1AO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=XE1AO> (DK89DF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DK89DF>)

50.115

CA3SOC<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CA3SOC> (FF46RJ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF46RJ>)

6844 km

TEP



2011-09-28 22:37:40

LW3EWZ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LW3EWZ> (GF05PH<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GF05PH>)

50.115

XE1AO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=XE1AO> (DK89DF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DK89DF>)

7648 km

TEP

59 GOOD SIGNAL <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=3567577>

2011-09-28 22:37:12

XE1AO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=XE1AO> (DK89DF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DK89DF>)

50.115

LU7FTF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU7FTF> (FF88<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF88>)

7116 km

TEP



2011-09-28 22:35:00

XE1AO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=XE1AO> (DK89DF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DK89DF>)

50.115

LU4DPH<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU4DPH> (FF93JF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF93JF>)

7655 km

TEP



2011-09-28 22:33:30

PR7AR<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PR7AR> (HI23GD<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=HI23GD>)

50.094

PT9AAA/B<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PT9AAA/B> (GG29RN<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GG29RN>)

2550 km

Sporadic-E



2011-09-28 22:33:07

XE1AO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=XE1AO> (DK89DF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DK89DF>)

50.115

LU7HI<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU7HI> (FF87<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF87>)

7197 km

TEP



2011-09-28 22:32:55

PR7AR<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PR7AR> (HI23GD<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=HI23GD>)

50.098

PT9AAA/B<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PT9AAA/B> (GG29RN<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GG29RN>)

2550 km

Sporadic-E



2011-09-28 22:30:20

XE1AO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=XE1AO> (DK89DF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DK89DF>)

50.115

LU1FVE<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU1FVE> (FF88XJ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF88XJ>)

7186 km

TEP



2011-09-28 22:26:50

XE1AO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=XE1AO> (DK89DF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DK89DF>)

50.115

LU7FHS<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU7FHS> (FF15<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF15>)

6606 km

TEP



2011-09-28 22:26:10

XE1AO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=XE1AO> (DK89DF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DK89DF>)

50.115

LU9DO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU9DO> (GF05SL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GF05SL>)

7651 km

?



2011-09-28 22:24:47

XE1AO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=XE1AO> (DK89DF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DK89DF>)

50.115

LU8EEM<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU8EEM> (FF95<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF95>)

7486 km

TEP



Vuelvo a solicitar  a los colegas que actualicen sus Grid Locator y lo coloquen en QRZ.com , a efectos de orientar bien las antenas y lograr los contactos.
Por informes de colegas por Facebook o Skype, me confirmaron que por sus zona tampoco se escuchaba nada en 6M, habra que esperar hasta la primavera.
 He observado en > http://www.lu5ff.com.ar/6%20meters.htm < donde esta la pestaña de 6 M de los contactos que efectuo LU5FF ,con Europa y Africa y por aqui no se han escuchado. Todos los contactos son despues de las 18:00 a 19;00 UTC y la mayoria de las veces es media hora de apertura y despues vuelve a cerrarse, pero esto es historia.
Casi todos los días tenemos estas aperturas, pero pocas estaciones registradas en LoTW. Además  le recuerdo de no ajustar en la frecuencia de 50.110 MHz, porque es una frecuencia de DX.
Casi todas las noches se producen breves apertura; aunque habrá que esperar a la primavera, para tener algunos QSO  con el Caribe, puede variar  la propagación en esta banda y además hay que estar en el momento justo...
Hasta los QSO anteriores y los del día de ayer están asentados e el LoTW y  han confirmado algunos.
En el día de ayer hubo buenas condiciones en 51.500 MHz en FM, pero únicamente estaciones locales.
EN 51.500 MHz hay bastan actividad en FM, es conveniente darse una vuelta por esa frecuencia , hay converaciones de antenas y equipos y se habla como hasta las 02:00 UTC.
Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.
La mayoría de las veces se pueden lograr  en FM contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es muy tarde ,cerca de media noche o despues. Solamente se pueden dar contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica†,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.
La Web de 6 metros que conviene visitar  la pagina del Colegas Luis LU1DMA . Informa que su pagina de Manuales gratis es : > http://lu1dma.dyndns.biz <  y como digo en la misma. Para bajar archivos, NO HACER CLICK CON EL BOTON IZQUIERDO, hacerlo con el derecho y seleccionar "guardar como" ya que de lo contrario quedara bloqueado el navegador, hasta que termine de bajar. (Y a veces tarda mucho) el nombre y el password es "invitado"
 Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-
Los Beacons LU son : 50.037.5 LU5EGY, 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU4HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075.4 LU6HEZ,50.082 CX1AA , 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS , 50.099 LU6FE.
LU5EGY, nos informa que su baliza en 50.037.5 ya está nuevamente en actividad.
> http://www.keele.ac.uk/depts/por/50.htm < Web de Beacons  mundiales actualizada.
> http://www.vhfdx.info/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2 < Propagación  y Es en tiempo real desde 10 M ,6M, VHF 6 UHF.
> http://www.vhfdx.info/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2 < QSO de PR7VX, video y audio.
Beacons en la Web de LU1DMA> www.lu1dma.com/beacons.htm<http://www.lu1dma.com/beacons.htm> <
Hoy en todos los Foros se hablaba del nuevo Plan de Bandas, pero de la Región 1, sobre todo para la Banda de 50MHz. De esto tenía conocimiento, pero es problemas de las autoridades mundiales y nacionales para tratar el tema.
Propagación Troposferica en VHF y UHF (Predicciones semana del 29/09/2011 al 04/10/2011).
 “Según los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC, en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html < y en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm <
Durante el jueves 29 de setiembre se tendrían buenas a muy fuertes condiciones de refracción sobre el litoral atlántico de los estados de Santa Catarina, Paraná y Sao Paulo, Brasil, y por otro lado, con índices mucho más bajos, sobre el extremo noreste de la Argentina y las zonas limítrofes con él.  En particular sobre esta segunda región, las condiciones gradualmente se deteriorarían
durante el día, junto con inestabilidad en las señales por lluvias y tormentas.  Ambas situaciones se mantendrían incluso hasta el sábado 1 de octubre.
El domingo 2 se observaría una región con un núcleo de muy fuertes condiciones de refracción sobre el norte del Paraguay y con índices menores sobre el extremo noreste de la Argentina y los estados del extremo sur del Brasil, mientras que el lunes 3 esa región experimentaría una
leve contracción, pero aún con su núcleo centrado en el Paraguay.
El martes 4 los índices descenderían notablemente, y las buenas condiciones se ubicarían sobre el sur del Brasil y sobre la R. O. del Uruguay, con índices de Hepburn que no superarían el nivel 4 (equivalente a buenas condiciones de refracción). 73 de Lalo LU9JX"
Solar- Terrestial Data: 22/09 - SFI= 144, Ap= 5 (calmo) , Kp = 1 (muy calmo), nT = 5, SN = 108 – 23/09 - SFI= 151, Ap= 4 (calmo) , Kp= 0 (inactivo), nT = 4 ,SN = 86 – 24/09 – SFI = 198, Ap = 3 (calmo) ,Kp =1 (muy calmo) ,nT = 6, SN = 90 – 25/09 –SFI = 190 ,Ap = 4 (calmo) ,Kp = 2 (calmo) ,nT = 14, SN = 88 – 26/09- SFI = 169 ,Ap =6 (calmo) , Kp = 3 (inestable), nT = 13, SN = 108 --- 27/09 - SFI= 148 , Ap = 27 (activo) , Kp = 4 (activo) , nT= 51, SN =108 ---- 28/09-  SFI = 139 , Ap = 29(activo) , Kp = 5 (tormentas menores)  ,nT = 117, SN = 82 .- Se observan tormentas geomagneticas  menores arrachadas de Nivel G1 en estas primeras 24 horas. Para las 24 horas siguientes, se predicen tormentas geomagneticas moderadas de Nivel G2.-
Laboratorios Ionosferios de Europa
En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos -Aurora
Es la sig.: A= 5 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 1,02 28/09 a las 21:43 UTC. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte por el Oceno Atlantico y Polo Sur por el Océano Pacifico.
Entrando en las condiciones generales se encuentra: Ãndice K = 4 (activo),HF Noise S3 – S3 ,Aurora = Low a las 21:48 UTC Medición cada 3 horas del 28/09. Medicion extendida ,3,3,4,3 3,4,4 , ?.- .
Viento Solar V= 420 Km./s , Campo Magnetico Bz =  0.10 nT , Presion Dp = 0,80 nPa ...
Observatorio Catania
Fecha observacion 26/09 a las 07:30 UTC
S =2 , Q =2 , R = 140

NOAA  Nº 11303 29S 795W       NOAA Nº 11301 12N 03E
NOAA Nº 11302 13N 31E           NOAA Nº 11305   13N  92E
XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.C0.5 a las 17:00 UTC  - Min: 0.80. a las 21:30 UTC.
          Goes  14 1.0 – 8A   :   Max C9.0 a las 17:00 UTC- Min B3.0 a las 21:30 UTC. Ambas dia 28/09.
Los valores medidos de los Indices son SFI = 140 , A = 30 (activo) , SN = 88 medido 28/09 a  04:45 UTC
Si uno observa las curvas de SFI de lo valores maximos y minimos con los valores compensado, se observa que  estos tienen a segir la curva prevista que niene un valos Max de SFI = 142 ,para el 04/2013. Esperemos que continue en esta tesitura ,pero a los valores que se tiende no son muy altos y tendremas  al parecer que sufrir este anomalo Ciclo Nº 24.-
Estamos ya en este valor ,es muy dificil predecir que acontecera ,donde el valor Max. Previsto era SFI =142 ,para el primeros meses del año 2013. Recuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver> http://www.dxlc.com<http://www.dxlc.com/> <

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 142 ,para enero a abril del 2013. Ver
  > http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/ <

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A
Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco , como su Secetaria Sra . Liliana Puig del SENID, son los encargados de psarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R†,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes :  Agosto R = 10.6e , Septiembre R=10.5,Octubre R= 13.1e ,Noviembre R=13.1e, Diciembre R = 18.3e, Enero R= 20.6e , Febrero R= 21.6 e, Marzo R = 23,2 , Abril R = 24,5, Mayo R=35.5e, Junio 45.6e , Julio R =50,2 e, Agosto 56.1 , Septiembre 58.7 ,Octubre 60.4 .-
Comento que el SIID (ex - SENID), fue demolido y está en construcción una nuevo edificio, porque en su mayoría sea una nueva urbanización. La Secretaria me paso el valor de R = 45, esto es para el mes de junio.
R = 50. Segun  ultimo calculo.( Recibido el miercoles proximo pasado  del LIARA ,los nuevos valores ,prero dejo un R  50.6, pues es mas proximo a los valores leidos del Sol)
Informo que efectuare el cálculo con R=56, así estoy más cercano a los valores medidos en el día de la fecha. Espero que 1os colegas me informen la correlación de los valores con la realidad y que los Licenciados Verdile y Marco emitan alguna opinión. Para los valores dados por el LIARA, solo basta observar los Boletines anteriores. He entrado a la Web donde los distintos Observatorios dan sus valores, pero efectuando escuchas estimo que algo no está correcto.
Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,15/20 – Sur de LU, 20 -- Centro de LU, 40 -- ZP,OA,CP,15/20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15 -- Centro América, 10 --- Caribe , 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20/40 -- Europa,20/40– Ãfrica 15/20/40 – Asia ,15/20 --- Oceanía 20.

Para el horario 20:00 z es la sig.:
Antartida ,15 -- Sur de LU ,15 -- Centro LU ,40 -- ZP,OA,CP,10/15-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10 – Caribe,10 --Norte América,10 --- Canadá y Alaka,15/20--- Polo Norte,20 -- OX,TF,20--- Europa,10/15/20 --- Ãfrica,10/15/20 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,20/40.
Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 56.-
NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de abril del 2004.
Las estaciones trabajadas o escuchadas son: LU2DO ,50.110 ,23:00 --- 9Y4D ,50.115 ,23:25--- PU3MAN,50.110 ,00:31 – CE1VGT,50.110,0056 --- CE1TT 50.110 ,00:55 --- HP1AVS ,50.110 ,01:48 --- FM1HM ,50.130 ,01:56 --- 9Y4D ,50.115 ,02:46 –  TI5KD ,50.110 ,02:54 – NP3CW ,50.130 ,00:23 --- KP4EIT ,50.109.83 ,00:39 – FM8DY ,50.135 ,00:55 --- KD4ESV ,50.110 ,22:39 –NJ2F,50.135 ,22:45 – XE2OR ,50.115 ,22:53 – LU5EG ,50.110 ,00:07 – LU5ERE ,50.110 ,00:14— LW5ET ,50.110 ,00:15.--- YS1AG ,50.115 ,21:55---CX9AU,50.125,22:58 -Todos los contactos fueron subidos a eQSL y LoTW.
_______________________________________________________________________________
Noticias Periodísticas de Interés:

Tifón Roke toca tierra japonesa y avanza hacia Fukushima



Septiembre 21, 2011



Su entrada a suelo nipón lo hizo alrededor de las 14:00 hora local cerca de la ciudad de Hamamatsu, en la prefectura de Shizuoka, situada en el centro de Honshu, la principal isla de este archipiélago.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica Nacional, es posible que el tifón llegue a las 18:00 hora local a esta capital y a las 21:00 a la prefectura de Fukushima, aún por recuperarse de la citada tragedia nuclear.

Roke causó hasta la mañana de este miércoles cinco muertos en las prefecturas de Aichi, Ehime, Saga y Nagasaki.

El gobierno de Japón recomendó la víspera la evacuación de un 1.200.000 personas en el oeste y centro del país debido a la amenaza de inundaciones por este tifón.

También la Agencia Meteorológica advirtió que las fuertes lluvias que lo acompañan pueden causar además desprendimientos de tierra.

A principio de mes Japón fue golpeado por un organismo similar, Talas, formado el 25 de agosto en el Océano pacífico y que en esta nación dejó más de 100 muertos y desaparecidos.
Fuente CP1.News
_________________________________________________________________________
El ROSAT se convierte en el nuevo 'satélite UARS' e impactará con la Tierra en octubre


La basura espacial acumulada en órbitas en torno al globo terrestre se vuelve contra el planeta. Años después de la caída de la estación espacial MIR y a solo unos días del regreso del satélite descontrolado UARS<http://www.elreferente.es/actualidad/primeras-imagenes-de-la-caida-del-satelite-uars-a-la-tierra-15313> perteneciente a la agencia espacial americana, ahora es un telescopio alemán llamado ROSAT el que caerá en el Tierra a finales de octubre. Y esta vez las probabilidades de dañar a personas son más altas.

El nuevo satélite convertido en proyectil es un telescopio espacial de rayos X fabricado en Alemania, pero enviado al espacio por la NASA en 1990. Su peso ronda las 2,5 toneladas y se espera que al menos 30 fragmentos del satélite, que suponen cerca de 1,6 toneladas, reentrarán en la Tierra a finales de octubre convertidos en meteoritos artificiales.

Fue desactivado en el año 1999 y desde ese momento está cayendo ya que cuando se construyó no se diseñó un sistema de propulsión a bordo que permitiese controlar a distancia esa caída. Y, como ocurrió la semana pasada con el UARS, la intensa actividad solar modifica su órbita de manera impredecible, con lo que de nuevo se desconoce dónde impactará y en qué momento<http://www.elreferente.es/actualidad/la-nasa-confirma-que-nunca-sabran-donde-cayo-el-satelite-uars-15314>.

Desde la Academia Nacional de Ciencias (NAS) ya se alertó de que la acumulación de basura espacial en la órbita terrestre (unos  22.000 fragmentos de aeronaves acumulados desde el comienzo de la carrera espacial) se estaba convirtiendo en un problema muy preocupante. Y es que desde los últimos seis años, no ha dejado de multiplicarse.

LA PROBABILIDAD DE ACCIDENTES

Desde el laboratorio encargado de la fabricación del telescopio explican que el sistema de rayos X, compuesto por espejos y un soporte mecánico de fibra de carbono, sería la pieza más pesada y por tanto la más peligrosa. Por un lado está el enorme tamaño de la estructura y por otro el riesgo de que sobreviva a las altas temperaturas al entrar en contacto con la atmosfera y no se desintegre.

Desde la NASA se calcula que las probabilidades de que hiera a alguien son pequeñas, pero mayores que las estimadas para el UARS. El porcentaje es de una entre 2.000, frente a la de una entre 3.200 del satélite americano<http://www.elreferente.es/actualidad/el-satelite-uars-cae-sobre-el-oceano-pacifico-la-madrugada-del-sabado-15307>, sin embargo ambas posibilidades han excedido el umbral considerado aceptable por la NASA, que se sitúa en una entre 10.000.

Y PUEDE NO SER EL ÚLTIMO

La agencia espacial americana ha registrado nuevas llamaradas solares con intensidades comprendidas dentro del nivel más alto (X). Estos fenómenos se produjeron el pasado 22 de septiembre y el sábado 24. Pero no son las únicas llamaradas registradas: el astro rey ha tenido una gran actividad solar en las últimas semanas y ha producido más de una decena de llamaradas de clase media (M) y clase baja (C).

En su momento se alertó de que estas tormentas solares podrían haber sido las ‘culpables’ de la caída del UARS <http://www.elreferente.es/actualidad/el-cielo-se-nos-cae-encima-asterix-tenia-razon-15277> y probablemente también del ROSAT, por lo que no sería de extrañar que nuevos satélites artificiales se vieran también precipitados contra la tierra.



Si algo nos choca hoy, ahora sabemos qué es



Este martes 27 de septiembre 2011 tendremos la aproximación de un objeto celeste a nuestro planeta, y no es el tan mencionado cometa Elenin.

Se trata del asteroide 2011 SE58, de 13 metros de diámetro, el cual estará a una distancia de 230,640 km de nuestro planeta (0,6 LD); es decir, casi la mitad de la distancia que separa la Tierra de la Luna (para ser exactos, dos tercios más cerca que la Luna).

El mismo aparece publicado en SpaceWeather.com, en su lista de asteroides potencialmente peligrosos. Junto a éste, encontramos también otros dos objetos a ser considerados y que sobresalen en rojo en la mencionada lista.

El 17 de octubre 2011, el asteroide 2009 TM8, de 8 metros de diámetro, estará a 0,9 LD (distancias lunares) de la Tierra, y para el 8 de noviembre 2011 el no menos famoso, asteroide 2005 YU55, de 175 metros de diámetro, estará a 0,8 LD (distancias lunares) de la Tierra. Todo esto destacado dentro de un grupo de 1.250 asteroides potencialmente peligroso.
On September 27, 2011 there were 1250 potentially hazardous asteroids.
  Recent & Upcoming Earth-asteroid encounters:
Asteroid

Date(UT)

Miss Distance

Mag.

Size

2011 SQ32<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2011%20SQ32&orb=1>

Sep 20

7.5 LD

--

44 m

2011 SK68<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2011%20SK68&orb=1>

Sep 21

5.8 LD

--

13 m

2007 TD<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2007%20TD&orb=1>

Sep 22

6.2 LD

--

58 m

2011 SE58<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2011%20SE58&orb=1>

Sep 27

0.6 LD

--

13 m

2011 SO5<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2011%20SO5&orb=1>

Sep 29

5.6 LD

--

34 m

2002 AG29<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2002%20AG29&orb=1>

Oct 9

77.1 LD

--

1.0 km

2011 SS25<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2011%20SS25&orb=1>

Oct 12

70.4 LD

--

1.2 km

2000 OJ8<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2000%20OJ8&orb=1>

Oct 13

49.8 LD

--

2.4 km

2009 TM8<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2009%20TM8&orb=1>

Oct 17

0.9 LD

--

8 m

2011 FZ2<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2011%20FZ2&orb=1>

Nov 7

75.9 LD

--

1.6 km

2005 YU55<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2005%20YU55&orb=1>

Nov 8

0.8 LD

--

175 m

1994 CK1<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=1994%20CK1&orb=1>

Nov 16

68.8 LD

--

1.5 km

1996 FG3<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=1996%20FG3&orb=1>

Nov 23

39.5 LD

--

1.1 km

2003 WM7<http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2003%20WM7&orb=1>

Dec 9

47.6 LD

--

1.5 km



Fuente. CP1.News

NR.: He pegado dos artículos que son muy interesantes para los Sateliteros y los que los siguen con el programa Orbiton.-

_____________________________________________________________________________
Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

25 de septiembre es el Aniversario del Radio Club 25 de Mayo – LU2DBE

02 de octubre es el Aniversario del Radio 25 de Mayo – LU1DI

12 de octubre es el Aniversario del Radio Club Moreno -  LU5DN

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión  Directiva  del  radio clubes  y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.
Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO†escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos , como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes ,quye totalizan aproximadmente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas ; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 caracteristicas en el aire..
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLinkâ€; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y participar en los Contest del 2011 y salir en radio haciendo algún QSO. Eso es poblar al menos las Bandas- Feliz Primavera y Rosh  Hashana !!!!!!!!!!!.-

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com>

------------------------------------------
Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aquí vertidas.






________________________________
[http://egrupos.net/ads/0/23373/1328/6c753563616240666962657274656c2e636f6d2e61725a]<http://egrupos.net/clk/0/23373/1328/6c753563616240666962657274656c2e636f6d2e61725a>
________________________________

---------------------------------------------------------------------

Tu direcci&#976932;e suscripci&#976929; este bolet�es lu5cab  fibertel.com.ar



Para darte de baja, env�un mensaje a

boletinlu5ff-baja  eListas.net

Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff
-------------- próxima parte ----------
Um anexo em HTML foi limpo...
URL: http://radio-amador.net/pipermail/cluster/attachments/20110929/eb485c9e/attachment.html


Mais informações acerca da lista CLUSTER