ARLA/CLUSTER: ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 531

Quinta-Feira, 21 de Julho de 2011 - 16:34:20 WEST

De: Ing.Juan Luis Costa [mailto:lu5cab  fibertel.com.ar]
Enviada: quinta-feira, 21 de Julho de 2011 15:15
Para: Ing.Juan Luis Costa
Assunto: [LU-DX] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 531

Suscripciones en > www.lu5ff.com.ar<http://www.lu5ff.com.ar> <

[http://www.lu5ff.com.ar/ima/escuchas%20y%20comentarios.gif]

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB
Ing Juan Luís Costa - lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com>
LUDX Nº 531 - 20/07/2011
Editorial
Pasan el tiempo, segundos, minutos, horas, días, meses  y años y el tema de las QSL, QSL Mng o QSL on Call es un tema que me preocupa, pues a no ser por algunos malos operadores ya podía tener mis 339 Entidades de las 341 actuales.

El descuento de una entidad es por la BS7 que después de esperarla casi diez días, en el momento que entraba muy bien por el paso largo, contestamos al unisonó mi estación y la de Mel
LU7MAL y por supuesto con su enorme lineal y sus antenas  5 sobre 5 enfasadas le volvería para el. Efectuó el contacto y luego desapareció la propagación. Ahora con las peleas de los países cercanos que se adjudican su propiedad y no sé si esas rocas fueron cañoneadas, estimo que no  podrán efectuar una nueva DX Expedición.

Como toda mi vida efectué DX y primeramente remitía todo via Bureau y de allí que inicie el Certificado “101†con 113 Entidades, luego remití muchas QSL via directa, via QSL Mng o “On Callâ€. De los que jamás me han respondido tengo un cuaderno donde están asentados el QSO y el Manager o colegas que salían a Activar una Entidad, utilizando la barra y la Entidad, qué le remití y las veces que lo he efectuado, como si se enviaron IRC o U$S. De estas anotaciones tengo más de dos centenares.
Antes no se si ahora está activo existía el Golist, para buscar los Mng y también remitiendo un Mail en formato texto a la siguiente dirección >qsl.f6kpo  escaut.net<mailto:qsl.f6kpo  escaut.net> <  con los indicativos trabajados podrán conocer manager y demás Info.
Ahora toco a los locales que participan respondiendo a las Activaciones que muchos radio clubes y distintas agrupaciones de DX las realizan las QSL, pero estas sin el sobre auto dirigido y estampillado. Algunas veces loas envían con estampillas o sellos postales lavados. Otras sin la estampilla y otras sin el sobre. Pero también hay colegas de países limítrofes que envían su QSL sin el SASE correspondiente  o sea sin un IRC.

Siempre les he recomendado a los que efectúan la remisión de las QSL, con esas anormalidades se debe remitir la QSL solicitada via Bureau. Pero si los datos que están en la QSL no concuerdan con el Log original, deben ir al cesto de los papeles. Es decir que deben acostumbrar a confeccionar bien la QSL y sobre todo poner bien el horario, no utilizando hora local sino UTC.

Ahora vuelvo a reeditar este Editorial, pues he estado escribiendo de las tarjetas QSL, de los Servicios de Bureau, el Sistema eQSL  y LoTW, los SASE a enviar IRC, además de los sobres auto dirigidos SAE; para el país, únicamente que se posean los valores en estampillas de otros países. Además que los IRC, sean de los últimos emitidos, porque los anteriores han caducado; o muchas veces enviar los Green Stamp o U$S, para cubrir el franqueo en el otro país.
También hable de los buenos Mng, de los que se ofrecen para efectuar el servicio de contestar todos nuestros contactos,..Pero también están los y otros, denominados las “Malos Mngâ€, que son aquellos remisos en contestar o que nunca responden o que se hacen enviar varias QSL ´s con el SASE, como existen también aquellos que no son Socios de ningún Radio Club y por consiguiente, si se le envía vía Bureau, la tarjeta irremediablemente será devuelta como “Not Memberâ€.

Como observaran existen los buenos los regulares, los mediocres y los malos y estimo que cada radioaficionado que trabaja DX, tendrá su propia “Lista Negraâ€.

A raíz de este tema, .vuelvo a repartir lo publicado por la URE, por el colega Sr.  Javier Claro Andrade –EA1AAA, que coloco a continuación:

LISTA NEGRA

Sé que a mucha gente le gustaría ver una lista negra de morosos de QSL, las hay, yo tengo una.

Hace cinco años más o menos que llevo anotando los envíos de QSL vía directa que hago. Y tengo de todo, desde el correcto, que me aparece la QSL a su tiempo (mas o menos un mes), al olvidadizo, que aparece la QSL al año de enviarla, o al "cab---ito" que jamás devuelve una QSL.

En todos estos casos, jamás se debe generalizar, ya que hay montones de circunstancias por las cuales una QSL puede no llegar a su destino y no ser culpa de la persona a la que se le manda, puesto que también tengo a gente que le envié varias, y que unas QSL me llegaron rápidamente y otras aun no aparecieron.

Si tu eres de los que envían muchas QSL vía directa y recibes muy pocas, lee lo siguiente y quizás se solucione el problema.

 Primero, escucha quien está en la frecuencia y los datos que pasa, luego haz el contacto con la estación, y sólo si no dice los datos necesarios, pregúntalos, pero sólo si no los dice regularmente. No provoques más QRM del que hay.

Luego, ya sabiendo si tiene Mng. (manager) o no, busca la dirección y escríbela muy clarita en el sobre. Escribe también la dirección del remitente, pero no pongas los indicativos, puedes dar una información innecesaria a alguien que no debes. (Mas adelante sabrás a quienes.)

Si no puedes saber el manager cuando haces el contacto, no quiere decir que no lo tenga, busca en los distintos Boletines de DX que hay, probablemente aparecerá. Ojo con las fechas, hay estaciones que cambian de manager, o son distintas operaciones con el mismo indicativo y distinto manager. De todas maneras haz caso siempre de lo que diga la estación escuchada. A lo peor no quiere trabajar vía directa, y eso hay que respetarlo.

Si pretendes que te respondan una QSL vía directa, no olvides que en el sobre hay que mandar algo más que la QSL, y no me refiero a un calendario de bolsillo o un billete de lotería atrasado, que tampoco están mal, me refiero que hay que enviar otro sobre, con tu dirección puesta correctamente y suficiente franqueo, para que el corresponsal que la reciba, solo tenga que meter su QSL dentro del sobre y echarla a Correos. ¿Y por qué?, conoces el dicho:"EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA", pues si quieres una QSL vía directa, esto es lo que te cuesta.

Si se trata de un corresponsal de otro país, pues ídem de lienzo, pero sin olvidar que los sellos de correos españoles no valen en otros países. Para solucionar esto hay tres maneras:

1- Conseguir sellos de ese país, difícil, pero no imposible.

2- Se utilizan los I.R.C, (cupones de respuesta internacional), que son canjeables por sellos en las oficinas de Correos. Tienen algún problema, que en algunos países no son válidos, en este caso, todo dependerá del estado de ánimo con que esté quien lo reciba.

3- Enviar el famoso "DOLAR", que también tiene sus desventajas, en países donde la economía anda fastidiadilla, algunos empleados de Correos sin escrúpulos y con mucha hambre, los huelen a distancia, y la carta se perderá irremisiblemente en su bolsillo.

También es necesario saber cuántos dólares o I.R.C hay que mandar, por ejemplo a Japón hay que enviar un mínimo de tres dólares para cubrir el franqueo (allí también tienen que llevar su cruz...)

Pero Generalmente con un par de dólares se cubren los gastos de correo suficientemente.

Si son expediciones a Entidades raras del DXCC, no olvides que una pequeña contribución les va muy bien. No te vayas a creer que la gente gana dinero haciendo expediciones a estos sitios. Te asombraría saber a cuanto le cuesta a cada uno de ellos el pasar esos días dándote la oportunidad de conseguir esa Entidad del DXCC rara.

Para las expediciones de fin de Semana que se hacen en España, es suficiente con que pongas un sobre con el sello correspondiente, y sobre todo no olvides escribir tu dirección bien clarita, para que el cartero la lea fácilmente, y el que te la envía no se equivoque al copiarla del Callbook, y no ponga la del anterior titular de tu indicativo.

No por esto te vayas a pasar de tacaño, y cuando veas que una estación extranjera te pasa un manager español, o se organice alguna expedición a otra entidad del DXCC, o sea a una referencia de isla importante, échale algún sello de mas, o manda cualquier aportación, que los expedicionarios te lo agradecerán, dándote otras oportunidades de trabajar nuevas entidades o referencias.

 Si después de leer todo este rollo, crees que tú no tienes ninguna culpa de que no te lleguen las soñadas QSL, y que se creara un contubernio para fastidiarte, y quieres ver mi lista de envíos de QSL, con las enviadas y recibidas, con fechas de envío y de recepción, con las direcciones de a donde fueron enviadas y las que fueron por correo certificado y no llegaron, y con los que me devolvieron los DOLARES, pincha aquí ea1aaa  qsl.net<mailto:ea1aaa  qsl.net>

Y mandadme un E-Mail solicitándomela, que yo rápidamente no te la enviaré... Por si estas tu en ella y te cabreas conmigo.

Siempre he creído que la tarjeta QSL es muy importante.

¿No les parece?
Radio Oreja
Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzos, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Pcia. de (Cba), como vamos a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la descortesía y la falta de sentimiento humano.
Ademas el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fest...Notas para el “Cofre de los Recuerdos†o Link de informacion.etc. Únicamente es  > lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com> < Gracias .Tnx.
Space Weather News
For July 16, 2011
AURORAS UNDERFOOT: Flying the last mission of NASA's 30-year shuttle program, the crew of Atlantis has witnessed a beautiful display of auroras from Earth orbit--and there might be more in the offing.  Visit> http://spaceweather.com < for photos and the geomagnetic forecast.
ASTEROID VESTA: This weekend, NASA's Dawn spacecraft is entering orbit around Vesta for a year-long study of the giant asteroid. Dawn's cameras are expected to reveal a primitive world of desolate beauty from close range. As close as Dawn will be, however, you can be even closer; it's actually possible to hold a piece of Vesta in your hand. Authentic Vesta meteorites are now available in the Space Weather Store:>  http://www.shopspaceweather.com/asteroid-vesta-meteorite.aspx <
Noticias Científicas de la NASA
Por primera vez una nave espacial ingresa en órbita alrededor de un objeto en el cinturón principal de asteroides. Todo el reportaje en>http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/17jul_dawn3/ <
El 15 de julio, la nave espacial Dawn, impulsada por iones, se convertirá en la primera sonda en orbitar alrededor de un asteroide del Cinturón Principal.
Todo el reportaje en>http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/15jul_dawn2/ <
A medida que Dawn, la nave espacial de la NASA impulsada por iones, se acerca a Vesta para insertarse en órbita, a mediados de julio, su cámara explorará el espacio alrededor del gigante asteroide en busca de signos de una luna.
Todo el reportaje en >http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/06jul_vestamoon/ <
La nave espacial Dawn (Amanecer, en idioma español), de la NASA, ha enviado la primera fotografía tomada de cerca después de iniciar su órbita alrededor del asteroide gigante Vesta.
Todo el reportaje en >http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/18jul_dawn4/ <

IARU

Sociedades Miembro de IARU Región 2:

Favor de tomar nota del siguiente mensaje del Coordinador Internacional de IARU para Comunicaciones de Emergencia.73 -Ramón Santoyo V., XE1KK -Secretario - IARU Región 2

Estimados Coordinadores Regionales:

El tema del Jamboree-en-el-Aire 2011 (JOTA, Octubre 15-16, 2011) es "Paz, Medio Ambiente y Desastres Naturales". He sido contactado por Richard Middelkoop, organizador mundial del JOTA de la Oficina Scout Mundial. Richard está pidiendo ayuda para establecer contactos entre los organizadores nacionales del JOTA y los grupos de comunicaciones de emergencia del Servicio de Radioaficionados.

El tema del JOTA de este año proporciona una excelente oportunidad de aumentar la conciencia sobre el papel del Servicio de Radioaficionados en situaciones de desastre alrededor del mundo y nosotros debemos apoyar esta iniciativa. Por lo tanto, sugiero que ustedes ya sea contacten  e informen a los respectivos grupos y/o coordinadores nacionales en su Región directamente, o que pongan la información respectiva a la disponibilidad de los organizadores del JOTA.

La información sobre el evento está disponible en: http://scout.org/en/information_events/events/jota/the_54th_jota_2011

y puede contactarse a Richard Middelkoop en la dirección: RMiddelkoop  scout.org<mailto:RMiddelkoop  scout.org>

Gracias por adelantado y 73,

Hans, F5VKP/ F/HB9AQS Coordinador Internacional de IARU para

Comunicaciones de Emergencia

Dear Regional Coordinators:

The theme of the 2011 Jamboree on the Air (JOTA, 15-16 October 2011) is "Peace, Environment and Natural Disasters". I have now been contacted by Richard Middlecoop, World JOTA organizer of the World Scout Bureau. Richard is asking for assistance in establishing contacts between national JOTA organizers and emergency communications groups of the Amateur Radio Service.

This year's JOTA theme is an excellent opportunity to raise the awareness for the role of the Amateur Radio Service in disaster situations and we should support this initiative. I therefore suggest, that you either contact and inform the respective groups and/or national coordinators in your Region directly, or that you make respective information available to the JOTA organizers.

Information about the event is available at: http://scout.org/en/information_events/events/jota/the_54th_jota_2011 and Richard Middelkoop van be reached at: RMiddelkoop  scout.org<mailto:RMiddelkoop  scout.org>

TNX in advance and 73

Hans, F5VKP/ F/HB9AQS -IARU International Coordinator for Emergency Communications

South Sudan Added to CQ DX Countries List
CQ Communications, Inc./ 25 Newbridge Rd. / Hicksville, NY USA 11801
Phone: 516-681-2922 / Fax: 516-681-2929 / Web:> www.cq-amateur-radio.com<http://www.cq-amateur-radio.com> <

NEWS RELEASE

For more information, contact:Rich Moseson, W2VU, Editor
516-681-2922 /> w2vu  cq-amateur-radio.com<mailto:w2vu  cq-amateur-radio.com> >

South Sudan Added to CQ DX Countries List

(Hicksville, NY July 14, 2011) - The Republic of South Sudan is the newest addition to the CQ DX Award Countries List, CQ DX Awards Manager Billy Williams, N4UF, announced today. It is #342 (Editor’s note: CQ counts Kosovo). Verifications confirming contacts after July 14, 2011
(the date of its admission to the United Nations) are acceptable for credit. No award credit is available for southern Sudan contacts made during the 1980s and 90s.

The new addition will be reflected in CQ DX Honor Roll totals to be compiled near the end of September. The July listings will not include the new addition and will be based on 341 active countries. (See paragraphs 21 through 24 on the CQ DX web page
>http://home.earthlink.net/~bfwillia/page3.html <. Note in paragraph 24 that "the Award Manager will allow at least 30 days between the date of his announcement and any Honor Roll revisions that reflect the new maximum count.")

Verifications may be checked by a CQ Checkpoint or sent to the Award Manager. Include return postage or SASE with updates if you send cards or desire a reply. Updates are accepted only via postal mail.

The CQ DX Award Countries List contains 342 entities including Kosova.
Endorsement stickers for 340 are not yet available. When stickers are available, an announcement will be posted on the CQ DX web page (see URL above). As of this time, the International Telecommunication Union has not yet issued a callsign prefix block for South Sudan.

For purposes of the CQ DX Field Award, most of South Sudan is in field KJ; small northern portions (above 10 degrees north latitude) are in field KK. More information on the CQ DX Field Award is available at <
>http://www.cq-amateur-radio.com/cq_awards/cq_dx_awards/cq_dx_field_award<
/cq_dx_field_award.html > and at <
http://home.earthlink.net/~bfwillia/gridfield.html#CQ DX FIELD AWARD
RULES>.

In addition, South Sudan will count as a country (entity) multiplier for the CQ DX Marathon, the CQ World Wide DX Contest and any other CQ contests that use country multipliers.
Hola gente en cualquier momento podría comenzar la primera actividad desde Sudan del Sur. Un grupo multinacional viene de hace algunos meses preparando todo para que apenas la ONU lo aceptara estar en el aire para activar esta nueva entidad.
El grupo multinacional tendrá 5 estaciones activas y piensan estar unos 20 días..
Sigan todo las noticias en el siguiente link> http://www.dxfriends.com/SouthernSudan2011/index.php <
Desde hoy el Top Honor Roll del DXCC paso de ser 340 a 341 Entidades, al adicionarse South Sudan.
Un abrazo y a esperar-Javi LU5FF
 Museo Tradicionalista Jose Hernández MU-066D-
Se llevara a cabo la activación del Museo tradicionalista Jose Hernández, la misma es válida para  el diploma permanente Museos Argentinos GDXBB, este museo se activara por primera vez con referencia MU-066D.
Para confirmar se deberá mandar QSL y sobre auto dirigido por valor de un franqueo simple  y para los países limítrofes un cupón IRC al R.C. Miramar CC 102 CP 7607 Miramar.
El día de activación será 23 y 24 de julio en las banda de 40 y 80 M.
Jose Roberto LU6DSA, Alejandro Jose LU8EAJ, Franco Nehuen LW1DAR, Guillermo LU2ENG.
 Bases del Concurso de Radioaficionados“Centinelas De La Patriaâ€

El próximo 28 de julio de 2011, se conmemorará el “73 Aniversario de la creación de Gendarmería Nacionalâ€.
Por ésta razón, la Dirección de Comunicaciones e Informática de la Gendarmería Nacional ha previsto la realización de un Concurso para Radioaficionados denominado “CENTINELAS DE LA PATRIAâ€, invitando a todos los titulares de licencias individuales y/o colectivas argentinas y extranjeras a participar en él y cuyas BASES se detallan a continuación:
1.        PARTICIPANTES: Estaciones de Radioaficionados argentinos y extranjeros habilitados en las categorías pertinentes para trabajar en las bandas de 80 mts, 40 mts y 20 mts.
2.        MOTIVO: “73 ANIVERSARIO CREACIÓN DE LA GENDARMERIA NACIONALâ€
3.        DENOMINACIÓN: “CENTINELAS DE LA PATRIAâ€
4.        FECHA Y HORA DE REALIZACIÓN: Día sábado  23 de julio desde 08:00 hs LU (11:00 UTC) hasta el día 24 de julio 23:00 hs LU (01:00 UTC).
5.        TAREA: Efectuar QSOs, recibiendo puntajes de acuerdo al siguiente detalle:

a.           Contactos efectuados con Radioaficionados GENDARMES, otorgarán DIEZ (10) PUNTOS.

1)           LU2OKA - SUBOFICIAL MAYOR (R) GREGORIO LOPEZ (ORAN - SALTA)

2)           LU5YBC - SARGENTO AYUDANTE (R) LUIS CUELLAR (ZAPALA – NEUQUEN)

b.                           Contactos efectuados con los siguientes Radio Clubes de Gendarmería Nacional, otorgarán puntaje conforme siguiente tabla:

Estación

QTH

Puntos

LU1AGN

Edificio “Centinelaâ€(Central de Tráfico), CABA

10

LU2EG

Planta Transceptora Central, Gral Rodriguez (Buenos Aires)

5

LU8EG

Centro de Mantenimiento y Capacitación, CABA

5

LU1JGN

Escuadrón 4 “Concordiaâ€, Entre Ríos

5

LU7LAO

Sección “Monte Caserosâ€, Corrientes

10

LU5LAO

Sección “Alvearâ€, Corrientes

10

LU6ON

Escuadrón 54 “Salvador Mazzaâ€, Salta

10

LU7ON

Escuadrón 53 “Tartagalâ€, Salta

10

LU5OF

Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobresâ€, Salta

15

LU5PN

Sección “Las Floresâ€, San Juan

15

LU4PN

Escuadrón 26 “Barrealâ€, San Juan

15

LU8YQ

Escuadrón 33 “San Martín de los Andesâ€, Neuquén

15

LU1XCH

Escuadrón 39 “Perito Morenoâ€, Santa Cruz

15

LU2XCH

Sección “Los Antiguosâ€, Santa Cruz

15

c.        Contactos efectuados entre estaciones Particulares y/o radioclubes otorgan UN (1) PUNTO y participan en la clasificación.
d.   Se consideran válidos sólo los contactos no repetidos.     Se podrá contactar con la misma estación en más de una banda sin considerarse como contactos duplicados.
e.        Las estaciones mencionadas en 5.a. y 5.b. no competirán, solamente otorgarán puntos a los participantes.
f.         La participación será con equipos de HF con potencias máximas permitidas.
6.        LLAMADA: “CQ... CONCURSO CENTINELAS DE LA PATRIAâ€.
7.        SERIE A PASAR: Señal RS, número de serie empezando por 001 y QTR, que se registrarán en la planilla cuyo modelo se adjunta.
8.        FRECUENCIA Y MODO: BANDA de 80, 40 y 20 metros - radiofonía BLU (J3E).
9.        CLASIFICACIÓN:
a.           MAYOR PUNTAJE EN 80 METROS: Suma total de puntos logrados en la banda de 80 metros. En caso de empate se definirá por el menor tiempo entre el primer y último contacto y de subsistir la igualdad por mayor cantidad de puntos en la primera hora de concurso.
b.           MAYOR PUNTAJE EN 40 METROS: Suma total de puntos logrados en la banda de 40 metros. En caso de empate se definirá por el menor tiempo entre el primer y último contacto y de subsistir la igualdad por mayor cantidad de puntos en la primera hora de concurso.
c.           MAYOR PUNTAJE EN 20 METROS: Suma total de puntos logrados en la banda de 20 metros. En caso de empate se definirá por el menor tiempo entre el primer y último contacto y de subsistir la igualdad por mayor cantidad de puntos en la primera hora de concurso.
d.           ENLACES CON GENDARMERIA: Suma total de puntos obtenidos por contactos válidos logrados con Estaciones de Gendarmería y colaboradoras (detalladas en 5.a. y 5.b.). En caso de empate se definirá por el menor tiempo entre el primer y último contacto.
e.           CANTIDAD DE PROVINCIAS ARGENTINAS: Se contabilizarán las provincias contactadas y tipo de estación (Gendarmería, colaboradoras, particulares y radioclubes). En caso de empate se definirá por la mayor cantidad de provincias contactadas en banda de 80 metros y de persistir la igualdad por el menor tiempo entre la primera y la última provincia contactada en dicha banda.
10.            DOCUMENTACIÓN A REMITIR:
Planilla cuyo modelo se adjunta al presente y tarjeta QSL.
Por mail a: lu1agn  gendarmeria.gov.ar<mailto:lu1agn  gendarmeria.gov.ar>
Se prefiere el formato Excel.
Por correo a: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES E INFORMÃTICA - GENDARMERÃA NACIONAL (CONCURSO RADIOAFICIONADOS - 7to Piso) - EDIFICIO “CENTINELA†- AVDA ANTARTIDA ARGENTINA NRO 1480 - (CP. C1104ACW) CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA.
No se admitirán planillas manuscritas.
Fecha tope para la recepción: 22 de Agosto de 2011.
11.      PREMIOS:

a. BANDA DE 80 METROS

Primero al Tercer Puesto: Un Plato de Acero Inoxidable grabado y un Certificado enmarcado.
Cuarto al Décimo Puesto: Un Certificado enmarcado.

b. BANDA DE 40 METROS

Primero al Tercer Puesto: Un Plato de Acero Inoxidable Grabado y un Certificado enmarcado.
Cuarto y Quinto Puesto: Un Certificado enmarcado.

c.                     BANDA DE 20 METROS

Primero al Tercer Puesto: Un Plato de Acero Inoxidable Grabado y un Certificado enmarcado.
Cuarto y Quinto Puesto: Un Certificado enmarcado.
Radio Club Cordoba-LU4HH
Estimados socios, debido a que nuestra administración  y sede están con grandes cambios y renovaciones, les sugerimos que se acerquen personalmente a nuestro domicilio en los horarios de 18:00 a 21:00 p.m., por teléfono, al 0351-4800800 o a la dirección electrónica >administracion  rccordoba.com.ar<mailto:administracion  rccordoba.com.ar> <para actualizar sus datos personales como dirección, teléfono y/o e-Mail.
La finalidad de esto es poder estar más cerca de ustedes y mantenerlos informados de los acontecimientos de nuestra institución.
Desde ya saludamos atte.
HCD radio club córdoba LU4HH
Reunión LUCG 2012 - Convocatoria
Los moderadores del grupo ya estamos planeando lo que será la próxima reunión LUCG 2012.
Luego de haber hecho los encuentros dos años consecutivos en LT1F, creemos oportuno darle vacaciones a Carlos LU1FKR y su grupo de colaboradores que tanto han trabajado.
Hasta el momento hemos recibido dos propuestas muy interesantes de lugares y grupos de personas dispuestas a colaborar.
Creemos oportuno invitar a todos aquellos que quieran ofrecer algún predio o lugar propicio para la reunión, más el compromiso de ayudar en la preparación y organización del evento, a que lo hagan por mail a cualquiera de los moderadores.
Fecha probable de realización: Durante el fin de semana largo del sábado 28 de Abril al martes 1º de Mayo de 2012 (el lunes 30 de Abril será feriado)
Recibiremos propuestas y consultas hasta el 31 de Julio de 2011.
Desde ya MUCHAS GRACIAS.
73 es DX de Fabián Di Tullio LU1AEE
NR.: A ver si alguno de los Campos de Antenas de Contest se ofrece para  realizar este evento.
LABRE-UHF
Nos dias 05, 06 e 07 de Agosto acontece o Concurso de UHF da Labre.

E uma grande oportunidade para excelentes contatos nas faixas de 430MHz e 1.2GHz, principalmente devido as belas aberturas de propagacao troposferica nos ultimos dias.

Participem e convide os radioamadores de sua regiao a participarem.

O regulamento esta disponivel no site da Labre SP:> http://www.labre-sp.org.br <

73 de PY2OC, Luiz -GG66OT-JaPY DX Group >http://www.japydx.org<<http://www.japydx.org%3c>
La Reserva Biológica de Parazinho-SA-045
Orlando (PT2OP) y Fred (PY2XB) van hacer una operación en la Reserva Biológica Parazinho en la pequeña isla del Pará, en el Bailique Archipel (SA-045), del 17 hasta 24 de agosto 2011.
El equipo trabajará en SSB / CW y modos digitales de 40m a 10m. Van a utilizar  las frecuencias IOTA y DX. Los indicativos se han publicado como PQ8OP (Orlando) y PQ8XB (Fred). Orlando hará QSO em SSB y digital. Fred se hace mayormente en CW y digitales también.
También tendrán la capacidad de 6m y haran un seguimiento a la banda por las aberturas. El equipo será ICOM 706 y 7000 con un amplificador de 400W THP. Antenas seran una vertical SteppIR (40-6m) y una Zepp (40-10m). La energia será de un generador diesel. Durante los períodos de resto del generador, se utilizaran baterias.
La Reserva Biologica de Parazinho es un santuario biológico. Sólo se puede entrar em la área com uma autorización del Departamento del Medio Ambiente del Estado del Amapá. El sitio está 300 kilometros lejos de la frontera com la Guyana Francesa.
A pocos metros del puesto hay un faro automactico de la Marina de Brasil. Por lo que esta operación no sólo representa una IOTA rara (SA-045), sino también para ALRHS (pendiente de confirmación del numero) y WLOTA (L-1123).
QSO válidos para Diploma Islas Brasileñas DIB AP-03, Diplomas Faros Brasileños DFB AP-03 y Diploma Faros Sudamericanos.
El equipo llegará a Macapá, capital del estado de Amapa, el 14 de agosto. A continuación, el día 16 se navegará a la Reserva Biológica. El viaje en barco tarda 12 horas hasta Vila Progresso (isla Curuá), una comunidad de pescadores artesanales, además de 30 minutos en bote a motor hasta a la reserva em la Isla del Pará. La viaje em barco dependerá de las mareas, que alcanzan amplitudes de hasta 10 metros.
El equipo tendrá que traer alimentos, agua y esenciales, así como un generador y combustible para todo el período. El equipo regresará el 25 para Macapá.
Para ser confirmado, el día 26 esta planeada una activación de la Fortaleza São José de Macapá, la mas grande fortaleza histórica de Brasil.
Válido para DFH Diploma Fortificações Históricas con el código DFH AP-01
QSL para PQ8OP via PT2OP y PQ8XB via PT7WA.
73 Orlando .·. PT2OP

Cartas de los Lectores1
Agradecido a todos los lectores que han remitido las salutaciones por el “Dia del Amigoâ€.-
Cofre de los Recuerdos
Algunos colegas me han remitido muy buenas historis ,pero es foto de viejas documentaciones ,por la cual no la puedo copiar directamente ,asi que debo imprimir y luego leer con ayuda de lupa, pues casi siempre la letra es muy perqueña y toda esa tarea  es muy dolorosa para mi vista.
Observo que en distintos Foros se esta hablando de cosas antiguas biobinas ,¡radios y comercios am¡ntiguos ,si los solegas que lo estan escribiendo lo envian en ¡formato Word ,lo publicare con mucho agrado.
Muchos de los temas y casas de radio que comentan las he conocido ,pero seria de mi mayor agrado recibir la informacion de ustedes. Gracias.
QSL Recibidas
No se ha recibido ninguna QSL por via directa.-
No se ha recibido ninguna QSL via Bureau .—
En esta semana se remiten en forma directa la QSL de alas estacxiones JR2DUM y K6BKB.
Asi tambien se remiten a sus Mng  con el SASE respectivo a las dos Entidades SV1ASP/A y XU7HYW.
Se informa que todos los contactos realizados con LU5CAB, están todos subidos a eQSL y a LoTW.
Así también se pone en vuestro conocimiento que todos los QSO realizados con LR5CAB, fueron confirmados en 07/2010 los que han venido con el SASE, via directa, resto todo via Bureau.
Pongo en conocimiento que todas las QSL, que reciba directo sin el correspondiente SASE, son contestadas via Bureau, pero  sino están en el Log, son devueltas si fueron enviadas con el SASE y de no ser así se destruyen.-
Les informo que haciendo poco tiempo (tres meses) que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:
eQSL: 2.961 QSL  137         Entidades
LoTW: 4.278 QSL   175/174 Entidades.
Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.
Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.
¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?
Web donde buscar información
>http://www.clarin.com/internet/Windows-XP-quedan-dias-vida_0_517748467.html<Windows XP.
> [...]

En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".
Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:
" Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoria" Quevedo.
Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.
Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
Paso a detallar los siguientes: SFI = 100 , A = 18 (activo), K = 3 (inestable) Estas condiciones fueron medidas el 20/07 a las 23:07 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:
Ninguna tormenta de tiempo espacial se observó durante las últimas 24 horas.
Pronóstico para las próximas 24horas
Ninguna tormenta de tiempo espacial se predice durante las próximas 24 horas.
SFI = 100 ,medido el 20/07/2011 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
20/07,   SFI= 100,       A=       15           (inestable)
21/07,   SFI= 100,       A=       12           (inestable)
22/07,   SFI= 100,       A=       8             (inestable)
Pronostico de la actividad solar:
Se espera que la actividad solar sea muy baja, con la oportunidad para un evento del Clase C durante los próximos 3 días (21-23 julio).
Pronostico de la actividad Geofísica
Se espera que el campo del geomagnético sea desquiciado principalmente, pasando  a activo durante los próximos 3 días (21-23 julio), con una tormenta menor aislada posible a las latitudes altas. Esta actividad es la previsión como el resultado de efectos de la alta velocidad  de los gases y de la formación de un agujero de coronal de geoefectivo.
Actividad Solar Flares
No Flares
Manchas Solares
Dejo constancia que esta parte de Manchas Solares, no está incluido en el informe de USA que La mancha que se observaron en la madrugada del 20/07/2011 a las 05:55 UTC, eran un total de trece (13). De ellas estan numeradas ,nueve (9) Manchas por NOAA y entre elas hay  una (1) con la clasificacion de Plage . Sin numerar son cuatro(4) y entre ellas hay dos(2) con la clasificacion  de Plage. Mi observacion de lacara visibledel Sol ,puedo identificar 8 NOAA y 2 sin numerar
Hace ciento ochenta y cinco dias, que  la cara del Sol tiene manchas.
 NOAA Nº 11250,Fech.10/06/11,Ubic.S26 W74, Area.0100,Clasif.:HSX(SWPC),HSX(STAR),Coment.:Ubicacion a ½ noche S25 W76,Area 0030.-
NOAA Nº 11251,Fech.11/07/11,Ubic.N17 W35,  Area.0090,Clasif.:HSX(SWPC),CSO(STAR),Coment.: A ½ noche N17 W33.-
NOAA Nº 11257,Fech.17/07/11,Ubic.N20 W83,  Area.0240,Clasif.:DSO(SWPC),CSO(STAR),Coment.: A ½ noche N21 W84.-
NOAA Nº 11255,Fech.14/07/11,Ubic.N18 W20,Coment.: Plage.-
NOAA Nº 11252,Fech.13/07/11,Ubic.N25 W08, Area.0000,Clasif.:AXX(STAR).-
NOAA Nº 11254,Fech.14/07/11,Ubic.S22 W04, ,Area.0080,Clasif.:DSO(SWPC),DAI(STAR),Coment.: A ½ noche S23 W03, Area 0150.-
NOAA Nº 11256,Fech.10/07/11,Ubic.N10 W21,Area.0100,Clasif.:BXO(SWPC),AXX(STAR).-
NOAA Nº 11258,Fech.18/07/11,Ubic.N12 W51, Area.0040,Clasif.:CSO(SWPC),BXO(STAR),Coment.: A ½ noche N13 W52, Area 0000.-
NOAA Nº 11259,Fech.18/07/11,Ubic.N25 E56, ,Area.0100,Clasif.:CSO(SWPC),CSI(STAR),Coment.: A ½ noche N24 E57.-
S1112,Fech.11/07/11/,Ubic.N06 W57,Coment.: Plage.--
S1121,Fech.16/07/11 ,Ubic.N18  E05,Coment.: Plage.-
S1124,Fech.18/07/11 ,Ubic.C33 W69,Area.0000,Clasf.:AXX (STAR).-
S1125,Fech.19/07/11 ,Ubic.S17 E12,Area.0000,Clasf.:AXX (STAR).-
 AXX: Poro o grupo pequeño de poros. Sin penumbra. Concentrados en 2 o 3 grados cuadrados--- Sin penumbra --- Mancha Individual.
BXO: Grupo mayor de poros, o poros en formación bipolar. Alineados generalmente en la dirección Este-Oeste. En casos muy particulares algunos de estos poros pueden poseer un rudimento de Penumbra.--- Sin penumbra.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
CSO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.--- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.---- distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
CSI: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.--- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.---- Distribución intermedia. Pueden observarse algunas manchas sin penumbra entre las manchas principales.
DAI: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios.--- Penumbra asimétrica o compleja, con estructuras de filamentos, y diámetro menor a  2,5º en el Sol. El borde de una penumbra a es irregular o elongado, y en su interior pueden encontrarse dos o más umbrae. Las manchas con penumbra a cambia su apariencia de día a día. --- Distribución intermedia. Pueden observarse algunas manchas sin penumbra entre las manchas principales.
DSO: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios.--- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km). Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de una sola mancha. Las manchas con penumbra†s “cambian lentamente. --- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
HSX: Mancha unipolar con penumbra, a veces grupo compacto de ellas por subdivisión de la principal, con algunos poros en su proximidad. Diámetro superior a 2,5º.--- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra “s†cambian lentamente.---Mancha individual.
                        Ãndice de Beck                    Ãndice de McIntosh
AXX:                           = 4                                     (axx) =  1
BXO:                           = 4                                     (bxo) =  2
CSI:                          =  8                                      (csi) = 12
CSO:                          = 8                                       (cso) =11
DSO:                          = 18                                       (dso) = 25
DAI:                           = 18                                        (dai) = 22
HSX:                          = 44                                        (hsx) = 10

SN = 96 Sunpot number (SWPC) = 170 (STAR)- Numero de Wolf  R= 58 -56
 El gobierno de los Estados Unidos mantiene un Centro de Predicción Meteorológica del Espacio (Space Weather Prediction Center, SWPC) . STAR (Estrella), son las manchas que se observan unas horas antes de medianoche.
Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la  posibilidad que emergan  cinco (5) Manchas en el Hemisferio Norte y tre (3) en el Hemisferio Sur, pero no sabemos la calidad de las mismas.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones y es funcion de cada observatorio ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira con una leve suba y que son muy similares a los medidos en diciembre 2005 y en enero y febrero 2006.Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 25 o mas  R = Numero de Wolf , pero todavia no me ha pasado los valores.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas y/o altas de acuerdo a las tablas que se publican,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.
Actividad Reciente
El campo del geomagnético ha estado tranquilo a inestable ,con Tormentas Menores para el 19 de julio.
La velocidad del viento solar oscilaba entre V = 402 -  711 Km/s, bajo la influencia de la Región CH466.
Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 100.3 (Aumento de 7.4 de la ultima rotación solar).
El planetario índice A = 18 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices:17.8).
Cada intervalo de tres horas el índices de K= 1.1233544 el Kp= 1.2233433
El flujo de XRay está en la clase el nivel de B2.
A media noche había diez regiones  con Mancha en el disco solar visible.-
Numeradas por NOAA
Región 11250: Tranquila y estable. La región girara a la extremidad sudeste.
Región 11251: Tranquila y estable.
Región 11252: Tranquila y estable.
Región 11254: Se había desarrollado tranquilamente y podía producir Flare del tipo C.
Región 11256: Ha decaído tranquilamente y lentamente.
Región 11257: Ha decaído tranquilamente y lentamente.La región sta rotando a la extremidad noroeste.
Región 11258: Ha decaído tranquilamente y lentamente.
Región 11259: Ha decaído tranquilamente y lentamente.
Regiones no numeradas por NOAA/SWP
S1124: Surgió en el cuadrante suroeste el 18/07. Ubicación a ½ noche S33 W69.
S1125: Surgió en el cuadrante sudeste el 19/07. Ubicación a ½ noche S17 E12.
Eyecciones de Masa Coronal:
17- 19 de julio: Se observaron EMC, pero no dirigidas a la Tierra.
Propagación: Para distancias largas, baja y media frecuencia (por debajo de los  2MHz), la propagación a lo largo de los caminos norte y oeste en latitudes medias y altas es  pobre. La propagación en los caminos largos  nordeste –sudoeste es buena.
La previsión: Se espera que el campo geomagnético este tranquilo y pase a activo para el 20 al 21 de julio. Con posibilidad de de Tormentas Menores, motivadas  por una  corriente de Alta Velocidad de la Región CH466. Luego condiciones tranquilas son probables para los días 22 y 23 de julio.-
Recordando la historia, se tiene que el último valor máximo se puede  indicar que:
SFI=65.7, SN=0,5, SSN= 2.8, valores mínimos ocurrieron el 07/2008- Ciclo Nº 23
SFI=184,2, SN= 125,5, SSN= 120,8 –Ocurrió el 04/2000 Ciclo Nº 24.
SFI = 69,2, SN= 0,8, SSN= 1,7-Ocurrio el 12/2008
SFI = 82,5, SN= 35, SSN = 26,8(predicha  +3,0)- Ocurrió el 11/2010.
Además: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Someted  SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio del 2009.
Por las curvas de valores reales y suavizados y los pronosticados, observo que hay una leve subida. ¿Este será este el peor ciclo que estamos padeciendo?
Para armar ese “Semanario†consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.
Xray
Medicion del Xray por el Goes 15
B2,medido el 19/07 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B1,B1, B1,B2,B2 .-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -15
GOES -15
XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.A2 a las 15:00 UTC  - Min: 0.30 a las 21:00 UTC.
          Goes  14 1.0 – 8A   :   Max B8 a las 04:00 UTC- Min B1 a las 21:00 UTC. Ambas dia 20/07.
El viento Solar

V= 660.6 Km. /seg. La Densidad D = 2.00 protones/m3.Medido 20/07 a las 23:10 UTC

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.
NOAA.
El SN= 99 Sunspot, medido el 19/07 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 79
,90,75,101,127.-
Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 10 (inestable), Indice de refraccion ϱ = 0,69 tomada el 20/07 a las 23:01 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.
En los Cambios Noche Dia o contraria
Posibilidad de comunicacion ,unicamente en Sudamerica al Oeste de la linea imaginaria entre Panama con Arruba. Despues buenas condiciones con todas las Americas(Centro America y America del Norte) y Caribe,Australia, Japon e islas adyacentes y mucho  de Asia. Resto abstenerse .
También se encuentras otros datos:

SFI = 100 , A = 13 (inestable) , SN = 96. Medido el 20/07 a las 05:55 UTC.
Otro Dato: SFI = 100 , SSN = 48 , Kp = 3, Aurora Au = 10.Tomado el 20/07 a las 22:29 UTC. Esta notoria ,algunas diferncias y esto es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.

Otro dato : SSN = 47, A = 21 (activo) ,Xray = B1.98 Medido el 20/07 a las 23:05 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V =631 Km./s a las 22:23 UTC del 20/07. Densidad D = 3,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = 5.00 nT , Presion Dp = 1,00 nPa, Distancia Magnetopausa = 11,4 Re
K = 2 ( calmo) 20/07 a las 21:118 UTC.
Xray Flux Goes 15 , B2.6 a las 13:20 UTC dia 20/07.
No Tormentas Geomagneticas , No Alertas .
Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z.
Propagación en 6 metros
En el horario de 22:20 UTC , hay  estaciones de – USA- Europa ,Centro America, Caribe y Canada . LU y SA Abstenerse los de la zona de Baires y alrededores. Hoy  fue anunciada  propagacion Es (Esporadica)para EU .
Hace una semanas que no se escucha ni observa ninguna apertura, pot Baires y pr otras partes del pais..
Por informes de colegas por Facebook o Skype, me confirmaron que por sus zona tampoco se escuchaba nada en 6M, habra que esperar hasta la primavera.
 He observado en > http://www.lu5ff.com.ar/6%20meters.htm < donde esta la pestaña de 6 M de los contactos que efectuo LU5FF ,con Europa y Africa y por aqui no se han escuchado. Todos los contactos son despues de las 18:00 a 19;00 UTC y la mayoria de las veces es media hora de apertura y despues vuelve a cerrarse, pero esto es historia.
Casi todos los días tenemos estas aperturas, pero pocas estaciones registradas en LoTW. Además  le recuerdo de no ajustar en la frecuencia de 50.110 MHz, porque es una frecuencia de DX.
Para ajustar no hace falta hablar ni silbar, se coloca el equipo en minino Power en otra frecuencia, colocando el Modo en FM y tocando el MOX o el PTT sin decir una palabra se observa que SWR. Si hay que ajustar se hace el mismo procedimiento y lo más rápido posible. El nivel de Micrófono ya sabemos donde tiene que estar, así que esta demás silbar o los†holas†interminables. Seguro que no se lo enseñaron el los cursos.
Casi todas las noches se producen breves apertura; aunque con la entrada de los primeros fríos, puede variar  la propagación en esta banda y además hay que estar en el momento justo...
Hasta los QSO anteriores y los del día de ayer están asentados e el LoTW y  han confirmado algunos.
En el día de ayer hubo buenas condiciones en 51.500 MHz en FM, pero únicamente estaciones locales.
EN 51.500 MHz hay bastan actividad en FM, es conveniente darse una vuelta por esa frecuencia , hay converaciones de antenas y equipos y se habla como hasta las 02:00 UTC.
Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.
La mayoría de las veces se pueden lograr  en FM contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es muy tarde ,cerca de media noche o despues. Solamente se pueden dar contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles enhttp://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica†,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.
La Web de 6 metros que conviene visitar  la pagina del Colegas Luis LU1DMA . Informa que su pagina de Manuales gratis es : > http://lu1dma.dyndns.biz <  y como digo en la misma. Para bajar archivos, NO HACER CLICK CON EL BOTON IZQUIERDO, hacerlo con el derecho y seleccionar "guardar como" ya que de lo contrario quedara bloqueado el navegador, hasta que termine de bajar. (Y a veces tarda mucho) el nombre y el pasword es "invitado"
 Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-
Los Beacons LU son : 50.037.5 LU5EGY, 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU4HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075 LW2ETU (QRT Baliza),50.082 CX1AA , 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS.
Propagación Troposferica en VHF y UHF (Predicciones semana del 21/07/2011 al 26/07/2011).
 “Según los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC, en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html < y en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm <
Durante la primera mitad del jueves 21 de julio, se tendrían buenas condiciones a lo sumo moderadas sobre las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires y la R. O. del Uruguay.
Durante la segunda mitad de ese día, la zona favorecida se extendería, cubriendo el noreste de la Argentina, el sur del Paraguay, los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Sao Paulo del Brasil, y la R. O. del Uruguay.
Esta situación se mantendría hasta el sábado 23 inclusive, con unos índices levemente mayores.
El domingo 24 los índices de Hepburn mejorarían más aún, precisamente sobre la provincia de Entre Ríos y la R. O. del Uruguay.
El lunes 25 las buenas condiciones se retirarían sobre la región que se ha mencionado, y aparecería inestabilidad en las señales por lluvias y tormentas.
El martes 26, a la vez que la inestabilidad se mantendría sobre el extremo noreste de la Argentina, habría buenas condiciones sobre una faja que se extendería desde la provincia de Córdoba, hasta el estuario del Río de la Plata.73 de Lalo LU9JX"
Solar- Terrestial Data: 14/07 - SFI= 95, Ap= 8 (inestaable) , Kp = 3 (inestable), nT = 39, SN = 90 – 15/07 - SFI= 94 , Ap= 8 (inestable) , Kp= 1 (muy calmo), nT =6 ,SN = 79 – 16/07 – SFI = 94, Ap = 5 (calmo) ,Kp = 2 (calmo) ,nT = 11, SN = 90 – 17/07 –SFI = 94 ,Ap = 5 (calmo) ,Kp = 2 (calmo) ,nT = 13, SN = 75 – 18/07- SFI = 104 ,Ap =4 (calmo) , Kp = 2 (calmo), nT = 13, SN = 101 --- 19/07 - SFI= 102 , Ap =9 (inestable) , Kp = 3 (inestable) , nT= 29, SN = 127 ---- 20/07-  SFI = 100 , Ap = 13 (inestable) , Kp = 4 ( activo)  ,nT = 53, SN = 96 .-No se observan tormentas geomagnenicas en esta 24 horas ,ni para las proximas 24 horas.-
Laboratorios Ionosferios de Europa
En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos -Aurora
Es la sig.: A= 6 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 1,01 20/07 a las 21:37 UTC. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte por el Oceno Atlantico y Polo Sur por el Océano Pacifico.
Entrando en las condiciones generales se encuentra: Ãndice K = 3 (inestable),HF Noise S2 – S3 ,Aurora = Very Low las 21:20 UTC Medición cada 3 horas del 20/07. Medicion extendida ,3,4,5,4 ,4,3,3 , ?.- .
Viento Solar V= 630 Km./s , Campo Magnetico Bz =  0.00 nT , Presion Dp = 0,25 nPa ...
Observatorio Catania
Fecha observacion 20/07 a las 09:00 UTC
S = 3 , Q =3 , R = 41
NOAA  Nº 11257 20N 25W
            Nº 11250 16S 17N
            Nº 11258 15N 53W
            Nº 11251 16N 23W
            Nº 11256 21N 28W
            Nº 11259 25N 50E
XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.A2 a las 15:00 UTC  - Min: 0.30 a las 21:00 UTC.
          Goes  14 1.0 – 8A   :   Max B8 a las 04:00 UTC- Min B1 a las 21:00 UTC. Ambas dia 20/07.
Los valores medidos de los Indices son SFI = 100 , A = 13 (inestable) , SN = 96 medido 20/07 a las 05:55 UTC
Si uno observa las curvas de SFI de lo valores maximos y minimos con los valores compensado, se observa que  estos tienen a segir la curva prevista que niene un valos Max de SFI = 142 ,para el 04/2013. Esperemos que continue en esta tesitura ,pero a los valores que se tiende no son muy altos y tendremas  al parecer que sufrir este anomalo Ciclo Nº 24.-
Estamos ya en este valor ,es muy dificil predecir que acontecera ,donde el valor Max. Previsto era SFI =142 ,para el primeros meses del año 2013. Recuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver> http://www.dxlc.com<http://www.dxlc.com/> <

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 142 ,para enero a abril del 2013. Ver
  > http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/ <

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A
Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco , como su Secetaria Sra . Liliana Puig del SENID, son los encargados de psarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R†,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes :  Agosto R = 10.6e , Septiembre R=10.5,Octubre R= 13.1e ,Noviembre R=13.1e, Diciembre R = 18.3e, Enero R= 20.6e , Febrero R= 21.6 e, Marzo R = 23,2 , Abril R = 24,5, Mayo R=35.5e, Junio 45.6e , Julio R =50,2 e, Agosto 59.3 , Septiembre 62 .-
Comento que el SIID (ex - SENID), fue demolido y está en construcción una nuevo edificio, porque en su mayoría sea una nueva urbanización. La Secretaria me paso el valor de R = 45, esto es para el mes de junio.
R = 50. Segun  ultimo calculo.

Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,20 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 40 -- ZP,OA,CP,15/20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 10/15 -- Centro América, 10 --- Caribe , 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,15/20 – Ãfrica 10/15/20/40 – Asia ,20/40 --- Oceanía 20.

Para el horario 12:00 z es la sig.:
Antartida ,15/20 -- Sur de LU ,20 -- Centro LU ,40 -- ZP,OA,CP,15/20-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,15/20 -- Centro América,20/40 – Caribe, 15 --Norte América,15/20 --- Canadá y Alaka,20/40--- Polo Norte,40 -- OX,TF,20--- Europa,10/15 --- Ãfrica,10/150 --- Asia,10/20 --- Oceanía,15/20.
Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 50.-
NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de abril del 2004.
Las estaciones trabajadas o escuchadas son: OZ3FD, 14.130 ,20:33 – RN6HCW,14.210, 20:41. – 9A9A ,14.240 ,21:47 – LU3DOL,147.075 ,19:15 – Mas una docenade QSO en PSK31 y uno en RTTY. Poca radio por motivos de audicion ;no de publico; sino de oidos. -Todos los contactos fueron subidos a eQSL y LoTW.
Noticias Periodísticas de Interés:
Descubren un nuevo supercúmulo de galaxias con Planck

13 de julio de 2011
El telescopio espacial Planck ha obtenido las primeras imágenes de cúmulos de galaxias realizadas mediante el efecto Sunyaev-Zel’dovich (SZ), resultado de la interacción de la radiación de fondo de microondas con la materia en esos cúmulos. Investigadores del Grupo de Cosmología Observacional del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cantabria), que trabajan en el proyecto Planck, valoraron el resultado como “de gran relevanciaâ€, ya que es la primera vez que se realizan este tipo de observaciones.
Los cúmulos contienen cientos de galaxias y son los objetos más grandes del Universo. A través de su estudio se puede inferir la cantidad de materia del Universo, su edad y las propiedades de la materia oscura, la cual es aún un misterio para la ciencia. El descubrimiento “abre una ventana totalmente nueva sobre los supercúmulosâ€, explica José María Diego, investigador del IFCA y uno de los miembros del grupo que investiga los cúmulos con el efecto SZ. Según el científico, Planck permitirá responder a preguntas clave sobre la localización de la materia bariónica perdida alrededor de cúmulos de galaxias y sobre la formación de estas estructuras.
La detección de este supercúmulo es un avance a los nuevos descubrimientos que aportara Planck en este campo. Los datos de Planck muestran una gran concentración de plasma caliente entre los tres cúmulos (los cuales se pueden observar en rayos X) que forman el supercúmulo. La presencia de este gas podría explicarse con fenómenos muy energéticos en el interior de los cúmulos o con una colisión entre los cúmulos que dejaría una gran concentración de plasma en el espacio existente entre ellos.
Cazador de cúmulos
Lanzado el 14 de mayo de 2009 para estudiar la luz más antigua del cosmos: el Fondo Cósmico de Microondas (CMB), el telescopio espacial cuenta con un conjunto de nueve canales de frecuencia que cubren todo el rango espectral desde 30 a 857 GHz, lo que le convierte en un excelente cazador de cúmulos de galaxias. De hecho, los canales fueron seleccionados cuidadosamente por el equipo de Planck para el estudio del efecto SZ. Planck seguirá observando el Universo desde el espacio hasta el año 2013.
El Instituto de Física de Cantabria y el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC han trabajado en el diseño y la calibración del Instrumento de Baja Frecuencia (LFI, en inglés Low Frecuency Instrument) de Planck. El IFCA también participa en la fase de explotación científica de los datos, con especial dedicación a la separación de las distintas componentes presentes en las imágenes.
Más información en:
http://www.unican.es/<http://www.unican.es/WebUC/Internet/Noticias_y_novedades/Noticias/20101005+c.htm>
Entradas Relacionadas:
·                   Las colisiones entre galaxias no parecen disparar los agujeros negros supermasivos (0)<http://institutocopernico.org/mensajero/index.php/2011/07/13/las-colisiones-entre-galaxias-no-parecen-disparar-los-agujeros-negros-supermasivos/>
·                   Investigando un choque entre cúmulos de galaxias (0)<http://institutocopernico.org/mensajero/index.php/2011/06/22/investigando-un-choque-entre-cumulos-de-galaxias/>
·                   Colisiones de cúmulos de galaxia se tornan halos de radio (0)<http://institutocopernico.org/mensajero/index.php/2010/08/31/colisiones-de-cumulos-de-galaxia-se-tornan-halos-de-radio/>
·                   Un súper volcán galáctico en acción (1)<http://institutocopernico.org/mensajero/index.php/2010/08/21/un-super-volcan-galactico-en-accion/>
Etiquetas: cúmulos de galaxias<http://institutocopernico.org/mensajero/index.php/tag/cumulos-de-galaxias/>, Planck<http://institutocopernico.org/mensajero/index.php/tag/planck/>
Fuente: El Mensajero de los Astros –Instituto Copernico-Observatorio Astronomico
Ultima Noticia de Italia
Erupción del volcán en Italia el Miércoles, 20 de julio 2011 a las 04:49 (4:49 AM) UTC.Descripción
Islandia conseguido toda la prensa en los últimos tiempos, pero hay otros volcanes en el mundo. Uno de los más famosos, el Monte Etna en Italia, pasó la noche del lunes en la mañana del martes el envío de hasta fuentes con cascadas de lava y lanzando tamaño de automóviles rocas fundidas. El cráter del volcán sureste comenzó a mostrar fracturas en la tarde del lunes, dice el vulcanólogo Tom Pfeiffer, quien dirige tours volcán a través del descubrimiento del volcán. Con tan sólo después de la medianoche la mañana del martes que entró en erupción leve y el grupo de turistas se acercó a un punto de vista en el borde del valle del Bove. Alrededor de las 2:30 am el volcán comenzó a enviar hasta fountins de lava 1.600 metros en el aire, dijo Pfeiffer por correo electrónico desde Italia. "En el momento álgido de la erupción alrededor de las 3 am, las fuentes pulsadas entre un estimado de 500 a 800 m de altura, con grandes bombas incandescentes visibles más de 1 kilómetro por encima de la rejilla de ventilación y de aterrizaje detrás del cráter sureste", escribió. "Las fuentes poco a poco disminuyó alrededor de las 4 am y la actividad se convirtió en explosión de burbujas gigantes de lava, detonando con la voz, y lanzando bombas de gran tamaño de hasta 1 km en dirección esférico por encima del cráter. Esta actividad se desvaneció lentamente hasta el amanecer. Si bien las fuentes se prolongó , la pared del cráter estaba completamente cubierta por la lava incandescente. Info: Cesar OA4QV
Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

29 de julio es el Aniversario del Radio Club Jujuy –LU4TC

Hago llegar a todos los Miembros de las Comision Directiva  del  radio club  y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.
Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO†escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos , como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes ,quye totalizan aproximadmente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas ; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 caracteristicas en el aire..
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLinkâ€; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia. Feliz dia del Amigo y participar en los Contest del 2011 y salir en radio haciendo algún QSO. Eso es poblar al menos las Bandas.-

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com>

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aquí vertidas.

BeRuby te regala un euro!<http://www.elistas.net/pr/372>
- SOLO PARA ESPAÑ - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby

Tu direcci&#976932;e suscripci&#976929; este bolet�es lu5cab  fibertel.com.ar

Para darte de baja, env�un mensaje a

boletinlu5ff-baja  eListas.net

Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff