ARLA/CLUSTER: ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 550

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Sexta-Feira, 2 de Dezembro de 2011 - 14:05:57 WET



De: Ing.Juan Luis Costa [mailto:lu5cab  fibertel.com.ar]
Enviada: quinta-feira, 1 de Dezembro de 2011 14:24
Para: Ing.Juan Luis Costa
Assunto: RV: [LU-DX] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 550






 Les solicito a los colegas que se Susciban en > http://www.lu5ff.com.ar > asi tengo una tarea menos que ejecutar.Gracias

[http://www.lu5ff.com.ar/ima/escuchas%20y%20comentarios.gif]

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB
Ing Juan Luís Costa - lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com>
LUDX Nº 550 - 01/12/2011
_______________________________________________________________________________


Editorial
Sitio Común es nuestro planeta Tierra, como esfera que nos lleva de paseo por el espacio, girando y girando sobre sí misma, la que a su vez, va haciendo el movimiento de translación alrededor del Sol cada 365 días. Al haber equivocado nuestro concepto por acción del egocentrismo, cada uno se ha creído que el sitio común es aquel donde está parado o el lugar al que pertenece junto a sus pares. Esto ha sido producto de la identificación que nos llevó a discriminarnos por cuestiones de raza, religión, partido, club preferido, status, etc., todo basado en la comparación. Es obvio que al actuar así se ha hecho un daño inmenso, quebrando incluso el equilibrio ecológico del planeta; todo esto ha ocurrido porque en general tenemos una idea tergiversada de lo que es el Sitio Común. La dañabilidad es ignorancia e inconsciencia a la vez, y la indañabilidad, es conciencia obrando. Discernir, es distinguir lo falso de lo verdadero. El paso que va desde el carácter apropiativo -basado en el apego- hacia el desapego, en ocasiones es vivido como un síndrome abandónico, que nos deja expuestos a nuestros propios miedos internos. Sin embargo, se comporta como un salto dimensional cualitativo que progresivamente iremos dando, en la medida que se produzca el despertar colectivo de la conciencia. Dicho de otro modo, necesitamos morir al egocentrismo, para renacer liberados por la solidaridad y el amor, como la expresión más viva de la revolución interior.
Al estar abolido el Sentido Común en una inmensa cantidad de seres humanos, producto del condicionamiento que nos adormece; cada uno ha percibido su verdad como algo definitivo, sin tener en cuenta a los demás. Esto nos tiene enfermos, disociados, producto del pensamiento tóxico que nos confunde y hace creer que la ficción es realidad y que la realidad, es un supuesto falso a demostrar. Al estar en crisis el Sentido Común, se nos ha alterado seriamente la percepción del otro en su otredad; comprendiendo que es un ser humano que también tiene lazos de pertenencia con esta humanidad. Tal error perceptivo, nos ha hecho creer que esto que vivimos es una guerra entre el otro y yo, motivo por el cual, el nosotros desaparece. Al parecer, el Sentido Común sigue siendo la medida de lo posible, y por el momento, es el menos común de los sentidos...
Si consideramos que cada persona cuando se halla frente a un problema lo hace desde ocho puntos de vista diferentes, como se detalla a continuación, entenderíamos el por qué perpetuamos indefinidamente el conflicto. Veamos, repasando un poco las matemáticas nos daremos cuenta que por la bipolaridad egocéntrica, en primer orden podemos considerarlo respecto a lo que uno desea y a lo que no desea; en segundo orden, respecto a lo que observamos y a lo que no nos interesa ver. En tercer orden, en cuanto a lo que uno quiere y a lo que no quiere y por último, el cuarto aspecto corresponde a lo que uno piensa y a todo lo que no concuerda en franca oposición. Todo sucede en el interior de uno mismo. Estas ocho variables, dos por cada uno de los cuatro aspectos, referidos a la Voluntad, la Observación, el Sentir y el Pensar, ponen en marcha un juego por demás peligroso, que está basado en el mirar sin ver, sin sentir al prójimo como a un hermano y sin darnos cuenta, que dicha oscilación quiebra nuestros ritmos internos, tanto en el aspecto fisiológico como en el psicológico inclusive.
A modo de un ejercicio sencillo, pero aún no resuelto, consideremos el problema "agua para todos". Si una persona ve cada problema que la vida le antepone, dividido en ocho puntos de vista, los que interactúan internamente generando lo que el Dr. Ruíz Días llama el mitote, como una gran confusión. Entendamos, que dos personas que opinen sobre el mismo problema lo verán seguramente desde dieciséis puntos de vista, y así sucesivamente. O sea, que si los 7 mil millones de habitantes que tiene el planeta, analizaran con simultaneidad desde su personalidad el mismo problema, lo harían desde 56 mil millones de puntos de vista diferentes. Es indudable, que este fenómeno correspondiente a la mente humana, basado en la dualidad de nuestro ego, explica por sí mismo, el grado de confusión que padecemos en la actualidad; con guerras periódicas, contaminación en todas partes, como así, padeciendo una degradación psicológica sin precedentes que afecta a todos los niveles sociales y toda la humanidad. ¿Qué nos pasa a los seres humanos, que nos impide darnos cuenta acerca del por qué nos encontramos en el Tercer Milenio, sin entender lo que es la convivencia pacífica? ¿Cómo vamos a resolver armónicamente el problema de proveer "agua para todos", si seguimos siendo egocéntricos? Considerando que aún nos quedan otros problemas por resolver, como el ver la posibilidad de obtener "comida para todos", "abrigo para todos",  "justicia para todos", "educación para todos", "salud para todos" etc. La pregunta reside en saber ¿dónde estamos fallando? Será "culpa" de la izquierda o de la derecha, o de ambas a la vez... Será que unos somos creyentes y otros ateos, o que unos monoteístas y otros, politeístas; o es, que verdaderamente estamos enfermos de egocentrismo crónico y no queremos asumir la realidad. Quizás, lo que nos está faltando es des-cubrir, o sea, quitar el velo que cubre a nuestros impulsos inconscientes hasta removerlos definitivamente. Actuar así, enturbia todo entendimiento posible y nos aleja de la superación del conflicto. La mente disociada es autodestructiva. Mas cuando la conciencia guía nuestros actos, la claridad nos guía por el recto camino y el Bien Común, es la consecuencia directa. Causa y Efecto obrando. Anatole France nos dejó para cerrar estas maravillosas palabras: Comprender es Amar.
Todo este introito lo hago en referencia  a la publicación RCA Nº66 de octubre, done se celebran los 90 años de vida de la Institución. Donde en tapa se efectúa una melange de personas o personajes, pues en ella aparecen el Señor Ezequiel P. PAZ, que fue presidente del RCA en el tercer periodo del 12/08/1922 AL 24/07/1924 y es el tío abuelo de Marcos Paz ex.LU7BQ.
Después se coloca al Capitán de Fragata  Luis F.Orlandini, como Presidente Honorario y el fue el primer presidente del RCA en el periodo 21/10/1921 al 10/05/1922, siendo acompañado por los señores: Vicepresidente Sr. Juan Quevedo –Secretario Dr. Guillermo Rojo –Tesorero Ing. Teodoro B.Bellocq –Vocales: Dr. E.T.Susini, Cesar J.Guerrico- Dr. Francisco Lopez Lecube.
El Cap de Fragata fue nombrado Presidente Honorario estimo en junio de 1925, siendo Secretario el Sr. Carlos E. Tagliaferro, bajo la Presidencia del Ing Teodoro M. Bellocq.
En esa misma portada aparece el Ing. Teodoro  M. Bellocq como Vicepresidente, puede haber sido de Ezequiel Paz. Después aparece un Secretario Sr. Eduardo F.Jacky  y u Tesorero Sr. Horacio Gutierrez Larreta que no se a que HCD, han pertenecido. Pero e n la Lista de Radio Veteranos me aparece el primero como LU9MB y el segundo no aparece en ese listado.
También en contratapa me aparece como Radioaficionada Argentinas a la Señorita Arcelya del Mazo, pareciera de una publicación del año 1923, es decir bajo la tercera presidencia.
Creo que e este tópico se olvidan de Lucia G. de Guntsche y de otras más que se han destacado.
El otro tema y muy importante es que del 06/10/200 al 22/112007 ha estado Roberto Beviglia y de esa fecha al momento actual su hijo Carlos   Beviglia, pareciera que mas nadie quiere estar Presidiendo al RCA, pues no observo a futuro nuevos postulantes que traigan una corriente o flujo renovador.
¿No les parece?
 ______________________________________________________________________________
 Radio Oreja.
Con la publicación en los distintos grupos de la fotografía de la Venta de la Sede del RCA, me ha llegado numerosa correspondencia , desde que los que manifestaban si levantan la cabeza los fundadores que dirían ,Otros que debieran de llamas a una Asamblea a todos los socios y ponerlos al tanto de lo que acontece.
Otros por analogía de los barcos, que cuando se hunde huyen primero las ratas, algo así acontece no sé si por falta de comunicación, información o trasparencia en los actos, pero lo que duele que colegas jóvenes y con buen pasar económico y que algunos han estado en la HCD, hayan renunciado.
Además muchos se basan que el Bureau es un “¡Mal Servicio! “Y en estos momentos se están recibiendo los paquetes en todo el mundo y que muchos socios reciben sus QSL, pero no lo comentan en ningún foro y en estos se escuchan únicamente voces de agoreros y de personajes que se consideran radioaficionados libres y de otros que ocultan de ser socios de la Entidad Decana.
Pero si están disconformes y están dentro de una juventud renovadora y avasalladora que desea invertir sus esfuerzos en la Institución ,tienen el camino de presentar una Lista de Candidatos en la Renovación de autoridades ,considero que la última vez que hubo una Lista Opositora fue bajo la Presidencia de Carlos Kauffman LU9CN, o si tienen los comprobantes de alguna anomalía contraria  a los reglamentos o en la parte contable o administrativa, juntar firmas de socios activos al día con tesorería y solicitar a la Inspección de Justicia la Intervención del Club o una Asamblea Extraordinaria. Como se dice el Matrimonio†¿Quién sabe algo que lo diga o calle para siempre?â€
Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzones, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Provincia. De (CBA), como vamos  a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la  descortesía y la falta de sentimiento humano.
Ademas el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables  de la  Activación o Concurso.
A los responsables de remitir las Activaciones o Concursos , es menester que recuerden que este Boletin se publica los dias jueves y que se recibe la informacion ,hasta las 20:00 LUT de los dias miercoles.
Por supuesto todos loseventos que ustedes realicen desues de ser distribuido el Boletin ,no podran ser incluidos ,por lo tanto solicito informar con la antelacion correspondente ,para ser iincluido el evento  en el mismo, esto lo manifiesto haciendo referencia dos eventos del dia 20 y 21 del corriente ,que fueron informados en el mismo dia.
Si toman la desicionde efectuar algun evnto  tomen el tiempo necesario para informar y ser publicado por este y otros Boletines.

Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fes...Notas para el “Cofre de los Recuerdos†o Link de informacion.etc. Únicamente es  > lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com> < Gracias .TNX
______________________________________________________________________________
Space Weather News
For Nov. 25, 2011
SOLAR ECLIPSE: This morning, the new Moon passed in front of the sun producing a partial solar eclipse over Earth's southern hemisphere.  Sky watchers in Antarctica and parts of New Zealand and South Africa witnessed the solar disk turning into a crescent as slender as 9%.  Images and more information are highlighted on today's edition of> http://spaceweather.com <.
BLACK FRIDAY:  Authentic rocks from space, solar telescopes, stellar wall hangings: You can't get any of this stuff at your local mall.  For truly out-of-this-world holiday gifts, visit the Space Weather Store:> http://shopspaceweather.com <
For Nov. 26, 2011
CME AND RADIATION STORM: A solar radiation storm is in progress around Earth. At the moment (the late hours of Nov. 26th), the storm is classified as minor, which means it has little effect on our planet other than to disturb HF radio transmissions at high latitudes. Bigger effects, however, could be in the offing.  The same blast that caused the radiation storm also hurled a CME into space, and this CME appears set to deliver a blow to Earth's magnetic field on Nov. 28th.  Geomagnetic storms and auroras are possible when the cloud arrives.  Visit >http://spaceweather.com <
for more information and updates.
WOULD YOU LIKE A CALL when geomagnetic storms are in progress? Storm alerts are available from >http://spaceweathertext.com < (text) and> http://spaceweatherphone.com < (voice).
For Nov. 28-29, 2011
CME IMPACT: Auroras are dancing around the Arctic Circle following a CME impact during the late hours of Nov. 28th.  High-latitude sky watchers, especially in Scandinavia, Canada, and Alaska, should be alert for Northern Lights.  Check> http://spaceweather.com < for more information and images.
______________________________________________________________________________
Noticias Científicas de la NASA
El vehículo explorador más grande y calificado de la NASA dejó la Tierra esta mañana con un lanzamiento espectacular desde el Centro Espacial Kennedy. El nuevo explorador, denominado "Curiosity", llegará al Planeta Rojo en agosto de 2012.
Todo el reportaje en>http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/26nov_msllaunch/ <
Cómo es posible que un mundo sin aire tenga una ionósfera? De algún modo la Luna se las arregló para tenerla. Los investigadores de la Luna han estado batallando con este misterio durante años y es posible que finalmente hayan encontrado una solución.
Todo el reportaje en>http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/14nov_lunarionosphere/ <
Estudiando los datos proporcionados por la sonda Galileo, de la NASA, los científicos han descubierto lo que parece ser un cuerpo de agua líquida, del volumen de los Grandes Lagos en América del Norte, atrapado bajo el recubrimiento helado de Europa, una luna de Júpiter.
Todo el reportaje en> http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/16nov_europa/ <
______________________________________________________________________________
AMSAT Argentina
Volará nuevamente el próximo sábado 03 de diciembre un modelo de ingeniería del proyecto LUSEX (Satélite Experimental LU), consistente en un repetidor analógico UHF-VHF, una baliza de CW y otra de APRS.
El experimento ha sido totalmente renovado y es diferente al que llevó la experiencia globo de setiembre último desde Ramos Mejía.
Se trata de un módulo único donde se aúnan el repetidor y vínculos de audio, generador de telemetría de CW, generador de APRS y controlador de GPS.
El conjunto experimental será puesto a bordo del PARAPENTE de Sergio Mazzocchi, quien nos comenta que las condiciones climáticas actuales son ideales para vuelos de hasta dos o tres horas de duración y altitudes entre 2.000 y 3.000 metros.
Si el tiempo lo permite, se planea volar luego del mediodía el próximo sábado 03 de diciembre, desde la ruta 193 km 19, en las cercanías de la ciudad de Zarate.
Las frecuencias y modos serán las siguientes:
REPETIDOR:
SUBIDA UHF 435.950 KHZ
BAJADA VHF 145.950 KHZ
BEACON CW: 145.950 KHZ
BEACON APRS: 144.930 KHZ
FRECUENCIA ENCUENTRO HF: 7,090 (+-10 KHZ)
FRECUENCIA ENCUENTRO VHF: RPT DE ZARATE 147.075 + 600 KHZ
En la última experiencia se lograron comunicados en UHF-VHF entre localidades tan distantes como Rosario - La Paloma (CX) - Tandil.
Esperamos que se hagan presentes y nos acompañen para esta nueva experiencia que es el preámbulo de un Globo libre que alcanzará alturas nunca antes experimentadas.
Todas estas pruebas forman parte del plan de desarrollo del proyecto LUSEX (Satélite Experimental LU).
LOS ESPERAMOS, SU PRESENCIA Y REPORTAJES SERAN DE GRAN AYUDA PARA EL PROYECTO.
>http://amsat.org.ar/lu4aao/experimento_globo_y_parapente.htm <
73 y DX's -AMSAT Argentina
______________________________________________________________________________
Radio Club “QRV†Lanús-LU1DAR
Neurológica del Hospital de Salud Mental J. T. Borda para el diploma monumentos históricos del Radio Club Argentino con referencia DMH 062-A
Será realizada el día sábado 3 de diciembre próximo desde las 10 horas en bandas de 40 y 80 m. por operadores del con la señal distintiva LU1DAR/A.
Confirmar el contacto mediante una tarjeta QSL acompañada por sobre auto dirigido estampillado con franqueo mínimo a Cnel. Sayos 2510 (1822) Lanús y se contestará mediante tarjeta especialmente diseñada para el evento por LU3EP.
Operadores Roberto LU7DS, Omar LU6DL, Diego LU3EP, Tino LW2DNC y otros.
Responsable de la activación LU7DS Dr. Roberto Enrique Otero
______________________________________________________________________________
Rematan la sede del Radio Club Rio Gallegos

Señores: podremos hacer algo entre todos para evitar esto?
Mañana será un día de no recordar por los radios aficionados de rio gallegos y el país y porque no del mundo, dado que saldrá el edicto de remate de las instalaciones del radio club, donde se albergan recuerdos e historias de más de 50 años, de servicios y actividades con la comunidad y comunidades de la provincia. Historia de visitas de aficionados extranjeros, y tantos otros aficionados de la Republica Argentina. Historias de las más conmovedoras de servicios a la comunidad y a las personas, la participación en el conflicto bélico de Malvinas, que esto nadie o la mayoría lo saben. Historias que no muchos conocen se van de entre los ladrillos y los machimbres se van a quedar hasta la demolición de esas paredes de historias que se erigieron con las manos de los viejos ya, aficionados y que hoy verán su esfuerzo transformado en un comodity judicial. Cabe agradecer a la defensa que se contratara oportunamente ver ningún esfuerzo por defender el
patrimonio, o será que es parte, la obsecuencia la avaricia de algunos que creen que lo material le durara toda la vida y más aún. Nosotros los aficionados de Rio Gallegos sabemos y antes de este fallo, que nada es para siempre, pero de esta forma no, no lo registraremos, como algo fortuito, sino desmedido, inaudito, malicioso y descarado. Como sería lógico no le tiraría miguelitos a una ambulancia. o al carro de los bomberos, esto pasa con el Radio Club de Rio Gallegos......
Si algún político puede por casualidad ver esta publicación, y logra lo que aun no pudimos llegar a las autoridades para que el radio club no pierda sus instalaciones, se le agradece, las presentaciones ya se han hecho en las reparticiones gubernamentales, estará para la lectura o la decisión del Ejecutivo Provincial

Para más información contactarse con los números 02966 15416335.
a este mail o a lu7xbx  yahoo.com<mailto:lu7xbx  yahoo.com>
Desde ya muchas gracias si ustedes pueden difundir esta noticia para que toda la comunidad sepa y por si algún político se apiade de esta situación y sale a defender la Institución con tanta trayectoria más de 50 años tragando por el bien social de las comunicaciones,
muchas gracias
PASCUAL NEO LU7XBX
http://www.lu1xa.com.ar/
Estimo que es porque una vez habían contratado una persona para hacer unos trabajos en la sede y el hijo de esta persona se quedó a dormir en el lugar y falleció por causas naturales en la noche. Los parientes le iniciaron juicio a la institución. Esto se comentó por acá el año pasado, pero no hubo más noticias hasta esto que recibí ayer. La única forma de parar el remate es pagando, sea cual fuera la causa, pero no tuve más noticias. Lo publiqué acá esperando tener alguna otra noticia o quizás lograr algo entre todos. Saludos cordiales Raúl LU8XQB
________________________________________________________________________________
Radio Club Banfield, LU1EEE
Con el motivo de la conmemoración de los 150 años se organizó una reunión en su Sede Social, para el pasado 15 de Octubre de 2011, a la cual estuvieron convocados los Radio Clubes de los Partidos Limítrofes, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Radio Club Comandante Tomas Espora de Nuestro Partido, a la misma concurrieron, los siguientes Radio Clubes: LU1DAR,
Radio QRV Lanús; LU4AA, Radio Club Argentino; LU4DQ, Radio Club Quilmes y LU7EO, Avellaneda Radio Club. En tanto que el Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO se disculpo en tiempo y forma por no poder concurrir a la reunión.
En esta reunión se planteo la idea de Nuestra Institución, de festejar en conjunto “haciendo Radioâ€, por lo que se estableció y aprobó en conjunto la emisión del Certificado “Identidad Lomenseâ€, Centésimo Quincuagésimo Aniversario de Lomas de Zamoraâ€. Siendo el responsable del programa el Radio Club Banfield, LU1EEE.
En igual marco de festejos, Nuestra Institución promulgó la utilización de una Señal Distintiva Especial (SDE), de la cual será Titular, LOØDZ, la misma será la “Señal Distintiva del Centésimo Quincuagésimo Aniversario de la Ciudad de Lomas de Zamoraâ€, la cual estará operada por radioaficionados de Nuestra casa y colegas de los Radio Clubes adherentes al festejo radial, que cada Entidad designe oportunamente y se acerquen a la sede del Radio Club Banfield.
Más tarde, luego de intercambios de información, se sumo a este marco de festejos el Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO.
En los últimos días, se sumaron el Radio Club Almirante Brown, LU3DY y el Radio Club Comandante Tomas Espora, LU6DK.
Los festejos comenzaran a las 00:00 UTC del sábado 5 de Noviembre de 2011 y concluirán a las 23:59 UTC del sábado 31 de Diciembre de 2011.
Siendo esta la lista de Radio Clubes participantes del programa de festejos.
LU1EEE – LOØDZ Radio Club Banfield (Radio Club Organizador)
LU1DAR Radio QRV Lanús
LU3DY Radio Club Almirante Brown
LU4AA – L9ØAA Radio Club Argentino
LU4AAO Radio Club QRM Belgrano
LU4DQ – LQ4D Radio Club Quilmes
LU6DK Radio Club Comandante Tomas Espora
LU7EO Avellaneda Radio Club
En el desarrollo de esta semana estarán recibiendo las bases del Certificado “Identidad Lomense†Centésimo Quincuagésimo Aniversario de Lomas de Zamora.
Cordial saludo. Carlos Alberto Carbonell-LU3DW
______________________________________________________________________________
Avellaneda Radio Club LU7EO
Diploma Permanente  “Operaciones De Campoâ€
Se harán acreedores del presente Diploma radioaficionados y radioescuchas (SWL) que acrediten un  mínimo de 20 contactos ( o escuchas en caso de los SWL ) con radioaficionados  operando en condición de Día de Campo (“Field Dayâ€, de su denominación en inglés), entendiéndose por esta condición, la operación realizada desde una instalación fija no permanente ubicada fuera del lugar de emplazamiento original de la estación de radioaficionado, e identificando la misma de acuerdo a los reglamentos locales de cada país.
Se considerarán válidos los comunicados realizados con radioaficionados, radio clubes y/o grupos de radioaficionados que se encuentren transmitiendo desde estaciones que no presenten sistemas irradiantes de instalación  permanente, pudiendo o no acceder a la instalación eléctrica de red, sin restricciones de banda o modo, a partir del 1ro de Diciembre de 2011. No se validarán aquellos comunicados realizados a través de repetidoras o medios indirectos de comunicación (links, Internet).
Los contactos realizados dentro del plazo de hasta una semana y desde la misma ubicación se considerarán duplicados de la misma operación o actividad, sin importar la señal distintiva utilizada , fecha u hora del comunicado.
No se considerarán válidos los comunicados realizados desde estaciones móviles. Las operaciones desde vehículos serán aceptadas solo en los casos de estar detenidos en una ubicación preanunciada y con sistemas irradiantes externos y no permanentes.
Para los Interesados en realizar Operaciones de Campo :

Para facilitar la acreditación de una actividad realizada desde territorio argentino, se solicita que el radioaficionado, radio club o grupo de radioaficionados cumplimente los siguientes requisitos:

Anunciar la actividad con una antelación mínima de 15 días corridos al día del evento, al Avellaneda Radio Club, LU7EO y hacer difusión de la misma por los medios habituales.

Operar en la misma como mínimo en dos bandas de HF y concretar al menos 50 comunicados, asentados en el log de la actividad.

Aportar y publicar constancias fehacientes de la actividad : fotos de la estación de radio, fuentes de energía, antenas, equipos, aficionados operando en el lugar o cualquier otro documento que lo acredite; indicando los datos de latitud y longitud desde donde se realizó la actividad y el log de los contactos realizados, dentro de los treinta días de realizada la actividad.

Las actividades desde el extranjero serán validadas cuando estén anunciadas como tales en medios de difusión masiva y de dominio público y la tarjeta confirmatoria aclare sin duda que se trató de una operación en condiciones de “Field Day†(Día de Campo)



  A fin de promover la actividad de “DX†en este tipo de operaciones, se otorgarán Diplomas de reconocimiento a los Radioclubes y/o Grupos que haya realizado al menos 50 comunicados con estaciones extranjeras (Diploma Plata), o  50 comunicados en bandas WARC (Diploma Oro), los cuales les serán enviados sin costo. Se emitirán certificados de reconocimiento en formato digital, a los Radio clubes y Grupos que realicen las actividades hayan cumplimentado los requisitos solicitados en el presente diploma.



Para los interesados en el Diploma:
Se otorgará con un costo equivalente a 4 Cupones IRC para radioaficionados argentinos y u$s 10 (10 dólares), o su equivalente en cupones IRC, para radioaficionados extranjeros.
Para su obtención el aficionado interesado deberá enviar un log con los comunicados realizados ( o escuchas en caso de SWL) y un escaneado de frente y dorso de las tarjetas QSL confirmatorias de la operación, donde figuren los datos coincidentes con el log presentado.

Quienes soliciten el Diploma por correo, deberán realizar el depósito del equivalente a los 4 cupones IRC por medio de giro postal a nombre de Avellaneda Radio Club CC 41 CP 1870 Avellaneda Bs. As.

Antes de enviar cualquier solicitud ponerse en contacto con >lu7eo  yahoo.com.ar<mailto:lu7eo  yahoo.com.ar> <

Las solicitudes deben enviarse a: LU7EO Avellaneda Radio Club-“Diploma Operaciones de Campoâ€C.C. 41  C.P. 1870 Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
______________________________________________________________________________
 Potencia máxima en un transmisor de aficionados.
O de cómo no afectar los derechos de otros radioaficionados.
Por: Néstor “Pinocle†Escala.
Días atras, en un foro de internet leí que un radioaficionado escribía acerca de la alta potencia de transmisión de una estación de aficionados (que no es LU). El argumento esgrimido para aceptar un aumento de potencia excesivo era el siguiente:
"como la estación posee 3,66 dB de pérdidas en su línea coaxil en 28 Mhz, la potencia del transmisor y amplificador se ajusta de tal modo que a la salida de la línea coaxil se obtenga el máximo permitido que es de 1500 W." (no es una transcripción literal)
El maximo de potencia aludido se refería al permitido para la participación en el CW World Wide SSB Contest realizado el último fin de semana de octubre
Las reglas de ese concurso expresan lo siguiente acerca de la potencia:
"2. All high power categories must not exceed 1500 watts total output power on any band at any time." (1). Traducimos: Todas las categorías de alta potencia no deberán exceder los 1500 W de potencia de salida en cualquier banda y en cualquier momento.
Con justa razón, otro aficionado escribió en el foro criticando la situación pues según argumentaba, normalmente la potencia de transmisión debe medirse directamente a la salida del transmisor (en este caso el amplificador), por lo que la estación a la que se hacía referencia en el comentario estaba excediendo el límite de potencia establecido para el Contest.
El tema es muy interesante y creo es necesaria alguna discusión sobre el tema, pues considero que las interpretaciones unilaterales de las reglas pueden impedir la participación en igualdad de condiciones de los participantes, derivando esto en desánimo y en consecuencia, probables deserciones en el hobby y  falta de actividad de radio. El sentido de la nota es buscar en una lógica técnica, reglamentaria y consuetudinaria el sustento de la crítica que se realizó a la interpretación de las reglas de un concurso.
La radioafición por utilizar un recurso sensitivo (el espectro electromagnético) en general está regulada por los estados nacionales, que incluso firman convenios internacionales y buscan un consenso en la Union Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Por lo tanto, recorreré los límites de potencia de transmisión impuestos en las reglamentaciones de algunos países.
Comenzaré por los Estados Unidos de America (USA). El organismo regulador es la Federal Communication Comision (FCC). Del Código de Reglamentos Federales (Code of Federal Regulations -Title 47- Part 97 - Amateur Radio Service) copio:
§ 97.313 Transmitter power standards.
(a) An amateur station must use the minimum transmitter power necessary to carry out the desired communications.
(b) No station may transmit with a transmitter power exceeding 1.5 kW PEP.
Traduciendo,  en el ítem (b) se dice que la "potencia del transmisor" no debe exceder 1,5 kW PEP o, lo  que es  igual, 1500 W PEP. Es decir, claramente se menciona que la potencia máxima permitida a los radioaficionados de USA está limitada en la salida del equipo transmisor. Debe entenderse que un amplificador lineal o de otro tipo (de acuerdo al modo de modulación) es parte del transmisor, expresado aquí en forma genérica.
También aparece como interesante el concepto expresado en (a), por el cual se obliga a realizar todo QSO con la mínima potencia necesaria, lo cual debe interpretarse como una norma de compatibilidad del espectro para evitar interferencias. En otras palabras, todos tienen derecho a utilizar el espectro licenciado.
Las reglas de USA se refieren a potencia PEP (Peak Envelope Power), es decir la potencia de pico de envolvente de modulación. Luego de hacer el recorrido reglamentario, repasaré un poco las formas de expresar técnicamente la potencia de una transmisión.
En el caso de la reglamentación brasileña, leo:
“A potência na saída do transmissor de uma estação do Serviço de Radioamador quando operada por Radioamador Classe A, deve estar limitada a 1.000 watts RMS, exceto na faixa de radiofreqüências de 10138 kHz a 10150 kHz (faixa de 30 m), que deve estar limitada a 200 watts RMS" (3)
Entonces, en Brasil un radioaficionado de la categoría maxima no puede exceder los 1000 W, siendo además una potencia eficaz o RMS (Root Mean Square). Nótese que claramente la reglamentación brasileña expresa que la potencia será medida en la salida del transmisor.
Voy a Italia. Aquí primero tengo que decir, caro radioamatore, non é facile mostrare il panorama di leggi e regolamenti dei sistema legislativo dei radioamatore italiano! (algunos dicen que no hay duda que la mayoria de argentinos descendemos de italianos). Hay leyes, decretos, enmiendas, reglamentos administrativos, etc. Si no me equivoco el artículo vigente es:
"Art. 15.  Limiti di potenza
   1.  Fatte  salve eventuali limitazioni delle potenze riportate dal Piano  nazionale  di  ripartizione delle frequenze, le stazioni del servizio di radioamatore possono  operare  con le seguenti potenze massime, definite come potenza di picco (p.e.p) cioe' potenza media fornita  alla linea di alimentazione dell'antenna durante un ciclo a radiofrequenza, in corrispondenza della massima ampiezza dell'inviluppo di modulazione:
   a) classe A, fisso o mobile/portatile 500 W
   b) classe B, fisso o mobile/portatile 50 W" (4)
Según el artículo 15, no hay duda que un radioaficionado italiano de la máxima categoría puede emitir 500 W PEP "entregados a la línea de alimentación de la antena", es decir, medidos a la salida del transmisor.
Resulta interesante la reglamentaciòn de Canada por la alta potencia autorizada:
"(b) where expressed as radio frequency output power measured across an impedance-matched load,
(i) 2,250 W peak envelope power for transmitters that produce any type of single sideband emission" (5)
Traduciendo, la potencia máxima debe ser 2250 W PEP para transmisores medidos sobre una carga de impedancia adaptada a la salida del transmisor. Aquí, si bien se refiere a transmisores y cargas adaptadas en impedancia, no expresa directamente que se debe medir a la salida del TX, aunque por la redacciòn puede estimarse que ese es el sentido.
Francia, en la máxima categoría para frecuencias  de entre 28 y 29,7 MHz, permite 250 W, pero
"Note concernant la puissance
Il s'agit de la puissance en crête de modulation en modulant l'émetteur à sa puissance de crête par deux signaux sinusoïdaux (SSB) et en puissance porteuse pour les autres types de modulation." (6)
Traduciendo, la potencia se mide en el transmisor en SSB con el método de dos tonos en la cresta de modulación (PEP).
En España, en las bandas de HF, incluyendo 10 m se autoriza como potencia máxima 1000 W, de "potencia de cresta", definiendo;
"Potencia en la cresta de la envolvente: La media de la potencia suministrada a la línea de alimentación de la antena por un transmisor en condiciones normales de funcionamiento, durante un ciclo de radiofrecuencia, tomado en la cresta más elevada de la envolvente de modulación." (7)
Es decir, la potencia máxima debe ser suministrada a la línea de alimentación de la antena.
Por último,  para no aburrir con la reglamentación de cada país, voy a la Resolución 50/98 de la Secretaría de Comunicaciones de la Argentina:
"ARTICULO 27º.- Las potencias máximas a utilizar en  cada categoría se ajustarán a la siguiente tabla: INICIAL = 50 (CINCUENTA) vatios; NOVICIO = 200 (DOSCIENTOS) vatios; INTERMEDIA = 500 (QUINIENTOS) vatios; GENERAL = 1000 (MIL) vatios y SUPERIOR = 1.500 (MIL QUINIENTOS) vatios."
Este artículo no expresa cual es el lugar de medición ni cual es la potencia a la que se refiere, pero cuando define:
"POTENCIA DE PORTADORA DE RF:  A los efectos de esta norma, será la de onda continua, en vatios, medida a la salida de la última etapa de radiofrecuencia del emisor" (Capitulo I, articulo 1)
Normalmente, las administraciones estatales que son miembros de la UIT (Union Internacional de las Telecomunicaciones) basan sus reglamentos de radio en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. La UIT (ITU es la sigla en ingles) técnicamente es muy precisa, como son en general los organismos técnicos internacionales.
El Reglamento de Radiocomunicaciones (RR), Artículo 1, Términos y Definiciones expresa:
"1.157      Peak Envelope Power (de un radiotransmisor): la potencia media suministrada a la línea de alimentación de una antena por un transmisor durante un ciclo de radiofrecuencia medida en la cresta de la envolvente de modulación bajo las condiciones normales de operación" (8)
Creo que con estas transcripciones reglamentarias, no queda duda que la potencia de un transmisor debe ser medida en el conector de salida de RF del transmisor o amplificador en el caso de usarse, como además es la practica técnica de laboratorio, pues es un parámetro máximo perfectamente definido y que permite la comparación sencilla entre diversos equipos sin el uso imprescindible de atenuadores que simulen a la línea.. Y las costumbres siempre son fuente de la ley. Ademas, recuerdo que hace mucos años atrás, los límites de potencia a veces se expresaban como “potencia de entrada de corriente continua en la última etapa de RFâ€, esto es por la facilidad de medición con un simple conjunto de un voltímetro y amperímetro de corriente continua.
En los varios reglamentos citados nótese que algunas administraciones hablan de potencia de portadora, otras de potencia PEP, otras de potencia RMS, por lo cual es necesario hacer una corta aclaración, aunque el tema merece un artículo completo.
La potencia de portadora es la potencia de un transmisor de AM sin modular, como el nombre lo explica. La potencia PEP está definida exactamente en el RR, articulo 1 mencionado más arriba. No debe confundirse el valor PEP con el valor Pico a Pico de una onda, como suele escucharse en las bandas de aficionado. El valor PEP se obtiene midiendo el voltaje de la RF modulada en su valor instantáneo más elevado, positivo o negativo y el valor Pico a Pico es el valor de potencia obtenido a partir del voltaje medido entre la cresta más alta positiva y la cresta más negativa de la portadora modulada.
La potencia PEP siempre es mayor que la potencia de portadora. En un transmisor de AM, doble banda lateral con portadora, modulando al 100 %, teóricamente la potencia PEP es cuatro veces la potencia de portadora. En un TX de SSB no hay portadora a la salida, por lo que la obtención de la potencia PEP exige un osciloscopio o un watimetro con circuito de medición de pico (como el Bird 4314, con su llave de Peal Red). El conocido y ya veterano watimetro Bird 43 solo mide la potencia de portadora en un transmisor de AM pues su circuito de medición (rectificador de silicio con capacitor de filtro) por su  constante de tiempo no alcanza a mostrar en el instrumento de aguja la cresta de modulación PEP.
Un watimetro convencional como el noble Bird 43 medirá unas 15 a 20 veces menos que la potencia PEP cuando se habla normalmente. Por ejemplo si la aguja esta oscilando en unos 20 W, la potencia PEP podra estar aproximadamente entre 300 a 400 W. Si el TX tiene un speech processor (que mantiene mas o menos constante el nivel de tensión de voz desarrollado por el micrófono, además de limitar la banda pasante de audio a lo estrictamente necesario), la potencia PEP será unas 7 veces la potencia indicada por el watimetro.
La potencia RMS es la potencia efectiva de una onda de corriente alterna de cualquier frecuencia. En general cuando se dice potencia, intensidad de corriente o voltaje, sin agregados, en la práctica de la electrotecnia se refiere a los valores efectivos o como es usual decir en ingles, RMS. Por ejemplo, la tensión de red de 220 V es el voltaje efectivo o RMS de la onda senoidal eléctrica de 50 Hz de línea. El valor de pico de voltaje de esa onda es de 220 V x 1,4141 = 311,10 V. Es decir la onda irá subiendo senoidalmente su tensión desde cero hasta +311,10 V y luego descenderá siguiendo la curva senoidal hasta los -311,10 V, y terminando el ciclo en 0 V. Esto es válido para cualquier frecuencia en una onda senoidal, inclusive en una RF. El valor de voltaje efectivo de una onda perfectamente senoidal es el que produce sobre la misma carga resistiva, idéntico valor de potencia que al aplicase una corriente contínua de tensión igual al voltaje efectivo de la corriente alterna. Es un valor que se desarrolló a efectos de comparación cuando era normal encontrar ambos tipos de corriente en los tendidos de energía.
El ARRL's Radio Amateur Handbook, edición digitalizada 2010, dice (capitulo 2, pag. 21) que en un TX de SSB midiendo con un osciloscopio la tensión de RF de pico de envolvente en el conector de output, y multiplicando ese valor por 0,707, luego elevando al cuadrado y dividiendo por 50 Ohms (pues para la medición el equipo se encuentra conectado a una carga fantasma de ese valor normalizado para TX), se obtiene un valor práctico aproximado de la potencia PEP de un transmisor, pues la envolvente de modulación es aproximadamente senoidal. Precisamente, al multiplicar por 0,707 la tensión de pico de una onda senoidal  se obtiene la tensión efectiva o RMS. Por lo tanto con este método de medición aproximado, potencia RMS es dentro de las tolerancias admisibles en la actividad de radioaficionados igual a potencia PEP.
Por lo tanto en el caso de las reglamentaciones que expresan el valor de potencia máxima como RMS podría aceptarse que esa potencia máxima es PEP dentro de un error tolerable.
Volviendo a la estación que origina esta nota, calculemos cual es la potencia a la salida de su amplificador lineal. Como la atenuación del feeder es de 3,66 dB y suponiendo que tiene las antenas perfectamente adaptadas en impedancia, para entregar 1500 W PEP / RMS en antena calculamos que en conector de TX  hay 3484 W ! Y probablemente para obtener los 1500 W en el extremo del feeder haya algo más de potencia, pues la atenuación de un feeder siempre es más alta por algo de ROE.
Entonces, esa estación, sin ninguna duda, está operando más allá del límite de los 1500 W exigidos por las reglas del CQWW DX SSB.
El titular de la estación interpreta las reglas de una forma a todas luces poco convencional, obteniendo una ventaja en desmedro de otros operadores.  Evidentemente si cada uno interpreta a su manera las reglas de una competencia esta es totalmente desigual, imponiéndose un "homo homini lupus" (el hombre lobo de los hombres, la guerra entre todos) tal como escribió Thomas Hobbes y que según la leyenda era la norma antes que el contrato social imponga  la sociedad. Aquí se puede adaptar la frase como "radioaficionado lobo de los radioaficionados".
Ahora bien, ya que se impone esta lucha más propia de la selva, otro radioaficionado con buenos conocimientos técnicos puede interpretar los reglamentos de otra forma.
Alguien podría decir: "en razón que mi antena es de banda ancha y que en cierta banda la impedancia que presenta es de ( 28 + j41) Ohms, elevo la potencia del transmisor porque solo se convierte en onda radiada en campo lejano la potencia desarrollada en la parte real de la impedancia compleja de la antena".
Como se justifica eso? Cuando una antena no es resonante en una frecuencia, como todo circuito sintonizado presenta una impedancia compuesta por una resistencia y una reactancia. En el caso de la antena del "piola interpretador de reglamentos", la impedancia de la antena esta formada por una resistencia de 28 Ohms y una reactancia inductiva de 41 Ohms. La resistencia de esa impedancia es la llamada "resistencia de radiación", es la resistencia que convierte la onda de RF conducida en onda radiada en el campo lejano, es decir la potencia que permite el QSO. La reactancia de la antena lo único que hace es almacenar potencia en el campo cercano y que no interviene en la comunicación a larga distancia (en el caso de 28 MHz, el campo cercano podrá extenderse hasta unos 40 metros del centro de la antena, según el método de cálculo adoptado). Incluso esa potencia instantánea almacenada puede por inducción producir efectos adversos en la antena o reirradiación de espúreas en los conductores cercanos a la antena. Por este motivo siempre se busca la adaptación de impedancia compleja en el conjunto TX/línea/antena.
Si a esa antena no resonante se le suministran 1500 W RMS, en realidad solo 845,04 W se convierten en potencia radiada y 1238,70 VAR (volt-amper-reactivos o potencia reactiva) se convierten en energía almacenada en el campo cercano que no se utiliza para el QSO. Esto es porque en realidad los normalmente llamados 1500 W son VA volt-amper, potencia aparente, el producto de la tensión RMS de RF por la corriente de RF y la potencia activa es la que se desarrolla en la resistencia de radiación de la antena. Si la antena fuera resonante y presentara 50 Ohms resistivos (50 + j0 Ohms de impedancia), toda la potencia sería radiada. Es lo mismo que sucede en una estufa eléctrica alimentada con corriente alterna, la potencia eléctrica entregada a la resistencia calefactora se convierte en calor y tanto más alto es el calor cuanto menos inductiva sea la resistencia calefactora.
Entonces, el radioaficionado "piola interpretador-a-su-conveniencia" podria decir que a causa de la impedancia de antena, la potencia de su TX deberá ser de 2659,77 "W" para que 1500 W, el máximo permitido, se convierta en radiación.
Normalmente este tipo de cálculos no se hace en RF pues siempre se trata que la carga presente 50 Ohms resistivos. Por eso se habla solo de "potencia" y no de "potencia aparente". Cuando una antena está bien adaptada y la ROE es menor de 1,5 : 1, la potencia activa es mayor al 66 % de la potencia desarrollada por el TX, por lo que no suele realizarse este cálculo. De aquí la importancia de la correcta adaptación de impedancias de la antena especialmente cuando se trabaja con potencias QRP.
Entonces, no hay duda que el punto correcto y adecuado para medir la potencia es en la salida del transmisor, tal como especifican expresamente algunas de las reglamentaciones vistas, pues si asì no fuera, habría múltiples formas de interpretar cual sería la potencia máxima permitida.
Ahora bien, me parece que surge otro problema y creo bastante grave. CQWW habla de una potencia máxima, lo cual es lógico porque cada radioaficionado opera dentro de las fronteras de  un país y estos pueden tener distintos límites de potencia y que incluso sean muy altas, como la potencia máxima permitida en Canadá, por lo que si las reglas del Contest no imponen un límite la desigualdad sería grande.
Pero la participación en un concurso internacional no autoriza a superar la potencia que reglamentariamente permite la categoría del país en la que se transmite y en el cual el radioaficionado tiene licencia.
Si el radioaficionado, como vimos, ajusta su TX a  3484 W a causa de la atenuación de su coaxil, evidentemente supera la potencia permitida en cualquiera de los países,  por ejemplo, si estuviera en Francia o incluso en Canada. Es decir que no solo se supera la potencia especificada en las reglas del Contest, sino que también su transmisión se torna ilegal desde el punto de vista de las reglas estatales pues su potencia es mayor a la autorizada por la administración respectiva.
Las reglas de un concurso no autorizan a transgredir los reglamentos nacionales. Pues las reglas de un concurso son reglas "privadas". Si se adopta una posición reglamentarita la estación que motiva esta nota esta fuera de reglas, tanto las del CQWW, como las del país que le otorgó la licencia.
Entiendo, como también ustedes lo saben que ya es normal o costumbre no respetar las potencias. Pero porque esto sea una mala costumbre, incluso, no hay que razonar argumentos técnicos que lo justifiquen, pues como mostré, puede haber otros argumentos que justifiquen el aumento de potencia. Quizás es peor argumentar la transgresión de una regla de una forma poco acostumbrada que la transgresión de la regla misma pues se abre la puerta a interpretaciones diversas.
Aquí no se trata solo de ser "reglamentarita", sino de respetar potencias máximas de modo que sea posible la compartición del espectro. Imaginen a un radioaficionado queriendo hacer un QSO a 500 metros de la estación con potencia excedida. Los límites de potencia fundamentalmente están establecidos para que las emisiones de radiaciones no deseadas no superen ciertos mínimos que de superarse pueden producir interferencias.
Además, si cada participante de un concurso justifica técnicamente su quebrantamiento de las reglas, se terminó el concurso. O este pasa de ser un concurso de demostración de calidad operativa y técnica a un concurso de argumentos racionalizadores de la sinrazón. Y entonces se acabó el espíritu deportivo de la radioafición.
73 ES DX.
Referencias:
1. http://cqww.com/rules.php
2. http://wireless.fcc.gov/index.htm?job=rules_and_regulations
3. http://www.labre-df.org/downloads/anexo_res_452_2006.pdf
4. http://www.fracassi.net/codice_comunicazioni.htm
5. http://www.ic.gc.ca/eic/site/smt-gst.nsf/eng/sf01226.html#restrict
6. http://f6crp.pagesperso-orange.fr/reg/pa.htm
7.http://www.mityc.es/telecomunicaciones/Espectro/radioaficionados/Legislacin/OrdenITC1791_2006.pdf
8. http://life.itu.ch/radioclub/rr/frr.htm
______________________________________________________________________________
SARE
Sistema Auxiliar Radioperadores del Ejército 25 Aniversario  Con motivo de conmemorarse el 25 aniversario de la creación del Sistema Auxiliar Radioperadores del Ejército (S.A.R.E.), se efectuará el próximo viernes 09 de diciembre de 2011, una transmisión especial desde su ubicación en el Batallón de Comunicaciones 602, utilizando su Señal Distintiva, LU7AEA. La operación comenzará a media mañana y se transmitirá en las bandas de 40 y 80 metros en el modo SSB y en 2 metros en el modo FM.No se realizará intercambio de horario ni se entregará número de orden: el comunicado se confirmará intercambiando Señal Distintiva y señales de recepción. Invitamos a todos los radioaficionados a contactar con LU7AEA y a obtener la QSL conmemorativa. Los comunicados podrán serán confirmados: en forma directa enviando la tarjeta confirmatoria o una lista o “log†con los datos de los comunicados,  junto con un sobre auto dirigido y estampillado por valor mínimo a: Batallón de Comunicaciones 602SAREAzopardo 250, Piso 181328 – Ciudad de Buenos Aires   También puede ser confirmado  mediante el  Bureau del Radio Club Argentino.   SARE > sare  fibertel.com.ar<mailto:sare  fibertel.com.ar> <
______________________________________________________________________________
AZUAY Radio Club (Cuenca - Ecuador)
Los miembros del radio club estarán otorgando una QSL especial del club más la QSL personal de la estación que trabaje, desde el 05 de octubre hasta el 05 de diciembre. Trabajaran en las bandas de 40 - 20 - 17 - 15 - 10 y 6 metros, en SSB, CW, RTTY, PSK31.
QSL Mng HC5VF -  Fausto Vintimilla -P.O.Box: 1132 - Cuenca - 0101 – Ecuador- Telf. 593 99052316
NR.: Para dos QSL estimo que deben realizar 2 QSO.
_____________________________________________________________________________-
FEDERACHI
Diploma Faros de Chile-Baliza Hornilla
Los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre del año en curso,  se activara para el Diploma Faros de Chile, la baliza HORNILLA,  ubicada en la localidad de Puerto Aldea,  a 16 km al sur del Balneario de Tongoy, comuna de Coquimbo.
La operación estará a cargo de un grupo de radioaficionados de la cuarta región entre los cuales se destacan: CE2UNE,Manuel -- CE2VER,Manuel --- CE2LZB,Pedro--- CE2ODM,Pablo--- CE2SVQ, Waldo--- CD5894,Nilson.
Esta es la segunda activación de Faros o balizas de este grupo DX, más informaciones se entregaran directamente el día de la operación
Hector Frias J.- CE3FZL- Manager Diploma Faros de Chile – FEDERACHI
_____________________________________________________________________________
 Licencias en U.S.A.
La nueva tendencia en comunicación estadounidenses no es otro smartphone de Apple o Google, sino uno de los estadistas de la comunicación: las licencias de radio aficionados están en su punto más alto, con más de 700.000 licencias en los Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones.
Radioaficionados primero llevó a la nación por la tormenta casi un centenar de años atrás. El mes pasado la FCC registran 700.314 licencias, con cerca de 40.000 nuevas en los últimos cinco años. Compare eso con el 2005, cuando sólo 662.600 personas lo sacaron a colación y verá por qué la Liga Americana Radio Relay - la autoridad sobre todo tema de aficionado - está llamando esta una "edad de oro".
"En los últimos cinco años hemos tenido 20-25,000 HAM nuevos al año", dijo Allen Pitts, un portavoz del grupo, FoxNews.com.
El término del argot inusual - un "HAM" es más bien conocido como un operador de radio aficionado - describió un operador de los pobres cuando los operadores de radio comenzaron en el año 1900. En ese momento, el gobierno y los barcos costeros que tienen que competir con los aficionados durante el tiempo de la señal, ya que todas las estaciones lucharon por la longitud de onda de radio misma. Frustrados los operadores comerciales han llamado a los aficionados "HAM" y se quejó de que han interferido la señal.
Gente como John Pritchett ha utilizado el término del argot desde entonces.
"Se necesita una mente inquisitiva que quiere el desafío de hablar con el resto del mundo", dijo Pritchett FoxNews.com. "Me encuentro con un montón de gente como resultado de radioaficionados. Es una experiencia fascinante para conocer a alguien que te he hablado desde hace años - cuando por fin a cumplir y se van, wow, ese es usted ".
Pritchett ha sido un HAM de más de 35 años. Se sienta en su choza de HAM lentamente girando el dial de su radio de aficionados y escuchar atentamente la voz a través de la radio de alta frecuencia. Pero él no está mirando a los extranjeros: Pritchett está marcando para hacer contacto con alguien en todo el mundo.
"W6JWK: Este es Juan en Fresno, California", dice.
Pritchett se puede comunicar con personas de todo el mundo o incluso astronautas en el espacio, hablando a través de su micrófono o utilizando el código Morse.
Con más gente que se une la afición, los negocios locales de radioaficionados están creciendo también. Alimentación de la electrónica de aficionados en Las Vegas vende todo lo relacionado con las radios de jamón, de transmisores-receptores, amplificadores y antenas para dispositivos de mano.
"Tenemos clientes de todos los ámbitos de la vida", dijo el gerente de Lucas Rohn FoxNews.com. "Tenemos grupos de la iglesia que están interesados en la radioafición de una fuente viable de comunicación en tiempos de desastres naturales. Tenemos chicos jóvenes que consideran que la radio de HAM interesantes. Tal vez han oído hablar de él a través de su padre y su abuelo, y es muy divertido para ellos ".
De acuerdo con la American Radio Relay League, jubilados y grupos de emergencia se encuentran entre las principales razones de los casi 30.000 aficionados nuevos que recogen la afición cada año.
Ham es una gran ayuda para la seguridad, así como un pasatiempo divertido: cuando los métodos normales de comunicación y torres de telefonía celular no se ha atascado, radios de jamón seguirá funcionando y puede ayudar en situaciones de desastre, debido a que no requieren torres para transmitir la señal.
"Los radioaficionados entró en juego mucho durante el terremoto de gran magnitud en el área de la bahía en 1989. Lo único que tenía era una pequeña radio portátil. Nada más trabajado, los teléfonos no funcionaban, los teléfonos celulares no funcionaban, equipos de radioaficionados sólo cesaban de trabajar ", dijo Pritchett.
De cara al HAM que un poco con algunos amigos? Pruebe con una cacería del zorro - el equivalente de radio de combate de HAM a HAM. En una cacería del zorro, local de radioaficionados de búsqueda clubes de un transmisor (llamado el zorro), utilizando sus antenas caseras.
"La caza del zorro es muy divertido - la emoción de la caza, la competencia de ser el primero en encontrar el transmisor", dijo Rob Mavis, presidente de la Amateur Radio Club Clovis Pioneros en Clovis, California
La radioafición es la diversión de bajo costo, así: Todo lo que necesitas es un par de cientos de dólares para empezar y una licencia de la FCC - que es gratuito, pero requiere una cuota de $ 10 a $ 12 para cubrir los gastos.
Así que únete a la última moda - no requiere aplicación para el iPhone.
The newest trend in American communication isn't another smartphone from Apple or Google but one of the elder statesmen of communication: Ham radio licenses are at an all time high, with over 700,000 licenses in the United States, according to the Federal Communications Commission.
Ham radio first took the nation by storm nearly a hundred years ago. Last month the FCC logged 700,314 licenses, with nearly 40,000 new ones in the last five years. Compare that with 2005 when only 662,600 people hammed it up and you'll see why the American Radio Relay League -- the authority on all things ham -- is calling it a "golden age."
Nov. 16, 2011: Juan Carcia mans the mic at W1AW at the American Radio Relay League Headquarters in Newington, CT.
"Over the last five years we've had 20-25,000 new hams a year," Allen Pitts, a spokesman for the group, told FoxNews.com.
The unusual slang term -- a "ham" is more properly known as an amateur radio operator -- described a poor operator when the first wireless operators started out in the early 1900s. At that time, government and coastal ships would have to compete with amateurs for signal time, because stations all battled for the same radio wavelength. Frustrated commercial operators called the amateurs “hams†and complained that they jammed up the signal.
People like John Pritchett have used the slang term ever since.
“It takes an inquisitive mind that wants the challenge to speak with the rest of the world,†Pritchett told FoxNews.com. “I meet a lot of people as a result amateur radio. It’s a fascinating experience to meet somebody who you’ve talked to for years -- when you finally meet them and go, wow, that’s you.â€
Pritchett has been a ham for over 35 years. He sits in his ham shack slowly turning the dial on his amateur radio and listening attentively for a voice through the high radio frequency. But he’s not looking for aliens: Pritchett is dialing in to make contact with someone around the world.
“W6JWK, This is John in Fresno, California,†he says.
Pritchett can communicate with people around the globe or even astronauts in space by talking through his microphone or using Morse code.
With more people joining the hobby, local ham radio businesses are growing as well. Amateur Electronics Supply in Las Vegas sells everything to do with ham radios, from transceivers, amplifiers and antennas to handhelds.
“We have clientele from all walks of life," manager Luke Rohn told FoxNews.com. "We have church groups who are interested in ham radio for a viable source of communication in times of natural disaster. We have young kids that find ham radio interesting. Maybe they’ve heard about it through their father and grandfather and it’s a lot of fun for them.â€
According to the American Radio Relay League, retirees and emergency groups are among the main reasons for the nearly 30,000 new hams that pick up the hobby each year.
Ham is a boon for safety as well as a fun pastime: When normal communications methods fail and cellphone towers are jammed, ham radios will still work and can help out in disaster situations, because they don’t require towers to relay the signal.
“Amateur radio came into play very much during the major earthquake in the Bay Area in 1989. The only thing I had was a little handheld radio. Nothing else worked, telephones didn’t work, cellphones didn’t work, amateur radio just kept right on working,†Pritchett said.
Looking to ham it up a bit with some friends? Try a fox hunt -- the radio equivalent of ham-to-ham combat. In a fox hunt, local amateur radio clubs search for a transmitter (called the fox) using their homemade antennas.
“The fox hunting is really fun -- the thrill of the chase, the competition of being the first to find the transmitter,†said Rob Mavis, president of the Clovis Amateur Radio Pioneers club in Clovis, Calif.
Ham radio is inexpensive fun, as well: All you need is a couple hundred bucks to get started and a FCC license -- which is free, but requires a $10 to $12 fee to cover expenses.
So join the latest craze -- no iPhone app required.
Read more>: http://www.foxnews.com/scitech/2011/11/17/radio-days-are-back-ham-radio-licenses-at-all-time-high/?test=faces#ixzz1edNDz2XF <
______________________________________________________________________________-
CONTEST SANTA BARBARA  3-4 DIC 2011 - II0SB/mm
Vi informo, che per il prossimo Contest di Santa Barbara 2011 sarà attivo il nominativo speciale II0SB/mm.Le operazioni si svolgeranno da bordo della Motovedetta della Capitaneria di Porto/Guardia Costiera nel Golfo di Cagliari dalle ore 12.00 gmt di sabato 3 dic alle ore 11.59 gmt di domenica 4 dic 2011

Team: IS0IGV Gianni - IS0FQK Patrizio - IS0AFM Simone - IS0BMU -Nicola - IS0UTA Andrea - IS0BGL Daniele -Nominativo Speciale: II0SB/mm.
Gamme di frequenza :. 3,5 - 7 - 14 - 21 - 28 MHZ
Modalità: CW - SSB - DIGITALI
Team leader: IS0IGV Gianni
QSL Manager: IS0IGV Gianni
Regolamento: Vedasi sito:> www.assoradiomarinai.it<http://www.assoradiomarinai.it> < - Contest Santa Barbara 2011.
Altre info. Vedasi QRZ.COM call. II0SB

Cordiali 73:Roberto IS0JMA -ARMI#560 MDXC#275
______________________________________________________________________________
QRP-BR

Caros colegas: em apoio aos colegas do Radio Clube São Carlos, desde hoje e até o 3 de dezembro, estarei emitindo com o indicativo ZX50CRASC especialmente em CW, nas bandas de 80 a 10 metros -Mais informação, na guía > www.qrz.com<http://www.qrz.com> <
Saudações cordiais a todos.73 Angel
______________________________________________________________________________
 Caro Colega Radioamador

Não deixe de visitar >www.lidotec.com.br<http://www.lidotec.com.br>< para ver as novas publicações.

Últimas vagas
Aproveito para divulgar o Curso Projetando Infrestrutura em Telecomunicações que será realzado na UGF Campus Downtown na Barra da Tijuca, RJ. O curso será realizado nos dias 3.4,10 e 11 de dezembro 2011

Maiores informações em >http://www.posugf.com.br/cursos/extensao/engenharia/1832-projetando-infraestrura-em-telecomunicacoes<. O índice do livro que  é base do curso pode ser encontrado no site >www.lidotec.com.br<http://www.lidotec.com.br> <
73s de PY1BOJ -Julio Ross
_____________________________________________________________________________
 Malpelo DXpedition 2012  28 Noviembre, 2011

Recientemente, tres miembros americanos (K4UEE, N4GRN y W6IZT) de la Expedición a Malpelo 2012 viajaron a Cartagena, Colombia donde se reunieron con el Team Leader HK1R y otros 5 de sus miembros colombianos. El propósito de la reunión de dos días fue tomar algunas decisiones críticas sobre la próxima DXpedition a la Isla Malpelo. También fueron finalizadas las listas de verificación e inventarios y fueron asignadas todas las responsabilidades a cada uno de los miembros del equipo.

Ya que es muy probable que las distintas autoridades Colombianas permitan otra expedición a Malpelo en un corto plazo es muy poco probable, se tomo la decisión de extender la expedición a 16-17 días en lugar de los 12-14 planeados anteriormente. Las fechas aproximadas de operación será desde el 21 de enero al 05 o 06 de febrero de 2012.
Cuatro miembros del equipo viajarán a Malpelo con todo el equipamiento, radios, antenas y la infraestructura a principios de Enero. Serán transportados por la Armada Nacional de Colombia. Ellos van a llegar unas dos semanas antes que el resto del equipo y montarán el campamento base, dos sitios de operación con la mayoría de las radios y antenas. Ellos pasaran unos 30 días en la isla. Esto permitirá al resto del equipo iniciar la operación en radio de inmediato a su llegada en el buque rentado especialmente.
Como se ha mencionado, habrá dos sitios de operación, equipados con todas las radios, amplificadores y antenas. El primer sitio de operación estará ubicado junto al campamento permanente de la Marina Colombiana en el lado ESTE de la isla. Este sitio es claro para la costa ESTE de EEUU, Europa, Africa y Sudamérica. Con el fin de tener un disparo claro hacia Japon/Asia, la región del Pacífico y Centro/oeste de EEUU, el segundo sitio de operación será ubicado cerca de la cima del pico mas alto de la isla. Sin embargo, para disminuir los riesgos físicos para los miembros del equipo, el campamento será ubicado sobre plataformas por debajo del pico más alto.
Serán 45/60 minutos cuesta arriba mediante sogas y arneses en paredes verticales de roca por momentos.
Las antenas para este sitio se ubicarán en el pico más alto de la montaña. Finalmente serán NUEVE estaciones QRV con la capacidad de operación en dos modos simultáneos en todas las bandas.

La seguridad del equipo es fundamental. Vamos a instalar un sistema de malacates para izar todo el equipamiento y los miembros del equipo desde el Zodiac de nuestro barco rentado a la isla. A partir de ahí, se llevará a mano todos los elementos en un camino de 300 metros en linea recta por el suelo de roca volcánica hasta el campamento base. El camino al sitio de operación alto, es extremadamente peligroso. Utilizaremos arneses y sogas para minimizar los riesgos.
Esta va a ser una difícil y costosa expedición, cada esfuerzo será hecho para maximizar el numero de QSO sin descuidar la seguridad del equipo. Es un equilibrio delicado.

Su apoyo financiero es necesario y será aceptado con gratitud. Las contribuciones se pueden hacer a través de nuestro sitio web:> hk0na.com/sponsors<http://hk0na.com/sponsors>  <
Planeamos realizar distintos comunicados con información de interés. También mire nuestro Website para las noticias de ultima hora.
Gracias. Jorge Prieto, HK1R DXPedition leader. -Co-leaders: Bob Allphin, K4UEE
Gregg Marco, W6IZT
Traducción al español de Manu Siebert, LU9ESD. Miembro del equipo HK0NA.
EDITORES: Contactar a LU9ESD para fotos en alta calidad del ultimo viaje de reconocimiento.
NR.: Se tomo conocimiento e el dia de ayer que el integrante del Team  el colega Toshihito Fukuta JA8BMK . Se bajo de participar pues no está en condiciones y pierden un bueno en CW.
______________________________________________________________________________
Cartas de los Lectores1
Que tal Luis: Simplemente agradecer sus recuerdos de -LU8DD- y de mi padre.-LU7DP-.
Leyendo tantos comentarios y recuerdos de grandes -LU ´s-, se me cruzan tantos aficionados desde el año -1967- que fueron mis principios en radio con 14 años, y recordar cuándo -LU8DD- comenzó diseñando su -BLU- con los populares filtros a cristal americanos, en la cual todos los domingos por la mañana , me llegaba a su -QTH- y observaba  su construcción con una prolijidad , que realmente era colocarle un gabinete transparente, todos sus equipos sobresalían por su prolijidad, principalmente, el transmisor de - BLU- está en el QTH de -LU6EQV-Horacio que lo tiene en exposición, en su -Shack- -FUNCIONANDO-,y algo fuera de serie 2 vidrieras con cientos de  válvulas de 1890 a la fecha....  Mi padre también era muy prolijo en su armado , uno de los tantos equipos armados fue a -LU5DJM-Juan Bonello -también estación activa a diario en las bandas obviamente era un -AM- con  -2- válvulas  -RK4D22- POR 2 -807, en clase -B- , EN FIN TANTO PARA CHARLAR SIN DEJAR DE OLVIDARME DE CONSTANCIO MARDARAS -LU6DP-, año 1927 era -ESPERIMENTAL  PILOTRON- Hoy su licencia la tiene su nieto -MARIANO- y con una interesante estación moderna que está finalizando...
Se me cruzan tantos aficionados -SEÑORES DE LA RADIO- que todavía iban quedando en los años 1970, esas licencias que usted comenta , con tanta actividad en radio, eran ejemplos ....de seriedad y dedicación a la tan querida radioaficion...tendría para comentar tanto... de esos recuerdos inolvidables de la gente que nos aconsejaban y nos decían como fabricar un -OFB-
Cuantas vueltas que capacitores comunes poner para arrancar en la construcción de un equipo, doy -GRACIAS A DIOS-  a ver pasado esa era  y disfrutado de los equipos caseros... todo en -HF-
Sera para otra ocasión, le mando un abrazo y como siempre agradecerle estos comentarios tan agradables de tantos aficionados del aire, muy gentil y hasta la próxima.
     --LU7DP-DANIEL MANSILLA-9 DE JULIO BS AS-.
_____________________________________________________________________________
Carta de los Lectores 2
Me olvidaba Luis :Seguramente le va a gustar ver una vidriera con cientos de válvulas , en -QRZ.COM.-   -LU6EQV-, en esta semana salió media página en el diario local muy interesante, y digamos distinto , un atento saludo. a usted y familia.
     -LU7DP-DANIEL-9 DE JULIO BS AS.
______________________________________________________________________________
Carta de los Lectores3
Hola Juan Luis: Cómo andas te tengo que pedir un favor, resulta que quiero poner una direccional para 144.300 MHz en BLU USB pero pregunto y nadie me dice, sí hay estaciones activas entre las 20:00 y 22:00 p. m. en Buenos Aires y si están con direccional polarización horizontal, no me podes averiguar, porque sin esta información, voy a poner la antena horizontal y capaz que están con vertical, como los más veteranos ya no están más, puede haber cambiado la cosa en 144.300 en Buenos Aires, disculpa la molestia,  pero sé que vos, estas en todos los temas actualizado y tal vez me puedas averiguar. Te mando un abrazo
LU4EJ-Marianito>: lu4ej  hotmail.com<mailto:lu4ej  hotmail.com> <.
_______________________________________________________________________________
Carta de los Lectores 4
Hola estimado amigo Juan Luis
Con el objeto de aportar algo más en tu Boletín de Escuchas y Comentarios semanal, que cada vez está más completo con enormes informaciones para todos los colegas radioaficionados, quiero hacer saber que en mi experiencia en la banda de 6 metros durante varios ciclos solares, para nuestro hemisferio sur de América las mejores condiciones para comunicar con todo el mundo se producen anualmente dos meses antes del solsticio de verano y dos meses antes del solsticio de invierno. Si el primero se produce el 22 de Diciembre, las mejores condiciones las tendremos desde el 22 al 28 de Octubre,  días más ó menos. Escucharemos las estaciones de Centro y  Norte América, Europa, Oceanía y del Extremo Este de Asia. Así también como a casi todas de Argentina y países vecinos  y se pueden comunicar con 10 vatios satisfactoriamente, no necesitando antenas muy sofisticadas. Cuanto más nos alejamos de estos días ya escuchan menos estaciones y para comunicar bien son necesarios unos 100 vatios.    El solsticio de invierno que se produce el 22 de Junio , dos meses antes es desde el 22 al 29 de Abril  , también en esos días ,  siempre una semana antes u otra después , tendremos excelentes condiciones de Dos    Si a esto le agregamos que cuanto más manchas solares tengamos en ese año ,  mejores todavía serán las condiciones ,  cuando llegamos al máximo del ciclo , disfrutaremos de lo que dijimos una vez ." Que cuando hacemos un llamado CQ con la antena dirigida hacia el Japón, de inmediato son 10 ó 15 colegas de estaciones que nos contestan a la vez, pareciera que uno ó dos  japoneses se quiere introducir por la ventana, otro se lo escucha con más potencia desde la puerta y quedan esperando otros 7 u 8 por arriba del techo de nuestra sala para comunicar. "   !!!!! .  Volviendo a la realidad , confieso que algo así me pasó un 27 de Abril en que durante una hora y media pude comunicar con 85 estaciones , en Fona y con 10 vatios de mi FT 680 , equipo para esa banda solamente que poseo hace más de 30 años ,  y con mi antena Dipolo Asimétrico tipo Sopar que la había hecho hacía unos días ;  cuando se fueron las condiciones , eran ya las 22 ,30  Hs. LU , salí al patio para tomar aire y respirar hondo  y miré hacia  el Hipolito que estaba a solo 6 ó 8 Ms. del techo , y emocionado y muy satisfecho , en una noche estrellada , lo miré para felicitarlo ... Otra realidad para resaltar :  Llegaron todas sus tarjetas por vía bureau , y también todas fueron confirmadas . E incluso me llegó una fotocopia de una hoja de  revista japonesa de radio en la que estaba fotografiada mi tarjeta QSL. En comunicados en 6 Ms.y varios comentarios, que por supuesto no entendí.    Saludos a los colegas y esperaremos las buenas condiciones!!!   Para vos un gran abrazo .   Pedro  LU3HBO > lu3hbolf  lafrancia.com.ar<mailto:lu3hbolf  lafrancia.com.ar> <
_______________________________________________________________________________
Carta de los Lectores 5
He recibido mucha correspondencia y fueron respondidas ,otras me han dicho no publicar  s consulta y cre que otras muy buenas no las he encontrado, estimo quelashe respondido y las he borrado.
______________________________________________________________________________
Cofre de los Recuerdos
Dado el cumulo de tareas y que ademas deseo hacer radio no me alcanza el tiempo  para escribir historias ,que siempre espero y deseo que ustedes compartan alguna personal con los lectores.
___________________________________________________________________________
QSL Recibidas
Sse  ha recibido una ( 1) QSL por via directa que es :ST0R Republic of South Sudan. Nueva Entidad para mi ,aunque Sudan del Norte jamas me confirmo..-
No se ha recibido ninguna QSL via Bureau, esta semana.
El Encargado de Bueau de HK  ,me dijo que me envía un sobre con las QSL que me debía el personalmente  ,mas algunas otras, para que las haga llegar al RCA. Estan llegando los envíos del RCA y que han llevado muchos colegas que han viajado.
Se informa que todos los contactos realizados con LU5CAB, están todos subidos a eQSL y a LoTW.
Pongo en conocimiento que todas las QSL, que recibas directamente sin el correspondiente SASE, son contestadas via Bureau. Pero si las mismas no están en el Log, son devueltas si fueron enviadas con el SASE y de no ser así se destruyen.-
_________________________________________________________________
Sistemas eQSL y LoTW
Les informo que haciendo poco tiempo (siete meses) que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:
eQSL: 3.413 QSL   144         Entidades
LoTW: 4.779 QSL   191/190 Entidades.
Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.
Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.
¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?
______________________________________________________________________________
Web donde buscar información
>http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9CptOvWvARY< Algunos hasta llegaron a creer que se podría tratar de comunicaciones entre extraterrestres.
> http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-18503 < Boletin Oficial Español, Nuevos Exàmenes Para Radioaficionados
> www.tradukka.com<http://www.tradukka.com/> <Super Traducrtor

En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".
Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:
Diálogo entre Colbert y Mazarino:
Acerca del Estado y la gente, durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’:
“Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado...!! cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!! No se puede mandar el Estado a prisión... Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen!
Colbert: Ah sí? Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. Y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert: Entonces cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert, Tú piensas como un queso de Gruyere o como el orinal de un enfermo!!. Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! A esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡¡. Son una reserva inagotable!!.
--------------------------
Y hoy, cuatro siglos después...., el diálogo está vigente? Son la clase Media, que es la gran mayoria en este país? Le dejo para que lo piensen.
Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende a  toda la comunidad.
______________________________________________________________________________
Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
Paso a detallar los siguientes: SFI = 144 , A = 12 (inestable), K = 3 (inestable) Estas condiciones fueron medidas el 30/11 a las 22:195 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:
Ninguna tormenta de tiempo espacial se observó durante las últimas 24 horas.
Pronóstico para las próximas 24horas
Ninguna tormenta de tiempo espacial se predice durante las próximas 24 horas.
SFI =144 ,medido el 30/11/2011 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
30/11,   SFI= 145,         A=       8             (inestable)
01/12,   SFI= 140,         A=       8             (inestable)
02/15,   SFI= 125,         A=       7             (calmo)
Pronostico de la actividad solar:
Se espera que la actividad solar continúe a los niveles bajos con una oportunidad ligera para una señal luminosa del Clase M.
Pronostico de la actividad Geofísica
Se espera que el campo del geomagnetico esté callado a incierto durante los próximos tres días (01-03 diciembre). hay todavía una posibilidad de EMC por los efectos de velocidad alta de los gases en la parte polar del sur.
Actividad Solar Flares
No hubo mayor actividad reportada
 Manchas Solares
Dejo constancia que esta parte de Manchas Solares, no está incluido en el informe de USA que La mancha que se observaron en la madrugada del 30/11/2011 a las 05:35 UTC, eran un total de doce (12). De ellas estan numeradas ,ocho ( 8 ) Manchas por NOAA y entre ellas hay una ( 1 ) con la clasificaciona de Plage . Sin numerar son cuatro ( 4 ) y entre ellas hay una ( 1 ) con la clasificacion  de Plage.
Hace doscientos doce dias, que  la cara del Sol tienia Manchas, pero se corto el 15 de agosto pues el SN=0 ,es decir que ahora se tiene doscientos veinte ocho dias, con Manchas significativas ,en la cara visible del Sol..
NOAA Nº 11355,Fech.18/11/11,Ubic.N14 W73,Area.0040,Clasif.:HSX(SWPC),HSX(STAR).-
NOAA Nº 11356,Fech.19/11/11,Ubic.N16 W50,Area.0080,Clasif.:ESO(SWPC),CSO(STAR).-
NOAA Nº 11358,Fech.22/11/11,Ubic.N20 W12,Area.0130,Clasif.:DSI(SWPC),DSO(STAR), Coment.: Ubicaciona ½ noche N22 W12.-
NOAA Nº 11361,Fech.25/11/11,Ubic.N18 E07,Area.0080,Clasif.:DSO(SWPC),DAI(STAR), Coment.:Irradia rayos beta-gamma.-
NOAA Nº11360,Fech.25/11/11,Ubic.N17 W45, Coment.: Plage.-
NOAA Nº 11362,Fech.27/11/11,Ubic.N08 E49,Area.0110,Clasif.:DSO(SWPC),DAO(STAR), Coment.:Irradia rayos beta –gamma . a ½ noche unicacion Area 0260.-
NOAA Nº 11363,Fech.29/11/11,Ubic.S18 E67,Area.0030,Clasif.:HSX(SWPC),HSX(STAR),Coment.: A ½ noche Area 0100 ,U¡bicacion S17 E69.-
NOAA Nº 11364,Fech.29/11/11,Ubic.N17 E73, Area.0130,Clasif.:HSX(SWPC),CSO(STAR),Coment.: A ½ NOCHE Area0100 ,UbicacionN19 E76.-
S1337,Fech.25/11/11 ,Ubic.S17  E27,Coment.: Plage.-
S1338,Fech.26/11/11 ,Ubic.N17 E17,Area.0000, Clasif.: AXX(STAR).-
S1342,Fech.29/11/11 ,Ubic.S23 E74,Area.0120, Clasif.: DAO(STAR), Coment:: Se carrio a S1339.-
S1343,Fech.29/11/11 ,Ubic.S10 E53,Area.0000, Clasif.: AXX(STAR).-
AXX: Poro o grupo pequeño de poros. Sin penumbra. Concentrados en 2 o 3 grados cuadrados--- Sin penumbra --- Mancha Individual.
CSO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.---- Penumbra rudimentaria (incompleta), con bordes irregulares, ancho sólo de 0.2º en el Sol (3´´ en el eclio, 2000 km). Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km). Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de una sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
DAO: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios.--- Penumbra asimétrica o compleja, con estructuras de filamentos, y diámetro menor a a 2,5º en el Sol. El borde de una penumbra a es irregular o elongado, y en su interior pueden encontrarse dos o más umbrae. Las manchas con penumbra a cambia su apariencia de día a día.---- Penumbra simétrica como el tipo s, pero con un diámetro de más de 2,5º.---- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
DAI: Dos o tres manchas con penumbra en formación  bipolar, con poros intermedios.---- Penumbra asimétrica o compleja, con estructuras de filamentos, y diámetro menor a a 2,5º en el Sol. El borde de una penumbra a es irregular o elongado, y en su interior pueden encontrarse dos o más umbrae. Las manchas con penumbra a cambia su apariencia de día a día.---- Distribución intermedia. Pueden observarse algunas manchas sin penumbra entre las manchas principales.
DSI: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios--- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km). Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente --- Distribución intermedia. Pueden observarse algunas manchas sin penumbra entre las manchas principales.
ESO: Grupo grande bipolar de estructura complicada, con irregulares penumbras y generalmente con gran número de poros intermedios. Dimensión de longitud no inferior a 10º.----- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km). Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente --- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
HSX: Mancha unipolar con penumbra, a veces grupo compacto de ellas por subdivisión de la principal,con algunos poros en su proximidad. Diámetro superior a 2,5º---- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.---- Mancha individual.
                     Ãndice de Beck                    Ãndice de McIntosh
AXX:                           = 4                                     (axx) =  1
CSO:                           = 8                                     (cso) = 11
DAO:                           = 18                                    (dao) = 19
DAI :                            = 18                                    (dai) =  22
DSI:                             = 18                                    (dsI) =  28
DSO:                            = 18                                   (dso) = 25
ESO:                           =  25                                    (eso) = 26
HSX:                           =  44                                     (hsx) = 10

SN = 106 Sunpot number (SWPC) = 173 (STAR)- Manchas total contadas (Spot)  36 (SWPC) 73 (STAR)
SN (ajustado)      = 71                  = 113
Numero de Wolf  R= 64                 = 78
 El gobierno de los Estados Unidos mantiene un Centro de Predicción Meteorológica del Espacio (Space Weather Prediction Center, SWPC) . STAR (Estrella), son las manchas que se observan unas horas antes de medianoche.
Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la  posibilidad que emergan cuatro ( 4 ) Manchas en el Hemisferio Norte y seiss ( 6 ) en el Hemisferio Sur, pero no sabemos la calidad de las mismas.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones y es funcion de cada observatorio ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira con una leve suba y que son muy similares a los medidos en diciembre 2005 y en enero y febrero 2006.
 Actividad Reciente
El campo del geomagnético ha estado tranquilo  y ligeramente inestable para el 29 de noviembre.
La velocidad del viento solar oscilaba entre V = 412 -  482 Km/s, bajo la influencia de una CME.
El campo magnetico interplanetario principalmente hacia el norte tenía un perturbación débil. –
Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 140.6 (disminución de 13.0 de la ultima rotación solar).
El planetario índice A =9 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 8.6).
Cada intervalo de tres horas el índices de K= 3.3221131 Kp= 3.3322232
El flujo de XRay está en la clase el nivel de B5.0 .
A media noche había diez (10) regiones  con Mancha en el disco solar visible.-
Numeradas por NOAA
Región 11355:Estaba tranquilo y estable.
Región 11356: Era mayormente tranquilo y estable,Ha tenido un Flare  C1.1 a las 01:15 UTC
Región 11358: Decayo y tenia una penumbra rudimentaria.
Región 11361: Desarrollando y tiene menor polaridad. Ha tenido un Flare C2.1 a las 03:32 UTC
Región 11362: Se desarrolla tranquilamente y estable. Ha tenido un Flare de Nivel C2.5 a las 09:00 UTC.
Región 11363: Girando a la vista en el extremo  sureste el 28 de noviembre y fue numerada al día siguiente.
Región 11364: Girando completamente la vista en el extremo noreste.
Regiones no numeradas por NOAA/SWP
S1338: surgió en el cuadrante noreste  el 26 de noviembre. Ubicación a ½ noche N17 E17.
S1342: Se separo  de la región 11363, la región se localiza al sureste de la región 11363.Ubicación a ½ noche S23 E74 –Flare C1.1  a las 22:26 UTC.
S1343: surgió en el cuadrante sudeste  el 29 de noviembre. Ubicación a ½ noche S10 E53.
Eyecciones de Masa Coronal:
El 27 de  noviembre: Se observó un filamento cerca  del centro del disco visible  a partir de las 11:12 UTC. Un pequeño y lento CME, en movimiento fue observado.
28-29 de noviembre: Por supuesto no dirigido a la Tierra.
Propagación: Para distancias largas, baja y media frecuencia (por debajo de los  2MHz), la propagación a lo largo de los caminos norte y oeste en latitudes medias y altas es pobre. La propagación en los caminos largos  nordeste –sudoeste es pobre.
La previsión: Se espera que el campo geomagnético este tranquilo e inestable el 30 y 31 de noviembre y el 01 de diciembre, motivado por los efectos del agujero coronal  y volviendo a tranquilo el 02 de diciembre.-
Recordando la historia, se tiene que el último valor máximo se puede  indicar que:
SFI=65.7, SN=0,5, SSN= 2.8, valores mínimos ocurrieron el 07/2008- Ciclo Nº 23
SFI=184,2, SN= 125,5, SSN= 120,8 –Ocurrió el 04/2000 Ciclo Nº 24.
SFI = 69,2, SN= 0,8, SSN= 1,7-Ocurrio el 12/2008
SFI = 82,5, SN= 35, SSN = 26,8(predicha  +3,0)- Ocurrió el 11/2010.
Además: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Someted  SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio del 2009.
Por las curvas de valores reales y suavizados y los pronosticados, observo que hay una leve subida. ¿Este será este el peor ciclo que estamos padeciendo?
Para armar ese “Semanario†consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.
Xray
Medicion del Xray por el Goes 15
B5,medido el 29/11 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B3,B4, B3,B4,B6 .-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -15
GOES -15
XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A :   Max.B2.0 a las 20:00 UTC  - Min: A1.0 a las 21:30 UTC.
          Goes  14 1.0 – 8A   :   Max C2.0 a las  20:00 UTC  - Min B4.0 a las 21:30 UTC. Ambas dia 30/11.
El viento Solar
V= 460.9 Km. /seg. La Densidad D = 1.80 protones/m3.Medido 30/11 a las 22:19 UTC
Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.
NOAA.
El SN= 106 Sunspot, medido el 30/11 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 139,171,133,123,90.-
Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 6 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 1,10 tomada el 30/11 a las 21:49 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.
En los Cambios Noche Dia o contraria
Posibilidad de comunicacion ,unicamente  al oeste de la line imaginaria que une Colonia del Sacramento (CX) ,con Panama (HP9 y con el extremo mas al oeste de >Alaska (KL/)Puerto Madrin Argentina ,con Quito –Peru – Costa Rica y Noma en Alaska(KL7). Tambien se podra comunicar con Australia e Islas adyacentes, Japon e islas adyacentes. Resto abstenerse .
También se encuentras otros datos:

SFI = 140, A = 9 (inestable) , SN = 105. Medido el 30/11 a las 05:35 UTC.
Otro Dato: SFI = 144 , SSN = 98 , Kp = 3, Aurora Au = 6.Tomado el 30/11 a las 22:54 UTC. Esta notoria ,algunas diferncias y esto es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.
Otro dato : SSN = 98, A = 10 (inestable) ,Xray = C3.41 Medido el 30/11 a las 22:25 UTC
Aclaracion:Muchas de los valores de los Indices que coloco son leidos de graficos y a veces difiere con los numeros dados  por otras Web especialistas, pues es muy distinto leer un numero impreso que interpretar los distintos graficos.

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 363 Km. /s a las 22:20 UTC del 23/11. Densidad D = 4,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = 0.00 nT , Presion Dp = 0,44 nPa, Distancia Magnetopausa = 12,9 Re
K = 1 (muy calmo) 23/11 a las 21:26 UTC.
Xray Flux Goes 15 , B4.4 a las 21:26 UTC dia 23/11.
No Tormentas Geomagneticas , No Alertas .
Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z.
______________________________________________________________________________
LU9DO-50MHz.
Estimados: Esté asunto de poner en el tapete algunos recuerdos de otras épocas me han arrancado más de una lágrima y me han hecho revolver las cajas de QSL´s que guardan testimonio de algunos años atrás.
Entre las perlitas que felizmente guardé encontré ésta que me gustaría compartir con Uds.
Se trata de una QSL recibida de TI2NA (SK) en el año1967 cuando todavía tenía mi anterior señal distintiva LU8DTQ y hacía solo un año que andaba por el éter.
El trasmisor:
Al respecto cabe aclarar que el equipo que usaba era un modulador de 2x6L6 con una 6SJ7 de preamplificador de micrófono con una 6C5 de inversor para empujar el push-pull de salida en AB1.
La etapa de salida en 80 metros usaba un OFV con 6SK7 y 6V6 de Buffer para evitar una 807 de las bajitas. El mismo modulador lo usaba con una bandeja de RF que había construido empleado una 12AT7 (doble tríodo) que oscilaba con uno de ellos mediante un Xtal de 8356.5 que aún conservo al que en placa triplicaba! a 25 y luego el otro tríodo doblaba a 50 MHz Con esto excitaba una 12BY7 (salida de video de los TV Wells Gardner para excitar a la 807. La válvula era la única que tenía  y la misma que cambiaba de zócalo para usar tanto en 80 como en 6 M. Esta combinación era lo único que había logrado que no auto-oscilara, nunca supe cuanta potencia salía pero estaba seguro que el arito Hertz no mentía y el ondámetro hecho con un variable de 465 pF escaso de chapitas marcaba como cerca de la banda.
El receptor.
Había un solo receptor. Un novelero ambas corrientes que por alguna casualidad tenía onda corta en 49 metros y al que una artera cirugía lo llevó a cubrir también 3.5 MHz Obviamente tenía en paralelo un variable aligerado para poder tener selectividad. A este receptor le adosé de mi propia construcción un conversor con una 6AK5 de etapa de alta. (una grosería de trasconductancia en VHF) , una 6J6 como mezcladora y una 6BA6 como paso de FI para entrarle al RCVR en 49 mtrs. Estabilidad ? que era eso ?
Unas marquitas en el capacitor variable indicaban donde finalizaban los radioteléfonos de Venezuela y donde estaba mi Xtal. Entre ambas marcas estaba la banda mágica.
Antena.
Era una legendaria antena flecha que por ese entonces vendían para ver Canal 2 de La Plata. Sin rotor. sólo un palo de escoba para separarla del techo de zinc y varios metros de cinta de 300 ohm. Roe ? Nunca tuvo porque nunca se la pude medir. En la misma cinta se pegaba un tramito de 70 cm con dos foquitos de linterna de 100 mA en cada extremo. había que hacer encender uno al máximo y que el otro se apagara. Si modulaba positivo todo bien. Si modulaba negativo es porque faltaba excitación en la reja de la 807 y esta entraba a ponerse colorada en la placa.
DX:
Hice varios países de América latina y el Caribe. Se comentaba que alguna vez se había escuchado Japón pero casi como un mito y hasta convertido en una leyenda urbana. Tal vez los que tuvieran equipos o instalaciones mas eficientes lo hubieran logrado. Mi record fue San Isidro-Beccar (2Km en línea recta) donde un colega LU5DZY (SK) me reportó que efectivamente le borraba el canal 2 y además le metía barras verticales en el video de canal 11 (4ta armónica en 200 MHz) pero lo del canal 2 era realmente un 5-9++ -porque le reemplazaba el audio de una serie de cowboys, donde el pistolero desenfundaba y gritaba CQ,CQ..
Antológico pero real. Sinceramente la banda debe ser mágica porque releyendo y recordando los cacharros con que salíamos al éter, haber logrado algún QSO en aquellas condiciones fue todo un milagro. La otra parte del milagro es haber podido recordar cada elemento como si lo hubiera terminado de soldar recién. Y han pasado nada más que casi cincuenta años.
Cosas de la radio.....snifffffff.
73 de LU9DO
______________________________________________________________________________
Repórter de Baliza por LU5FF
Este tema fue publicado en la Revista  QST de la ARRL y los datos fueron remitidos  a Javier, por el colega  Nestor Marroni LU8AJ.
Hola Nestor... bueno que sorpresa... la verdad que cuando escuche la baliza no le di mucha importancia ya que pensé que por ahí se podía dar a menudo. Pero luego me di cuenta que no era nada común y por los mail que me llegaron y los comentarios en el foro del ON4KST
Lástima que no logre ningún QSO ese día, solo un par de americanos y nada mas...
Aquí les dejo el video de como entraba...
>http://www.youtube.com/watch?v=I7nMRdNPgyY   <
La baliza se encuentra en Nunavut (Baffin Island) a unos 10536.4 km de mi casa a la altura de Groenlandia...
Bueno abrazo y haber si se da más a menudo...
73 s ¨Javi LU5FF

______________________________________________________________________________



Propagación en 6 metros
En el horario de 22:59 UTC , hay muchas estaciones  comunicando de  los paises ,Africa ,Canarias ,Angola ,Potrual , España ,Chile Brasil ,Europa ..etc y algunas estaciones LU comunicando . Hay muy buenas condiciones,ver cuadro de registros.
Adjunto el cuadro de los ultimos registros
2011-11-30 22:10:00

VK4ZBV<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4ZBV> (QG62ML<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QG62ML>)

50.294

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

1113 km

Sporadic-E

QG62ML<>QH30IP WSPR SNR=-11 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6172778>

2011-11-30 22:02:00

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

50.294

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

476 km

Tropo

QH12IP<>QH30IP WSPR SNR=+12 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6172584>

2011-11-30 22:00:18

KH6SX<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=KH6SX> (BK29IK<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=BK29IK>)

50.029

CE3AA/B<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CE3AA/B> (FF46QN<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF46QN>)

10707 km

?

529 INTO KH6 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6172478>

2011-11-30 21:56:00

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

50.294

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

476 km

Tropo

QH30IP<>QH12IP WSPR SNR=+11 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6172435>

2011-11-30 21:32:00

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

50.294

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

476 km

Tropo

QH30IP<>QH12IP WSPR SNR=+13 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6172207>

2011-11-30 21:13:57

IW0FFK<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=IW0FFK> (JN61FS<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JN61FS>)

50.245

IZ8DWF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=IZ8DWF> (JM78TC<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JM78TC>)

488 km

Tropo

JN61FS<TR>JM78TC DIANA -18 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6171737>

2011-11-30 21:00:00

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

50.294

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

476 km

Tropo

QH30IP<>QH12IP WSPR SNR=+11 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6171529>

2011-11-30 20:50:00

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

50.294

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

476 km

Tropo

QH30IP<>QH12IP WSPR SNR=+12 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6171367>

2011-11-30 20:42:00

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

50.294

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

476 km

Tropo

QH12IP<>QH30IP WSPR SNR=+14 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6171177>

2011-11-30 20:38:00

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

50.294

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

476 km

Tropo

QH30IP<>QH12IP WSPR SNR=+12 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6171267>

2011-11-30 20:30:00

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

50.294

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

476 km

Tropo

QH30IP<>QH12IP WSPR SNR=+12 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6171054>

2011-11-30 20:22:00

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

50.294

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

476 km

Tropo

QH30IP<>QH12IP WSPR SNR=+12 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6170892>

2011-11-30 20:10:00

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

50.294

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

476 km

Tropo

QH30IP<>QH12IP WSPR SNR=+11 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6170807>

2011-11-30 20:08:26

CE3SX<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CE3SX> (FF46RN<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF46RN>)

50.010

LU7FTF/B<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU7FTF/B> (FF88XK<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF88XK>)

823 km

Sporadic-E

FF46RN<ES>FF88 559 5FF 59 NOW <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6170580>

2011-11-30 19:56:08

LU5FF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU5FF> (FF99RF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF99RF>)

50.110

CE3SX<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CE3SX> (FF46RN<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF46RN>)

986 km

Sporadic-E

GRS FELIPE 59 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6170370>

2011-11-30 19:55:22

CE3SX<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CE3SX> (FF46RN<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF46RN>)

50.110

LU5FF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU5FF> (FF99RF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF99RF>)

986 km

TEP

FF46RN<TEP>FF99RF 55 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6170364>

2011-11-30 19:54:59

LU5FF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU5FF> (FF99RF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF99RF>)

50.110

CA3SOC<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CA3SOC> (FF46RJ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF46RJ>)

991 km

Sporadic-E



2011-11-30 19:53:11

LU5FF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU5FF> (FF99RF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF99RF>)

50.029

CE3AA/B<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CE3AA/B> (FF46QN<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF46QN>)

994 km

Sporadic-E

559 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6170348>

2011-11-30 19:48:00

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

50.294

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

476 km

Tropo

QH30IP<>QH12IP WSPR SNR=+12 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6170280>

2011-11-30 19:47:02

LU5FF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=LU5FF> (FF99RF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF99RF>)

50.073

PP2SIX/B<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PP2SIX/B> (GH53MP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GH53MP>)

1987 km

Sporadic-E

559 IN FF99 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6170236>

2011-11-30 19:40:00

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

50.294

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

476 km

Tropo

QH12IP<>QH30IP WSPR SNR=+13 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6170132>

2011-11-30 19:36:00

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

50.294

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

476 km

Tropo

QH30IP<>QH12IP WSPR SNR=+12 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6170191>

2011-11-30 19:26:10

EA7AH<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA7AH> (IM67OD<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IM67OD>)

50.088

I0WTD<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=I0WTD> (JN61GU<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JN61GU>)

1734 km

Sporadic-E

579 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6169907>

2011-11-30 19:20:35

IK5ACO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=IK5ACO> (JN52SV<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JN52SV>)

50.145

EA7HNN<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA7HNN> (IM77AJ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IM77AJ>)

1603 km

Sporadic-E



2011-11-30 19:18:06

9A5CW<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=9A5CW> (JN65UF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JN65UF>)

50.145

IK5ACO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=IK5ACO> (JN52SV<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JN52SV>)

311 km

Tropo

CQ HRD TR <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6169769>

2011-11-30 19:17:01

AG6AZ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=AG6AZ> (DM12<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DM12>)

50.125

W7GJ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=W7GJ> (DN27UB<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=DN27UB>)

1632 km

Sporadic-E

METEOR SCATTER <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6169766>

2011-11-30 19:12:13

EA7AH<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA7AH> (IM67OD<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IM67OD>)

50.145

IK5ACO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=IK5ACO> (JN52SV<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JN52SV>)

1682 km

Sporadic-E

GIORGIO 59++ <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6169674>

2011-11-30 19:12:00

VK4FP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4FP> (QH30IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH30IP>)

50.294

VK4TVL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=VK4TVL> (QH12IP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=QH12IP>)

476 km

Tropo

QH30IP<>QH12IP WSPR SNR=+9 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6169695>

2011-11-30 19:09:09

IK0SMG<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=IK0SMG> (JN61ER<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JN61ER>)

50.140

EA4JR<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA4JR> (IN80AG<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IN80AG>)

1377 km

Sporadic-E

TNX ES <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6169655>

2011-11-30 19:05:37

DK1MAX<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=DK1MAX> (JN58SP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JN58SP>)

50.095

EA5EF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA5EF> (IM99SM<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IM99SM>)

1392 km

Sporadic-E

08 DB 18 WPM DX <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=6169529>

En estos momentos la estacion de San Justo est comunicando con estaciones que por Baires no entran ,en estos momentos tengo un Noise= S8.
Con respecto a este  ultimo se han producido muchas aperturas ,hasta dos por noche y en la madrugada y de mañana,pero San Justo ,parece la zona ideal.Los lotes  e Inmobiliarias comenzaron a levantar los precios...efectuando comunicados .
La banda esta abierta , a veces acontece que la propagación dura una media hora y después se corta para aparecer un poco mas tarde con USA y algo de Europa. Estaciones LU tenran que esperar unos 30 minutos aproximadamente para contactar.Hoy desde  temprano se escuchan varias balizas..
Pero muchas veces las estaciones no se copian en todas las zonas ,a veces con separación de unos 5/10Km ya puede cambiar ,hay que tener mucha paciencia.
Hay que efectuar escucha de las balizas y colocar la antena orientada para esa zona y esperar, igual que el cazador de jabalí que espera que los chanchos vengar a brevar al rio.
Pero como hay tantas estaciones llamando o comunicando de 50.110 de a cinco Kc para arriba se  puede llegar fácilmente a 50.350 MHz y sin interferencias.
Vuelvo a solicitar  a los colegas que actualicen sus Grid Locator y lo coloquen en QRZ.com , a efectos de orientar bien las antenas y lograr los contactos.
Por informes de colegas por Facebook o Skype, me confirmaron que por sus zona tampoco se escuchaba nada en 6M, habra que esperar hasta la primavera.
 He observado en > http://www.lu5ff.com.ar/6%20meters.htm < donde esta la pestaña de 6 M de los contactos que efectuo LU5FF ,con Europa y Africa y por aqui no se han escuchado. Todos los contactos son despues de las 18:00 a 19;00 UTC y la mayoria de las veces es media hora de apertura y despues vuelve a cerrarse, pero esto es historia.
Casi todos los días tenemos estas aperturas, pero pocas estaciones registradas en LoTW. Además  le recuerdo de no ajustar en la frecuencia de 50.110 MHz, porque es una frecuencia de DX.
Casi todas las noches se producen breves apertura; aunque habrá que esperar a la primavera, para tener algunos QSO  con el Caribe, puede variar  la propagación en esta banda y además hay que estar en el momento justo...
Hasta los QSO anteriores y los del día de ayer están asentados e el LoTW y  han confirmado algunos.
En el día de ayer hubo buenas condiciones en 51.500 MHz en FM, pero únicamente estaciones locales.
EN 51.500 MHz hay bastan actividad en FM, es conveniente darse una vuelta por esa frecuencia , hay converaciones de antenas y equipos y se habla como hasta las 02:00 UTC.
Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.
La mayoría de las veces se pueden lograr  en FM contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es muy tarde ,cerca de media noche o despues. Solamente se pueden dar contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica†,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.
La Web de 6 metros que conviene visitar  la pagina del Colegas Luis LU1DMA . Informa que su pagina de Manuales gratis es : > http://lu1dma.dyndns.biz <  y como digo en la misma. Para bajar archivos, NO HACER CLICK CON EL BOTON IZQUIERDO, hacerlo con el derecho y seleccionar "guardar como" ya que de lo contrario quedara bloqueado el navegador, hasta que termine de bajar. (Y a veces tarda mucho) el nombre y el password es "invitado"
 Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-
Los Beacons LU son : 50.037.5 LU5EGY, 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU4HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY,50.070 TG9ANF, 50.075.4 LU6HEZ,50.082 CX1AA , 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS , 50.099 LU6FE.
LU5EGY, nos informa que su baliza en 50.037.5 ya está nuevamente en actividad.
> http://www.keele.ac.uk/depts/por/50.htm < Web de Beacons  mundiales actualizada.
> http://www.vhfdx.info/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2 < Propagación  y Es en tiempo real desde 10 M ,6M, VHF 6 UHF.
> http://www.vhfdx.info/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2 < QSO de PR7VX, video y audio.
Beacons en la Web de LU1DMA> www.lu1dma.com/beacons.htm<http://www.lu1dma.com/beacons.htm> <
50.070 Nuevo Radio Faro
TG9ANF en 50.070 MHz CW, comenzó a salir al aire hace una semana y pronto estará H24.

Contactos en 114.300 MHZ.



Por.Javier .LU5FF



YV4AKK    <http://www.qrz.com/db/YV4AKK>     146520.0 LU3DYK      <http://www.qrz.com/db/LU3DYK>  5/9                                 0055 28 Nov   Argentina

YV4AKK    <http://www.qrz.com/db/YV4AKK>     145485.0 LW7EOE      <http://www.qrz.com/db/LW7EOE>  5/3                                0055 28 Nov   Argentina

YV4AKK    <http://www.qrz.com/db/YV4AKK>     145485.0 LW4DHB      <http://www.qrz.com/db/LW4DHB>  5/6                                0053 28 Nov   Argentina

KP4EIT    <http://www.qrz.com/db/KP4EIT>       144300.0 LW2DKF      <http://www.qrz.com/db/LW2DKF>  5/1 TNX TEP                0002 24 Nov   Argentina
Propagación Troposferica en VHF y UHF (Predicciones semana del 01/12/2011 al 06/12/2011).
 “Según los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC, en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html < y en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm <
Durante la primera mitad del jueves 1 de diciembre se tendrían condiciones a lo sumo buenas sobre el centro-norte de la Argentina, mientras que el resto de ese día podrían considerarse prácticamente nulas.
El viernes 2 reaparecerían las buenas condiciones mencionadas para el jueves, esta vez abarcando también parte del Paraguay , sin conexión geográfica, sobre el litoral oceánico de la provincia de Buenos Aires.
Durante el sábado 3 las buenas condiciones también abarcarían el este de Bolivia y parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, del Brasil, esta región con índices superiores a los del centro-norte de la Argentina y el Paraguay.
El domingo 4 se presentaría sin mayores cambios en los índices, tanto en distribución geográfica como en niveles de refracción,pero con la presencia de inestabilidad en las señales por lluvias y
tormentas, situación que se mantendría hasta el martes 6 inclusive.73 de Lalo LU9JX"
Solar- Terrestial Data: 24/11 - SFI= 140, Ap= 6 (calmo) , Kp = 1 (muy calmo), nT = 1, SN = 123 – 25/11 - SFI= 137, Ap= 5 (calmo) , Kp= 0 (inactivo), nT = 2 ,SN = 139 – 26/11 – SFI = 135, Ap = 4 ( calmo) ,Kp =1 (muy calñmo) ,nT = 8, SN = 171 – 27/11 –SFI = 133 ,Ap = 4 (calmo) ,Kp = 3 (inestable) ,nT = 31, SN = 133 – 28/11- SFI = 135 ,Ap = 6 (calmo) , Kp = 0 (inactivo), nT = 2, SN = 123 --- 29/11 - SFI= 138 , Ap = 11 (inestable) , Kp = 3 (inestable) , nT= 19, SN =90 ---- 30/11-  SFI = 141 , Ap =11 (inestable) , Kp = 3 (inestable)  ,nT = 38, SN = 106 .-  En estas 24  y para las proximas no se pronostican ninguna tormentas geomagnetica.-
NR.: Observen que poca variacion hay en los Indices.
Laboratorios Ionosferios de Europa
En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos –Aurora
Es la sig.: A= 6 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 1,10 30/11 a las 21:41 UTC. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte por el Oceno Atlantico y Polo Sur por el Océano Pacifico.
 Entrando en las condiciones generales se encuentra: Ãndice K = 2 (calmo),HF Noise S1 – S2 ,Aurora = Very Low a las 22:05 UTC Medición cada 3 horas del 23/11. Medicion extendida ,3,2,2 ,4,3,4 ,7,2.-  ( Tomado de una Web de Alemania)
Viento Solar V= 415 Km./s , Campo Magnetico Bz = -  1.70 nT , Presion Dp = 0,25 nPa ...
Observatorio Catania
Fecha observacion 26/11 a las 08:10 UTC (Se observaque no toman o no publican todos los dias las observaciones.Ademasenvio copia de eso a los directorsdel Observatorio Catania y no hay observaciones)
S =2 , Q =3 , R = 171
NOAA  Nº 113549 17N 70W          NOAA Nº 11352  22S  55W
NOAA Nº 11353  08N 41W           NOAA Nº 11354  14S  39W
NOAA Nº 11355 14N  24W           NOAA Nº 11356 16N  03W
NOAA Nº 11358 21S  35E            NOAA Nº 11360 18N  12E
NOAA Nº 11351 21N  54E
XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A :   Max.B2.0 a las 20:00 UTC  - Min: A1.0 a las 21:30 UTC.
          Goes  14 1.0 – 8A   :   Max C2.0 a las  20:00 UTC  - Min B4.0 a las 21:30 UTC. Ambas dia 30/11.
Los valores medidos de los Indices son SFI = 140 , A = 9 (inestble) , SN = 105 medido 30/11 a  05:35 UTC
Si uno observa las curvas de SFI de lo valores maximos y minimos con los valores compensado, se observa que  estos tienen a segir la curva prevista que niene un valos Max de SFI = 142 ,para el 04/2013. Esperemos que continue en esta tesitura ,pero a los valores que se tiende no son muy altos y tendremas  al parecer que sufrir este anomalo Ciclo Nº 24.-
Estamos ya en este valor ,es muy dificil predecir que acontecera ,donde el valor Max. Previsto era SFI =142 ,para el primeros meses del año 2013. Recuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver> http://www.dxlc.com<http://www.dxlc.com/> <

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 142 ,para enero a abril del 2013. Ver
  > http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/ <

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A
Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco , como su Secetaria Sra . Liliana Puig del SENID, son los encargados de pasarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R†,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes :  Agosto R = 10.6e , Septiembre R=10.5,Octubre R= 13.1e ,Noviembre R=13.1e, Diciembre R = 18.3e, Enero R= 20.6e , Febrero R= 21.6 e, Marzo R = 23,2 , Abril R = 24,5, Mayo R=35.5e, Junio 45.6e , Julio R =50,2 e, Agosto 56.1 , Septiembre 58.7 ,Octubre 60.4 .-
Comento que el SIID (ex - SENID), fue demolido y está en construcción una nuevo edificio, porque en su mayoría sea una nueva urbanización. La Secretaria me paso el valor de R = 60.4, esto es para el mes de octubre.
R = 58. Segun  ultimo calculo.( Recibido el miercoles proximo pasado  del LIARA ,los nuevos valores ,prero dejo un R= 52.0, pues es mas proximo a los valores leidos del Sol)
Informo que efectuare el cálculo con R=64, que es el valor que me da el valor de R del da de a fecha, veremos cuales son las variaciones. Espero y deseo que los colegas  me informen de sus contactos y mediciones en estos horarios.
Estoy a la espero que el Lic. Patricio Marco o el Profesor  Iturrieta me den los valores que ellos tienen del R para el mes en curso y para los próximos meses hasta marzo.
Como así también me den el programa que ellos utilizan  para el cálculo, me han remitido un programa pero es para un Window absoleto.
Para el horario 00:00z es la sig.:

Antartida,15 – Sur de LU, 20 -- Centro de LU, 40 -- ZP,OA,CP,15/20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 10/15 -- Centro América, 10 --- Caribe , 15 --- N,15/20 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,40 -- Europa,15/20/40– Ãfrica15/20/40 – Asia ,15/20 --- Oceanía 10/20/40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antartida ,15 -- Sur de LU ,15 -- Centro LU ,20/40 -- ZP,OA,CP,10/15-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10 -- Centro América,10 – Caribe,10 --Norte América,10 --- Canadá y Alaka,10/15--- Polo Norte,15 -- OX,TF,15/20--- Europa,15/20 --- Ãfrica,10/15/20 --- Asia,20/40 --- Oceanía,15/20.
Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 64.-
NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de noviembre del 2003.
Las estaciones trabajadas o escuchadas son:PP2ROM ,50.140 ,21:08 – HI3L ,50.125 , 00:20 –CX3DAC ,50.120 ,00:30 –LW7DBJ ,144.3000 , 01:02 –J69MV ,01:24 ---PY7DJ ,50.110 ,20:48 ,P43L 50.110 ,01:46. Ademas mas de 120 QSO , que se han  anotado directamente ,como asi tambien otros enn RTTY  y uno,JT65.De este sistma he borrado elprograma y ayer lo hevuelto a probar ,efetuo como 15 llamados en 20 Metros y no hubo respuesta , en elhorrio de ½ dia.Pero no he podido efectuar la radio necesaria como para estar satisfecho,por el cumulo de problemas que  tengo.. Despues algunos QSO ´s que se anotaron directamente en el Log Electonico.Todos los contactos fueron subidos a eQSL y LoTW . -
_______________________________________________________________________________
Noticias Periodísticas de Interés:
Informe del IH Cantabria sobre tsunamis para la UNESCO

Un informe del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria presentado en la reunión internacional de alertas de tsunamis de la UNESCO afirma que un tsunami en España causaría una catástrofe mayor que la de Indonesia del 2004.

Un tsunami de gran magnitud puede ocurrir en cualquier lugar del planeta
El  terremoto de de Cádiz en 1755 (Mw ~ 8.5-9.0), provocó un tsunami que causó más de 15,000 muertos, hoy en día la cifra sería parecida a la del Tsunami de Indonesia  de 2004.
Zonas como Almería y Murcia y localidades de las islas Baleares, podrían ser inundadas con alturas de ola mayores a 3m.
En España existe un alto riesgo de tsunamis, pero no existen planes ni protocolos de emergencia, ni medidas de mitigación y preparación de la población expuesta.
SI ocurriera un tsunami frente a Argelia, en menos de 30 minutos gran parte de la Costa del Sol sería afectada por olas que podrían ser de importancia.

REUNIÓN DE LA UNESCO

Hoy se ha clausurado en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria la reunión anual que los grupos intergubernamentales de la UNESCO de trabajo para la creación de sistemas análogos en el Océano Indico (IOTWS), Atlántico Noreste y Mediterráneo (NEAMTWS) y Caribe (CARIBE EWS).

Esta es la primera vez que se lleva a cabo en España la reunión de la NEAM. El catastrófico tsunami del Ãndico en Diciembre de 2004, puso en evidencia un hecho: sólo el Océano Pacífico disponía de un sistema de alerta ante tsunamis. Por lo que la UNESCO estableció una serie de grupos intergubernamentales de trabajo para la creación de sistemas análogos en el Océano Indico (IOTWS), Atlántico Noreste y Mediterráneo (NEAMTWS) y Caribe (CARIBE EWS); los tres grupos además trabajan en la integración de las diferentes regiones en un sistema de alerta de escala global.

En las reuniones anuales como la de Santander, asisten comisiones de más de 40 países, con la participación de más de 80 representantes, algunos observadores de países como la USA (NOAA), Japón,…. Una gran mayoría son científicos (geólogos, físicos, sismólogos, ingenieros, expertos en instrumentación y comunicaciones, riesgos naturales,….) y gestores (protección civil, administraciones centrales, regionales y locales,…).

Cada país miembro tiene una entidad gubernamental que es el punto de contacto de la UNESCO, a través del cual se coordinan las actividades de cada país. En España es El Instituto Español de Oceanografía (IEO). La comisión Española se compone de científicos del: IEO, El Instituto Geográfico Nacional (quien lleva la red sismológica del país), Puertos del Estado (quien lleva las redes de mareógrafos y boyas del País), Protección Civil, La Marina e IH Cantabria.

SITUACIÓN ESPAÑOLA FRENTE A UN TSUNAMI

Históricamente las costas españolas han sufrido el impacto de tsunamis, siendo las zonas costeras mas afectadas las ubicadas en la cuenca Atlántica (sur-occidental) y la costa mediterránea. Las zonas sísmicas tsunamigénicas (donde se generan los tsunamis) están situadas en las fronteras entre las placas tectónicas Africana y Euroasiática, tal como se muestra con bandas rojas en la Figura 1.  Con respecto a la cuenca Atlántica, según el catálogo de tsunamis europeo, más de 18 terremotos tsunamigénicos han sido históricamente evidenciados entre el 300 A.C. y 1900, los cuales han sido generados en la zona del golfo de Cádiz.

De estos tsunamis resaltar dos eventos particularmente catastróficos como el de 1531(Mw ~ 8.0) y 1755 (Mw ~ 8.5-9.0), este último con más de 15,000 muertos (véase la localización de sus epicentros junto a otros eventos históricos en la Figura 1). A partir de estudios sedimentológicos (paleotsunamis), se ha demostrado la ocurrencia de una gran cantidad de eventos históricos de gran magnitud ocurridos en la zona, y en particular la ocurrencia de dos tsunamis de gran magnitud en el 200 A.C. y 60 A.C., que afectaron de forma importante a la zona del Golfo de Cádiz.

El fenómeno del tsunami y su impacto en la costa española, ha sido ampliamente estudiado por la comunidad científica, se han llevado a cabo estudios de paleotsunamis por parte de grupos españoles que han permitido identificar eventos históricos y su frecuencia de ocurrencia. Por otro lado, se ha logrado la reducción en los tiempos de cálculo del tensor momento sísmico para predecir los mecanismos focales a partir de la detección de la red sísmica española, aspecto esencial en una red de alerta de tsunamis.

Ya se han caracterizado las potenciales fuentes de generación de tsunamis que afectan al litoral español; desarrollando metodologías para evaluar el riesgo y peligrosidad en el litoral español; se han validaron nuevos modelos numéricos de inundación para elaborar mapas de inundación, vulnerabilidad y riesgo en zonas piloto como la ciudad de Cádiz, Huelva y las islas Baleares, pero estos aun deberán ser extendidos al resto del litoral español. También se han desarrollado algoritmos automáticos en tiempo real de detección de tsunamis con mareógrafos, los cuales han sido implementados en la Red de Mareógrafos (REDMAR) de Puertos del Estado.

MEDITERRÃNEO
Respecto a la cuenca del Mediterráneo Occidental (Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares) la principal fuente de generación de tsunamis de origen “cercano†es la zona del norte de Argelia (véase Figura 1). Históricamente en esta zona, se han generado eventos con una mayor frecuencia, comparados con la ocurrencia de tsunamis en la cuenca Atlántica. Aunque los tsunamis de esta zona no son tan desastrosos como los generados en la cuenca Atlántica, sin embargo, son capaces de inundar zonas bajas del litoral. Estudios recientes muestran algunas zonas como Almería y Murcia, y localidades de las islas Baleares, que podrían ser inundadas con alturas de ola mayores a 3m, tsunamis de gran peligrosidad para los bañistas y turistas ubicados en zonas bajas en época de verano. A esto hay que añadir problemas operacionales en puertos, generados incluso con tsunamis de poca magnitud, debido fundamentalmente a efectos de resonancia locales, que generan el hundimiento de embarcaciones en zonas de atraque e incrementan el riesgo de contaminación ambiental (terminales petroleras y de carburantes), tal como ocurrió en pequeña escala durante el reciente tsunami de Argelia en 2003. Además de los tsunamis de origen “cercanoâ€, la costa mediterránea española se encuentra expuesta a tsunamis generados en la cuenca Este del mediterráneo (Mar Egeo), donde se han registrado más de 250 tsunamis en los últimos 3500 años, algunos de ellos de gran magnitud como por ejemplo los sucedidos en el complejo de islas volcánicas de Thera (Santorine) (1630 A.C., 1650 A.C., 1956), los sucedidos en el Arco Helénico (365, 1303, 1741) entre otros.

ATLÃNTICO
A partir de  estos estudios, se puede resaltar que la costa española presenta un riesgo alto frente a tsunamis en la zona del Golfo de Cádiz, con un riesgo medio a bajo en la costa mediterránea. Un tsunami similar al de 1755 en la zona del golfo de Cádiz, hoy en día en época de verano, podría generar una catástrofe igual o superior a la de Indonesia en 2004, dada la masiva ocupación de la franja litoral y la afluencia de turistas en época estival. Además hay que tener en cuenta que no existen planes de emergencia ni medidas de educación y preparación de la población en las zonas expuestas del litoral español, a diferencia de lo que ocurre en países como Japón, lo cual ayudó considerablemente a disminuir el numero bajas en la población.

NECESIDAD DE UN SISTEMA DE ALERTA NACIONAL Y REGIONAL
Aparte de la integración regional (e incluso global) de los datos mediante la creación de Sistemas Regionales y Globales de Alerta (uno de los objetivos de este grupo de trabajo), es imprescindible que cada país o estado miembro disponga de su propio Sistema Nacional de Alerta por varias razones: en primer lugar, porque sólo una densa red de medida a nivel nacional puede ser eficaz ante un tsunami de campo cercano o local y a este tipo de eventos están expuestos la mayor parte de los países, especialmente en el Mediterráneo. Por otra parte, los avisos a la población y los protocolos y planes de emergencia son una competencia nacional; los Sistemas Regionales o Globales de Alerta se limitarán a enviar avisos a los Sistemas Nacionales cuando se produzca un evento que se estime puede afectar sus costas, pero a partir de ese momento, la responsabilidad corresponde a cada país. Esto es lo más difícil de conseguir, y explica en parte los fallos detectados en tsunamis recientes como el ocurrido en Indonesia en Octubre de 2010. Los tiempos de arribo de tsunamis de origen “cercano†depende de la localización de la fuente, con tiempos típicos entre 45 y 60 minutos de tiempo de arribo en la región del Golfo de Cádiz y con tiempos entre los 20 y 60 minutos en la costa mediterránea.

Por otro lado, varios países como Francia, Portugal, Italia o Grecia proponen convertirse en Centros Regionales, para lo cual los dos primeros han contactado ya con instituciones españolas para acceso a nuestros datos de estaciones sísmicas y mareógrafos en tiempo real. El gobierno francés ha aprobado recientemente la inversión de 12.6 millones de euros para el establecimiento de su sistema, que será responsabilidad de la CEA (Comisión de Energía Atómica de Francia); el objetivo es que esté operativo en 2012.

Ante un evento de tsunami, el sistema regional NEAMTWS o el sistema Francés permitirá a España enterarse que ha ocurrido un tsunami “lejano†(Grecia o Turquía) o “cercano†(Argelia o Golfo de Cádiz), pero no se sabría que hacer con esta alerta, dado que se desconocería las zonas donde impactaría, la magnitud del impacto del tsunami, y los tiempos de su arribo. Por esto es importante, primero, tomar medidas preventivas, lo que requiere evaluar la peligrosidad y riesgo por tsunami a lo largo del litoral español, de tal manera que permita a priori, implementar medidas de mitigación a nivel local en las zonas más expuestas y preparar la población frente a una eventualidad. Y segundo, establecer un sistema de alerta con planes de emergencia establecidos que permitan proteger la población durante y después de un evento de tsunami.

La mayor parte de los países expuestos a tsunamis en la cuenca del mediterránea ya están tomando medidas de prevención y comenzando a establecer sistemas de alerta local, a excepción de España donde no se existe ninguna iniciativa a nivel de gobierno central ni regional. Es más, no existe en España un marco legal que establezca encargo a ninguna institución que tenga como mandato la competencia de la vigilancia del peligro de tsunamis, ni la instalación y mantenimiento de un Sistema de Alerta de Tsunamis.

En España existe un alto riesgo de tsunamis, no existen planes ni protocolos de emergencia, ni medidas de mitigación y preparación de la población expuesta. En 2012 podremos recibir un mensaje de alerta del sistema internacional NEAMTWS o el sistema Francés, pero no sabrían qué hacer con esta alerta, donde evacuar si hay que evacuar, ni en cuanto tiempo, la población no sabría como actuar. Fuente : UNESCO

_______________________________________________________________________________

Primer test observacional para el multiverso


La teoría que dice que nuestro universo está contenido dentro de una burbuja, y que existen múltiples universos alternativos dentro de sus propias burbujas – conformando el ‘multiverso’ – está siendo, por primera vez, puesta a prueba por los físicos.

Dos artículos científicos de investigación publicados en Physical Review Lettersy Physical Review D son los primeros en detallar cómo buscar marcas de otros universos. Los físicos están actualmente buscando patrones en forma de disco en la radiación  de fondo cósmico de microondas (CMB) – la reliquia de radiación térmica dejada por el Big Bang – los cuales podrían proporcionar evidencia de colisiones entre esos otros universos y el nuestro.

Muchas teorías modernas de la física fundamental predicen que nuestro universo está contenido dentro de una burbuja. Además de nuestra burbuja, este ‘multiverso’ contendrá otras, cada una de las cuales puede pensarse como contenedor de un universo. En los otros ‘universos de bolsillo’ las constantes fundamentales, e incluso las leyes básicas de la naturaleza, podrían ser diferentes.

Hasta ahora, nadie había sido capaz de encontrar una forma de buscar de manera eficiente signos de colisiones entre universos burbuja  y, por lo tanto, pruebas del multiverso, en la radiación del CMB, dado que los patrones en forma de disco en la radiación podían encontrarse en cualquier lugar del cielo. Además, los físicos necesitan ser capaces de poner a prueba si cualquier patrón que detecten fue el resultado de colisiones o simplemente un patrón aleatorio en los ruidosos datos.



Un equipo de cosmólogos con base en el University College de Londres (UCL), el Imperial College de Londres y el Instituto Perimeter de Física Teórica ha abordado ahora este problema.

“El buscar todos los posibles radios de colisión impresos en cualquier lugar del cielo es un problema estadístico y de computación muy difícilâ€, dice el Dr. Hiranya Peiris, coautor de la investigación en el Departamento de Física y Astronomía del UCL. “Pero eso es lo que despertó mi curiosidadâ€.



El equipo llevó a cabo simulaciones sobre qué aspecto tendría el cielo con y sin colisiones cósmicas y desarrollaron un innovador algoritmo para determinar cuál se ajustaba mejor con la gran cantidad de datos del CMB tomados por la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) de la NASA. Pusieron el primer límite superior observacional a cuántas marcas de colisiones entre burbujas podría haber en el cielo del CMB.

Stephen Feeney, estudiante de doctorado de la UCL que creó el potente algoritmo de computadora para buscar las marcas de las colisiones entre “universos burbujaâ€, y que es coautor de los artículos de investigación, dijo: “El trabajo representa una oportunidad de poner a prueba una teoría que es realmente asombrosa y que dice que vivimos en un vasto multiverso, donde  aparecen constantemente otros universosâ€.



Uno de los muchos dilemas a los que se enfrentan los físicos es que los humanos somos muy buenos obteniendo patrones concretos en los datos que pueden ser simples coincidencias.  No obstante, el algoritmo del equipo es mucho más difícil de engañar, imponiendo reglas muy estrictas sobre si los datos se ajustan a un patrón o si el patrón es aleatorio.

El Dr. Daniel Mortlock, coautor del Departamento de Física del Imperial College de Londres, dijo: “Es demasiado fácil excedernos en la interpretación de patrones interesantes en datos aleatorios (como la ‘cara de Marte’ que, cuando se vio más de cerca, resultó ser una montaña normal), por lo que tuvimos mucho cuidado en cuán probable era que las marcas de colisión entre burbujas que encontramos hubiesen surgido por azarâ€.



Los autores enfatizan que estos primeros resultados no son lo bastante concluyentes para descartar el multiverso o detectar definitivamente la huella de una colisión entre burbujas. Sin embargo, el WMAP no tiene la última palabra, ya que nuevos datos que actualmente obtiene el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, ESA, deberían ayudar a resolver el misterio. Fuente : Mensajero de los Astros



Más información en:

>http://www.ucl.ac.uk/news/news-articles/1108/110802-first-test-of-multiverse <

______________________________________________________________________________
Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos y Web de Interes.
10 de diciembre es el Aniversario del Radio Club Pte. Roque Sáenz Peña-LU4GJ
12 de diciembres es el Aniversario del Radio Club Bahia Blanca – LU7DBL
15 de diciembres es el Aniversario del Radio Club Casilda – LU1FFF
Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión  Directiva  del  radio clubes  y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.
Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO†escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos , como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes ,quye totalizan aproximadmente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas ; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 caracteristicas en el aire..
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLinkâ€; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y participar en los Contest del 2011.-

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com>

------------------------------------------
Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aquí vertidas.




________________________________

________________________________

BeRuby te regala un euro!<http://www.elistas.net/pr/372>
- SOLO PARA ESPAÑ - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby



---------------------------------------------------------------------

Tu direcci&#976932;e suscripci&#976929; este bolet�es lu5cab  fibertel.com.ar



Para darte de baja, env�un mensaje a

boletinlu5ff-baja  eListas.net

Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff
-------------- próxima parte ----------
Um anexo em HTML foi limpo...
URL: http://radio-amador.net/pipermail/cluster/attachments/20111202/33cac933/attachment.htm


Mais informações acerca da lista CLUSTER