ARLA/CLUSTER: TDT: As duvidas sobre o apagão analógico em Espanha.

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Sexta-Feira, 15 de Janeiro de 2010 - 17:28:58 WET


1 de enero de 2010 - Las cadenas privadas de TV que emiten en la isla(Canárias) están que no saben para donde correr con las fechas establecidas por el Ministerio de Industria para la implantación del apagón analógico que se va a producir el próximo día 3 de Abril de 2.010 ya que, hasta hoy no existe ninguna que cuente con la tecnología suficiente para poder transmitir en TDT y por consiguiente al carecer además de los correspondientes permisos que han de tener para poder emitir, pasarán a una situación de alegalidad hasta que no se apruebe de forma definitiva la Ley General de Comunicación Audiovisual.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) representa el paso a la tecnología digital de la Televisión Analógica que mayoritariamente se venía recibiendo en la mayoría de hogares canarios. Este salto tecnológico viene justificado por la cantidad de ventajas que, tanto desde un punto de vista técnico como de servicio al ciudadano, lleva aparejado.

El Gobierno Central, en virtud de las competencias exclusivas en materia de telecomunicaciones y de normativa básica de medios de comunicación, ha determinado en qué forma se ha de realizar la transición a la TDT en el Estado español, para lo cual estableció, en julio de 2005, el Plan Técnico Nacional a la TDT y, posteriormente, en septiembre de 2007, el Plan Nacional de Transición a la TDT. Dicho Plan establece para Canarias las siguientes fechas de apagón analógico (es decir, la fecha tras la cual no será legal emitir televisión analógica terrestre en dichos territorios y todas las emisiones habrán de ser digitales):

■Fase I – 30 de junio de 2009. En Canarias supone la digitalización de Gran Canaria, Lanzarote y el municipio de La Oliva en Fuerteventura.

■Fase II - 31 de diciembre de 2009. En Canarias supone el resto de Fuerteventura, la mayor parte de los municipios de La Palma, La Gomera y El Hierro, y algunos de Tenerife.

■Fase III - 3 de abril de 2010. En Canarias supone el resto de municipios de La Palma, La Gomera y El Hierro, y casi toda la isla de Tenerife. 

  
El plante de siete partidos distintos obligó el pasado día 22 de Diciembre al PSOE a retrasar la aprobación en el Congreso de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. El texto, que llega tras 15 años de promesas electorales y regula los derechos y obligaciones de las televisiones, liberaliza la emisión de publicidad y crea el Consejo Estatal de medios audiovisuales, se iba a aprobar definitivamente en la Comisión Constitucional de la Cámara, pero no será posible hasta el 7 de enero. Todo porque PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa-Bai se plantaron de forma inusual y remitieron un escrito al presidente del Congreso, José Bono, amenazando con no acudir a la Comisión que estaba prevista. 

En este proceso el Gobierno ha tenido "un solo interlocutor, la patronal de televisiones privadas", Uteca, mientras que todos los demás sectores (publicidad, cine, animación, consumidores, series) denuncian que no han sido "consultados ni escuchados". Desde la oposición, se acusó al gobierno de servilismo con determinados grupos de comunicación y de favorecer a las televisiones privadas.

Esperamos que este período de reflexión hasta su aprobación, sirva para que el trámite de enmiendas mejore el texto, y nos ponga a la altura de otros países de nuestro entorno en materia de pluralidad y calidad. Es cierto que se mejora el desastroso marco legal existente en la actualidad (es prácticamente imposible empeorarlo), pero esa mejora es insuficiente, y no se puede ser tímido cuando se trata de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de las personas.



MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/


Mais informações acerca da lista CLUSTER