ARLA/CLUSTER: RADIO BULGÁRIA - Espaço diexista

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Segunda-Feira, 14 de Maio de 2007 - 18:03:36 WEST


Espacio diexista 13.05.2007  

* La contaminación del Espacio cercano y la radiodifusión. Parte I 

Los oyentes avezados han comprobado que cada año que pasa las condiciones para una captación radial de calidad van empeorando. En los círculos científicos en el mundo son debatidos, como causas posibles por este deterioro, diferentes fenómenos y procesos de origen artificial y natural. Nos referimos a la influencia del Sol, la importante tensión electromagnética en el espacio circumterrestre a consecuencia de formas diversas de telecomunicaciones, el estado de la capa de ozono etc. En esta ocasión empero hablaremos de una causa escasamente discutida y a la cual, lamentablemente, no se han dedicado estudios científicos de peso. Se trata de la contaminación que sufre el llamado Espacio cercano por la presencia en él de cuerpos artificiales que, probablemente, inciden en la reflexión normal de las ondas radiales en la ionosfera. Del estado electrónico de ésta depende la propagación de las ondas cortas y hasta cierto punto, la del resto de las ondas radiales. La ionosfera está integrada por tres capas: D, E y F. La capa D se encuentra a una altitud de 50 a 65 kilómetros de la superficie de la Tierra, la E, a una altitud de 80 a 110 kilómetros y es la capa en la que en horas de la noche se reflejan las ondas medias. Encima de las dos capas citadas está la F que se divide en dos partes: la capa F1, a una altitud que llega a 250 kilómetros de la superficie de la Tierra, y la F2 que llega a unos 350 kilómetros de altitud. Los cuerpos y artefactos artificiales que circulan en el espacio lo hacen básicamente en esta porción de la ionosfera en la que se produce la reflexión de las ondas cortas. El día 1 de marzo del pasado año 2006 esos cuerpos y artefactos sumaban unos 9500, mientras que sólo el 19 de febrero de 2007, al producirse la explosión de un cohete Protón aparecieron más de mil piezas nuevas. Hay que decir que incluso los satélites artificiales en órbitas superiores, como son los geoestacionarios, al terminar su utilización, descienden a las capas inferiores de la atmósfera y después, arden y se queman. Por desgracia los pedazos de artefactos espaciales que arden y desaparecen son de un número menor al de los nuevos que aparecen.

* Diexismo en FM y de televisión. Parte I

Todos los años en mayo se inician los preparativos para la captación de señales lejanas en FM y de cadenas de televisión. Este período, en las latitudes norte, se extiende desde el 20 de mayo hasta el 20 de agosto y respectivamente, en el hemisferio Sur, desde el 20 de noviembre hasta el 20 de febrero. Este tipo de diexismo se corona de especial éxito en los años de intensa actividad solar. Por desgracia, en 2007, nos encontramos en el año en que el Sol abandona su mínimo de su ciclo de 11 años. Lo anterior significa que el diexismo en FM sólo resultará exitoso en días esporádicos del período que arriba hemos mencionado. Las observaciones sobre las propiedades de las ondas ultracortas o de FM se inician ya en los años 30 del siglo pasado. Estas ondas se propagan únicamente en línea recta y son influenciadas por la existencia de obstáculos como montañas, edificios, etc., en su trayecto. En cambio, tiene efecto positivo en estas ondas su propagación sobre superficies acuáticas. Estas ondas son emitidas en frecuencia modulada, o sea FM, a diferencia de las ondas para las que se utiliza la amplitud modulada, o sea AM. Las ondas en FM ocupan las frecuencias superiores a 30 megahercios en la que se encuentra el límite para las ondas cortas. Las ondas ultracortas se emplean porque con ellas se consigue una difusión de calidad de habla y de música, no perturbada por la existencia de fading como ocurre con las ondas cortas. En las ondas ultracortas son emitidos programas de radio y de televisión, en determinados diapasones. Más información sobre el tema en próximas ediciones de este programa.

* Noticias DX

Albania. Radio Tirana extiende su actividad e incrementa el número de sus emisiones para el exterior. No obstante ello, no tiene emisiones en español. La emisora transmite para el exterior de lunes a sábado. Los programas en inglés, de media hora, se inician a las 13.00, frecuencia de 13750 kilohercios, a las 20.00, frecuencias de7465 y 13720 kilohercios, a las 18.45, frecuencias de 6035 y 7465 kilohercios, a las 01.45, frecuencias de 6120 y 7425 kilohercios y a las 02.30, frecuencias de 6115 y 7425 kilohercios.

Arabia Saudita. Los programas, en lenguas europeas, para el exterior son en los idiomas francés e inglés, para África. Los programas en francés, de dos horas de duración, se inician a las 08.55, frecuencia de 17785 kilohercios, y a las 13.55, frecuencia de 17660 kilohercios. Para los programas en inglés se utiliza la frecuencia de 15250 kilohercios. Se inician a esos de las 09.50 para concluir a las 11.55. Los pasados 21 de abril y 1 de mayo el programa en inglés finalizó a las 12.30.

Serbia. Radio Internacional de Serbia anunció que para todos sus programas para el exterior adoptaba una nueva frecuencia, la de 7240 kilohercios en sustitución de la anterior, de 6100 kilohercios .

Rumen Pankov
Versión en español de Mijail Mijailov
( vide em http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/dx.07.05.13.htm )
 




Mais informações acerca da lista CLUSTER