ARLA/CLUSTER: INFORME PARA RADIOAFICIONADOS JULIO DE 2007 POR DAVID IURESCIA (LW4DAF)

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Sexta-Feira, 27 de Julho de 2007 - 09:53:09 WEST


Prezados colegas,

Chamo a vossa atenção, dentro deste bloco de noticias, a vinda do Texas-EUA.

Assim, a cada vez maior importância dada aos Amadores de Rádio neste país, principalmente em caso de emergências e catástrofes, acaba de ter reconhecida pelo Estado do Texas. A partir de agora, todos os radioamadores funcionários estatais puderam ser dispensados até 10 dias por ano, com o vencimento pago na totalidade, para participarem em simulacros e/ou situações reais de emergência. 

                     _\\|//_
                     ( o o )
 ------------------ooO-(_)-Ooo------------
                      73 de:
  ************************************
  *  CT1FBF / João Gonçalves Costa    
  *  QRA-Locator : IM58kq                 
  *  CQ Zone: 14  /  ITU Zone: 37      
  *  E-mail : See in www.qrz.com              
  *  In get Callsign " CT1FBF "    
  *  or Eqsl: www.eqsl.cc                    
  **************************************




INFORME PARA RADIOAFICIONADOS JULIO DE 2007 POR DAVID IURESCIA (LW4DAF)

Expediciones:

Cayo Sombrero (Venezuela):El 4M5DX Group de Venezuela anuncia que participará en el concurso IOTA que se desarrollará los días 28 y 29 de julio.
Este año lo harán desde Cayo Sombrero, en el Parque Nacional Morrocoy del Estado de Falcón, en Venezuela. El mismo se encuentra en la región costera centro-norte del país, en el área geográfica conocida como golfo Triste. La licencia que utilizarán será YW1DX a partir del día 26 de julio.

Para más información pueden visitar la página:

http://www.yw1dx.4m5dx.org/

Isla Texel (Holanda)

También durante el concurso IOTA, estará activa la isla Texel, situada al norte de la provincial de Holanda Septentrional. Esta isla de 20 km de largo y 8 de ancho, será activada por dos colegas holandeses utilizando el indicativo PC6IOTA desde el 28 de julio al 1 de agosto..
Para más información pueden visitar la página:

http://www.pc6iota.net/


Soberana Orden Militar de Malta

Un equipo internacional liderado por Francesco IK0FVC estará activo del 12 al 22 de julio desde la Soberana Orden Militar de Malta utilizando el indicativo 1A0KM. Se operará en todas las bandas desde 160 metros a 23 centímetros, incluyendo rebote lunar (TLT) durante el primer fin de semana.

Más información sobre esta expedición pueden encontrarla en:
http://1a0km.splinder.com/


Faros de Argentina:

Como todos los años, el tercer fin de semana de agosto se lleva a cabo el "Fin de Semana Internacional de los Faros" Edición 2007. El grupo de DX de Bahía Blanca junto a otras agrupaciones de radioaficionados, estarán transmitiendo desde varios faros del litoral atlántico argentino.
Estos serán los faros: Recalada, El Rincón, Cabo Blanco, Claromecó, Beauvoir, Necochea, Punta Médanos y Baliza Trípode.
Quienes contacten con ellos, deberán enviar sus tarjetas QSL a Casilla de Correo 709, CP 8000, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Más información sobre estas activaciones en:

www.grupodxbb.com.ar


Actividades Especiales

Italia:

Conmemorando los 100 años del Movimiento Scout, en la tarde del 31 de julio llegará a Italia la llama encendida en la tumba su fundador, Lord Robert Baden Powell. La llama fue encendida el 22 de febrero pasado en Nyeri, Kenia y llegará hasta Brownsea Island, en el Reino Unido, donde se hizo el primer campamento Scout. Nueve países están involucrados en el recorrido de la llama: Kenia, Etiopía, Sudán, Egipto, Grecia, Italia, Francia, Bélgica e Inglaterra. Durante el paso de la llama por Italia saldrá al aire la estación especial II2SFI otorgando una QSL conmemorativa de este acontecimiento.

Más información sobre el Movimiento Scout y el recorrido de la llama del Espíritu Scout pueden encontrarla en:

www.spirit-flame.com


Chile:

Chile también se une al festejo por los 100 años del Movimiento Scout. Hasta el 26 de Agosto saldrá al aire el indicativo especial 3G 100 S, que será utilizado por el colega Claudio CE1VIL, quien además participará en el encuentro mundial de los Scouts a desarrollarse en el Reino Unido.

Más información pueden encontrarla en la página:

www.ce1rkv.cl


Nueva legislación que incumbe a los radioaficionados en Texas

Texas: El Gobernador de Texas Bill Perry, promulgó el proyecto de ley del Senado Senate Bill 11 en junio pasado. En el mismo se hace referencia a que los empleados estatales que sean radioaficionados podrán tomarse hasta 10 días de trabajo pagos al año para participar colaborando cuando ocurran desastres naturales, como así también para participar en simulacros de entrenamiento.

Lluvia de meteoros Perseidas

El día domingo 12 de agosto durante toda la noche, se verá el fenómeno de la lluvia de meteoros Perseidas. Informa la NASA que habrá luna nueva, por lo tanto será una noche oscura y muy propicia para observar este fenómeno astronómico.
Se calcula que se verán dos estrellas fugaces por minuto en el momento de pico de la lluvia.
Los radioaficionados utilizan este fenómeno cósmico para realizar un tipo de comunicación denominado "Reflexión Meteórica" o su nombre en inglés "Meteor Scatter". Esta modalidad consiste en aprovechar la breve ionización de la ionósfera producida por la entrada de meteoros en la misma. Las ondas de radio emitidas por los aficionados se reflejarán a unos 100 Km de altitud en la capa E, posibilitando realizar comunicados del orden de los 700 a 1700 Km de distancia. La banda más utilizada para el Meteor Scatter es la de dos metros (144 Mhz) en los modos Banda lateral única y telegrafía. Este tipo de comunicación se puede realizar aprovechando los meteoros que caen esporádicamente a cualquier hora del día durante todo el año. O también aprovechando lluvias de meteoros que están perfectamente catalogadas y que se producen en determinados meses del año, como es el caso de las Perseidas.

Más información sobre este fenómeno en la página de la Nasa:
http://science.nasa.gov/headlines/y2007/11jul_greatperseids.htm?list188178

Y para los interesados en conocer más sobre el Meteor Scatter, les recomendamos esta página:
http://usuarios.lycos.es/araure/meteorsc.htm




Mais informações acerca da lista CLUSTER