ARLA/CLUSTER: O Radioamadorimo Cubano no Cinema - Nova película para ver.!

João Costa > CT1FBF ct1fbf gmail.com
Segunda-Feira, 4 de Dezembro de 2017 - 13:29:20 WET

La “Radioafición Cubana†en el Cine – Nueva pelicula para ver!
[image: CUBA1]

*Una pelicula cubana tiene la radioafición y el espacio como hilo
conductor.. y han hecho un estupendo trabajo:*

Gracias a la *Federación de Radioaficionados de Cuba* y CO6JC por la
información:

La trigésimo novena edición del Festival Internacional del Nuevo Cine
Latinoamericano <http://habanafilmfestival.com/> a celebrarse en la Habana
de 7 al 17 de diciembre, estrenará el filme cubano-español-estadounidense
de ficción, “*Sergio & Serguei*â€, con la dirección de Ernesto Daranas. En
esta película *el personaje protagonista es un radioaficionado cubano* *que
hace contacto con la Estación Espacial MIR* y se produce el intercambio
entre ambos operadores, dando origen a una amistad que les ayudará a
enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países, en la
década de los años noventa.

[image: CUBA2]

Daranas contó a la prensa especializada, que lo real de esta historia es
que varios radioaficionados cubanos han contactado con diferentes
Estaciones Espaciales y es cierto que a una tripulación soviética le tocó
vivir el tránsito de la URSS a Rusia en el espacio. Pero lo que cuenta la
película es totalmente una ficción, construida a partir de esos referentes.

Tomás Cao (Sergio) hizo un trabajo muy serio que comenzó por el estudio de
esos años en que se desarrolla la película, precisó el Director, pero
también estaba la preparación con los idiomas, porque ni él ni Héctor Noas
(Serguéi) hablan ruso. Los dos aprovecharon muy bien ese proceso para ir
buscando el tono de la relación entre Sergio y Serguéi, pues sabían que no
iban a poder interactuar en el set y que esa amistad tendrían que
desarrollarla totalmente a través de sus equipos de radio. Para Héctor,
además del idioma, estaba el reto del trabajo con los equipos y técnicas
que se usaron para dar la gravedad cero.

[image: cuba5]

Este es el tercer filme de Daranas, quien en su quehacer cinematográfico
recibió el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España†por “Los
últimos gaiteros de La Habana†(2004), y nominado al Grammy Latino como
Mejor Video Musical de Larga Duración por “Blue Cha Cha†(2012), y acumula
una buena cantidad de lauros en sus dos primeros largometrajes de
ficción:â€Los dioses rotos†(2008), selección de Cuba para los Oscar y
galardonada en varios festivales internacionales; y “Conductaâ€
(2014),también seleccionada para los Oscar y merecedora de más de medio
centenar de premios en festivales de América, Asia y Europa.

[image: cuba8]

En un artículo escrito por Paquita Armas Fonseca, publicado en los sitios
web de la Televisión cubana y Cuba-Debate respectivamente, titulado:
“Daranas camina por el Cosmos y… por Cubaâ€, obviamente referido al
largometraje “Sergio & Seguéiâ€, que forma parte de la Selección Oficial del
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, aparece el
comentario de un lector, que para nosotros los radioaficionados, nos deja
abierta una incógnita.

[image: cuba6]

El 19 de agosto del 2016 en el Portal de la Televisión, se leía sobre el
texto de Paquita, el mensaje siguiente: “*Hola, Mi nombre es Sergio. Soy
cubano, estudié en la URSS, soy radioaficionado y estuve comunicando
regularmente con Musa Manarov y Serguéi Krikalev durante sus misiones en la
MIR. Me resulta “curioso†leer en Internet sobre una película cubana basada
en eventos de los que yo fui protagonista. Felicidades Ernesto, “buenâ€
trabajoâ€*.

[image: cuba7]

¿Quién es este radioaficionado? Esta tarea se la dejo a los lectores y les
agradezco que me escriban y me ayuden a identificar al citado colega.
Gracias y que disfruten la película que según su director, “es básicamente
una comedia, que habla de la amistad y de la autoestima, mucho más que de
la política o de la historia.â€

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

[image: cubacartel]
*Añadidos de EC1AME**Trailer oficial*

*El Rodaje*

*Personajes*

*VER PÃGINA OFICIAL DE LA PELICULA* <http://www.sergioandsergeifilm.com/>Datos
de la peliculaSergio & Serguéi

Categorías: Ficción <http://habanafilmfestival.com/categoria-film/ficcion/>.

Duración: Largometraje
<http://habanafilmfestival.com/duracion/largometraje/>. 93 minutos.

País: Cuba <http://habanafilmfestival.com/pais/cuba/>, España
<http://habanafilmfestival.com/pais/espanna/>, Estados Unidos
<http://habanafilmfestival.com/pais/estados-unidos/>.

Dirección: Ernesto Daranas .

Año: 2017

Formato: Digital.

Color: Color.

Idiomas: Español, Inglés, Ruso.

Sinopsis: Año 1991. La antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran
crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo, no sabe
qué hacer para reorientar su vida. Por su parte, Serguéi, el último
cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación
orbital Mir. Sergio y Serguéi se comunican, dando origen una amistad que
los ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos
países.

[image: cuba9]
Ficha Técnica

Productor: Jaume Roures, Joel Ortega, Ramón Samada.

Guion: Ernesto Daranas, Marta Daranas.

Dirección de Fotografía: Alejandro Menéndez.

Editor: Jorge Miguel Quevedo.

Musica Original: Micka Luna.

Diseño de sonido: Jorge Marín.

Dirección de Arte: Maykel Martínez, Laia Colet.

Intérpretes: Tomás Cao, Héctor Noas, Ron Perlman, Yuliet Cruz, Mario
Guerra, Ana Gloria Buduén, Armando Miguel Gómez, Camila Arteche, Idalmis
García.

Productora: Mediapro,RTV Comercial,Audiovisuales ICAIC
Producción/Distribución,Westend Films,Wing and a Prayer Pictures.
*Yo no se tú, pero yo.. QUIERO VERLA [image: 🙂]*[image: cuba4]

Comparte: