ARLA/CLUSTER: Projecto satNOGS - Plataforma "open source" para a instalação de estações "low cost" de rastreio de satelites em Terra

João Costa > CT1FBF ct1fbf gmail.com
Terça-Feira, 21 de Abril de 2015 - 15:19:24 WEST

Proyecto satNOGS

Buenas tardes a todos, luego de un tiempo inactivo vamos a tratar de ir
subiendo mas información útil en este sitio, ahora que pude cerrar el tema
académico y finalizar algunos temas que tenía pendientes.
Como primer entrada de esta nueva etapa, les quiero contar de un proyecto
que estoy siguiendo ya que me pareció realmente interesante, y se llama
satNOGS [1].
El proyecto satNOGS fue generado inicialmente por unos Griegos, hay un
video que subieron hace un tiempo de una conferencia llamada FOSDEM'15
donde presentaron lo que están llevando adelante [2]. Lo que más me
intereso, más allá de que me parece súper copada la idea (y de que es todo
open source / open hardware), es que recién está iniciando y se puede
participar del proceso desde el inicio.
En resumen es una red abierta de estaciones terrenas de bajo costo, en
donde cualquier persona que se registra de manera gratuita, puede poner una
franja horaria y un satélite LEO determinado, sobre la cual requiere bajar
datos (teniendo o no una estación terrena propia). El servidor se contacta
con la estación terrena que corresponda por internet y gira las antenas
para poder descargar la información del satélite. Una vez descargada la
información se conecta a internet para poder subir al servidor el archivo
descargado.

La idea principal es que la red sea escalable y modular, si una estación
terrena desea utilizar un rotor comercial (por ejemplo los famosos Yaesu)
puede utilizarlos participando de la red sin problemas. Es importante ya
que uno de los temas que tienen las universidades que realizan este tipo de
investigaciones, es que para realizar la descarga de la telemetría del
satélite deben esperar a que este en la línea de vista de la estación
terrena. En caso de que en esa pasada no puedan, deben esperar a la próxima
pasada (si es que esta dentro de la pisada del satélite). Con este
proyecto, deben esperar hasta que el satélite este en la vista de cualquier
estación terrena, y si hay suficientes estaciones en todo el globo se puede
disponer de información de manera más rápida, todo de manera gratuita.
- Hardware [3]: Las estaciones terrenas utilizan dos motores NEMA17 (de los
que se usan para impresoras 3D), para girar dos antenas; una de VHF y una
de UHF en elevación y azimut. El control de los motores se realiza mediante
una placa Arduino, y un controlador de motor paso a paso POLOLU para cada
motor. Las piezas para armar el rotor, son impresas con impresoras 3D.
Utilizan como receptor un DONGLE DVB-TV mediante SDR (que son tan famosos
últimamente por valer menos de 20 dólares en USA para tener un receptor
definido por software), y un Raspberry Pi para poder realizar la gestión de
todo desde un linux.

- Software: A nivel software tanto el cliente, como el servidor son
desarrollados en Python (y Django). Actualmente están trabajando mucho en
todas las heurísticas y demás, hay repos de git para cada una de las sub
ramas de los componentes.

La verdad que es un proyecto por demás interesante, y que estoy en la fase
de poder adquirir todos los componentes para poder armar la estación
terrena en mi casa. Por ahora viene un poco lento debido a algunas
dificultades económicas con mayor prioridad, pero avanza que es lo
importante. Si alguno desea participar no tiene más que contactarse con la
gente del proyecto, o conmigo para poder sumar esfuerzos.

¡Nos mantenemos en contacto!

73s

Mati LU9CBL/D

Referencias