ARLA/CLUSTER: Los Cluster radioaficionados, segunda parte…por Guillermo Mon (EA5MON)

João Costa > CT1FBF ct1fbf gmail.com
Quinta-Feira, 26 de Setembro de 2013 - 14:08:28 WEST

Hola de nuevo a todos.

Voy hacerme eco de una pregunta que alguien realizo…..

¿Por que no apara recen las actividades nacionales o locales de los
Americanos en los cluster de DX. ?

¿Nadie se lo a planteado. ?

Es muy sencilla la respuesta……. ¿Los cluster Americanos son infinitamente
mas avanzados que los cluster españoles?, ¿Porque?, sencilla respuesta,
informaticamente se puede hacer lo que uno quiera, me explico,
informaticamente tu puedes decidir que quieres que salga, y que quieres que
no salga. Ejemplo. Si yo hoy a fecha de 15 de enero de 2012 intento poner
un mensaje en el Dx FUN, que seria así:

Envía: EA5MON      Indicativo: EA5HHA   Frq: 7060   Actividad: 5/9 TNX 73

Tener claro que no saldrá mi SPOT, ¿porque?, de nuevo, sencilla respuesta,
por que mi indicativo tiene un bloqueo en el cluster de DX FUN para que no
salga mi SPOT.

Si lo analizamos veremos que si que hay forma de poner filtros en los SPOT,
para que estos Spot no lleguen al resto  del mundo. Aquí entramos en dos
batallas.

   1. ¿A DX FUN u otros les interesa que poner filtros para que los SPOT de
   actividades españolas no lleguen a la red de cluster mundiales?
      1. Respuesta SI, por que DX FUN se considera una pagina mundial que
      todo el mundo lo puede ver desde cualquier parte del mundo, y como bien
      dice, es una pagina de Dx spot, no nacional spot. Y esta en su derecho de
      hacer lo que quiera. Si se analiza mas profundamente veréis que su pagina
      tiene dominio .com ello con lleva a que tenga denominación mundial, si
      hubieran querido que fuera solo nacional, lo lógico hubiera sido
      denominación .es
   2. ¿Se debería crear un cluster nacional para anunciar de actividades
   nacionales?
      1. En mi humilde opinión…… SI, el porque, muy sencillo, ahora mismo
      existen dos tipos de modalidades cada vez mas extendida….
         1. La del radioaficionado que quiere y le gusta hacer DX, y
         expediciones mundiales, o buscar  países que le faltan en su log.
         2. La del radioaficionado que le gusta hacer actividades
         nacionales, vértices, diplomas, castillos, qsl especiales, o
coger números
         para rifas de ladrillos.

¿Deberá actualizarse el mundo tecnológico que nos hace la vida más fácil a
todos los radioaficionados?

Los radioaficionados, siempre se han visto como gente que esta un poco
enganchados a las tecnologías, prueba de ello, es que todos nos hemos ido
actualizando poco a poco a las nuevas tecnologías, y hemos hecho uso de
ellas para que nuestra afición sea mas fácil. El hacerlo es desde luego, es
un afán de superación, adaptando la electrónica a nuestra afición y
avanzando para que esta en ningún caso desaparezca.