ARLA/CLUSTER: Boleyim oara radioescutas - LUDX 604

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Segunda-Feira, 17 de Dezembro de 2012 - 10:22:25 WET



De: Ing.Juan Luis Costa [mailto:lu5cab  fibertel.com.ar]
Enviada: sexta-feira, 14 de Dezembro de 2012 19:16
Para: Ing.Juan Luis Costa
Assunto: RV: [LU-DX] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 604
Importância: Alta


Para suscribirse ir a > www.lu5ff.com.ar<http://www.lu5ff.com.ar> <


[http://www.lu5ff.com.ar/ima/escuchas%20y%20comentarios.gif]

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB
Ing Juan Luís Costa - lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com>
LUDX Nº 604 - 13/12/2012
_______________________________________________________________________________

Editorial

Radio Oreja.

Que paso en el ARRL 10M Contest, la propagación pobre a mala y pego lo dicho por el colega Pedro LU7HZ, pues coincide en mucho lo padecido por todos los que trabajamos en Low Power.

Para dar una dimensión, en 12 horas de operación el domingo hice menos contactos que entre las 7 y las 9 de la noche el sábado; así de espantoso.

Ayer había arrancado mal pero se puso muy bueno cuando abrió con USA y luego siguió con JA; sin embargo Europa fue durísimo durante todo el concurso tanto el Sábado como el Domingo, eso complica la cuenta de multiplicadores. Poquísimo de Europa Oriental, ex-URSS y medio oriente; poquitos mayormente como multiplicadores en el resto de Europa. Algunos países de Ãfrica (Marruecos, D4C, Uganda, Gambia, Marruecos, SA).

De América hubo varios países que no escuché o no estuvieron (CP, ZP, OA), varios países de Centroamérica y Caribe y por supuesto Norte América.

Buena apertura con Japón que continuó un poco con China pero se me escaparon los VK y los ZL sin poder trabajarlos.

La única nota de color fue China por el paso largo el Domingo a las 09 a.m. durante algo menos de 15 minutos

Había pensado que podía hasta tener un problema en mi estación, con la antena direccional escuchaba mal y (cosa rara) con la vertical prácticamente no escuchaba a nadie (con lo que el SO2R no lo pude usar en la práctica). Pero después siguiendo el real time scoring iba observando a estaciones de referencia y con la excepción de LS1D que progresaba siempre las otras estaciones como LW5HR o L33M se quedaban también "paradas" cuando yo no podía progresar (obviamente cuando la cosa arrancaba ellos se movían a mayor velocidad).

M.R.: Aquí aclaro que hubo la posibilidad de pocos Pile-up, fue el primero con Japón, pero no fueron todas las Prefecturas. Con USA, otro Pile –up, pero no he trabajado todos los Estados.
Lo mismo aconteció con México y Canadá que no se comunicaron todos los Estados.
Al iniciarse el Contest solamente había efectuado un poco más de una veintena de QSO, entre PY, Centro América, unas estación de JA, China y otra EA8 que la he escuchado muy bien durante todo el Contest, pero no he escuchado a USA mi EU. De esta ultima tampoco he podido trabajar muchas Entidades, al igual que de Asia, Ãfrica y Oceanía

Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzones, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Provincia. De (CBA), como vamos  a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la  descortesía y la falta de sentimiento humano.

Además el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables  de la  Activación o Concurso.

A los responsables de remitir las Activaciones o Concursos, es menester que recuerden que este Boletín se publica los días jueves y que se recibe la información, hasta las 20:00 LUT de los días miércoles.

Por supuesto todos los eventos que ustedes realicen después de ser distribuido el Boletín, no podrán ser incluidos, por lo tanto solicito informar con la antelación correspondiente, para ser incluido el evento  en el mismo, esto lo manifiesto haciendo referencia dos eventos del día 10 y 11 del corriente, que fueron informados el 08/11 p.m...

Si toman la decisión de efectuar algún envío  tomen el tiempo necesario para informar y ser publicado por este y otros Boletines.

Así la información debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fes...Notas para el “Cofre de los Recuerdos†o Link de informacion.etc. Únicamente es  > lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com> < Gracias .TNX
______________________________________________________________________________

Space Weather News

For Nov. 21, 2012
______________________________________________________________________________

Noticias Científicas de la NASA


A casi 20 metros (65 pies) debajo de la superficie de hielo de un remoto lago antártico, los científicos descubrieron una comunidad de bacterias que existen en uno de los hábitats más oscuros, salados y fríos de la Tierra. El hallazgo podría tener implicancias respecto de la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

Todo el reportaje en> http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/30nov_lakevida/ <



A 18 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra, la sonda espacial Voyager 1, de la NASA, ha entrado en una "carretera magnética" que conecta a nuestro sistema solar con el espacio interestelar.

Todo el reportaje en> http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/03dec_voyager1/ <



El planeta más cercano al Sol podría parecer un lugar poco probable para encontrar hielo. Sin embargo, la nave espacial MESSENGER, de la NASA, ha descubierto evidencia de abundantes depósitos de agua congelada en Mercurio.

Todo el reportaje en> http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/29nov_iceonmercury/ <



La lluvia anual de meteoros Gemínidas alcanzará su punto máximo el 13 y 14 de diciembre de 2012. El espectáculo, que tiene su origen en un inusual "cometa rocoso", podría producir más de 100 meteoros por hora durante las horas de oscuridad, antes del amanecer de este jueves y viernes.

Todo el reportaje en> http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/09dec_rockcomet/ <

Según los pronósticos, una corriente de meteoroides provenientes del cometa Wirtanen podría atravesar la trayectoria de la Tierra esta semana, creando de este modo una nueva lluvia de meteoros a mediados de diciembre. Si la lluvia se materializa (con un gran "si", condicional), se sumaría al espectáculo que ya está en camino: los meteoros Gemínidas, que alcanzarán su punto de máxima intensidad el 13 y 14 de diciembre.

Todo el reportaje en> http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/11dec_newshower/<
_______________________________________________________________________________


IARU-R2-News



No se ha recibido ninguna nota de IARU, ni del R2 y tampoco del RCA, pues temas importantes hay, desde la cuota IARU, hasta el Plan de Bandas pasando por la Red de Emergencia de Catastrofes.

Observando cómo los Bomberos y Defensa Civil trabajo con el Conteiner en el Puerto, se observa que estamos lejos de controlar catástrofes sean estas químicas o nucleares y que no hay un lugar controlado para estivar los Contamines con Materiales Contaminantes, Químicos o Nucleares o con explosivos y dejo de lado la inundaciones del Arroyo Vega…

También se observo la falta de tajes .mascaras aptas para el problema que se presenta, como Camiones de Bomberos con el sistema de Espuma Química.

Del Arroyo Vega tardaron más de 2:00 horas en llegar con una soga para que la gente pueda cruzar la calle y no se vieron lanchas, gomones o botes del Servicio de Defensa Civil

___________________________________________________________________________

USA  se opone a regulaciones de la ITU

Esta semana la Casa de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución propuesta por un senador demócrata y uno republicano, que busca dejar a la Organización de Naciones Unidas inhabilitada para legislar sobre la naturaleza del Internet.
Más temprano en la semana, una agencia conformada por dirigentes de toda la nación miembro de la ONU, se reunió para discutir la creación de estándares que permitirían regular el Internet. La implementación de estos podía quitar a Estados Unidos parte del poder que tiene la Red, pero también podría tener consecuencias negativas para los internautas.

A puerta cerrada

La reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU por su sigla en inglés, llevó a cabo esta semana sin la participación de empresas privadas, la prensa, o ninguna entidad fuera de los 193 países miembro de la ONU.

Su resultado fue la aprobación del estándar Y.2770, titulado “Requerimientos para la inspección profunda de paquetes Redes de Siguiente Generaciónâ€.

Como su nombre sugiere el objetivo del estándar, conocido simplemente como DPI, es establecer un sistema global que permita a los gobiernos y otras entidades revisar el tráfico de datos de los internautas.

Según el Centro para la Democracia y la Tecnología, “El estándar DPI tiene pocas reservas en lo que respecta a la invasión de la privacidad. Por ejemplo el documento tiene entre sus opciones requerir que los sistemas DPI soporten la inspección de datos encriptados, ‘en caso de que estén disponibles las llaves de encriptación usadas’â€.

La organización anota que desencriptar información privada de los usuarios es actualmente reconocido como un procedimiento antiético según la mayoría de normas y códigos modernos.

Potencia en oposición

Países como Alemania han señalado que otras organizaciones encargadas de regular los estándares de Internet, como la IETF y el W3C se han cuidado siempre de no incluir requerimientos para permitir la intervención externa y el espionaje de datos, mientras que la ITU parece estar haciendo exactamente lo contrario en su último documento.

Efectivamente: el documento creado en su última reunión no especifica qué medidas se tomarán para evitar que el estándar para revisar paquetes se use para violar la privacidad de los ciudadanos conectados a Internet.

Las esperanzas de los opositores al documento se concentran ahora en el país que tiene más por perder con su aprobación del estándar DPI: los Estados Unidos.

Hasta ahora, Estados Unidos ha tenido un enorme control sobre el Internet, que incluye la capacidad para incautar dominios.com, consiguiendo en la práctica desconectar a cualquier portal Web de sus usuarios de forma inmediata.

397 a 0

El jueves, la Casa de Representantes de Estados Unidos votó para aprobar una resolución que se opone a que las Naciones Unidas controlen el Internet. El resultado fue de 397 a favor y 0 en contra.

El senador republicano Greg Walden advierte que en las reuniones de la agencia de la ONU lo que realmente está discutiéndose es si se aprueba que “se aplique al Internet un régimen regulatorio que la ITU creó en 1980 pensando en las viejas redes telefónicas†y si la Organización de Naciones Unidas se “tragará completa la estructura organizacional no gubernamental del Internet, para convertirlo en una herramienta de la ONU mismaâ€.

Los dos partidos políticos prominentes, las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, y la rama del poder ejecutivo del país, están unidas en contra del documento de la ONU y de la noción de que la organización tome control sobre la Red.

Sin embargo, la decisión sobre si aceptar o no las decisiones de la ITU seguirá siendo de cada país, sin que la ONU pueda obligar a ninguno a cumplir con los requerimientos descritos en sus documentos.

Un director

Lamar Seeligson Smith está convencido de que el calentamiento global es una teoría errada. Y cree que los propietarios de derechos de autor deberían poder ajustar la naturaleza misma del Internet, limitándolo y facilitando a gobiernos y particulares censurar su contenido, para defender su modelo de negocio, construido el siglo pasado, antes de la que Red existiera. Fue por eso que en 2010, como cabeza del Comité Judicial del Congreso de los Estados Unidos, lanzó una propuesta de ley llamada SOPA; un proyecto que encontró oposición por parte de millones de ciudadanos en el país, cientos de millones de internautas en todo el mundo,  y por parte de las más grandes empresas de tecnología.

Las protestas contra SOPA incluso hicieron que algunos de los portales más visitados de la Red cesaran operaciones por un día completo, para crear conciencia sobre el peligro que esta legislación representaba.

Smith terminó por retirar el proyecto. Pero su situación podría ser más favorable el año entrante, cuando asuma la jefatura del Comité de Ciencia, el Espacio y la Tecnología. ¿Por qué?. Porque el Congreso de los Estados Unidos tiene la costumbre de nombrar a sus miembros más antiguos, en lugar de los mejor acreditados, para liderar sus comités.

En sus 26 años en el Comité de Ciencia, Smith  ha votado en contra de proyectos que buscan prevenir el cambio climático, y de los que pretenden impulsar las fuentes de energía alternativas. También ha mostrado poco interés por defender la privacidad de los internautas.
______________________________________________________________________________

Radio Club Neuquen –LU1YY

QSL Conmemorativa Primera Fiesta Nacional de los Dinosaurios

La activación que realizará el R. C. Neuquen el próximo fin de semana, con motivo de la Primera Fiesta Provincial de los Dinosaurios y la Energía Hidroeléctrica fue incluida por el Radio Club Punta Alta en su certificado permanente "Fiestas Tradicionales Argentinas" con referencia FTA 003 Y.

Los interesados en este certificado pueden ver las bases en la pagina del Radio Club (www.lu1yy.org.ar<http://www.lu1yy.org.ar>)

Con motivo de la Primera Fiesta Provincial de los Dinosaurios y de la Energía Hidroeléctrica que se realizará en la Villa El Chocón, el Radio Club Neuquén (LU1YY) otorgará una QSL alegorica, a un solo contacto, conmemorando el evento.

Las transmisiones desde la orilla del Embalse Ramos Mexía, serán el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre de 2012 en las bandas de 80, 40 y 20  metros en fonía y PSK31.



Para recibir la QSL especial deberá enviarse un sobre autodirigido y estampillado con el franqueo mínimo a:Radio Club Neuquén Fiesta Provincial de los Dinosaurios-C. C. 641 - (8300) NEUQUÉN –ARGENTINA

Los invitamos a contactarnos.

73 -Gustavo A. Gerbaudo Bollinger -LU7YCL -(EX LU7FCL)

Neuquen - Patagonia Argentina
______________________________________________________________________________

Faros de Verano 2013: Recomendación del Servicio de Hidrografía Naval

Se acerca la V edición del "Fin de Semana de los Faros Sudamericanos" que se desarrollará entre el viernes 22 y el domingo 24 de febrero de 2013, y la Sección Técnica del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval, responsable de las autorizaciones, nos recordó la disposición vigente sobre la fecha en que comenzará a recibir las solicitudes.
Las mismas podrán efectuarse mandando un email a> seccion_tecnica  hotmail.com<mailto:seccion_tecnica  hotmail.com> <con 60 DIAS DE ANTICIPACION a la fecha de comienzo del evento.

En consecuencia aquellos email enviados antes del 24 de diciembre de 2012 no serán tenidos en cuenta y se respetará el orden de pedido para el otorgamiento de los permisos a partir de la citada fecha.

Se ruega incluir en el Email además del nombre del Faro o Baliza solicitado, los siguientes datos: Nombre y apellido, DNI número y licencia de radioaficionado de cada uno de los operadores participantes.
Marca y chapa patente de cada uno de los vehículos que serán utilizados.
___________________________________________________________________________

Radio Club Boulogne-LU1DCB

Activación Estación Ferroviaria Enrique Fynn el 05 y  06 de enero de 2013

Valido para el Diploma Estaciones Ferroviarias del Radio Club Argentino y Certificado Estaciones Bonaerenses del Grupo DX Bahia Blanca También es válido para el Diploma Operaciones de campo del Avellaneda Radio Club y estos contactos son validos para el Diploma Permanente "Aniversario" del Radio Club Boulogne
Ver las bases respectivas en las correspondientes páginas Web de cada Institución

Radio Club Boulogne>  https://sites.google.com/site/radioclubboulognelu1dcb/

* Fecha de la activación:05 y 06 de enero de 2013
* Nombre de la estación: Enrique Fynn
* Referencia: DEF 079-D
* Línea: Belgrano
* Ramal: M (ex FC Midland)
* Trocha: Angosta 1000 mm
* Estado: Inactiva
* Localidad:
* Partido/Departamento: General Las Heras
* GRID Locator: GF05KE
* Operadores: , Juan José LW7DPJ, Daniel LU3DFD, Eduardo LU7EIA, Juan Carlos LW8EJ, Hector LU1EPF, Guillermo LW9DRT, Guillermo LU7DOT, Andrea LU7DRJ ,Walter LW3DRW, José LW4DBM, Lidia LU9 EJZ, Eduardo LU7ECZ , Daniel LU3DXI , etc. faltando algunos a confirmar y todos ellos son socios y/o autorizados del Radio Club Boulogne LU1DCB que será la entidad latrocinante de dicha activación.
* Señal distintiva a utilizar: la del operador anexando /D a su distintiva.
* Bandas: 2 mts ; 6 mts ; 10 mts 40 mts y 80 mts
* Modos: SSB - FM
* QSL Información:
          Vas a confirmar Vía Bureau?  No
          Vas a confirmar Vía Directa?  Si con sobre auto dirigido con el valor de franqueo mínimo
          Dirección para la confirmación Vía Directa: Radio Club Boulogne C.C. No 39 CP 1609 Boulogne Bs.As.
* Responsable de la activación: Daniel Horacio Boese LU3DXI
* Email del responsable:> lu3dxi  yahoo.com.ar<mailto:lu3dxi  yahoo.com.ar> <
______________________________________________________________________________


 Postergación Experimento Globo AMSAT Argentina

La reunión que sostuvimos en la tarde-noche del 21/11 los integrantes del proyecto LUSEX, se decidió postergar para el mes de marzo del año 2013 el lanzamiento del experimento globo de AMSAT ARGENTINA.

Se escucharon todas las opiniones de los presentes y se consideraron las alternativas de las nuevas cargas útiles, las cuales no fueron probadas suficientemente para asegurar su funcionamiento en el tiempo que resta al 15/12.

Asimismo, nuestros amigos de la localidad pampeana de General Pico nos sugieren desde hace algunos días esperar hasta la primera quince de marzo, cuando cedan las inclemencias climáticas que han anegado las zonas de posible aterrizaje.

No obstante esta decisión, el grupo continúa trabajando en el desarrollo de este y otros experimentos, de cuya concreción se avisara cuando se pongan en práctica.
73 AMSAT ARGENTINA
______________________________________________________________________________

Radio Club Concepcion del Uruguay –LU5JU

Con motivo de celebrarse el día 10/12/2012 el 61 aniversario del Radioclub Concepción del Uruguay (LU5JU), se realizará una transmisión especial el día sábado 15/12 desde la sede de nuestro RC.

La misma se efectuará desde las 08:00hs del sábado 15/12 y las 00:00hs del domingo 16/12 en los modos SSB, CW, Modos Digitales (a confirmar modo específico) y en las bandas de 80, 40 y 10 metros.

La información para que el QSO sea válido son las siguientes: intercambio de señales distintivas y señales de recepción.
Para confirmar el contacto y tener la QSL conmemorativa del evento se deberá enviar 1 SOBRE AUTODIRIGIDO y ESTAMPILLADO POR EL VALOR MÃNIMO a la dirección:

QSL Manager: LU5JCL-Calle:CALDERON Numero: 419 -CP: 3260 Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Esperamos a todos los colegas a que nos acompañen en este festejo de nuestro querido Radioclub Concepción del Uruguay.

Mail para consultas:> lu5ju  hotmail.com<<mailto:lu5ju  hotmail.com%253c>
_________________________________________________________________________

GDXBB Activara La Isla Gama (IOTA SA-022)

Ya han pasado más de 10 años (diciembre de 2002) que un equipo del GRUPO DX BAHIA BLANCA activó por última vez la ISLA GAMA, IOTA SA-022.
Tras una década de silencio de radio, otro equipo del GDXBB volverá a ponerla en el aire desde el JUEVES 24 al DOMINGO 27 de ENERO próximo, en la primera actividad programada para el 2013, previa a la V edición del "Fin de Semana de los Faros Sudamericanos", prevista del 22 al 24 de febrero.

Para la nueva activación de la ISLA GAMA se ha solicitado a la CNC la señal distintiva especial L22D y es intención trabajar los 3 modos (CW-SSB y PSK31) en todas las bandas, incluídas 12 y 17.

Será team lider Osmar Margoni LU8DWR, actual presidente del GDXBB secundado por Carlos Almirón LU7DSY y ya se cuenta con las autorizaciones escritas necesarias y la contratación de la lancha MERLIN que opera desde el muelle de Bahía San Blas.
Mas detalles, incluido el equipo de operadores ya confirmado que incluye a nuestro socio de Viedma Edgar Goycochea LU5VAT. se dará a conocer en breves días en el próximo parte de prensa.

Mas de la Expedición a Isla Gama desde el 24 de enero

La Isla Gama (IOTA SA-022) forma parte de la Reserva Natural ubicada sobre el litoral marítimo del partido de Carmen de Patagones en el sur de la Provincia de Buenos Aires, que comprende varias islas, bancos y aguas adyacentes, con playas arenosas, playas pedregosas y zonas altas no inundables,
La Isla Gama (40º 28´lat S - 62º 12¨long W) se encuentra frente a Bahía San Blas (lugar conocido internacionalmente como el paraíso de los pescadores), a 83 km. de la ciudad de Patagones, presentando una vegetación arbustiva de matorrales bajos y una añosa arboleda de pinos y eucaliptos a 15 metros sobre el nivel del mar, destacándose en su suelo la presencia de pichis, peludos, ñandúes y perdices, además de una importante población de ganado ovino.
En torno a la arboleda, a unos 300 metros de la playa está previsto el armado del campamento por parte del equipo del GDXBB, que volverá a ponerla en el aire desde el jueves 24 de enero próximo. Con la señal distintiva especial L22D que ya ha sido solicitada a la CNC.

Atendiendo que en los últimos 10 años la Isla Gama no ha sido activada, de acompañar la propagación se aguarda una numerosa presencia de radioaficionados cazadores IOTA de todo el mundo procurando comunicar con SA-022.
Para esta ocasión está prevista la utilización de antenas verticales mono banda, un dipolo rígido para las bandas Ward y otro similar para 40 metros y se incluirá un dipolo media onda para 160 metros.
Tres grupos electrógenos medianos garantizarán el requerimiento energético las 24 horas.
Estadísticamente Isla Gama durante enero registra una temperatura promedio de 10º de mínima y 25º de máxima, sin lluvias y vientos leves y moderados.
Ver más

Desde el 24 De Enero L22D Isla Gama SA-022

Roger Balister G3KMA, manager IOTA, ya tomó conocimiento de la nueva activación del GDXBB que comenzará el 24 de enero próximo desde la Isla Gama SA-022.  Parte de la documentación requerida para su validación ya ha sido escaneada y enviada, restando la copia
De la certificación sellada por la Prefectura Naval del despacho del contingente desde Bahía San Blas, que será remitida al regreso de Gama junto a fotografías de la expedición L22D.

Miguel "el Vasco" Toledo, patrón de la lancha "Merlín", contratada por el GDXBB para el traslado, aguarda para la semana venidera la información de la tabla de mareas para enero en la zona de San Blas, atendiendo que tanto para entrar como para salir de la isla sólo se puede hacer con pleamar.  Una vez conocido ese dato recién estaremos en condiciones de informar el horario de partida para el cruce del canal.
Sólo se puede llegar a complicar si la zarpada coincide con vientos fuertes del oeste con marea en subiente, que generalmente provocan olas de hasta cuatro metros.

Con marea baja en la Isla Gama el agua se retira unos 500 metros, dejando una extensa playa de arena con un suave declive, que imposibilita cualquier ingreso, aún de embarcaciones con muy poco calado.

La lancha "Merlín", es ideal para este tipo de travesías por ser rápida con muy buena estabilidad.
_____________________________________________________________________________

Escondida Island<http://dx-world.net/tag/escondida-island/>, SA-096<http://dx-world.net/tag/sa-096/>

·        The following info is from Cezar, VE3LYC
We are pleased to announce that an IOTA expedition to Escondida Island (SA-096)<http://www.rsgbiota.org/info/search.php?q=SA096&search=Search> is scheduled to take place in early January 2013 under the auspices of the Radioclub de Puerto Madryn. A team of four operators, including Cezar/VE3LYC, Johan/PA3EXX and two LU radio amateurs will attempt to maintain two stations on the air for up to 4 days.
Escondida means hidden in Spanish, as the small rocky island is virtually covered by the sea in high winds, which can start suddenly. The rocks are home to large colonies of sea lions and cormorants, generating intense ammonia smell, which creates serious breathing problems. Landing and camping on the rocks are extremely difficult and require careful logistics.
The project is based on 16 months of logistical work, with support from numerous LU hams, non-hams and Government of Chubut officials. We are especially indebted to Jose (LU2WAZ), his colleagues from the Radioclub de Puerto Madryn, Federico (LU6KK), Carlos (LU1EBR) and Cristian (LU1WCR). We would also like to express our appreciation to Simon (IZ7ATN), Ezequiel (LU1EEZ) and Mark (LU7CAW), who independently were keen to embark on a similar project 5 months ago and graciously stepped down when they became aware of our plans. Thank you guys for your great sportsmanship!

Our scope is to give everyone around the world a chance to log us. However, we would like to underline that the operation will depend entirely on the weather conditions. Since in case of emergency the team cannot leave the island at night – if staying on the rocks after dark will be deemed unsafe, this will reduce our daily operating time, as the team will have to travel day-light hours between mainland and the island. At this time we have applied for a special call sign, and a website is under construction.
QSL cards will be available through Cezar/VE3LYC, either direct or via the bureau. A call for financial support will be posted on the expedition website in due course.

De la web del Radio Club Puerto Madryn >www.lu6wg.org.ar<http://www.lu6wg.org.ar><

IOTA SA-096 Isla Escondida

Tenemos el placer de anunciar que una expedición IOTA a Isla Escondida (SA-096) está programado para tener lugar a principios de enero 2013 bajo los auspicios del Radio Club Puerto Madryn.

Un equipo de cuatro operadores, entre ellos Cezar/VE3LYC, Johan/PA3EXX y dos radioaficionados del Radio Club intentará mantener dos estaciones en el aire durante un máximo de 4 días.
Uno de nuestros operadores LU5WW<http://www.lu6wg.org.ar/LU5WW%20Bio.doc> .

El campamento base con su logística estará instalado en el continente sobre la playa adyacente a la isla. Se dispondrá de una estación portátil que operará en las bandas de 80 y 40 metros en conmemoración de dicho evento

>http://dx-world.net/2012/iota-expedition-to-escondida-island-sa-096-new/<<http://dx-world.net/2012/iota-expedition-to-escondida-island-sa-096-new/%253c>
_______________________________________________________________________

Fin de Semana de los Faros Sudamericanos V edición

Viernes 22 al domingo 24 de febrero de 2013

En la Web del GRUPO DX BAHIA BLANCA ya está habilitado el Link FAROS 2013.
Además de la reglamentación, se encuentra el formulario para formalizar la participación
Y el listado de faros y balizas que tomarán parte en esta quinta edición programada entre
El viernes 22 y el domingo 24 de febrero de 2013

Entrar en> http://www.lu3dxg.com.ar/<   o>   http://www.grupodxbb.com.ar/ <
En la columna de la izquierda picar donde dice Faros 2013
_____________________________________________________________________________
ARAUICARIA DX GROUP

Hi folks!I kindly ask you few moments of your attention.
We are approaching the date where you can show your expertise on a competition with the three modes at the same time - SSB - CW and RTTY.

Next December 29th starting at 12:00 GMT for 24 hours till December 30th 11:59 theAraucaria Dx Group is proud to announce the first edition of the HIRON HAM CONTEST
The participants will have the unique chance to operate the three main modes. SSB, CW,and RTTY in one single competition.
A maximum of 8 hours of each mode is allowed. You can contact stations all over the world, including your country.
Multipliers are the number of zones and entities on each mode independently of the band.

Please take a quick look on the rules >  http://www.araucariadx.com/ih/IRON_HAM_CONTEST_ENGLISH.pdf <
The idea is to offer a unique opportunity to combine all three major ham modes in one single contest similar as the very well known Hiron Man in the sports.

In addition to plaques and certificates and aiming an closer integration between the contest world community we will offer to the winner of SOAB category and one representative of the Multi-Two category a totally free acomodation in any Brazilian city (with a contest station) of the winner preference. The winners  will have at their disposal a contest station that can be used on a contest or simple DX operation. The prize include internal flights in Brazil and also food expenses.
For this first eddition the competitors doesn´t need to record the entire contest.
There are two contest logs SW that the competiors could use  TR4 and N1MM

TR4W - WWIH (World Wide Iron Ham) - Please download  tr4w_setup_4_244c_mmtty.zip  at  > http://tr4w.com/download/mmtty/ <
N1MM - WWIH - is ok in the last version

Please contact us in case of doubts - py5eg  iesa.com.br<mailto:py5eg  iesa.com.br>

The rules :> http://www.araucariadx.com/ih/IRON_HAM_CONTEST_ENGLISH.pdf <

Regards

Oms PY5EG/PP5EG/PY2OMS -  ZW5B/ PS2T/ PT5T.

ATILANO DE OMS -PP5EG - PY5EG - PY2OMS -ZW5B, PS2T, PT5T
ARAUCARIA DX GROUP
______________________________________________________________________________

Single Side Band SSB BRASIL

Especial Certifícate -17/08 à 30/12/201

A PY1AA estará activa en las bandas de 10, 20, 15 e 40 metros, entre las 03:00 UTC del día 17/08 á 02:59 UTC hasta re día 30/12/2012.
Será outorgado um Certificado, “ONLINE†à todos que confirmarem,
VIA E-MAIL, contato com a PY1AA.
En el Mail deberá constar: Indicativo, Nombre completo, Ciudad e País.
Mail para confirmación > py1aa  labre-rj.org.br<mailto:py1aa  labre-rj.org.br> <
Atte. Héctor Frias Gofré CE3FZL
Jefe Comisión DX y Concursos FEDERACHI
______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 1
ELENA NIEVES TAIBO MARTINAK <lw6dak  yahoo.com.ar<mailto:lw6dak  yahoo.com.ar>> escribió:
¿Cómo anda, Juan Luis (besos a doña Celia)?
Anda cuando quiere el condenado... ¿como el fué en el 10m contest?
Yo ando de refacciones en casa, la quiero poner linda para venderla e irme +/- para el lado de Glew.Como va todo por el éter?
______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 2


ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

Hola Juan.

He visto el articulito publicado. Gracias!



Me parece muy interesante lo que comentas acerca de los tópicos no enseñados en los cursos.

Y el tema de protección de las instalaciones y las personas de las descargas eléctricas es importantísimo y jamás tocado.



Incluso, ese tema es más importante que algunos otros aspectos técnicos, para el novicio claro, pues para las categorías superiores el conocimiento técnico debe ser mayor.



Pero los aspectos de seguridad deben ser reforzados, explicando el diseño de la instalación eléctrica y de los sistemas pararrayos y de protección de personas y equipos.



Saludos y buen fin de semana!!



Nestor
 ______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 3

Hola Juan Luis
Como estas, me llamaste la otra noche, escuche tu mensaje y estos días a las corridas se me fue olvidando, cuando me acuerdo ya es la madrugada jajaja
Aquí el día viernes tuve un problema con el rotor que no se a donde tengo apuntada la antena, así que no hice nada y me dedique un poco a escuchar y a trabajar.
Veo que has hecho unos cuantos QSOs y luchaste con la propagación que estuvo un poco dura el fin de semana.
La semana que viene me voy una semana de vacaciones, así que a las corridas en el trabajo, para dejar todo lo mejor posible.
Un abrazo –Diego- LU8ADX
_________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 4

Se ha respondido mucha correspondencia en directo vía Email ,Facebook ..etc...
_______________________________________________________________________________

El Cofre de los Recuerdos

RECORDANDO LA EXPEDICIÓN A ISLA GAMA 2002

La activación de la Isla Gama (IOTA SA-022) del 6 al 8 de diciembre de 2002 constituyó para el GDXBB una muy valiosa experiencia que compartieron 15 miembros en calidad de operadores.

Todo comenzó el jueves 5 de diciembre por la tarde, cuando el contingente y casi dos toneladas de carga dejó Bahía Blanca rumbo a Bahía San Blas en un micro contratado especialmente.

Cerca de medianoche tras entregar el rol de embarque en la Subprefectura, desde ese lugar nos dirigimos a las instalaciones del famoso navegante Bruce Trousdell (conocido como "el inglés"), que ya nos estaba aguardando en su muelle privado en la lancha junto a los tripulantes.

Traspasar toda la carga del colectivo a la nave demandó una hora y cuando el reloj marcaba la una y media de la mañana del viernes, para nivelar peso parte del equipo se ubicó en la proa y el resto en la popa, iniciándose el cruce del canal con excelentes condiciones para la navegación nocturna, pero con luna nueva y escasa visibilidad. Curiosamente el mar estaba planchado y una brisa fresca nos obligó a utilizar abrigos.

Fernando, el puestero y único habitante de la isla en ese momento, avisado por radio encendió matorrales en la playa, cuyas llamas a la distancia fueron la única referencia lumínica para la aproximación.

Pocos minutos después de la hora tres, con pleamar, único momento que permite la maniobra de entrada o salida de la isla la lancha de detuvo. Fue necesario prender dos faroles para poder depositar el cargamento sobre la arena. Aún faltaba un rato para el amanecer, tiempo que fue aprovechado para armar las cañas de pescar, capturándose doce gatuzos de buen tamaño y que fueron parte del primer almuerzo.

Con las primeras luces y con la ayuda de un carrito tirado por un viejo tractor manejado por Fernando, tras cuatro viajes todos los elementos quedaron depositados junto al galpón.

Sin perder tiempo se hizo la diagramación de la instalación del campo de antenas, los lugares donde se armarían las estaciones y se formaron grupos de tres integrantes para subir las antenas.

En digimodos, cuya prioridad en ese momento fue SSTV, se utilizó un ICOM 706 MK2 con un dipolo, una máquina KS-133, programa MixW, una cámara digital SONY y dos filmadoras. Fotos de la expedición en la isla recorrieron el mundo casi al instante y fueron numerosos los contactos con estaciones de Asia, principalmente Japón que nos dejaron maravillados por ser la primera vez que hacíamos televisión por barrido lento en una expedición.

En UHF pudimos comunicar con un colega de Punta Alta, 250 km. en línea recta, con solo 3 vatios con un ICOM IC402.

En VHF con un YAESU 2400 y una direccional de 5 elementos, en el primer intento en 146730, la repetidora de Sierra de la Ventana, a las 7.10 LU respondió Omar LW2DDJ/móvil.

La primera sorpresa la tuvo Carlos LU4ETN cuando comenzó a llamar a las 8.30 LU en la banda de 15 metros con un YAESU FT900 y una direccional Palombo, recibiendo la inmediata respuesta de Dany XT2ATI, un español radicado en Burkina Faso con un reporte de 20 sobre 9.

Ricardo LU6EPR, hoy EA6AIF radicado en Baleares, con una quad cúbica de su fabricación parada en la playa, a primera hora de la tarde y por espacio de varias horas tuvo muy buenos pile up con estaciones de Estados Unidos.

Se superaron los 3000 qso incluyendo 73 entidades del DXCC. 753 comunicados correspondieron a estaciones argentinas. En lo expecífico a DX en el log de anotaron 591 estaciones de Japón, 573 de Estados Unidos y estuvieron por encima de los 100 qso Italia con 187, Brasil con 145, Alemania con 121 y España con 117.

Europa fue el continente de mayor presencia con 35 DXCC trabajados.

El último contacto fue el domingo 8 en 10 metros a las 20.02 UTC con W2KKZ.

Habiendo transcurrido 10 años de la activación de diciembre de 2002, otro equipo del GDXBB volverá el próximo mes a Isla Gama para ponerla nuevamente en el aire, esta vez con la señal distintiva especial L22D.

Los radioaficionados de todo el mundo dedicados a la caza de Faros volverán a apuntar sus antenas hacia el sur buscando la IOTA SA-022.

En la foto, parte del equipo del GDXBB en la Isla Gama diez años atrás.Ver más

__________________________________________________________________________

QSL Recibidas

No se ha recibido ninguna QSL via Directa.-

Las QSL que se reciban sin el SASE correspondiente se responden via Bureau


Les recomiendo entrar en la Web >http://www.lu4aa.org  < y entrar en la parte de Bureau, allí encontraran un buscador de los colegas que reciben por este medio y los radio clubes que están adheridos a este sistema. Además hay un Email para preguntar que es > bureau  lu4aa.org<mailto:bureau  lu4aa.org> <

Para  los colegas argentinos por favor indicar en > www.qrz.com<http://www.qrz.com>  < exactamente y detalladamente como recibe las QSL, vía Directa con SASE (IRC o U$S) o sobre auto- dirigido (SAD) con el franqueo de $2.50, Bureau, es, Lot  o Ming, especificando el Call del mismo, a efectos de que las QSL no tomen caminos equivocados, por ese motivo tiene que estar actualizado esos datos.
______________________________________________________________________________

Sistemas eQSL y LoTW

Les informo que haciendo poco tiempo 21 (veinte  y un) meses, que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:

eQSL: 4.524  QSL   154         Entidades
LoTW: 6.179 QSL   206/205   Entidades.

Les informo que por estos sistemas ya confirmaron PT0S

Observen que las nuevas DXpediciones  no piden más los IRC, sino PayPal

Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.
Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.

A los amantes de las QSL de cartón y del olor al país que representan, les informo que estoy por encima de las 300 Entidades confirmadas y no puestas en “Lista de Honor de DX del RCAâ€
¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?
_______________________________________________________________________________

Web donde buscar información


>http://www.youtube.com/watch?v=sRdy_K5PLsw > Antena NP4A-Siempre se escucho Bien en 50.110MHz.

> http://www.araucariadx.com < Videos de PTØS .

> telnet://lu9da.dyndns.org:9000 < El DXCluster LU9DA-6

> http://lu9da.com.ar<<http://lu9da.com.ar%3c> Graficos de propagacion .

>http://lu9da.dyndns.org < Pagina LU9DA.

En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

“Que la paz que anuncian con sus palabras este primero en sus corazonesâ€. San Francisco de Asís 1182 Asis –1226

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende a  toda la comunidad.
______________________________________________________________________________

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
Paso a detallar los siguientes: SFI = 112, A = 2 (calmo), K = 0 (inactivo) Estas condiciones fueron medidas el 13/12 a las 02:38  UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

Ninguna tormenta de tiempo espacial se observó durante las últimas 24 horas.

Pronóstico para las próximas 24horas

Ninguna tormenta de tiempo espacial se predice durante las próximas 24 horas.

SFI =113, medido el 12/12/2012 a las 22:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasados y futuros el sig.:

12/12,    SFI=  110          A=        8      (inestable)
13/12,    SFI=  115,         A=        5      (calmo)
14/12,    SFI=  120,         A=        5      (calmo)

Pronostico de la actividad solar:

Se espera que la actividad solar esté a los niveles bajos en días uno, dos, y tres (13 dic. 14 dic. y 15 dic.).

Pronostico de la actividad Geofísica

Se espera que el campo del geomagnetico este  callado a incierto y se nivele en día uno (13 dic.) y niveles callados en días dos y tres (14 dic. y 15 dic.).

Actividad Solar Flares

No hubo  mayores Flares reportados

Xray

Medición del Xray por el Goes 14
B1, medido el 12/12 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B1, B1, B1, B1, B1.-

También se encuentran otras mediciones con el GOES -15

GOES -15

XRay: Goes 15 0.5 – 4.0A :    Max.B2.0 a las  10:00 UTC-   Min: 0.0 a las 00:00 UTC.
          Goes  15 1.0 – 8.0A :    Max C3.0 a las   10:00 UTC -  Min  B1.0 a las 00:00 UTC.

Ambas día 13/12 a las 02:35 UTC.

El viento Solar

V= 314.7 Km. /seg. La Densidad D = 2.80 protones/m3.Medido 13/12 a las 22:00 UTC

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de más ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la órbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen más la Capa E.

NOAA.

El SN= 82 Sunspot, medido el 12/12 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.:23, ,35,40,49. 55.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 6 (calmo), Ãndice de refracción ϱ = 1.84 tomada el 13/12 a las 02:21 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antártida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicación, únicamente con  toda Oceanía .India y Asia-Resto abstenerse.

Otra Medición: SSN= 62, A= 1 (calmo) —X-Ray = B2.70– Medido el 13/12 a las 02:45 UTC.-
Otra Medición: SFI = 112 – SSN=63 – Kp= 0 (ionactivo)--- Ap.= 6 (calmo)  el 13/12 a las 02:46 UTC

Informacion: todos los días en Facebook  >John Costa < (Es la pagina que esta mi foto con los equipos viejos), se dan las Manchas e Ãndices, como la actividad de las Bandas.
______________________________________________________________________________

Solar- Terrestial Data: 06/12 - SFI= 96, Ap.= 2 (calmo) , Kp = 0 (imactivo) ,Bz = - 0.1 , SN = 78 – 07/12 - SFI= 97, Ap. =1(calmo) , Kp= 0 (inactivo) , Bz = 1.9 ,SN = 49 – 08/12 – SFI = 97, Ap. = 1 (calmo) ,Kp =0 (inactivo), Bz =- 0.6, SN = 23  --- 09/12- SFI= 101 ,A=1(calmo) ,Kp= 0 (inactivo) ,Bz= 0.9 ,SN= 23 --- 10/12 –SFI= 104 ,A= 4 (calmo) ,Kp= 1 (muy calmo) ,Bz= 1.7 ,SN= 40 --- 11/12- SFI=104 ,A= 3(calmo) ,K= 0(inactivo) ,Bz= 1.3 ,SN= 49 --- 12/12 ,SFI=104 ,A=2( calmo) , K= 1 (muy calmo) ,Bz= - 3.5 , SN=55.
  En estas 24 horas  No se  observan ninguna tormenta geomagnética . Para las próximas 24 horas  no se pronostica ninguna tormenta.-
______________________________________________________________________________

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A

Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco, como su Secretaria Sra. Liliana Puig del SENID, son los encargados de pasarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “Râ€, que le han pasado los Observatorios Astronómicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes: Octubre R=77.4e, Noviembre R=79.4e, Diciembre R= 80.9e, Enero 2013 R=82.5e, Febrero R = 84.1e.- -

R = 80. Según  ultimo calculo. Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,40/80 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15/20 -- Centro América, 10/15 --- Caribe ,10/ 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,10/20– Ãfrica10/20/40 – Asia ,10/20/40 --- Oceanía 10/20/40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antártida ,15/20 -- Sur de LU ,15/20 -- Centro LU ,20/40 -- ZP,OA,CP,10/15-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10/15 – Caribe,10/15/20 --Norte América,10/15/20 --- Canadá y Alaka,10/15/20--- Polo Norte,15/20 -- OX,TF,15/20--- Europa,15/20/40 --- Ãfrica,10/15/20 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,15/20/40.

NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de febrero –marzo del 1983.

R = 33/48. Según lo aparecido en los gráficos el valor de Wolf = R de la fecha es este y en este caso son distintos. Sobre un total de 14(catorce) Manchas
SWPC = 2 Manchas . Ademas se observa a una clasificada de Plage.
Las STAR = 5, con  2 clasificadas de Plage.
Las más importantes, en este momento son:
NOAA Nº 11628, N10W09, Area. 0010. Clasificación Mancha DSO, Obs. Mancha Mediana.
NOAA  Nº 11630, N18W23, Area0090, Clasificación Mancha CAI.  Obs. Manchas  más pequeña, con varias sgidoras y poros intermedios

Para el cálculo con el valor de R= 34
.
Para el horario 00:00z es la sig.:

Antartida,15– Sur de LU, 20 -- Centro de LU,40 -- ZP,OA,CP,20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ,15-- Centro América, 10 --- Caribe , 15 --- N,15/20 --- VE,20 -- Polo Norte, 40 -- OX,TF,40 -- Europa,20/40 – Ãfrica ,15/20 – Asia15/ 20/40/80 --- Oceanía,15/20.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antártida ,15/20- Sur de LU ,15 -- Centro LU ,20/40 -- ZP,OA,CP,10/15- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10 -- Centro América,10– Caribe,10--Norte América,10 --- Canadá y Alaka,10/15 --- Polo Norte,20 -- OX,TF,12/20--- Europa,15/20/40 --- Ãfrica,10/15/20 --- Asia,20/40 --- Oceanía,20/40.

Estas condiciones son similares a las reinantes  en el mes de noviembre del 2004.

Seria grato recibir de los lectores alguna comprobación y/o verificación. Gracias por vuestra tarea.
______________________________________________________________________________

Noticias Periodísticas de Interés:

Los latidos de la atmósfera marciana

Posibles Dust Devils, presión atmosférica en aumento, olas térmicas y ciclos en la radiación ambiental protagonistas de los últimos datos enviados por Curiosity.

Mientras SAM y CheMin siguen con sus respectivos análisis de suelo marciano, y a la espera de nuevos datos que permitan confirmar los primeros resultados enviados por este primero, fueron otros 2 instrumentos los protagonistas absolutos de la última teleconferencia de la NASA. Tanto la estación meteorlógica REMS como el sensor de partículas de alta energía RAD tenían, después de 12 semanas de trabajo, notables noticias que darnos sobre el ambiente, tanto climático como de radiación ambiental, que como veremos están más interelacionados de lo que podamos pensar.

REMS: Los datos enviados revelaron que Curiosity experimientó unos 20 eventos atmosféricos con al menos una de las caracteristicas propias de un torbellino, entre las que encontramos breves cambios en la presión del aire, de la dirección del viento, de su velocidad, aumentos en la temperatura del aire o cambios en los niveles de luz ultravioleta. De todos ellos al menos 2 de dichos eventos presentaron las 5 características al mismo tiempo.

La conclusión es que Curiosity afrontó diversos DustDevil, aunque la no observación visual (a diferencia de Spirit y en menor medida Opportunity, que los vieron claramente) representa un pequeño enigma. Es posible que los vórtices atmosféricos en Gale no arrastren tanto polvo como en otras zonas de Marte, lo que resulta especialmente dada su importancia, como explica Manuel de la Torre Juárez, del JPL en Pasadena:"El polvo en la atmósfera tiene un papel importante en el clima marciano, ya que el levantado por los Dust Devils y las grandes tormentas calientan la atmósfera". Por tanto, si esto no ocurre en Gale, o lo hace en menor proporción, representa un elemento clave para entener su clima.

Una de las sorpresas, al menos para algunos de los científicos de la misión, es la dirección predominante en los vientos, que se mueven sobretodo de Este a Oeste, al contrario del sentido Norte a Sur que se esperaba por efecto de la presencia de Aeolis Mons:"Con la pendiente del borde de cráter al Norte y Aeolis Mons al Sur estamos viendo que el viento sopla a lo largo de la depresión entre estos dos puntos, en lugar moverse arriba y abajo por este último. Si no vemos un cambio en los patrones de viento cuando Curiosity se diriga a las laderas de Aeolis Mons será toda una sorpresa", explicó Claire Newman, del equipo REMS.

También llegaron datos interesantes sobre la presión atmosférica y los complejos ciclos que sigue, tanto diarios como estacionales. Dentro de este último se situa en constante aumento detectado desde la llegada de Curiosity, ya esperando y que tiene su origen en la sublimación a la atmósfera de toneladas de gas CO2, que se había congelado en forma de nieve carbónica durante el Invierno en el Polo Sur y ahora, con la entrada en la Primavera, está regresando a la atmósfera.

En el caso del primero se observa una presión más alta en la mañana y  más baja durante la noche, fruto del calor del Sol. Esto origina una permanente onda de calor en el lado diurno de la atmósfera conocida como marea térmica, y que barre el planeta a medida que esta va rotando sobre si mismo. Un fenómeno que tiene un interesante efecto en los niveles de radiación de la superficie, como indica RAD.

RAD: "Vemos un patrón definido, relacionado con las mareas diarias térmicas de la atmósfera. Esta proporciona cierto nivel de "blindaje", y el nivel de partículas cargadas es menor cuando la atmósfera es más gruesa. En general, la atmósfera reduce la dosis de radiación en comparación con lo que vimos durante el vuelo a Marte", explicó Don Hassler, del Southwest Research Institute's Boulder e investigador en jefe de este instrumento.

Uno de los descubrimientos más importantes de RAD es que los niveles de radiación en la superficie está dentro de unos niveles soportables para los seres humanos, parecido al que deben hacer frente los ocupantes de la ISS y la mitad de lo que registrado por Curiosity durante su viaje interplanetario.Por tanto, aunque solo fuera por periodos de tiempo limitado, futuros exploradores podrían vivir y moverse por Marte, lo que abre las puertas a un hipotético viaje tripulado.

Si esto ocurre algún día les espera un mundo que, como observamos en estos datos, es mucho más complejo y dinámico de lo que las imágenes puedan hacernos pensar incialmente. Y apenas estamos en el comienzo de esta aventura....
La marea térmica que se genera en la atmósfera marciana a causa del calor solar, y que tiene efectos claros en la presión atmosférica diaria y los niveles de radiación en la superficie.

Algunas de la señales del paso de lo que parecen torbellinos sobre Curiosity.
El ciclo de presión atmosférica en Sol 31 y en Sol 93, donde se observa el claro aumento ocurrido en este periodo de tiempo.
La relación inversamente proporcional entre el cambio de presión y el nivel de radiación.
El algo caótico y no esperado patrón de los vientos observados al mediodía en Gale.
Los instrumentos de Curiosity. Podemos ver la situación del detector de radiación (DAT) y la estación meteorológica (REMS)

Las fotos nunca vistas de 'Curiosity' / NASA

Imagen en blanco y negro, tomada por la NavCam, el 9 de octubre
El robot marciano envía cada día a la Tierra cientos de imágenes que sirven a los ingenieros para dirigir sus pasos por el planeta.
_______________________________________________________________________

Siempre espero con ansias una realimentación, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos y Web de Interés.

16 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Chivilcoy – LU8DA
21 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Avellaneda – LU7EO
10 de diciembre  es el Aniversario del Radio Club Pte. Saenz Peña – LU4GJ
12 de diciembre es el Aniversario del Radio Club Bahia Blanca – LU7DBL
15 de diciembre es el Aniversario del Radio Club Casilda -  LU1FFF

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión  Directiva  del  radio clubes  y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentación necesaria, no poseo una ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO†escribir en la PC o a veces “NO “participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como los más avezados y también los veteranos, como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes, que totalizan aproximadamente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 características en el aire...
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLinkâ€; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y preparase para participar en las activaciones y Contest .-

------------------------------------------
Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aquí vertidas.



-------------- próxima parte ----------
Um anexo em HTML foi limpo...
URL: http://radio-amador.net/pipermail/cluster/attachments/20121217/38f301b9/attachment.html


Mais informações acerca da lista CLUSTER