ARLA/CLUSTER: Acordos e recomendações gerais da Conferencia da IARU Região I 2011

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Quarta-Feira, 14 de Setembro de 2011 - 16:13:51 WEST


Acuerdos y recomendaciones de la Conferencia de la IARU Región I 2011 

A la Conferencia, celebrada en Sun City, Sudáfrica, del 12 al 19 de agosto de 2011, asistieron delegados de AARA, ARA, ARAC, ARAI, ARAS, ARBF, ARM, ARTJ, BFRA, CRAM, CRC, DARC, EARS, EDR, ERASD, HRS, IARC, IRTS, MRASZ, NARL, NRRL, OeVSV, REF, ROARS, RSGB, SARL, SRAL, SRR, SSA, UARS, UBA, USKA y VERON.
Delegaron su voto: AFVL, AGRA, ARABiH, ARRSM, ARSK, ERAU, FRA, FRR, IARS, IRA, MARS, MRSF, PZK, RAAG, RSM, RSS, TRAC, URA, URAC, URE y ZARS.


Comité C2 - Finanzas y Credenciales 
- Se aprueban las cuentas de los años 2008, 2009 y 2010 y los presupuestos para los años 2012, 2013 y 2014.

- Se modifica el Reglamento de la IARU R1 de manera que las sociedades que quieran delegar su voto en otra sociedad para la Conferencia General deben comunicarlo a la secretaría con 24 horas de antelación (antes, 30 días), dando validez también al envío del documento escaneado.


Comité C3 - Administración y Organización
- El presidente del jurado en un campeonato mundial de la IARU será un miembro del Comité Ejecutivo.o un juez de un campeonato internacional de radiolocalización designado por el Comité Ejecutivo. El presidente del jurado en un campeonato regional de la IARU será un juez de un campeonato internacional de radiolocalización designado por la respectiva IARU regional.

- Se añade en los Estatutos un nuevo fin de la IARU R1: la protección del espectro de frecuencias para mantenerlo limpio de las perturbaciones electromagnéticas producidas por el hombre que causan interferencias al servicio de aficionados y al de aficionados por satélite.

- Se crea un Comité de Relaciones Políticas que tratará y asesorará al Comité Ejecutivo sobre materias políticas y gubernamentales que afecten a la radioafición. Asumirá también las tareas del grupo EUROCOM, que desaparece.

- Se recomienda promover actividades para radioaficionados minusválidos el día 3 de diciembre como parte del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

- Se acuerda hacer las gestiones para que la IARU pida a la UNESCO que el código morse sea declarado Patrimonio Inmaterial.

- Se nombrará un coordinador de Juventud de la IARU R1, recomendándose a las sociedades que, a su vez, nombren un responsable o constituyan un grupo de trabajo sobre la juventud a fin de asegurar el crecimiento de la radioafición. La información al respecto y el material correspondiente se compartirá entre las asociaciones a través de la web de la Región 1 y se establecerá un premio anual de reconocimiento juvenil.

- Se establece un grupo de estudio para investigar el interés, viabilidad, modelos de negocios, aspectos legales, transición, costes y consecuencias de una biblioteca de radio digital de radioaficionados, que dirigirá HB9AMC y cuyo informe se presentará al Comité Ejecutivo antes del 31 de diciembre de 2011.

- Se acuerda aportar 3.000 francos suizos anuales al Archivo Documental de Radio existente en Viena al objeto de archivar documentos de la IARU R1 y de las sociedades miembro y utilizarlos a efectos de investigación.

- Se añade a las recomendaciones de la IARU R1 en vigor la siguiente: "Las sociedades miembro establecerán y mantendrán un contacto estrecho con los organismos nacionales de estandarización. Deberán designar a una persona de contacto a la que pueda dirigirse el Grupo de Trabajo EMC (Compatibilidad Electromagnética) para comentar borradores relevantes para el servicio de aficionados o que vayan a ser votados por los organismos nacionales de estandarización."

- Se incluirá en futuros presupuestos la financiación de un proyecto para mejorar y modernizar el material de instrucción del programa HAREC con archivos audiovisuales en 3D.

- Las sociedades SSA, OeVSV, DARC y CRC desarrollarán un plan antes del 31 de diciembre para realizar medidas de nivel de ruidos.

- Se aprueba la continuidad del Grupo de Trabajo STARS (Apoyo a la radioafición en países en desarrollo) para un nuevo período de tres años.


Comité C4 - Comité de HF
- Se redefine la categoría MOST (multioperador un solo transmisor) como una estación multioperadora que transmite no más de una señal en no más de una frecuencia en todo momento.

- Se encarece a todas las sociedades a que incluyan los segmentos de operación en sus concursos, que habrán de ser conformes con el plan de bandas e la IARU.

- Se redefine la categoría SO (monooperador) como una estación manejada por un solo operador que transmite no más de una señal en una sola frecuencia en todo momento.

- Se modifica el plan de bandas en 10 metros, segmento 29,1 a 29,7 MHz, al objeto de permitir 8 canales de repetidor en FM.

- Se elimina del plan de bandas el segmento de 7000-7025 kHz para concursos CW.

- La Conferencia hace suyo el Código de Conducta de DX (publicado en QST, marzo 2010) y se encarece a las sociedades a que le den publicidad y lo recomienden a sus socios.

- Se recuerda que la licencia CEPT sólo se aplica a quienes usen su propio indicativo, con el prefijo adecuado del país, cuando el operador esté visitando realmente ese país, no en operaciones remotas.

- Se encomienda al presidente del C4 la creación de un subgrupo que estudie la cuestión de las operaciones trasnacionales por control remoto y establezca bajo qué condiciones deben ser reguladas.

- Las pasarelas de voz a Internet enlazando 2 estaciones deberían restringirse a la experimentación y a las comunicaciones de emergencia en frecuencias por debajo de 28 MHz.

- En las negociaciones con las autoridades deberá darse prioridad a la expansión de la banda de 10 MHz.

- De cara a futuras Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR) de la UIT, la IARU debería buscar la ampliación de la banda de 160 m en la parte inferior (1810 a 1800 kHz) en la Región 1. Paralelamente, debería intentarse la obtención de una atribución segundaria para la radioafición entre 1850 y 2000 kHz en la Región 1.

- Se aprueba la siguiente definición de un QSO, a incluir en el Manual de Managers de HF:
Un contacto válido es aquel en que ambos operadores durante el contacto
1) se identifican mutuamente uno al otro;
2) reciben un reporte, y
3) reciben confirmación de la identificación y de la recepción del reporte.
Hay que resaltar que la responsabilidad por la integridad del contacto es siempre del operador.

- Se suprimen las recomendaciones aprobadas anteriormente sobre la banda de 500 kHz, incluyendo la supresión del Grupo de Trabajo de 500 kHz, dado que estos temas ya están siendo tratados en el ámbito de las reuniones de la UIT y de la CEPT.


Comité C5 - Comité de VHF/UHF/Microondas
- Se ratifica lo aprobado en Viena 2010 sobre un añadido al informe de tonos para indicar la calidad tonal distorsionada de la siguiente manera:
"a" - Para señales distorsionadas por propagación auroral.
"s" - Para señales distorsionadas por mecanismos de propagación por dispersión (scatter)
"m" - Para señales distorsionadas por propagación multipaso.
Ejemplos: 599 = buena señal; 59a = buena señal vía aurora.

- Se acuerda que el mensaje que den las balizas coordinadas sea únicamente el indicativo en CW al menos una vez por minuto. Las balizas deben incluir un periodo de portadora simple de 20-30 segundos. En caso de modo mixto, el MGM empezará en el minuto par, mientras que en el impar tendrá lugar la portadora simple.

- Se ratifica lo aprobado en Viena 2010 sobre el plan de bandas de 50 MHz, anulando las recomendaciones entre 50.200 y 50.270 kHz e introduciendo estas nuevas: 50.210 - 50.250 kHz para "meteor scatter" (MGM), siendo 50.230 la frecuencia de llamada.

- Se ratifica el acuerdo de Viena 2010 de aumentar al doble los canales de repetidores de fonía, canalizándolos a 12,5 kHz.

- Se ratifican los acuerdos de modificación de las bases de concursos, como el envío de las listas al robot de la IARU, la introducción de la categoría "Rover" (estación que va cambiando de sitio durante el concurso) y la regla de los 10 minutos.

- Se ratifica la recomendación de Viena 2010 de que tanto la IARU como las sociedades estén muy atentos al desarrollo comercial de la banda de 2.300-2.400 MHz que pueda amenazar nuestra atribución secundaria.

- Se recomienda que no se utilice el segmento de satélites (145,8 a 146 MHz) para los repetidores D-Star, como está ocurriendo en Italia.

- Se acuerda que la IARU dé una etiqueta de calidad a aquellos programas que soporten el formato EDI al 100%. Estos programas figurarán en una lista del Manual de Managers de VHF.

- Para evitar confusiones con la participación del concurso de ATV, se aclara que sólo se puede participar en una de las dos categorías, emisión o recepción, no las dos a la vez.

- Se modifican las bases de los concursos de manera que en caso de error en la información sobre un intercambio, la pérdida de puntos afectará a los dos corresponsales.

- El segmento 144,500-144,700 MHz podrá utilizarse también en los concursos, además del actual segmento recomendado (144.00-144.399 MHz). Esta ampliación estará en vigor desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014, sujeta a futuras renovaciones. En consecuencia, el Comité C5 recomienda que se utilice para concursos el segmento "todo modo" de 144 MHz.

- Se recomienda seguir un procedimiento de coordinación de frecuencias en caso de conflictos fronterizos, que cuente primero con las sociedades nacionales afectadas antes de acudir al legislador nacional correspondiente, que sería el último recurso.

- Se recomienda que la secuencia de los mensajes de las balizas en modo mixto (CW y MGM) sea de 1 minuto. Se recomienda así mismo el fomento de los nuevos modos optimizados para balizas.

- Para minimizar los riesgos que supone el Galileo, se modifica el plan de bandas de 23 cm en el segmento 1298-1300 MHz, de manera que 1298.000-1299.000 sea para uso mixto analógico o digital (canales RS1-RS39); 1299.000-1299.750 para 5 canales de datos digitales de alta velocidad, y 1299.750-1300.000 para 8 canales de FM o voz digital.

- Se modifica el plan de bandas de 70 MHz, adaptándolo a la situación actual.

- Se añaden dos nuevas frecuencias para repetidores digitales de voz: 144,9750 y 144,9875 MHz de entrada y 145,5750 y 145,5875 MHz de salida.

- Se añade el tono 67 Hz en la tabla de subtonos del Manual de Managers de VHF.

- Se recomienda que todos los repetidores de FM incorporen subtonos para minimizar interferencias mutuas, dando un periodo de transición hasta finales de 2014.

- Se modifica el plan de bandas de 134 GHz de manera que el centro de actividad en banda estrecha sea de 134,928 a 134,930 GHz.

- Se acuerda sustituir el capítulo de satélites del Manual de Managers de VHF por el que ha presentado la RSGB.

- Se modifican varios detalles del capítulo 4 del Manual relacionado con el plan de bandas de 1.2, 2.3 y 24 GHz.

- Se añade a los concursos de microondas el factor de multiplicador para 122 GHz (x 4) y 134 GHz (x 8).

- Se crea un grupo de estudio de cara al establecimiento de una red de estaciones de radioaficionado de apoyo a los proyectos de satélites universitarios.

- A partir de 2012 habrá una herramienta de corrección de concursos que agilizará los resultados, de los que será responsable la sociedad organizadora.

Nombramientos
Presidente del Comité de Relaciones Políticas: Thilo Kootz, DL9KCE

Presidente del Grupo de Trabajo HST (Telegrafía de alta velocidad): Oliver Tabakovski, Z32TO.

Coordinador de Asuntos Reglamentarios: Peter Frey, HB9MQM.

Coordinador de IPHA (Programa para radioaficionados discapacitados): Rizkallah Azrak, OD5RI.

Presidente del Grupo de Trabajo IARU-MS (Sistema de Escucha): Wolfgang Hadel, DK2OM.

Coordinador de Relaciones Públicas: Dennis Tomiola, HB9EPA.

Presidente del Grupo de Trabajo EMC (Compatibilidad electromagnética): Christian Verholt, OZ8CY.

Coordinador de Comunicaciones de Emergencia de la IARU Región 1: Greg Mossop, GØDUB.

Presidente del Grupo de Trabajo ARSPEX (Amateur Radio Space Exploration): Gaston Bertels, ON4WF.

Pesidente del Grupo de Trabajo STARS (Apoyo a la radioafición en países en desarrollo): Jean-Jacques Niava, TU2OP.

Presidente del Comité de HF: Ulrich Mueller, DK4VW.

Presidente del Comité de VHF/UHF/Microndas: Michael Kastelic, OE1MCU.

Coordinador de Balizas de HF: Martin Harrison, G3USF.

Presidente del Grupo de Trabajo ARDF (Radiolocalización): Rainer Floesser, DL5NBZ.


Lugar de la Conferencia 2014
Se presentaron Rusia, Bulgaria y Holanda, que recibieron 5, 41 y 8 votos respectivamente. En consecuencia, será en Bulgaria, y en concreto en la ciudad de Varna, donde se celebre la próxima Conferencia de la IARU.

Comité Ejecutivo elegido
Presidente: Hans Blondeel Timmerman, PB2T; vicepresidente: Hani Raad, OD5TE;secretario: Dennis Green, ZS4BS; tesorero: Andreas Thiemann, HB9JOE; miembros ordinarios: Thilo Kootz, DL9KCE; Nicola Percin, 9A5W; Colin Thomas, G3PSM; Anders Larsson, SM6CNN, y Panayot Danev, LZ1US.

Trofeo Memorial Roy Stevens, G2BVN 
La Conferencia otorgó este trofeo a Tafa Diop, 6W1KI.


Fonte: U. R. E. - Unión de Radioaficionados Españoles




Mais informações acerca da lista CLUSTER