ARLA/CLUSTER: ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 547

Quinta-Feira, 10 de Novembro de 2011 - 18:26:48 WET

De: Ing.Juan Luis Costa [mailto:lu5cab  fibertel.com.ar]
Enviada: quinta-feira, 10 de Novembro de 2011 15:56
Cc: 'Dunia EA8MT'
Assunto: RV: [LU-DX] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 547

Para suscribirse a  los Boletines > www.lu5ff.com.ar<http://www.lu5ff.com.ar> <

[http://www.lu5ff.com.ar/ima/escuchas%20y%20comentarios.gif]

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB
Ing Juan Luís Costa - lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com>
LUDX Nº 547 - 09/11/2011

Editorial
Los temas de los últimos acontecimientos acaecidos en  el territorio argentino, además de enlutar a muchas familias me han dolido y repercutido en mi interior.
No se trata de un tema importante de radio; aunque los hay, como para escribir  un Editorial; sino hago referencia a los choques de una Combi con un tren de muchas toneladas y con dos maquinas, una  de arrastre  y otra de empuje y con un camión semirremolque. Cargado de muchas toneladas de hierro.
Perdieron la vida números niños y niños, como así también docentes y padres. Me dolió muy profundamente cuando un señor, daba la nota que había perdido a su esposa y a su hijo.
En los dos estimo que hubo una negligencia de los conductores, uno el del tren que desoyó los gritos de las niñas, de no cruzar las via porque venía el tren, según dicen estaba escuchando música con auriculares ..
El otro el del camión que posiblemente no haya disminuido la velocidad, pese a los avisos de “Banquinas en Construcciónâ€, el acopado mordió banquina  y se desvío por cizalla  el camión y choco de frente con la Combi.
Si observamos los pasos a nivel de los Ferrocarriles, sino pasen por encima o debajo de la ruta o calle, tienen que estar bien señalizados y dentro de ciudades  con guardabarreras  responsables.
Si se esta arreglando una ruta y si esta tiene peaje tanto el control diurno y nocturno debe estar a cargo de la Concesionaria de poner los controles, respaldado por la  policía.
Si ahora pasamos a las obras en construcción en Baires se ha generado un problema muy grave, pues no está en claro si habrá otro edificio comprometido.
No sé si se habrán efectuado todo lo que la técnica permita, para evitar estos derrumbes, pero estimo que Baires no puede crecer más, pues sus cloacas, distribución de agua y el sacado de la entrada de aire fresco del rio, con la construcción que se autorizo, son de considerar que en muchas partes la imposibilidad de efectuar nuevas construcciones.
En este tema me preocupa, pues todas las personas y familias involucradas, que no se cual  y cuando será el final.
Ahora  toco un tema que tiene algo que ver con nuestro quehacer. Pues estaba observando posibles corresponsales en Facebook y me encuentro uno que  en su nombre pone “Radioaficionado Frustrado†y en la foto coloca una radio Spica, donde tiene escrito LU0RF, que es de las licencias que se otorgaban a las Móviles Terrestres antiguamente  y tengo de la Provincia de Catamarca una sola registrada, la LU0RB que era de Don Jose J. Brenner.
La radio que se muestra en la foto fue una gran radio, que podía servir para determinar de dónde provenía el ruido que nos llegaba o participar en “Concurso Caza de la Estación Fantasmaâ€, nombre más apropiado “Pirata†y no “Caza del Zorroâ€, pues esa se hace como  jinete y con armas.
Pareciera que a este señor “Radioaficionado Frustradoâ€, nadie le dijo que agregando un conversor de una válvula y bobinas enchufables; para distintas bandas; podía escuchar las bandas de radioaficionado .Además con tres pequeñas válvulas pueda salir al aire y ser escuchado.
Para estas modo de estaciones QRP  o de emergencia en los “Radio Amateur Hambook†hay soluciones tanto valvular como con transistores, lo único es tener ganas de lo, además el tiempo como para ir acopiando los elementos.
Cuando he efectuado esta idea , a un presidente de un radio club la sugerencia de que debían armar, alguna estación sencilla, me respondióâ€Lo único que desean es tener la licencia para poder salir con un HT en 2 Metrosâ€. Un gran mentira, pues en muchas ciudades usted camina y no puede abrir ninguna RPT, además últimamente han puesto muy duras la recepción de las mismas por lo tanto hay mas imposibilidad de entrar y como si este detalle fuera poco le han puesto subtonos, que para estaciones fijas es posible utilizarlo, pero viajando en ruta, como así también paseando por una ciudad y solicitar ayuda, para saber de una calle y como llegar es imposible.
Además si logran entrar en alguna RPT, la mayoría de las veces la única respuestas de la misma, porque parecía sino es del grupo que siempre esta no le responden, pero algunas veces las contestaciones son improperios o sonidos de falta de educación.
Algo parecido me hace recordar a una estación de la Provincia de San Luis, algo así como “Quirquincho Bravoâ€, que el decía que estaba en el “Limbo Administrativoâ€. Nunca he tomado conocimiento si al fin tiene ya su licencia.
Otro tema que se ha tratado con mucha profundidad es “Donde se mide la Potencia de salidaâ€, les recuerdo que la ley histórica “Disposiciones Reglamentarias que Rigen las Actividades de los Radioaficionados Argentinosâ€, en su articulado decía referente a este tema.
Artículo 118: - La potencia máxima  que podrán  utilizar las estaciones de esta clase queda fijada en 1000 vatios de consumo, medidos en las placas  de las válvulas que suministran energía  a la antena.
¿No le parece?

Radio Oreja .
Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzones, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Provincia. De (CBA), como vamos  a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la  descortesía y la falta de sentimiento humano.
Ademas el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar
errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables  de la  Activación o Concurso.
A los respnsables de remitir las Activaciones o Concursos , es menester que recuerden que este Boletin se publica los dias jueves y que se recibe la informaciobn ,hasta las 20:00 LUT de los dias miercoles.
Por supuesto todos loseventos que ustedes realicen desues de ser distribuido el Boletin ,no podran ser incluidos ,por lo tanto solicito informar con la antelacion correspondente ,para ser iincluido el evento  en el mismo, esto lo manifiesto haciendo referencia dos eventos del dia 20 y 21 del corriente ,que fueron informados en el mismo dia.
Si toman la desicionde efectuar algun evnto  tomen el tiempo necesario para informar y ser publicado por este y otros Boletines.

Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fest...Notas para el “Cofre de los Recuerdos†o Link de informacion.etc. Únicamente es  > lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com> < Gracias .Tnx
Space Weather News
For Nov. 3, 201
HUGE SUNSPOT: One of the biggest sunspot groups in many years has just emerged over the sun's eastern limb.  The sunspot's magnetic canopy is crackling with M-class (medium-sized) solar flares and seems poised to launch even stronger X-class eruptions. The sunspot, named AR1339, is not yet directly facing Earth but it will be turning toward our planet in the days ahead. Check >http://spaceweather.com < for images of the behemoth and updates.
SUNSPOT TELESCOPE:  Sunspot AR1339 looks magnificent when viewed through Explore Scientific's White Light Solar Observing System. This safely-filtered telescope is designed for high-quality imaging of sunspots and it is now available in the Space Weather Store:
> http://www.shopspaceweather.com/ <
For Nov. 7, 2011
ASTEROID FLYBY: NASA radars are monitoring 2005 YU55, an asteroid the size of an aircraft carrier, as it heads for a Nov. 8th flyby of the Earth-Moon system. There is no danger to our planet. At closest approach on Tuesday at 3:28 pm PST (23:28 UT), the space rock will be 324,600 kilometers away. Nevertheless, professional astronomers are eagerly anticipating the flyby as the asteroid presents an exceptionally strong radar target.  Even amateur astronomers might be able to photograph it during the hours around closest approach.  Check> http://spaceweather.com < for observing tips and more information.
OWN YOUR OWN SPACE ROCK: They came from outer space--and you can have one. Genuine meteorites are now on sale in the Space Weather Store:
> http://www.shopspaceweather.com/ownameteorite.aspx <
Noticias Científicas de la NASA
Utilizando un telescopio japonés, investigadores patrocinados por la NASA han encontrado el primer caso indiscutible de una estrella que posee brazos en forma de espiral. Los sorprendentes brazos podrían ser esculpidos por planetas que se mueven a través de un disco circumestelar rico en gas.
Todo el reportaje en >http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/31oct_spiralarms/ <

 GlobalSET November 2011

HQ- Stations of all IARU R2 Member Societies and stations of Emergency Communications Groups are invited by IARU R1 to participate in the next Global Simulated Emergency Test. It is scheduled on Saturday, November 12th, 2011, from 11:00 to 15:00 Local Time.
YV5RNE will be HQ-Region 2 Station on the IARU R2 CoA's frequencies.
Please follow the link:
>http://www.iaru-r1.org/index.php?option=com_content&view=article&id=873:globalset-rules-12-november-2011&catid=57:globalset&Itemid=165 <
73 Cesar Pio Santos, HR2P -EMCOR IARU R2
GlobalSET Noviembre 2011
Todas las estaciones HQ  de  las Sociedades Miembro de IARU R2 y estaciones de  los  grupos de comunicaciones  de emergencia,  están invitadas por la IARU R1 para participar en la próxima prueba global de emergencia simulada (GlobalSET), que está programada para el sábado, 12 de noviembre 2011, de  las 11:00 a 15:00 hora local [en cada país].
YV5RNE será  la Estación HQ-R2 en  las frecuencias CoA de la IARU R2.
Por favor siga el enlace:
>http://www.iaru-r1.org/index.php?option=com_content&view=article&id=873:globalset-rules-12-november-2011&catid=57:globalset&Itemid=165<file:///C:\Users\Javier\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary%20Internet%20Files\Content.IE5\YIF6U0BA\%3Ehttp:\www.iaru-r1.org\index.php?option=com_content&view=article&id=873:globalset-rules-12-november-2011&catid=57:globalset&Itemid=165> <
73 Cesar Pio Santos, HR2P-EMCOR de  IARU R2
Radio Club Argentino-LU4AA
Se recibió el Newsletter Nº 34 de octubre del 2011, donde se pone en conocimiento de para celebrar su Aniversario Noventa de su Fundacion, pondrá en el aire un indicativo especial. L90AA
Radio Club Argentino-LU4AA
Participar de la 3º Jornada Radial Ferroviaria Argentina que será el 12 de noviembre, es algo muy fácil.
Puedes activar una estación, y para hacerlo sólo tienes que enviarnos a través del formulario de contacto de esta página, los siguientes datos:
* Fecha de la activación:
* Nombre de la estación:
* Referencia: (si la estación no tiene, te la otorgaremos posteriormente nosotros)
* Línea:
* Ramal: (si corresponde)
* Estado: Activa o Inactiva
* Localidad:
* Partido/Departamento:
* Operadores:
* Señal distintiva a utilizar:
* Bandas:
* Modos:
* QSL Información:
         Vas a confirmar Vía Bureau?   (Si o No)
         Vas a confirmar Vía Directa?   (Si o No)
         Dirección para la confirmación Vía Directa:
* Responsable de la activación:
* Email del responsable:
* Opcional: página web, teléfono, Grid Loc, etc.
Tenéis que realizar un mínimo de 50 contactos en por lo menos una banda de HF. Luego de la activación, en los 30 días posteriores a la misma, tienes que enviarnos por mail un breve resumen de la actividad realizada, un LOG de los comunicados realizados en formato de hoja de cálculo (EXCEL) y una fotografía de los operadores instalados de forma que sea claramente identificable la estación armada.
Cualquier duda que tengas, nos podéis enviar un email a través del Formulario de contacto.
Nos encontramos en el aire el sábado 12 de noviembre!
73´ y  DX ´s.
Oscar Perez, LU7ADC
Operaciones Especiales – RCA >http://www.lu4aa.org/diplomas/def/novdef.htm <
Radio Club Argentino –LU4AA
3ª Jornada Radial Ferroviaria
Para tener la información más completa de las 30 estaciones Ferroviarias que se Activaran, es recomendable entrar en la Web > www.lu4aa.org<http://www.lu4aa.org> <.
Allí encontraran mucha información de utilidad.
Radio Club QRM Belgrano LU4AAO
Estimados Colegas y Amigos,
El sábado 5 de Noviembre próximo haremos la activación de la Estación Coghlan, DEF-006A, Activa, Línea Mitre. La operación será multibanda y multimodo, con énfasis en las bandas de 80 y 40 metros y se hace dentro del marco del Diploma Estaciones Ferroviarias que promueve y
Entrega el Radio Club Argentino.
Hay más detalles de todo esto en nuestros sitios Web mencionados al pie y agradecemos la difusión.
Muchas gracias y cordiales saludos,
Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO > lu4aao  gmail.com<mailto:lu4aao  gmail.com> < ,>http://www.lu4aao.org.ar <
>http://www.amsat.org.ar/lu4aao < ,> http://www.youtube.com/lu4aao <
Radio Club Bahía Blanca LU7DBL
Informa que el próximo sábado 12 de noviembre participará de las Activaciones de tres Estaciones Ferroviarias: Corti, Tres Picos y Saavedra. Este evento es organizado por el Radio Club Argentino LU4AA para el "Diploma Estaciones Ferroviarias". Bandas de 80-40 y 2 metros.
Esperamos contar con su QSO ya que nuestros operadores estarán muy QRV.
Estaciones y Operadores
Estación†Corti†DEF201D – Indicativo: LU8EAG/D- Varios operadores.
Estación†Tres Picos†DEF202D – Indicativo: LU2EIT/D- Varios operadores.
Estación†Saavedra†DEF204D – Indicativo: LU7DBL/D- Varios operadores.
QSL Información: Confirmación vía Directa enviando sobre auto dirigido y estampillado por el valor mínimo a: Radio Club Bahia Blanca - LU7DBL-Guatemala 475 - Telefax 0291-454 3424
CC 800 - CP B8003JNI - Bahia Blanca -Pcia Bs.As.-Argentina

Punta Alta Radio Club –LU6DG

Recordamos que un grupo de radioaficionados de Punta Alta, participará de la 3ª Jornada Radial Ferroviaria a desarrollarse el próximo fin de semana. Se trasladarán hasta el Paraje LARTIGAU, donde se encuentra la estación ferroviaria homónima.

* Fecha de la actividad: viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 2011.
* Nombre de la estación: Lartigau.
* Referencia: DEF-199D.
* Línea: Ferrocarril Rosario - Puerto Belgrano.
* Estado: Inactiva.
* Localidad: Paraje Lartigau.
* Partido: Coronel Pringles.
* Grid Locator: FF91FN.
* Operadores: LW3DKO, LU6ENA, LU2EDC, LU1DAS, LU4EGP, LU2EDI (puede modificarse).
* Señal distintiva a utilizar: la de cada operador /D.
* Bandas: 80, 40, 20, 15 y 10 metros.
* Modos: SSB y modos digitales.
* QSL Información: confirmación vía Directa enviando sobre auto dirigido y estampillado por el valor mínimo para estaciones nacionales; 1 IRC para estaciones extranjeras a:

Calle 2 de Julio Nº 793 - 8109, Punta Alta. Buenos Aires - Argentina

Web> http://lu6dg.wordpress.com

Radio Club Venado Tuerto  LU3FV
El día sábado 12 de noviembre se realizará la 3º Jornada Radial Ferroviaria Argentina.
Radio Club Venado Tuerto (LU3FV) invita a todos a sumarse a la activación de la Estación Venado Tuerto REF-037F  (Ferrocarril Mitre),en forma radial  o si quieren acercarse a la estación ubicada en calle Sarmiento y Juan B. Justo .La activación radial se realizará en las bandas de 80Mts y 40Mts en modo SSB y PSK31.
G.A.C.W
Recuerden que el sábado 12 de Noviembre nos estaremos viendo en la Reunión de Amigos del GACW. El grupo continúa celebrando sus 34 años de vida y quiere hacerlo con alegría y buena onda recibiendo a sus miembros y amigos para compartir gratos momentos de la radio afición toda.
La información completa con horarios, lugar de reunión, transportes, etc. la pueden obtener visitando la pagina >http://gacw.no-ip.org <
No espere recibir una invitación formal para venir, que sirva este y otros mensajes como los de LU4AAO y otros amigos para sacarse las ganas de un buen rato de la radio de cualquier tipo.
La Primera Reunión de Amigos fue celebrada un día sábado de Noviembre del año 2000, en las instalaciones de la Asociacione Nazionale Italiana de Buenos Aires.
Los actuales Coordinadores del GACW, Hector Ombroni LU6UO, Gabriel Drago LU5FZ y Guillermo Vanhovan LU8DQ, nos invitan a traer para compartir cualquier cosa relacionada con la radio que quiera mostrarnos, documentos, certificados, diplomas y plaquetas, manipuladores, equipos, micrófonos, revistas, libros, boletines, fotografías, etc. Los pondremos en mesas para que todos puedan apreciarlas.
Yo voy a aprovechar esta ocasión para hacerles un desafío y ver quien lleva el libro más antiguo de la radio en idioma Castellano, no dejen de participar con una guía de radio, algún handbook, etc. Los libros en otros idiomas son también bienvenidos.
Yo espero estar allí desde las 11,00 horas llevando alguna cosa interesante o antigua que tengo guardada y con la compañía de otros amigos de la zona.
Para quienes están distantes y no pueden acompañarnos, ya estamos viendo de tener funcionando una PC con Skype o alguna otra aplicación y luego les mencionaremos el usuario para que Uds. puedan conectarse y enviar sus msg´s. No intentamos ninguna comunicación en HF pues ya ha quedado comprobado que allí es imposible escuchar nada por el alto nivel de ruidos.
A la hora del café los integrantes del grupo de pensadores " Fénix LU " formaran una mesa redonda de carácter público para debatir sobre el tema: ¿Tiene la Radio afición algún valor?
Si Ud. que esta distante sin poder participar del debate desea hacer algún comentario fundamentando su parecer al respecto, puede escribirlo y enviármelo hasta el viernes anterior que lo imprimiré y lo presentare a la mesa en su nombre.
Quien quiera algún ejemplar de mi libro Descubriendo al Radioaficionado, por favor avisarme por este medio así se lo llevo.
Un cordial saludo. Alberto LU1DZ
Radio Club Argentino –LU4AA
Recepción Aniversario
Se invita a los Socios y Amigos a la Recepción con que se festeja el
“90 Aniversario de la Fundacion del Radio Club Argentinoâ€
Se llevara a cabo el sábado 10 de noviembre del 2011 a las 12:30 p.m., en la sede  cita en Carlos Calvo 1424.
Solicitamos efectúe la reserva con anticipación, llamando  al los teléfonos
011-4805.0505  o 011-4304-05555, o por Mail a >lu4aa  lu4aa.org<mailto:lu4aa  lu4aa.org> <
Es costo de la tarjeta es de $75.00
Radio Club Cte. T. Espora de Lomas de Zamora-LU6DK
Se invita a Ud. y flia. Al  almuerzo y reunión social  que celebrara sus  61 años de existencia  en la radioaficion. Esperamos contar con tu presencia será el 13 de noviembre a las 12.30h.
En nuestra casa Saenz 855
El costo será como para que no dejes de venir solamente $ 50 con bebidas incluidas.
Gracias y te esperamos. .-
Informes y reserva  martes y viernes de 19h.a 23 h. 4243 - 0203.-de lunes a viernes de 15h a 22h. 4242- 4713. 4245 - 7713  4282-7732
Comisión Directiva LU6DK- Juan Carlos LU8EAQ
Radio Club Banfield, LU1EEE
Con el motivo de la conmemoración de los 150 años se organizó una reunión en su Sede Social, para el pasado 15 de Octubre de 2011, a la cual estuvieron convocados los Radio Clubes de los Partidos Limítrofes, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Radio Club Comandante Tomas Espora de Nuestro Partido, a la misma concurrieron, los siguientes Radio Clubes: LU1DAR,
Radio QRV Lanús; LU4AA, Radio Club Argentino; LU4DQ, Radio Club Quilmes y LU7EO, Avellaneda Radio Club. En tanto que el Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO se disculpo en tiempo y forma por no poder concurrir a la reunión.
En esta reunión se planteo la idea de Nuestra Institución, de festejar en conjunto “haciendo Radioâ€, por lo que se estableció y aprobó en conjunto la emisión del Certificado “Identidad Lomenseâ€, Centésimo Quincuagésimo Aniversario de Lomas de Zamoraâ€. Siendo el responsable del programa el Radio Club Banfield, LU1EEE.
En igual marco de festejos, Nuestra Institución promulgó la utilización de una Señal Distintiva Especial (SDE), de la cual será Titular, LOØDZ, la misma será la “Señal Distintiva del Centésimo Quincuagésimo Aniversario de la Ciudad de Lomas de Zamoraâ€, la cual estará operada por radioaficionados de Nuestra casa y colegas de los Radio Clubes adherentes al festejo radial, que cada Entidad designe oportunamente y se acerquen a la sede del Radio Club Banfield.
Más tarde, luego de intercambios de información, se sumo a este marco de festejos el Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO.
En los últimos días, se sumaron el Radio Club Almirante Brown, LU3DY y el Radio Club Comandante Tomas Espora, LU6DK.
Los festejos comenzaran a las 00:00 UTC del sábado 5 de Noviembre de 2011 y concluirán a las 23:59 UTC del sábado 31 de Diciembre de 2011.
Siendo esta la lista de Radio Clubes participantes del programa de festejos.
LU1EEE – LOØDZ Radio Club Banfield (Radio Club Organizador)
LU1DAR Radio QRV Lanús
LU3DY Radio Club Almirante Brown
LU4AA – L9ØAA Radio Club Argentino
LU4AAO Radio Club QRM Belgrano
LU4DQ – LQ4D Radio Club Quilmes
LU6DK Radio Club Comandante Tomas Espora
LU7EO Avellaneda Radio Club
En el desarrollo de esta semana estarán recibiendo las bases del Certificado “Identidad Lomense†Centésimo Quincuagésimo Aniversario de Lomas de Zamora.
Cordial saludo. Carlos Alberto Carbonell-LU3DW
Radio Club Rosario-LU4FM
El 25 de Septiembre se conmemora el†84º aniversario de la fundación del Radio Club Rosarioâ€. Para celebrarlo, planeamos un almuerzo en el campo de antenas el domingo 13 de noviembre, ubicado en Avenida Batlle y Ordoñez 3202.

Durante una parte de ese día (de 9 a 13) se realizara un Hamfest donde se exhibirán y venderán artículos de radio. El mismo será gratuito para expositores y visitantes.

A partir de mediodía se servirá el almuerzo, cuyo menú consiste en.
- Entrada: empanadas.
- Plato principal: asado criollo con ensalada mixta.
- Postre: helado y postre sorpresa QQ.
- Bebidas: vino, soda y gaseosas.

El costo de la tarjeta será de $70 y quienes lo deseen podrán reservar hasta el 12 de noviembre mismo, comunicándose con:

·         LU6FO, Ricardo Fasolis tel: 4343925 ó 156137435. VHF: 146.400 MHz por la mañana

·         LU8FDZ Alfredo Angeletti tel: 4554827 ó 156543458. VHF: 146.400 MHz por la tarde.
Esperamos compartir los festejos junto a todos nuestros amigos radioaficionados.
Por favor, difundir y confirmar asistencia cuanto antes.
Dirección postal: P.O.BOX 263 CP: 2000 – Rosario
Sede social: Zeballos 811. Te: 0341 – 4493304
Campo de antenas: Battle y Ordoñez 3202.
e-mail: lu4fm  lu4fm.org.ar<mailto:lu4fm  lu4fm.org.ar> –Web > www.lu4fm.org.ar<http://www.lu4fm.org.ar> <
Jorge Ferreira-LU4FIN Presidente RC. Rosario
Cristian Cwikylewycz –LU1FAA-Secretario
Radio Club Alta Gracia LU1HRA
Estimados Colegas y Amigos, se invita para el próximo domingo 27 de Noviembre de 2011, el Radio Club Alta Gracia los invita a participar de un día de Campo en nuestra Ciudad, en donde desarrollaremos numerosas actividades al aire libre  para compartir con toda la Familia.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

•         9.00 Hs Recepción de los Participantes en la Sede del Radio Club Alta Gracia.

•         10.00 Hs Concurso de Radio Goniometría.

•         13.30 Hs Almuerzo de campo en el Parque García Lorca  totalmente a la Canasta.

•         Activación Radial del Predio.

•         Para los que estén en mejor estado físico:  Bicicleteada, Fútbol, Escalada y Cabalgatas.

•         18.30 Hs Por la tarde gran mateada de camaradería y entrega de Mención a los ganadores del concurso de Radio Goniometría.

•         20.30 Hs Regreso a casa.

•         Para mayores datos se recomienda ir a la Web de LU1HRA
CQ WW SSB 2011 Desde LU4FM
El pasado fin de semana por suerte pudimos salir finalmente en la categoría M/M desde el Radio Club Rosario.
Honestamente no publicamos la categoría con antelación porque realmente no sabíamos cuantos operadores íbamos a ser, y finalmente pudimos estar en el aire como M/M gracias a la colaboración de José Luis LU1FM y Javier LU5FF que vinieron desde Santa Fe para operar.
El resto del equipo estuvo formado por el incansable Jorge LU6FEC y 5 operadores que debutaron en un M/M, Lucho LU1FU, Walter LU3FMD, Guillermo LU5FGA, Sergio LU7FSM y Sebastián LU7FTS.
Todos ellos tuvieron la posibilidad de operar y vivir lo que es un M/M, escuchar Pile Up que seguramente desde nuestras propias estaciones no son tan comunes.
Como así también de operar en los horarios de mayor tráfico en 10M y 15M con RATES muy buenos.
Por otro lado tratamos de darle difusión al evento del CQWW con los aspirantes del curso y 3 o 4 de ellos, sin entender mucho de que se trataba la cosa se acercaron a mirar.
Pasamos un muy lindo CQWW poniendo a LU4FM por segunda vez en un año en la categoría M/M.
Lo más importante es que a estación esta operativa y de poco trataremos de ir puliendo los diferentes problemas técnicos de interacción, antenas, rotores etc. etc.
Ojala podamos estar en el aire de nuevo para ARRL 10M ya que como muchos no tienen la posibilidad de tener su propia estación, amplificadores o varias antenas monobandas, la única posibilidad de vivir realmente lo que son las multioperaciones es en algún Radio Club o en alguna de las estaciones de concurso que hay en nuestro país.
Quiero agradecer a la comisión directiva de Radio Club y todos los socios que se acercaron a colaborar.
Agradecemos a todos los que nos comunicaron y en especial a los LU.
Felicitamos a los chicos de LP1H, tuvieron que pasar 20 años para que alguien superara el Record Argentino en M/M, a la gente de la Pampa, al grupo Six Star y Diego gracias por el Multi de PJ4 en varias bandas.
Gracias Claudio por los reportes desde K3LR, nos fueron muy útiles para chequear el funcionamiento de la nueva monobanda de 6 elementos para 10M.
Bueno espero que podamos volver a armar otro M/M el año, seguir formando operadores, y por sobre todas las cosas en esas 48hs. disfrutar de este "HOBBY".
Acá van los puntos
CQWWSSB Score Summary Sheet
Start Date : 2011-10-28
CallSign Used : LU4FM
Operator(s) : LU1FM, LU1FU, LU3FMD, LU4FPZ, LU5FF, LU5FGA, LU6FEC, LU7FSM, LU7FTS.
 Operator Category : MULTI-MULTI
Band : ALL
Power : HIGH
Mode : SSB
Default Exchange : 13
Gridsquare : FF97QA
        Band    QSOs    Pts  Cty   ZN
         3,5          2         2         2      2
           7       195     469       52    27
          14    1398    4055    116    39
          21    1627    4710    116    35
          28    2706    7883    130    35
       Total   5927   17118   415  137
        Score : 9.449.136
Nos escuchamos.73 Seba, LU4FPZ.
Radio Club Uruguayo-CX1AA
Charla sobre Globalset jueves 10 de noviembre a las 19 horas

Anibal CX1CAN y Carlos CX7CO informan sobre la Simulación de Emergencia Internacional  a realizarse el sábado 12 de Noviembre y contestan preguntas.

La actividad GLOBALSET será realizada el sábado 12 de 11 a 15 hora local CX.

>http://www.iaru-r1.org/index.php?option=com_content&view=article&id=873:globalset-rules-12-november-2011&catid=57:globalset&Itemid=165 <

Ejercicio Simulado de Emergencia Mundial, a realizar en horarios locales de 11 a 15 horas.

Esta vez se nos da la oportunidad de enviar y recibir mensajes a lo largo y ancho de la región a una hora en la que 40 metros es accesible. Argentina, Chile y Paraguay son conectables en 40 a esas horas y alguno de nosotros puede comunicar con la cabecera venezolana en 20 metros.

Los mensajes creados por nosotros, como siempre,  deben de ser inocuos, nada debe de recordar emergencias y sucesos graves. Un ejemplo: “Tráfico marítimo normal en Puerto de Montevideo†es un mensaje aceptable.
Lo importante en el ejercicio es mantener los mensajes según el original. Algunos mensajes pasan por media docena de estaciones o más antes de llegar a cabecera.

Continuando con el ciclo de charlas, el próximo  jueves 17 de noviembre a las 19 horas en nuestra sede, el Sr. Hugo Natero  CX3BBD, hablara sobre:

Campos Numéricos, manejo de ecuaciones y su aplicación práctica

Están todos invitados ,los esperamos

Para Imediato Release Malpelo 2012

2 de novembro de 2011- DE K4UEE:
Três membros da equipe de 2012 Malpelo acabaram de concluir uma visita de reconhecimento sete dias para Malpelo.
Paraver um breve resumo de suas observações por escrito e ver algumas fotos
muito reveladoras, vá para > http://hk0na.com/hk0na-reconnaissance-trip-oct-2330/ <

Esta será uma DXpedition muito exigente por várias razões. O terreno é particularmente difícil, quase vertical, às vezes. E,a fim de ter uma visão clara de rádio da Ãsia, a região do Pacífico e
W6/W7; será necessário para localizar o local de utilização (s) e antenas no topo da montanha. Isso complica ainda mais as dificuldades e os riscos físicos para a equipe.

Membros da equipe variam em idade 25-73. Mas,sob a liderança e constante insistência de médicos de nossa equipe, e K9SG W0GJ, temos todos começar em um regime de treinamento físico. Todos nós devemos estar prontos para os desafios que vêm no início de 2012.

Três membros da equipe K4UEE, N4GRN W6IZT e viajarão para a Colômbia Nov.5-8
para uma reunião de planejamento com o líder da equipe, HK1R Jorge e outros membros da equipe. O objetivo da reunião é revisar todas as listas de verificação e responsabilidades para cada membro da equipe. Com as informações obtidas sobre a visita de reconhecimento recente, as decisões podem ser finalizado sobre campos operacionais locais, tipos de antena e colocação, medidas de segurança e outras decisões críticas necessárias para o sucesso final para o DXpedition.

Uma decisão crítica a ser feita diz respeito à duração da operação. Temos permissão para permanecer no local por 17 dias contra os 14 dias agora planejado. Estaremos revendo o orçamento DXpedition para determinar se podemos arcar com a despesa extra de R $ 15.000 para três dias adicionais.
As contribuições são bem aceitas em: >www.hk0na.com/sponsors<http://www.hk0na.com/sponsors> <

Planejamos imprensa periódica com informação de interesse. Além disso, assistir o site de notícias.

Obrigado,
Jorge Prieto, HK1R -Líder DXpedition -Bob Allphin, K4UEE-co-líder -Gregg Marco, W6IZT-co-líder

73s Peter PP5XX / PY5CC / PYØFM / PT9ZZ / PY5XX -GG53qw Itapoá - SC - Brazil
Araucaria DX Group Member-ZW5B Team.,PT5T Team.,PWØT Team.,ZXØF, PTØF, PXØF, PUØF Team.,HKØNA Malpelo 2012 Team Member.,
CW5R 2010 Team.
MSN:> pp5xx  radioamador.com<<mailto:pp5xx  radioamador.com%253c> > Skype: peter.sprengel <

 Grupo DX Caracas
Se complace en anunciar su expedición aniversario:
YW5N - Pico Naiguatá  2011 2ª Expedición de HF y VHF
Fechas:             11 al 13 de Noviembre de 2011
Frecuencias:    HF y VHF
Bandas;             40, 6 y 2 metros
Modalidades:    Fonía SSB-FM, CW y Digital
QSL:                  Apartado 3636, Caracas 1010-A
A los compañeros interesados en participar en esta actividad, se les agradece informarlo a: >gdxcaracas  gmail.com<http://e1.mc1608.mail.yahoo.com/mc/compose?to=gdxcaracas@gmail.com> <o > gdxcaracas  cantv.net<http://e1.mc1608.mail.yahoo.com/mc/compose?to=gdxcaracas@cantv.net> <.
Ramón Pérez Brett YV5EED >yv5eed  gdxc.org<<mailto:yv5eed  gdxc.org%253c> Coordinador de Eventos
AZUAY Radio Club (Cuenca - Ecuador)
Los miembros del radio club estarán otorgando una QSL especial del club más la QSL personal de la estación que trabaje, desde el 05 de octubre hasta el 05 de diciembre. Trabajaran en las bandas de 40 - 20 - 17 - 15 - 10 y 6 metros, en SSB, CW, RTTY, PSK31.
QSL Mng HC5VF -  Fausto Vintimilla -P.O.Box: 1132 - Cuenca - 0101 – Ecuador- Telf. 593 99052316
NR.: Para dos QSL estimo que deben realizar 2 QSO.
FEDERACHI
De acuerdo a la planificación de la XLII Asamblea de FEDERACHI, ponemos a vuestra disposición la Ficha de Inscripción respectiva. Dicho documento puede ser descargado desde:

Leer más... <http://www.federachi.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=400>

Novo presidente da ANATEL

Terça-feira, 1 de Novembro de 2011

A presidenta da República, Dilma Rousseff, nomeou João Batista de Rezende para exercer o cargo de presidente do Conselho Diretor da Agência, com mandato até 5 de novembro de 2013. O decreto de nomeação foi publicado na edição de hoje do Diário Oficial da União (DOU).

João Rezende é membro do Conselho Diretor da Anatel desde 2009. Mestre em Economia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, formou-se em 1988, também em Economia, na Universidade Estadual de Londrina. Foi chefe de gabinete do Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão. Entre 2005 e 2006, foi vice-presidente da Associação
Brasileira de Concessionárias de Serviço Telefônico Fixo Comutado (Abrafix). Presidiu a Sercomtel e a Companhia de Desenvolvimento de Londrina (PR), cidade onde foi Secretário de Fazenda e director financeiro da Cohab. Atuou como economista no Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos (Dieese) e foi diretor
financeiro da Fundação Paulista de Educação e Tecnologia. Atuou, ainda, como consultor e professor de pós-graduação.
Assessoria de Imprensa ANATEL

Enviou: Flávio PY2ZX
Caro Colega Radiomador
Apresento  as mais novas edições dos livros da LidoTec
- Como se tornar Radioamador - Lançamento
- Comunicações via Radio e Antenas - 2a Edição
- Comunicações via Radio Modos Digitais - Ed Revisada e Ampliada
- Interferência e Proteção Eletromagnética - 2a Edição
- breve o lançamento do livro Comunicações via Rádio TX e RX.
Visite> www.lidotec.com.br<http://www.lidotec.com.br> >para ver mais informações.
Não percam o 59 Rancho do Radioamador Gaucho em São Jerônimo (RS) nos dias 11,12 e 13 de novembro.
Nos vemos lah no Domingo.
73´s de PY1BOJ-Julio Ross, RJ
FENARCOM 2011
Resultado do Sorteio dos Prêmios Master Realizado no Domingo 06/11
Ganhadores do sorteio realizado no domingo no encerramento da FENARCOM 2011
Rádio Icom IC-80AD + HM-189GPS - Vinicius, PU2KUX - Mogi Guaçu, SP Ingresso 5497
Rádio Icom IC-92AD + HM-175GPS - Cid Camargo Pupo, PU2NXN - São Manuel, SPngresso 5159
Rádio Icom IC-2820H + UT-123 - Haroldo R. Magalhães - Taubaté, SP Ingresso 5040
Rádio Yaesu FTM-350R - Mohamed Barakat, PY2MAD - Taubaté, SP Ingresso 5034
Rádio Alinco DX-R8T - Valdir Francisco de Moraes - Taubaté, SP Ingresso 5050
Rádio Cobra 19LX - Marcelo Tiziani - Indaiatuba, SP Ingresso 5334
Infelizmente nenhum dos ganhadores estava presente no momento do sorteio.
Os prêmios serão encaminhados pelo SEDEX, o comprovante de envio será postado no site e solicitamos para que cada ganhador tire uma foto ao lado do rádio para a publicação.
Notas recebeidas:
Prezado amigo Erwin:
Tive um prazer enorme em novamente participar da FENARCOM.A sua perseverança e trabalho são contagiantes e o sucesso do empreendimento enobrece o radioamadorismo Brasileiro.O prazer de conhecer novos amigos e rever antigos amigos nos é muitíssimo gratificante.A primeira edição da CQ Brasileira nos remete a um desejo enorme de ter uma revista exclusivamente direcionada ao radioamadorismo e nos faz lembrar da saudosa Eletrônica PopularA homenagem ao nosso querido Junior PY2BJO é extremamente justa e bem lembrada.Muito obrigado querido amigo pelo bem ao nosso hobby que a RadioHaus esta fazendo.Por ultimo desejo cumprimentar a sua família que reza e trabalha unida.Um grande abraçoAtilano ATILANO DE OMS
PP5EG - PY5EG - PY2OMS-ZW5B, PS2T, PT5T -ARAUCARIA DX GROUP
Caro Atilano.
Para nós também foi uma imensa alegria receber todos os amigos nessa grande festa. Os poucos minutos que me foi possível ficar assistindo sua palestra sobre Rotuma me deixou muito entusiasmado... Um show de cultura e bom humor quando contando sua DXpedition para a ilha. Muito obrigado a GADX por estar novamente prestigiando a Fenarcom e pelo apoio ao projeto da CQ. Sem o apoio dos expositores e anunciantes nada seria possível. E, para 2012 teremos a Fenarcom de 9 a 11 de novembro com o pavilhão totalmente reformado e em condições 100% boas para o evento.     Atenciosamente, Erwin Hübsch Neto, PY2QI / KK4CGD
VISITE A FENARCOM -Feira Nacional de Radioamadorismo e Comunicações
> www.fenarcom.com.br<http://www.fenarcom.com.br> <
 Faltam 371 dias para a FENARCOM... 2012!
03/11/2011
A um dia de começar a quinta edição da Fenarcom, a organização do evento já fixou a data da FENARCOM 2012. Será de 9 a 11 de Novembro de 2012 em Indaiatuba, SP.
À partir desse final de semana o site da Fenarcom será tirado do ar e em breve totalmente reformulado, para dar lugar as informações da VI FENARCOM.
Convidamos a todos os colaboradores que tornaram esse projeto possível a estarem presentes nesse momento. > www.fenarcom.com.br<http://www.fenarcom.com.br> < Erwin Neto  PY2QI > erwin  fenarcom.com.br<mailto:erwin  fenarcom.com.br> <, Erwin - Radiohaus > erwin  radiohaus.com.br<mailto:erwin  radiohaus.com.br> <
______________________________________________________________________________-
_ Qual é o dia do Dia nacional do AM?

Ora pois!Augusto Reis â–º PY2EB
Vai o grupo CR5AMD, operar a partir da localização do CEOC - Centro Emissor de Onda Curta da RDP Internacional, também conhecido por São Gabriel, próximo de Pegões no QTH Locator- IM58ps nas frequências já anunciadas em HF e 2 mts, esta actividade será realizada entre as 08:00 e as 17:00 UTC em AM.

O grupo CR5AMD será composto por:
CT1JIB - Jorge
CT1CBC - Tavares
CR7ABP - Pedro
CT2IFZ - Tiago
CT1CPK - Carolino

Esperamos ouvir o maior numero de estações possíveis e que nos deêm o prazer do contacto.

QSL via bureau ou eQSL.
******************************************************************************************************************

Portuguese A.M. Day

Pedro - CR7ABP, Jorge - CT1JIB, Tavares - CT1CBC, Tiago - CT2IFZ and Carolino - CT1CPK will operate special station CR5AMD (Charlie Romeo five A. M. Day) from IM58ps.

We plans to operate on 80 mts (3.680 MHz) 40 mts (7.100MHz) 20 (14.270MHz) 10 mts (29.075MHz) and 2 mts (144,575 MHz).
We hope to contact as many stations as possible.
QSL via bureau or eQSL.
--

73's CT1JIB / Jorge Santos
Cartas de los Lectores1
Estimadísimo Juan Luis.
Tengo sumo agrado en hacerle llegar por este medio la última guía de radioaficionados del Uruguay.
Comparado con el ejemplar anterior somos unos pocos menos.
Un abrazo, gracias por tenerme presente en los envíos diarios y reciba un cálido abrazo desde este lado del Charco.
Afectuosamente, José María CX2SA
Carta de los Lectores 2
He recibido mucha correspondencia y fueron respondidas ,otras me han dicho no publicar  s consulta y cre que otras muy buenas no las he encontrado, estimo quelashe respondido y las he borrado.
Cofre de los Recuerdos
Amigos días pasados  hablando con colegas de tiempos viejos y nos recordábamos de muchos amigos que han pasado por nuestras vidas.
Hoy me referiré al Sr. Guillermo Aglietto –LU8FCW , de Rafaela, para ello transcribo una primera carta de fecha 20 de agosto del 2005.
Muy estimado colega LU5CAB:
Antes que nada te pido disculpas por la demora en escribirte, pero se debe que como tengo un rancho orillas del Rio San Javier en Cayasta (Santa Fe la vieja), he faltado varios días. No fui a bañar lombrices ya que soy “Consumidorâ€,â€No Pescadorâ€.
Todos dicen que es tranquilizante, pero en mi caso sino saco, aunque fuese un zapato en unos 15 minutos, ya me las tomo.
La verdad que me sorprendió y alegro mucho. Ahora no recuerdo lo que pueda haber comentado. Por lo cual tú dices, pienso que se pueda referir a algunas anécdotas de la actuación de la “Red de Emergenciaâ€
Puede ser también sobre el operativo del conflicto con Chile, en el que viajábamos con mi hijo.
Posiblemente es que en ese contacto te hubiese comentado que hace años  que un LU de Unquillo (Cba), quería que lo acompañásemos a las Termas de Rio Hondo y no se daba. Cuando yo tenía reemplazante en el Correo para los, el no tenía licencia.
Sin saber cuál era su ocupación mi el conocía la mía.
Suponte la sorpresa que al llegar a Neuquen, hemos tenido al llegar a los Cuarteles, para que nos indique el camino. En los Cuarteles nos dijeron que no sabían cual era nuestra Misión y que era de Aeronáutica y no tenían conocimiento, pero que en el Colegio de Monjas, está instalado el Comando de la Fuerza de Cordoba.
Cuando  me identifique como 8FCW, comenzó a los abrazos y resulto ser el mismo LU de Unquillo-Mayor Fernandez, que lo apodamos “El Pipaâ€, ya que fumaba en pipa.
En realidad no recuerdo  de que otro tema podíamos haber hablado .ya que con mis 83 abriles, te puedes dar una idea, que debe ser normal la chifladura.
Mi primera licencia fue del 16/06/1952, a la fecha llevo 53 años ininterrumpidos.
Gracias a Dios estoy muy bien aun saliendo al pelo en los exámenes para la renovación  de la Licencia de Conductor y disfruto con mi autito.
Hemos conocido desde Ushuaia  a la Quiaca de este a oeste, prácticamente todo el país.
Siempre en forma muy humilde ya que me la tenía que arreglar con  el sueldo y algunos arreglitos de radio.
Unos años  con una carpita y con un Rugbi Camioneta 1927, luego el Chevrolet “CAPEOMâ€1928 y así fuimos escalando a pulmón. He tenido la suerte  que mi esposa siempre me acompaño aun cuando teníamos los tres niños pequeños.
Ahora que  no soy más esclavo del reloj y almanaque, que Dios ha llevado al Radio Club Celestial a mi esposa Soledad LU1FPF.
Te estoy aburriendo, por lo que te pido perdón  y se me refresque la memoria, con mucho gusto la seguimos
CHAU-LU8FCW.
Debo tener atesorad alguna otra misiva de este querido colega, que la incluiré, cuando la encuentre en la próximos Boletines y como dato anecdótico el ha tenido la Licencia, justo un año antes que la LU5CAB.
QSL Recibidas
No se  ha recibido ninguna QSL por via directa.-
No se ha recibido ninguna QSL via Bureau, esta semana.
Se informa que todos los contactos realizados con LU5CAB, están todos subidos a eQSL y a LoTW.
Pongo en conocimiento que todas las QSL, que recibas directamente sin el correspondiente SASE, son contestadas via Bureau. Pero si las mismas no están en el Log, son devueltas si fueron enviadas con el SASE y de no ser así se destruyen.-
Sistemas eQSL y LoTW
Les informo que haciendo poco tiempo (seis meses) que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:
eQSL: 3.343 QSL   144         Entidades
LoTW: 4.667 QSL   186/185 Entidades.
Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.
Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.
¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?
Reglamento de Bureau del R.C.U
Definición
Se entiende por Servicio de QSL el atender el intercambio entre estaciones de radioaficionados uruguayos entre sí o con radioaficionados del exterior, conforme a los convenios internacionales con I.A.R.U.
Beneficiarios directos
Todos los socios tienen acceso sin cargo a este servicio, siempre que las tarjetas QSL vengan dirigidas a la característica individual asignada a dicho socio por URSEC y estén al día con el pago de la cuota social del Radio Club Uruguayo
Si un socio tramitara ante URSEC y se le concediera una característica especial para determinada activación o actividad, podrá retirar las QSL que lleguen a esa característica sin costo, pero las que envíe con ese prefijo especial tendrán el costo de $ 1.- por cada una, en atención al aumento de bureau generado. Esta misma norma se aplicará a los socios que hagan operaciones o activaciones en otros países y utilicen el servicio de Bureau del R.C.U. tanto para la recepción como el envío de dichas Q.S.L., también rige para los radioescuchas registrados.
Beneficiarios indirectos
Los radioaficionados no socios del R.C.U. podrán (de acuerdo a lo recomendado por I.A.R.U. por Resolución 85-9 del Consejo Administrativo de Noviembre de 1985 y ratificada en Enero de 1995) recibir QSL´s, las que quedarán depositadas en la Institución a la espera de que su destinatario o representante las retire previo pago de $ 1.- por cada una.
Transcurridos 3 meses desde el momento de recibidas y si no fueron retiradas por el destinatario o su representante, el Club dispondrá de ellas.
Las QSL que vengan dirigidas a un socio del R.C.U., pero correspondan a comunicados de una característica que no sea la característica individual o especial de dicho socio serán consideradas como QSL de radioaficionados no socios.
Los radioaficionados que no sean socios de la Institución no podrán enviar QSL´s por el bureau del Radio Club Uruguayo.
Condiciones generales
1) Para ser enviadas, las QSL deberán venir ordenadas alfabéticamente, sin sobre. Si la estación extranjera tiene un QSL Manager, que acepta tarjetas vía Bureau, deberá estar anotado en la QSL en forma destacada VIA: QSL Manager. Si así no fuera no serán recibidas.
2) Las tarjetas QSL deberán respetar las medidas internacionalmente recomendadas de 9 X 14 cm como máximo.
Consideraciones particulares sobre el Bureau del R.C.U.
A) Las tarjetas QSL que vengan dirigidas a estaciones que no acepten tarjetas vía Bureau, que tengan un QSL Manager y éste no esté indicado o que pertenezcan a países que no tienen servicio de Bureau no serán recibidas.
B) Despacho.
El Radio Club Uruguayo despachará las tarjetas clasificadas en forma periódica o cuando su volumen así lo requiera. A este fin se dará prioridad a la optimización de gastos de envío.
Activaciones del R.C.U.
En los casos que el R.C.U. organizara eventos o activaciones, el operador de turno deberá poner en conocimiento del corresponsal que para recibir la QSL del Radio Club Uruguayo vía directa, deberá enviar un sobre auto dirigido con un cupón IRC ó dos dólares estadounidenses dentro del mismo, de lo contrario recibirá la confirmación vía bureau.
Diplomas
Para que una estación pueda hacerse acreedora a los diplomas que otorga el R.C.U. deberá mandar una constancia expedida por el radio club de su país donde certifique los contactos realizados, más 5 cupones IRC para gastos administrativos y de envío.
Si no mandara esta certificación, deberá enviar las QSL comprobatorias conjuntamente con la solicitud más 7 cupones IRC para gastos administrativos y de envío.
En ambos casos el Radio Club Uruguayo enviará el diploma vía directa y certificada.
Las tarifas y casos que no estuvieran previstos en el presente Reglamento serán resueltos por la Comisión Directiva del R.C.U.
El presente Reglamento está en vigencia desde el primero de julio del año dos mil ocho.
Web donde buscar información

> [...]
>http://lagalenadelsur.wordpress.com/2011/11/07/diexismo-en-marcha/ < Blog “La Galenaâ€. http://sol.spacenvironment.net/~ionops/ES4Dintro_public.html < The Earth Space 4-D; Visualizing the Ionosphere using Google Earth > http://ccmc.gsfc.nasa.gov/downloads/googleearth.php < The CCMC's experimental Google Earth space weather service - CCMC Space Weather - provides verlays to various real-time simulation results being generated at CCMC.> http://www.youtube.com/watch?v=B9RzCDrE1OA&feature=player_embedded < > Este pasado domingo 6 de noviembre, el programa de misterio más conocido de EA, Cuarto Milenio, ofreció un interesante reportaje sobre las famosas "estaciones de números" que desde hace muchos años merodean por la onda corta... quien no las ha escuchado alguna vez?
Hemos hablado de ello en esta sección varias veces.... y, como verás en el video, el tema sigue interesando- Aquí tienes un resumen del video ofrecido por EA1GGJ, en la entrevista aparece José Díaz, EA4DB
>   http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas-completos/ < Aquí la web oficial del programa donde podrás ver los programas completos. Fuente: ea1uro

En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".
Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:
Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:
“La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí."El que quiera ser amado, que ame".
Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.
Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
Paso a detallar los siguientes: SFI = 154 , A = 13 (inestable), K = 1 (muy calmo) Estas condiciones fueron medidas el 02/11 a las 23:17 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:
El tiempo espacial durante las últimas 24 horas ha sido de tormentas menores menores.
Hubo Radio Blackouts de Nivel R1 han ocurrido.
Pronóstico para las próximas 24horas
Se predice tiempo espacial durante las próximas 24 horas  será con tormentas  menores y con Radio Blackouts de Nivel R1 son probable.
SFI =180 ,medido el 09/11/2011 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
09/11,   SFI= 180,         A=       5             (calmo)
03/11,   SFI= 180,         A=       10           (inestable)
04/11,   SFI= 175,         A=       18           (activo)
Pronostico de la actividad solar:
Se espera que la actividad solar sea de baja a moderada, se nivelara durante los próximos tres días (10-12 noviembre).
Pronostico de la actividad Geofísica
Se espera que el campo del geomagnético esté a  niveles callados en día 1 (10 noviembre). Luego se espera un aumento que luego se sosegara a niveles inciertos en día 2 (11 noviembre) como los efectos de un CME, de 08 noviembre, es la previsión. Un aumento a incierto a las condiciones activas en día 3 (12 noviembre) es de esperar, como el CME, asociado con el todas M1 señalan con Bengala y Flare, se espera que se vuelva los geoefectiva.
Actividad Solar Flares
  Date

  Time

  Magnitude

  09-Nov-2011

  1335Z

  M1.1

  06-Nov-2011

  0635Z

  M1.4

  06-Nov-2011

  0103Z

  M1.2

  05-Nov-2011

  2038Z

  M1.8

  05-Nov-2011

  1121Z

  M1.1

  05-Nov-2011

  0335Z

  M3.7

 Manchas Solares
Dejo constancia que esta parte de Manchas Solares, no está incluido en el informe de USA que La mancha que se observaron en la madrugada del 09/11/2011 a las 04:35 UTC, eran un total de quince (15). De ellas estan numeradas ,nueve ( 9 ) Manchas por NOAA . Sin numerar son seis ( 6 ) y entre ellas hay tres (3) con la clasificacion  de Plage.
Hace doscientos doce dias, que  la cara del Sol tienia Manchas, pero se corto el 15 de agosto pues el SN=0 ,es decir que ahora se tiene doscientos cinco con Manchas significativas ,en la cara visible del Sol..
NOAA Nº 11336,Fech.31/10/11,Ubic.N11 W57,Area.0000,Clasif.:BXO(STAR),Coment.:Ubicacion a ½ noche N15 W50.-
NOAA Nº 11337,Fech.31/10/11,Ubic.N18 W42,Area.0000,Clasif.:AXX(STAR),Coment.:Ubicacion  a ½ noche N26 W33.-
NOAA Nº11338,Fech.01/11/11,Ubic.S14 W25,Area.0180,Clasif.:ESI(SWPC),CSI(STAR), Coment.: Ubicacion a ½ noche Area 0350.-
NOAA Nº 11339,Fech.01/11/11,Ubic.N19 W08,Area.0940,Clasif.:EKC(SWPC),FKC(STAR), Coment..Irradia rayos beta-gamma -delta.-
NOAA Nº 11344,Fech.07/11/11,Ubic.S22 W07,Area.0000,Clasif.:AXX(SWPC),CRO(STAR), Coment.: A ½ noche Area0070.-
NOAA Nº 11340,Fech.05/11/11,Ubic.S08 E22,Area.0080,Clasif.:HSX(SWPC),CSO(STAR), Coment.: A ½ noche Area0150.-
NOAA Nº 11341,Fech.05/11/11,Ubic.N11 E41,Area.0110,Clasif.:DAO(SWPC),CAO(STAR), Coment.: Ubicacion a ½ noche Area 0240.-
NOAA Nº 11342,Fech.05/11/11,Ubic.N18 E34,Area.0130,Clasif.:ESO(SWPC),EAO(STAR), Coment.: Ubicacion a ½ noche Area 0250.-
NOAA Nº 11343,Fech.06/11/11,Ubic.N28 E49,Area.0090,Clasif.:HSX(SWPC),HSX(STAR), Coment.: Ubicacion a ½ noche N27 E51 ,Area 0140.-
S1309,Fech.03/11/11 ,Ubic.S22  W53,Coment.: Plage.-
S1311,Fech.04/11/11 ,Ubic.N16  W27,Coment.: Plage.-
S1314,Fech.07/11/11 ,Ubic.N20  E10,Coment.: Plage.-
S1315,Fech.08/11/11 ,Ubic.S11 E38,Area.0000, Clasif.: AXX(STAR).-
S1316,Fech.08/11/11 ,Ubic.N03 E08,Area.0000, Clasif.: HRX(STAR).-
S1317,Fech.08/11/11 ,Ubic.S18 W03,Area.0000, Clasif.: BXO(STAR).-
 AXX: Poro o grupo pequeño de poros. Sin penumbra. Concentrados en 2 o 3 grados cuadrados--- Sin penumbra --- Mancha Individual.
BXO: Grupo mayor de poros, o poros en formación bipolar. Alineados generalmente en la dirección Este-Oeste. En casos muy particulares algunos de estos poros pueden poseer un rudimento de penumbra. ---- Sin penumbra---- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
CAO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros---- Penumbra asimétrica o compleja, con estructuras de filamentos, y diámetro menor a 2,5º en el Sol. El borde de una penumbra a es irregular o elongado, y en su interior pueden encontrarse dos o más umbrae. Las manchas con penumbra a cambia su apariencia de día a día.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
CHO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.--- Penumbra simétrica como el tipo s, pero con un diámetro de más de 2,5º---- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
CRO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.---- Penumbra rudimentaria (incompleta), con bordes irregulares, ancho sólo de 0.2º en el Sol (3´´ en el eclio, 2000 km). Más brillante que las penumbrae normales.---- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
CSO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.---- Penumbra rudimentaria (incompleta), con bordes irregulares, ancho sólo de 0.2º en el Sol (3´´ en el eclio, 2000 km). Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km). Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de una sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
CSI: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros---- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente. ---- Distribución intermedia. Pueden observarse algunas manchas sin penumbra entre las manchas principales.
EAO: Grupo grande bipolar de estructura complicada, con irregulares penumbras y generalmente con gran número de poros intermedios. Dimensión de longitud no inferior a 10º.--- penumbra asimétrica o compleja, con estructuras de filamentos, y diámetro menor a 2,5º en el Sol. El borde de una penumbra a es irregular o elongado, y en su interior pueden encontrarse dos o más umbrae. Las manchas con penumbra a cambia su apariencia de día a día.----- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
ESO: Grupo grande bipolar de estructura complicada, con irregulares penumbras y generalmente con gran número de poros intermedios. Dimensión de longitud no inferior a 10º.--- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
EKC: Grupo grande bipolar de estructura complicada, con irregulares penumbras y generalmente con gran número de poros intermedios. Dimensión de longitud no inferior a 10º.--- Penumbra asimétrica como el tipo a, pero con un diámetro de más de 2,5º medido en la dirección N-S. Si el diámetro excede los 5º, se puede asumir con seguridad que ambas polaridades magnéticas se encuentran dentro de la penumbra. El grupo puede clasificarse como compacto.---- Distribución compacta. El área entre las manchas principales se encuentra poblada con muchas manchas grandes, de las cuales al menos una tiene penumbra. En casos extremos, todo el grupo puede verse rodeado de una sola penumbra enorme.
ESI: Grupo grande bipolar de estructura complicada, con irregulares penumbras y generalmente con gran número de poros intermedios. Dimensión de longitud no inferior a 10º.--- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.---- ---- Distribución intermedia. Pueden observarse algunas manchas sin penumbra entre las manchas principales.
DAO: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios.--- Penumbra asimétrica o compleja, con estructuras de filamentos, y diámetro menor a 2,5º en el Sol. El borde de una penumbra a es irregular o elongado, y en su interior pueden encontrarse dos o más umbrae. Las manchas con penumbra a cambia su apariencia de día a día.---- Penumbra simétrica como el tipo s, pero con un diámetro de más de 2,5º.---- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
DSO: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios.---- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
DKO: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios--- Penumbra asimétrica como el tipo a, pero con un diámetro de más de 2,5º medido en la dirección N-S. Si el diámetro excede los 5º, se puede asumir con seguridad que ambas polaridades magnéticas se encuentran dentro de la penumbra. El grupo puede clasificarse como compacto.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
DRI: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios--- Penumbra rudimentaria (incompleta), con bordes irregulares, ancho sólo de 0.2º en el Sol (3´´ en el eclio, 2000 km). Más brillante que las penumbrae normales--- Distribución intermedia. Pueden observarse algunas manchas sin penumbra entre las manchas principales.
[...]
FKC: Fase de máximo desarrollo del grupo. Manchas muy extensas de compleja estructura y grandes penumbras. Numerosos poros. Longitud no inferior a 15º.--- Penumbra asimétrica como el tipo a, pero con un diámetro de más de 2,5º medido en la dirección N-S. Si el diámetro excede los 5º, se puede asumir con seguridad que ambas polaridades magnéticas se encuentran dentro de la penumbra. El grupo puede clasificarse como compacto.---- Distribución compacta. El área entre las manchas principales se encuentra poblada con muchas manchas grandes, de las cuales al menos una tiene penumbra. En casos extremos, todo el grupo puede verse rodeado de una sola penumbra enorme.
HSX: Mancha unipolar con penumbra, a veces grupo compacto de ellas por subdivisión de la principal,con algunos poros en su proximidad. Diámetro superior a 2,5º---- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.---- Mancha individual.
                     Ãndice de Beck                    Ãndice de McIntosh
AXX:                           = 4                                     (axx) =  1
BXO:                           = 4                                      (bxo) = 2
CAO:                           = 8                                        (cao)= 8
CRO:                           = 8                                     (cao) =  5
CSO:                           =  8                                     (cho) =  11
CSI:                              =  8                                     (csi) = 12
EAO:                            =   25                                   (eao) =20
ESO:                             =   25                                  (eso) =26
EKC:                             =   25                                    (ekc) =56
ESI:                               =  25                                     (esi) = 29
DAO:                           = 18                                       (cso) =  19
FKC :                           =  36                                          (fkc) = 57
HSX:                           = 44                                        (hsx) = 10

SN = 148 Sunpot number (SWPC) = 241 (STAR)- Manchas total contadas(Spot) 78(SWPC)131 (STAR)
SN (ajustado)      = 113                  = 172
Numero de Wolf  R= 89                 = 113
 El gobierno de los Estados Unidos mantiene un Centro de Predicción Meteorológica del Espacio (Space Weather Prediction Center, SWPC) . STAR (Estrella), son las manchas que se observan unas horas antes de medianoche.
Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la  posibilidad que emergan seis(6) Manchas en el Hemisferio Norte y cuatro (45) en el Hemisferio Sur, pero no sabemos la calidad de las mismas.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones y es funcion de cada observatorio ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira con una leve suba y que son muy similares a los medidos en diciembre 2005 y en enero y febrero 2006.
 Actividad Reciente
El campo del geomagnético ha estado tranquilo  para el 08 de noviembre.
La velocidad del viento solar oscilaba entre V = 346 -  428 Km/s. Bajo la influencia de una corriente de baja velocidad proveniente de la Región CH484.
Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 181.0 (aumento de 46.9 de la ultima rotación solar).
El planetario índice A =6(El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 5.6).
Cada intervalo de tres horas el índices de K= 2.2212211 Kp= 1.2223321
El flujo de XRay está en la clase el nivel de B7.
A media noche había doce (12) regiones  con Mancha en el disco solar visible.-
Numeradas por NOAA
Región 11336: Decayó lentamente y estimo que desaparecerá.
Región 11337: Resurgió con una Mancha pequeña.
Región 11338: Fue tranquila y estable.
Región 11339: Decayó, perdiendo su penumbra y manchas, pero todavía la estructura magnética es fuerte. Ha producido Flares C2.6 a las 0819 y C1.8 a las 19:28 UTC.
Región 11340: Fue tranquila y estable.
Región 11341: Idem..
Región 11342: Decayó lentamente .Ha tenido un Flare C1.2 a las 21:04 UTC.
Región 11343: Tranquila y estable.
Región 11344: Se  desarrollo lentamente y estaba tranquilo.
Regiones no numeradas por NOAA/SWP
S1315: surgió en el cuadrante sudeste  el 08 de noviembre. Ubicación a ½ noche S11 E38.
S1316: surgió cerca del centro del disco visible el 09 de noviembre. Ubicación a ½ noche N03 E08.
S1317: surgió en el hemisferio sur, cerca del meridiano central  el 08 de noviembre. Ubicación a ½ noche S18 W03.
Eyecciones de Masa Coronal:
06 -08 de  noviembre: No dirigidos a la tierra.
Propagación: Para distancias largas, baja y media frecuencia (por debajo de los  2MHz), la propagación a lo largo de los caminos norte y oeste en latitudes medias y altas es pobre. La propagación en los caminos largos  nordeste –sudoeste es pobre.
La previsión: Se espera que el campo geomagnético este tranquilo  entre el 09 al11 de noviembre..-
Recordando la historia, se tiene que el último valor máximo se puede  indicar que:
SFI=65.7, SN=0,5, SSN= 2.8, valores mínimos ocurrieron el 07/2008- Ciclo Nº 23
SFI=184,2, SN= 125,5, SSN= 120,8 –Ocurrió el 04/2000 Ciclo Nº 24.
SFI = 69,2, SN= 0,8, SSN= 1,7-Ocurrio el 12/2008
SFI = 82,5, SN= 35, SSN = 26,8(predicha  +3,0)- Ocurrió el 11/2010.
Además: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Someted  SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio del 2009.
Por las curvas de valores reales y suavizados y los pronosticados, observo que hay una leve subida. ¿Este será este el peor ciclo que estamos padeciendo?
Para armar ese “Semanario†consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.
Xray
Medicion del Xray por el Goes 15
B6,medido el 08/11 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B8,B8, B8,B8,B7 .-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -15
GOES -15
XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A :   Max.C0.1 a las   18:00 UTC  - Min: 0.40 a las 21:30 UTC.
          Goes  14 1.0 – 8A   :   Max M4.0 a las   18:00 UTC  - Min B8.0 a las 21:30 UTC. Ambas dia 09/11.
El viento Solar

V= 336.5 Km. /seg. La Densidad D = 0.20 protones/m3.Medido 09/11 a las 22:50 UTC
Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.
NOAA.
El SN= 160 Sunspot, medido el 08/11 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 161,100,135,144,154.-
Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 1 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 1,06 tomada el 09/11 a las 22:59 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.
En los Cambios Noche Dia o contraria
Posibilidad de comunicacion ,unicamente  al oeste de la line imaginaria que une Puerto Madrin Argentina ,con Quito –Peru – Costa Rica y Noma en Alaska(KL7). Tambien se podra comunicar con Australia e Islas adyacentes, Japon e islas adyacentes y mucho  de Asia. Resto abstenerse .
También se encuentras otros datos:

SFI = 182, A = 6 (calmo) , SN = 157. Medido el 09/11 a las 04:35 UTC.
Otro Dato: SFI = 180 , SSN = 133 , Kp = 1, Aurora Au = 2.Tomado el 09/11 a las 22:30 UTC. Esta notoria ,algunas diferncias y esto es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.
Otro dato : SSN = 137, A =2 (calmo) ,Xray = B7.37 Medido el 09/11 a las 22:45 UTC
Aclaracion:Muchas de los valores de los Indices que coloco son leidos de graficos y a veces difiere con los numeros dados  por otras Web especialistas, pues es muy distinto leer un numero impreso que interpretar los distintos graficos.

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 308 Km. /s a las 22:30 UTC del 09/11. Densidad D = 1,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = - 1.00 nT , Presion Dp = 0,08 nPa, Distancia Magnetopausa = 16,6 Re
K = 1 (muy calmo) 09/11 a las 21:33 UTC.
Xray Flux Goes 15 , B7.27 a las 21:33 UTC dia 09/11.
No Tormentas Geomagneticas , No Alertas .
Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z.

La Banda de 6M – 50MHz

La banda de 6 metros está situada en la porción inferior del segmento de VHF, y muestra todas las características que se deben esperar de una banda de VHF. Esto es especialmente verdad durante los años de mínima actividad solar, durante los cuales, se comporta como los dos metros. La máxima frecuencia utilizable o MUF, raramente alcanza los 28MHz durante estos años (mucho menos los 50MHz), y por consiguiente la banda permanece silenciosa, excepto durante las esporádicas del verano, y algo menos, los meses de invierno.

La proximidad de la banda de seis metros a las de HF, es lo que le hace totalmente diferente de las bandas superiores vecinas. En los periodos de máximo solar, la MUF puede elevarse más allá de los 50MHz, permitiendo aperturas verdaderamente espectaculares.

Incluso cuando la MUF no alcanza los 50mhz, la actividad solar puede permitir que se manifiesten otros tipos de propagación. De hecho, los seis metros son la banda en la que se manifiestan todos los tipos de propagación conocidos, cosa que la hace impredecible muchas veces, y sobre todo, interesante.

En España, sólo está permitido el uso de la porción inferior, entre 50.000 MHz y 51.000 MHz, con una potencia no superior a 10wattios y con antenas de no más de 8dB de ganancia.

Nos da igual, ya que la mayoría del tráfico en SSB y CW tiene lugar en ese segmento. Desde 50 hasta 50.08mhz, la banda está repleta de balizas por todo el mundo (alrededor de 150), y se prevé su ampliación. De 50.08 a 50.110 MHz se establece la actividad preferentemente en CW, aunque este modo, se permite (como en el resto de banda) en la porción de SSB.

La frecuencia de 50.110 MHz. es seguramente, la más monitorizada de todas las bandas de aficionado. Es la frecuencia de llamada intercontinental para DX, y en ella se escuchan las primeras señales durante una apertura. Las débiles señales DX generalmente harán sus primeras llamadas en esta frecuencia; por eso se desaprueba trabajar cerca de esta frecuencia. Luego, durante la apertura, las estaciones harán QSY.

Hay varios tipos de propagación en esta "mágica" banda, y los trataremos uno a uno

Propagación troposférica: También llamada tropo a secas, es la misma que podemos encontrar en 144MHz y bandas superiores. El alcance es similar, aunque las grandes distancias que se pueden conseguir por tropo en 144MHz, no son factibles en 50 MHz, ya que las señales son más débiles y la refracción es menor.

 Propagación E esporádica: Llamada más comúnmente esporádica, es la ideal para aquellas estaciones QRP, o con pequeñas o deficientes antenas. Sin embargo, mientras en 144MHz, pueden ocurrir 12 esporádicas al año de dos horas de duración (más o menos), en 50MHz todo el verano parece una apertura esporádica continua. Incluso si la banda parece cerrada en verano, normalmente siempre hay una esporádica en algún lugar de Europa. Son usuales las esporádicas de doble salto, permitiendo a estaciones europeas trabajar los EE.UU. Las esporádicas multisalto (de tres o más), son más infrecuentes, pero permiten contactos entre los EE.UU. y Ãfrica, por ejemplo. Hay estaciones europeas que trabajando con menos de 1w o con un dipolo tirado en el suelo, han podido hacer contactos con los EE.UU.

Propagación por dispersión meteórica: Llamada MS. Se trata de la reflexión de las señales de radio en la estela ionizada que dejan los meteoritos al caer. Estas pueden durar hasta un minuto o más, en raras ocasiones, pero lo normal es que duren fracciones de segundo. La particularidad del MS en 50MHz es que las reflexiones son más largas y no hace falta que haya una lluvia de meteoritos para trabajar MS. Más aún con los nuevos modos digitales como FSK441, etc.

 Propagación por aurora boreal: No me centrare en este tipo ya que en España es casi imposible que se produzca. Las auroras se producen en latitudes extremadamente meridionales, y decir que este tipo de propagación se comporta como una esporádica.

 Propagación transecuatorial o TEP: Sólo se produce en 144 y 50MHz. Este tipo de propagación permite realizar contactos a una distancia de varios miles de kilómetros entre estaciones a ambos lados del ecuador. Cuanto más cercana este la estación al ecuador, más frecuente será este modo de propagación. La TEP se observa en 50MHz, los meses de marzo y octubre. Hasta la fecha no se tiene constancia de ningún QSO vía TEP en 144MHz.

Propagación vía F2: Este es el modo de propagación a larga distancia más común en HF y es la causa de los mejores DX en seis metros. Las aperturas de F2 son las que todo el mundo espera, aunque las estaciones con un dipolo y un wattios de potencia se verán frustradas al intentar trabajar el DX. Ni que decir tiene que una estación bien situada con 1wattio puede trabajar el DX, pero que no cuente con ello, ya que la mayoría de las señales escuchadas vía F2 son muy débiles. La clase de DX que se puede escuchar vía F2 es mundial. El único continente no trabajado en 50MHz es la Antártida, pero no por la dificultad de la ruta F2, sino por la ausencia de operadores.

Propagación por backscatter: llamada BS. El BS está causado por una pequeña porción de la señal radiada que se refleja o se dispersa hacia atrás en la dirección de la estación transmisora, bien desde la capa F2 o desde una nube esporádica. Las señales propagadas por BS son débiles y tintineantes, pero son inteligibles.

Como en el resto de las bandas de radioaficionado, escuchar y trabajar el ansiado DX es cuestión de estar en el lugar y sitio adecuados. Se puede minimizar el riesgo de perderse las grandes aperturas, controlando algunos parámetros solares, que nos darán una buena indicación de las características de una apertura, tales como dirección, etc.

Estos parámetros son el flujo solar y los índices A y K. Sus valores relativos son la mejor ayuda para predecir aperturas, junto con la escucha permanente de los seis metros, por supuesto. Para una explicación detallada, se anima a leer el ARRL Handbook, aun así, aquí van unos ejemplos típicos:

Durante los periodos de máximo solar, el flujo solar estará entre los 200 y 400, más o menos, y a veces más. Las buenas condiciones están asociadas generalmente, pero no siempre con un alto flujo solar y un bajo índice A. Esto supone un flujo por encima de 180 y un índice A por debajo de 8 unidades. El índice K nos da la dirección de la apertura. Un bajo K, de 2 o menos, condiciones Este-Oeste; un alto K, condiciones Norte-Sur.

A modo de ejemplo, durante los meses de invierno, un flujo de 250 combinado con un índice A de 4 y un índice K de 1, nos indica una apertura Este-Oeste. Se esperará actividad desde el Caribe a media mañana, y desde los EE.UU. por la tarde y hacia Europa. Un flujo de 200, A de 7 y K de 6, nos indica la apertura de la ruta Norte-Sur, podremos escuchar a los ZS. Un índice A de más de 30 indica Aurora.

Todos estos datos pueden ser consultados en Internet, por ejemplo en la página de la UKSMG >http://www.uksmg.org/coming_home.htm <

O en estas recomendadas por EA1XE de Ourense:> http://www.tvcomm.co.uk/radio/live.html< y >http://ea7dfh.com/eachat/login.php <

Todas estas líneas son a modo de guía, nada de lo dicho puede ser garantizado, cualquier cosa puede suceder en los seis metros. Esta imprevisibilidad hace que esta banda sea llamada la "Banda Mágica".

También puede predecirse una apertura escuchando los servicios de emergencia que operan entre 30 y 50MHz por todo el mundo, junto con la banda uno de la televisión.

Las portadoras de TV se identifican por unos pequeños zumbido en la modulación. Si sabemos de donde provienen estas señales, podremos predecir una apertura en 50MHz y su dirección.

Hablar de equipos y antenas para 50MHz sería inútil, ya que hay una solución para el presupuesto del que cada uno disponga. Existen equipos de HF con los 50mhz incluidos, y también equipos mono banda exclusivamente. La opción más barata, desde el punto de vista del que escribe, es hacerse con un trasverter, e iniciarse en la banda. Hay muchos de segunda mano, que sus compradores originales venden por haberse hecho con un equipo para 50MHz.

En lo referente a las antenas, hay muchos tipos. Desde verticales, antenas multibandas de HF con los 50MHz incluidos, antenas directivas... Así como toda la operación de DX se consigue por reflexión o refracción, los problemas de polarización cruzada tan comunes en 144MHz no suceden en seis metros. No hay manera de saber cuál será la polarización de la señal recibida tras uno o varios rebotes, así que no debemos preocuparnos. De todas formas, cada uno elegirá la antena que su bolsillo pueda permitirse, pero con cualquiera que este alta, despejada y resuene en la banda se conseguirán resultados.

Con una pequeña directiva de 2 el. Tipo HB9CV o de 3 el. se conseguirán resultados no comparables a la misma instalación para cualquier otra banda de HF. Una antena de alta ganancia mejorará la recepción de esas débiles señales de F2 y es mejor poner poca potencia en una buena antena, que mucha en una mala.

Traducción libre y algún comentario más, sacada de la UKSMG por EA4SV Roberto

Propagación en 6 metros
En el horario de 23:00 UTC , hay muchas estaciones  comunicando de  los paises ,Centro America ,Africa ,Europa Brasil ..etc y algunas estaciones LU etc.. hay una buena apertura aparecera  Centro America., Caribe .se espera que salgan Mexico ,Portugal, España, Africa, Venezuela , Japon  y Korea,etc.
Con respecto a este  ultimo sehan producido muchas aperturas ,hasta dos pior noche ,pero San Justo ,parece la zona ideal.Los lotes  e Inmobiliarias comenzaron a levantar los precios...efectuando comunicados .
La banda esta abierta , a veces acontece que la propagacion dura una media hora y despues se corta para aparecer un poco mas tarde con USA y algo de Europa. Estaciones LU tenran que esperar unos 30 minutos aproximadamente paracontactar.Hoy desde  temprano se escuchan varias balizas..
Pero muchas veces las estaciones no se copian en todas las zonas ,a veces con separacion de unos 5/10Km ya puede cambiar ,hay que tener mucha paciencia.
Hay que efectuar escucha de las balizas y colocar la antena orientada para esa zona y esperar ,igual que el cazador de jabali que espera que los chanchos vengar a brevar al rio.
Adjunto el cuadro de los ultimos registros
2011-11-09 22:28:04

ES5PC<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=ES5PC> (KO38HJ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=KO38HJ>)

50.021

TM0T<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=TM0T> (JN18MM<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JN18MM>)

1892 km

Sporadic-E

08 DB 22 WPM DX <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5174695>

2011-11-09 22:22:33

EA8MT<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA8MT> (IL27HV<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IL27HV>)

50.110

FG4NN<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=FG4NN> (FK96GK<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FK96GK>)

4881 km

F2

TNX, 73 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5174619>

2011-11-09 22:21:19

CU3EQ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CU3EQ> (HM68KP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=HM68KP>)

50.032

ZD8VHF/B<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=ZD8VHF/B> (II22TB<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=II22TB>)

5343 km

F2

529 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5174438>

2011-11-09 22:16:55

EA8EY<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA8EY> (IL18CQ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IL18CQ>)

50.032

ZD8VHF<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=ZD8VHF> (II22TB<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=II22TB>)

4087 km

F2

GOOD SIGS <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5174358>

2011-11-09 22:15:59

EA8EY<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA8EY> (IL18CQ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IL18CQ>)

50.001

Z21SIX<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=Z21SIX> (KH52ND<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=KH52ND>)

7372 km

F2

VERY WEAK <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5174340>

2011-11-09 22:14:36

EA8EY<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA8EY> (IL18CQ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IL18CQ>)

50.021

9Q1D/B<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=9Q1D/B> (JI75PQ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JI75PQ>)

5093 km

F2

WEAK, BUT EASY TO COPY <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5174311>

2011-11-09 22:12:03

CE4WJK<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CE4WJK> (FF45OU<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF45OU>)

50.140

EA8MT<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA8MT> (IL27HV<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IL27HV>)

9028 km

F2

59 IN FF45OU GRACIAS DUNIA <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5174155>

2011-11-09 22:02:17

EA7AGX<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA7AGX> (IM76RP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IM76RP>)

50.130

6V7Q<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=6V7Q> (IK14LL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IK14LL>)

2758 km

F2

2011-11-09 22:00:27

[...]

1501 km

Sporadic-E

TNX, 73 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173898>

2011-11-09 21:59:14

EA4JR<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA4JR> (IN80AG<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IN80AG>)

50.130

6V7Q<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=6V7Q> (IK14LL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IK14LL>)

3136 km

F2

GRS DR SEBASTIEN 55 73 GOOD D <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173878>

2011-11-09 21:58:23

EA8MT<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA8MT> (IL27HV<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IL27HV>)

50.155

FM8DY<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=FM8DY> (FK94MO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FK94MO>)

4916 km

F2

TNX, 73 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173867>

2011-11-09 21:54:42

PY4XX<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PY4XX> (GG88HG<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GG88HG>)

50.140

EA8MT<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA8MT> (IL27HV<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IL27HV>)

6282 km

TEP

TU - 59 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173658>

2011-11-09 21:53:37

9Y4D<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=9Y4D> (FK90GG<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FK90GG>)

50.130

6V7Q<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=6V7Q> (IK14LL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IK14LL>)

4838 km

F2

5/5 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173650>

2011-11-09 21:53:20

PY2COY<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PY2COY> (GG55NL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GG55NL>)

50.140

EA8MT<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA8MT> (IL27HV<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IL27HV>)

6842 km

TEP

57.. GG55NM 2 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173643>

2011-11-09 21:50:47

D44TD<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=D44TD> (HK86NO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=HK86NO>)

50.110

WP3UX<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=WP3UX> (FK68WE<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FK68WE>)

4580 km

F2

2011-11-09 21:49:39

EA7KW<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA7KW> (IM67XI<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IM67XI>)

50.130

6V7Q<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=6V7Q> (IK14LL<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IK14LL>)

2765 km

F2

59+ CQ <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173595>

2011-11-09 21:48:00

EA7KW<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA7KW> (IM67XI<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IM67XI>)

50.106

PY2OC<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PY2OC> (GG68<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GG68>)

7816 km

TEP

599 CQ <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173571>

2011-11-09 21:47:39

PP1CZ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PP1CZ> (GG99UQ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GG99UQ>)

50.110

EA3BKI<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA3BKI> (JN01TH<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JN01TH>)

8097 km

TEP

SSB <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173562>

2011-11-09 21:46:03

CE4WJK<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CE4WJK> (FF45OU<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=FF45OU>)

50.120

EA8AQV<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA8AQV> (IL28ED<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IL28ED>)

9032 km

F2

57 IN FF45OU TKS <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173547>

2011-11-09 21:45:26

[...]

5990 km

TEP

CQING SSB - YL OPERATOR <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173411>

2011-11-09 21:44:41

PP1CZ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PP1CZ> (GG99UQ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GG99UQ>)

50.110

CU1EZ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CU1EZ> (HM76KW<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=HM76KW>)

6559 km

TEP

CQING SSB <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173398>

2011-11-09 21:44:40

PY2HN<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PY2HN> (GG66RP<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GG66RP>)

50.110

CU1EZ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=CU1EZ> (HM76KW<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=HM76KW>)

7067 km

TEP

CQ DX <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173395>

2011-11-09 21:43:14

D44TD<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=D44TD> (HK86NO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=HK86NO>)

50.110

EC7MA<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EC7MA> (IM76<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IM76>)

2830 km

F2

59 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173377>

2011-11-09 21:42:56

[...]

10386 km

F2

55 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173375>

2011-11-09 21:42:09

EA7KW<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA7KW> (IM67XI<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IM67XI>)

50.143

PY2XB<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PY2XB> (GG66PI<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GG66PI>)

8003 km

TEP

59+ CQ <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173369>

2011-11-09 21:42:06

PP5XX<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PP5XX> (GG53QW<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GG53QW>)

50.110

D44TD<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=D44TD> (HK86NO<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=HK86NO>)

5499 km

F2

CQ CQ 55 IN GG53QW <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173366>

2011-11-09 21:41:31

EA7KW<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA7KW> (IM67XI<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=IM67XI>)

50.115

PY2CDS<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=PY2CDS> (GG66QJ<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=GG66QJ>)

7995 km

TEP

59 CQ DX <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173364>

2011-11-09 21:40:20

[...]

4105 km

F2

59+ <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173352>

2011-11-09 21:39:46

EA3AKY<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=EA3AKY> (JN11AK<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=JN11AK>)

50.032

ZD8VHF/B<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Callsign=ZD8VHF/B> (II22TB<http://www.vhfdx.info/callbook/info.php?Locator=II22TB>)

5738 km

TEP

559 <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173344>

2011-11-09 21:37:38

[...]

4223 km

F2

59+ <http://www.vhfdx.info/spots/iden_spots.php?IdReg=5173323>

Pero como hay tantas estaciones llamando o comunicando de 50.110 de a cinco Kc para arriba se  puede llegar fácilmente a 50.350 MHz y sin interferencias.
Vuelvo a solicitar  a los colegas que actualicen sus Grid Locator y lo coloquen en QRZ.com , a efectos de orientar bien las antenas y lograr los contactos.
Por informes de colegas por Facebook o Skype, me confirmaron que por sus zona tampoco se escuchaba nada en 6M, habra que esperar hasta la primavera.
 He observado en > http://www.lu5ff.com.ar/6%20meters.htm < donde esta la pestaña de 6 M de los contactos que efectuo LU5FF ,con Europa y Africa y por aqui no se han escuchado. Todos los contactos son despues de las 18:00 a 19;00 UTC y la mayoria de las veces es media hora de apertura y despues vuelve a cerrarse, pero esto es historia.
Casi todos los días tenemos estas aperturas, pero pocas estaciones registradas en LoTW. Además  le recuerdo de no ajustar en la frecuencia de 50.110 MHz, porque es una frecuencia de DX.
Casi todas las noches se producen breves apertura; aunque habrá que esperar a la primavera, para tener algunos QSO  con el Caribe, puede variar  la propagación en esta banda y además hay que estar en el momento justo...
Hasta los QSO anteriores y los del día de ayer están asentados e el LoTW y  han confirmado algunos.
En el día de ayer hubo buenas condiciones en 51.500 MHz en FM, pero únicamente estaciones locales.
EN 51.500 MHz hay bastan actividad en FM, es conveniente darse una vuelta por esa frecuencia , hay converaciones de antenas y equipos y se habla como hasta las 02:00 UTC.
Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.
La mayoría de las veces se pueden lograr  en FM contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es muy tarde ,cerca de media noche o despues. Solamente se pueden dar contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica†,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.
La Web de 6 metros que conviene visitar  la pagina del Colegas Luis LU1DMA . Informa que su pagina de Manuales gratis es : > http://lu1dma.dyndns.biz <  y como digo en la misma. Para bajar archivos, NO HACER CLICK CON EL BOTON IZQUIERDO, hacerlo con el derecho y seleccionar "guardar como" ya que de lo contrario quedara bloqueado el navegador, hasta que termine de bajar. (Y a veces tarda mucho) el nombre y el password es "invitado"
 Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-
Los Beacons LU son : 50.037.5 LU5EGY, 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU4HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY,50.070 TG9ANF, 50.075.4 LU6HEZ,50.082 CX1AA , 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS , 50.099 LU6FE.
LU5EGY, nos informa que su baliza en 50.037.5 ya está nuevamente en actividad.
> http://www.keele.ac.uk/depts/por/50.htm < Web de Beacons  mundiales actualizada.
> http://www.vhfdx.info/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2 < Propagación  y Es en tiempo real desde 10 M ,6M, VHF 6 UHF.
> http://www.vhfdx.info/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2 < QSO de PR7VX, video y audio.
Beacons en la Web de LU1DMA> www.lu1dma.com/beacons.htm<http://www.lu1dma.com/beacons.htm> <
50.070 Nuevo Radio Faro
TG9ANF en 50.070 MHz CW, comenzó a salir al aire hoy mismo y pronto estará H24.
Propagación Troposferica en VHF y UHF (Predicciones semana del 10/11/2011 al 15/11/2011).
 “Según los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC, en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html < y en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm <
Durante el jueves 10 de noviembre se tendrían condiciones mayormente moderadas sobre el noreste de la Argentina y zonas adyacentes de los países limítrofes, por detrás
De un frente frío, que se desplazaría desde el centro de aquel país y hacia esta región.
El viernes 11 y el sábado 12, esas condiciones se mantendrían sobre el extremo noreste de la Argentina, el sur del Paraguay y del Brasil, y parte de la R. O. del Uruguay, aunque durante el segundo día, aparecería inestabilidad en las señales por lluvias y tormentas.
Desde el domingo 13 y hasta el martes 15, se observaría una lenta contracción y fragmentación de la zona favorecida y mencionada antes y la presencia de inestabilidad en las señales.
73 de Lalo LU9JX"
Solar- Terrestial Data: 03/11 - SFI= 154, Ap= 12 (inestable) , Kp = 1 (muy calmo), nT = 5, SN = 121 – 04/11 - SFI= 160, Ap= 4 (calmo) , Kp= 2 (calmo), nT =1 2 ,SN = 121 – 05/11 – SFI = 164, Ap = 4 ( calmo) ,Kp =1 (muy calmo) ,nT = 1, SN = 100 – 06/11 –SFI = 172 ,Ap = 4 (calmo) ,Kp = 1 (muy calmo) ,nT = 5, SN = 135 – 07/11- SFI = 177 ,Ap =4 (calmo) , Kp = 1 (muy calmo), nT = 5, SN = 144 --- 08/11 - SFI= 182 , Ap = 7 (calmo) , Kp =2 (calmo) , nT= 13, SN =154 ---- 09/11-  SFI = 181 , Ap = 8 (inestable) , Kp = 0 (inactivo)  ,nT = 3, SN = 160 .-  En estas 24 no se observaron Tormentas.Para las proximas 24 horas se obserbaran menores Radio Blackous de Nivel R1.-
Laboratorios Ionosferios de Europa
En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos -Aurora
Es la sig.: A= 4 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 1,08 09/11 a las 21:41 UTC. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte por el Oceno Atlantico y Polo Sur por el Océano Pacifico.
Entrando en las condiciones generales se encuentra: Ãndice K = 2 (calmo),HF Noise S1 – S2 ,Aurora = Very Low a las 22:30 UTC Medición cada 3 horas del 09/11. Medicion extendida ,1,1,1,3 ,0,1,2 , ?.- .
Viento Solar V= 380 Km./s , Campo Magnetico Bz =  0.00 nT , Presion Dp = 0,10 nPa ...
Observatorio Catania
Fecha observacion 07/10 a las 08:00 UTC (Estees el nuevo registro dedos dias atras)
S =2 , Q =3 , R = 227
NOAA  Nº 11334 12N 76W          NOAA Nº 11340 08S 43E
NOAA Nº 11337 17N 19W           NOAA Nº 11342  18N  57E
NOAA Nº 11338 15S  05W           NOAA Nº 11343 13N  72E
NOAA Nº 11339 21S  14E            NOAA Nº 11341 11N  63E
XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A :   Max.C0.1 a las   18:00 UTC  - Min: 0.40 a las 21:30 UTC.
          Goes  14 1.0 – 8A   :   Max M4.0 a las   18:00 UTC  - Min B8.0 a las 21:30 UTC. Ambas dia 09/11.
Los valores medidos de los Indices son SFI = 182 , A = 6 (calmo) , SN = 157 medido 09/11 a  04:35 UTC
Si uno observa las curvas de SFI de lo valores maximos y minimos con los valores compensado, se observa que  estos tienen a segir la curva prevista que niene un valos Max de SFI = 142 ,para el 04/2013. Esperemos que continue en esta tesitura ,pero a los valores que se tiende no son muy altos y tendremas  al parecer que sufrir este anomalo Ciclo Nº 24.-
Estamos ya en este valor ,es muy dificil predecir que acontecera ,donde el valor Max. Previsto era SFI =142 ,para el primeros meses del año 2013. Recuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver> http://www.dxlc.com<http://www.dxlc.com/> <

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 142 ,para enero a abril del 2013. Ver
  > http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/ <

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A
Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco , como su Secetaria Sra . Liliana Puig del SENID, son los encargados de psarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R†,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes :  Agosto R = 10.6e , Septiembre R=10.5,Octubre R= 13.1e ,Noviembre R=13.1e, Diciembre R = 18.3e, Enero R= 20.6e , Febrero R= 21.6 e, Marzo R = 23,2 , Abril R = 24,5, Mayo R=35.5e, Junio 45.6e , Julio R =50,2 e, Agosto 56.1 , Septiembre 58.7 ,Octubre 60.4 .-
Comento que el SIID (ex - SENID), fue demolido y está en construcción una nuevo edificio, porque en su mayoría sea una nueva urbanización. La Secretaria me paso el valor de R = 60.4, esto es para el mes de octubre.
R = 58. Segun  ultimo calculo.( Recibido el miercoles proximo pasado  del LIARA ,los nuevos valores ,prero dejo un R= 52.0, pues es mas proximo a los valores leidos del Sol)
Informo que efectuare el cálculo con R=52, pues de modificarlo poca es la variación. Espero que 1os colegas me informen la correlación de los valores con la realidad y que los Licenciados Verdile y Marco emitan alguna opinión. Para los valores dados por el LIARA, solo basta observar los Boletines anteriores. He entrado a la Web donde los distintos Observatorios dan sus valores, pero efectuando escuchas estimo que algo no está correcto.
Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,40 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,20/40 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15 -- Centro América, 15 --- Caribe , 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,20– Ãfrica 20/40 – Asia ,20/40 --- Oceanía 20/40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:
Antartida ,15 -- Sur de LU ,15 -- Centro LU ,20/40 -- ZP,OA,CP,10/15-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10 -- Centro América,10 – Caribe,10 --Norte América,10 --- Canadá y Alaka,10/15/20--- Polo Norte,15/20 -- OX,TF,15/20--- Europa,15/20/40 --- Ãfrica,10/15/20 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,15/20/40.
Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 52.-
NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de noviembre del 2003.
Las estaciones trabajadas o escuchadas son:TI2CF,28.495 ,17:15 – ZK2V ,24.962/67,19:26---SP0/W5MR/MM ,28.460 ,21:38--- TU2T ,28.380 ,22:59 – XV2RG ,28.405.1 ,03:20--- NP3SE, 50.110 ,01:39 --- NP3X ,50.110,01:37 --- CE6WUW ,50.109,20:06— CE1TT,50.130 ,01:35. Despues hubo muchos QSO ´s que se anotaron directamente en el Log Electonico.Todos los contactos fueron subidos a eQSL y LoTW . Algunos ya la misma madrugada del sabado ya estaban confirmados por eQSL.-
Noticias Periodísticas de Interés:

Una opinión de Richard Hoagland

En el último mes se ha hablando sobre los posibles eventos que pudieran sucederse entre el 9 y 11 de Noviembre de 2011 por el paso cercano del asteroide YU55 del tamaño de un avión aproximadamente

En el programa de radio donde fue entrevistado por Francis Walsch, Hoagland sostiene la posibilidad de que este asteroide el YU55 podría hacer colisión con la Luna, y que no está dentro de la ruta de colisión con la Tierra y que haya sido cambiada su órbita por medio de un programa espacial secreto.

Durante la entrevista Hoagland mencionó la posibilidad de que YU55 sea artificial al igual que lo viene sostiene sobre el supuesto cometa Elenin.

Entrevista a Richard Hoagland. Para el que entiende inglés esto es bastante interesante ya que este señor no es un improvisado. >http://www.youtube.com/watch?v=cmVLYaxHnPA&feature=player_embedded#<http://www.youtube.com/watch?v=cmVLYaxHnPA&feature=player_embedded>!<

Hoagland fue ex portavoz de la Nasa y ha trabajado como "Curador de Astronomía y Ciencia del Espacio" en el "Museo de Ciencia de Springfield", en Massachusetts, y como consejero científico de Walter Cronkite<http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Cronkite> y de las noticias de la CBS<http://es.wikipedia.org/wiki/CBS> durante el programa Apollo<http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Apollo>.

Hoagland obtuvo la "Medalla Internacional Angstrom de la Excelencia en Ciencias" (International Angstrom Medal for Excellence in Science) en 1993, en Estocolmo<http://es.wikipedia.org/wiki/Estocolmo>, Suecia<http://es.wikipedia.org/wiki/Suecia> .Fuente CP1.News
SURA: El equivalente ruso al HAARP que podría destruir USA de un plumazo
nota de Urgente24.com

Un arma geofísica rusa equivalente al HAARP estadounidense instalado en Alaska podría causar terremotos en cualquier parte del mundo. El SURA, emplazado cerca del pequeño pueblo de Vasilsursk a unos 100 km al este de Nizhniy Novgorod, en Rusia, tendría la misma capacidad del HAARP, pudiendo ocasionar movimientos sísmicos en zonas no sísmicas como la costa este de USA, donde se acumula la mayoría de las plantas nucleares del país. El fantasma de Fukushima sobrevuela Norteamérica.

La mayoría de las centrales nucleares de USA están sobre la costa este CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El inusual sismo que sacudió la costa este de USA el pasado martes ha generado suspicacias en todo el mundo.

Para empezar, es sabido que sobre la costa este de USA no hay fallas ni encuentros de placas tectónicas, por lo que el seísmo detectado el martes por la tarde resulta un tanto inexplicable. Al día de hoy puede encontrarse alguna que otra explicación de geólogos acerca del fenómeno, aunque en base al modelo de placas tectónicas resulta, cuando menos, inverosímil.

Desde 1897 no se había registrado en esta zona de USA un movimiento de tal magnitud, de acuerdo con los registros del USGS. De hecho, el del martes fue el más fuerte que registra el historial de esa región en lo que respecta a movimientos sísmicos.

El sismo fue seguido de al menos tres réplicas en la noche del martes, según el USGS. El terremoto que ha causado mayores daños, con una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter, ocurrió en 1875, explicó el USGS.

Por ahora, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) de USA ha dicho que no ha recibido solicitudes de ayuda federal de ninguno de los estados afectados y que no ha habido informes de daños a infraestructuras en la zona, como puentes y carreteras.

El terremoto produjo interrupciones y retrasos en todos los servicios de transporte público y en los aeropuertos, un breve corte de los servicios de telefonía celular, el cierre temporal de dos reactores nucleares en Virginia y grandes retenciones en las principales carreteras de la capital estadounidense.

El singular suceso despierta una analogía por su ubicación geográfica: en la costa este de USA se concentra buena parte de las centrales nucleares que USA tiene en su territorio y un terremoto de mayor intensidad podría haber provocado en Norteamérica algo similar a lo sucedido en Japón con la explosión de la central Fukushima.

Posterior al terremoto en Japón explotó un video en la red en la que un periodista financiero canadiense radicado en la isla (Benjamin Fulford) denunciaba que las elites en USA habían amenazado a los japoneses con una "maquina para producir terremotos" haciendo volar una planta nuclear.

En vistas de lo sucedido en Japón, y muy a pesar de que la isla está emplazada en una zona donde normalmente se desarrollan sismos de diferentes magnitudes, enseguida se propagó la idea de que se había usado el HAARP para literalmente destruir la economía japonesa mediante el uso de tecnología de geoingeniería y el desastre nuclear.

Con la misma lógica podría pensarse el sismo en la costa este de USA. E incluso la teoría podría ser más plausible si se tiene en cuenta que el sismo ha sido más que inusual y se produjo en una zona del país donde se acumula la mayor parte de las plantas nucleares del país y con construcciones que no prevén terremotos.

SURA: El HAARP ruso

Entonces, ¿quién podría estar detrás de la generación artificial de terremotos en USA si no es el proyecto HAARP?

La respuesta, por lo menos la visible, está en Rusia y su proyecto SURA, equivalente al HAARP estadounidense.

SURA, Instalación de Calentamiento Ionosférico, es un centro de investigación de la ionosfera ubicado cerca del pequeño pueblo de Vasilsursk a unos 100 km al este de Nizhniy Novgorod, en Rusia. Sura es capaz de irradiar cerca de 190 MW, potencia radiada efectiva (PRE) en ondas cortas. Inicialmente dependía del Ministerio de Defensa, pero este servicio es operado actualmente por el Instituto de Investigación de Radio NIRFI en Nizhny Novgorod.

La instalación de Sura fue encargada en 1981. Con el uso de este mecanismo, los investigadores rusos estudian el comportamiento de la ionosfera y el efecto de la generación de emisión de baja frecuencia sobre la modulación de la ionosfera.

La gama de frecuencias de la instalación es de 4,5 a 9,3 MHz. La instalación consta de tres transmisores de radiodifusión de 250 kW y una antena dipolo cruzado 144 con dimensiones de 300 m x 300 m. En el centro de la gama de frecuencias de funcionamiento (4,5 – 9,3 MHz), como máximo apogeo de ganancia se alcanza alrededor de 260 (~ 24 dB), la potencia radiada efectiva (PER) de la instalación es de 190 MW (~ 83 dBW).

En el pasado, el meteorólogo estadounidense Scott Stevens acusó a Rusia de estar detrás de ciertas actividades que podían repercutir en la actividad atmosférica.

Sr. Stevens apuntó que los especialistas militares rusos estaban detrás de la “furia†del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans. Según él, Rusia ha construido el equipo secreto para causar un impacto perjudicial del tiempo atmosférico y así volver a la era soviética de la guerra fría.

Los medios de USA se hicieron eco rápidamente de las noticias. El rumor de que Rusia y USA siguen implicados en el desarrollo de armas meteorológicas.

Pero esos rumores parecían demasiado salvajes como para buscar un grano de verdad ocultado debajo. Mientras tanto, algunos políticos rusos dicen que los experimentos se han llevado a cabo y todavía que se han conducido de cualquier lado del océano.

Ante la muerte y la destrucción siguiente causadas por Katrina, los americanos desenterraron puntualmente la entrevista polémica de Vladimir Zhirinovsky quien amenazó con inundaciones por todas partes en USA cuando “nuestros científicos cambian levemente el campo gravitacional de la Tierra.â€

Pero una vez que Katrina golpeó la parte meridional de USA consiguieron que los rumores improbables sobre el arma meteorológica de Rusia volvieran a salir a luz otra vez.

Los meteorólogos estadounidenses no son los únicos que culpan a los vecinos por usar el “arma del huracán.†Los informes sin confirmar y desiguales sobre cuestionables experimentos con el clima producidos por USA y la antigua Unión Soviética suscitaron un gran número de escándalos políticos en muchos países del mundo.

Después de una gran inundación en Europa en 2002, algunos políticos europeos culparon a los “militares de USA†por querer interrumpir la economía de la UE. En 2002, el Comité para la Defensa de la Duma rusa planteó la cuestión sobre un impacto perjudicial en el clima causado por los experimentos que implicaban la perturbación de la ionosfera y magnetosfera terrestre. Los diputados centraron su atención en el sistema de HAARP que todavía estaba en construcción en Alaska.

Hay unas instalaciones especiales situadas en una zona militar a unos 400 kilómetros al norte de Anchorage. Un área enorme de la tundra que posee millares de antenas de 25 m que señalan al cielo. La instalación se le denomina HAARP. Los infantes de marina patrullan la vecindad de la base. No se permite que ningún avión comercial o militar volar sobre la base. ¿Por qué?

Sistemas de defensa aérea Patriot fueron instalados alrededor de la base para evitar ataques terroristas.

La marina de guerra y la fuerza aérea de USA combinaron esfuerzos para construir las instalaciones. Algunas fuentes de información indican que es utilizada para causar influencia activa en la ionosfera y magnetosfera de la Tierra. Los resultados podrían ser fantásticos, según los diarios científicos. Los diarios científicos señalan que HAARP es capaz de causar auroras boleares artificiales, pueden también alterar y dejar fuera de combate a las estaciones de radar de los sistemas de detección tempranos de misiles balísticos, dejar incomunicados los submarinos en el océano e incluso detectar los complejos subterráneos secretos del enemigo.

La emisión de radiofrecuencia es capaz de perforar a través de la tierra y examinar autopistas y túneles subterráneos, puede quemar componentes electrónicos y a la postre destruir satélites espaciales. El equipo puede también afectar a la atmósfera y causar así cambios en tiempo. HAARP podría ser utilizado para causar los desastres naturales.

Hace tres años los diputados de la Duma llevaron a cabo una discusión calurosa de los temas relacionados con HAARP. Incluso elaboraron una súplica al presidente Putin y a la ONU. Exigieron nombrar a una comisión internacional para la investigación de los experimentos conducidos en Alaska.

Hablando para Nezavisimaya Gazeta, el especialista sobre la influencia activa en la atmósfera del Servicio Federal de Hidrometeorología y del Control del Medio ambiente Valerio Stasenko dijo que HAARP es “un tema muy importante…. No es nada nuevo que el término ‘ tiempo espacial’ ha llegado a ser absolutamente popular últimamenteâ€.

El término representa la interrelación entre la actividad solar, la magnetosfera y las perturbaciones y los progresos solares de la ionosfera en la atmósfera. Las perturbaciones en la magnetosfera y la ionosfera pueden afectar realmente al clima. Usando un equipo de gran alcance para deliberadamente causar perturbaciones, puede también afectar al tiempo, incluso en una escala global. Creo que los diputados tenían razón en finalmente plantear la cuestión con respecto a los experimentos a USA†dijo a Sr. Stasenko.

Mientras los políticos discuten sobre los planes imperialistas de los EE.UU…, sus actividades militares, y los desastres provocados por el hombre e inundaciones sanguinarias, no quieren darse cuenta que Rusia tiene una gran estructura con instalaciones similares a HAARP. Las instalaciones llamada Sura es de tan gran alcance como HAARP. Una de las instituciones de investigación científica principales de la URSS, el Instituto de Investigación de Estudios de Radiofísica.

“Hay solamente tres instalaciones como ésta en el mundo, una se encuentra en Alaska, el mismo HAARP, otra en Noruega y la tercera en Rusia,†dijo a Nikolai Snegirev, director del Instituto.

La instalación fue comisionada en 1981. “Usando esta instalación única, los investigadores alcanzaron resultados extremadamente interesantes con respecto al comportamiento de la ionosfera. Descubrieron el efecto de generación de emisiones de baja frecuencia en la modulación de la corriente de la ionosfera. Al principio, el Departamento de Defensa soviético apostó sobre todo en los proyectos de investigación similares. Pero ninguna investigación se ha conducido con tal instalación debido al derrumbamiento posterior de la Unión Soviética. Actualmente estamos implicados en los proyectos internacionales para la investigación de la ionosfera,†dijo Snegirev.

Sura parece un poco “oxidado y algo pasado de modaâ€. Y en contra todas las probabilidades, todavía funciona. Hay líneas rectas de antenas de 20 m colocadas en un área de 9 hectáreas. Un emisor gigante que el tamaño de una choza del país se asienta en el centro del campo, el emisor se utiliza para estudiar desarrollos acústicos en la atmósfera.

Los investigadores en el Sura no pueden todavía conjurar a los huracanes similares a Katrina y a Rita. Por lo menos, ellos dicen que no lo pueden hacer. Sin embargo, se realizan investigaciones (en una escala más pequeña que en USA) de la interrelación entre los desastres naturales y las perturbaciones en la ionosfera y la magnetosfera.

“Es posible que afecten al tiempo. Sin embargo, ni los rusos ni los americanos son capaces en el momento de crear algo como los huracanes Katrina o Ritaâ€.

"La capacidad de las instalaciones es demasiado baja. Los americanos van a cambiar HAARP en su capacidad de diseño. No obstante, no será lo bastante eficaz como para causar desastres naturales,†dijo a Yuri Tokarev, jefe del Departamento de Relaciones Solares y Terrestres del Instituto de Investigación de Estudios de Radiofísica.

Las tecnologías de los institutos secretos de investigación que utilizan dichas tecnologías se clasifican como de alto secretos y son casi inaccesibles para los investigadores no militares. Uno de los dispositivos fue recientemente probado gracias a la ayuda de la Academia rusa de Ciencias Naturales.

“Producimos resultados interesantes durante la primera prueba del generador iónico,†dijo al académico Mikhail Shahramanyan. “Una corriente de iones del oxígeno subía y podría generar cualquier resultado o una ruptura local de las nubes o traer un cielo cubierto, dependiendo de un modo del trabajo del dispositivo. Gestionamos formar cielo cubierto de la cumulonimbus sobre Erevan en abril de 2004. Utilizamos el tipo dispositivos de dos GIONK cuando el cielo estaba despejado. Según los protocolos verificados por los observadores independientes, entre del 15 de abril al 16 de abril se registraron en Erevan entre 25mm-27mm de precipitación,†dijo al académico Shahramanyan.

Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos y Web de Interes.

15 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Rio Cuarto – LU3HAT

15 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Trenque Lauquen – LU9ERH

16 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Chivilcoy – LU8DA

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión  Directiva  del  radio clubes  y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.
Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO†escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos , como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes ,quye totalizan aproximadmente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas ; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 caracteristicas en el aire..
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLinkâ€; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y participar en los Contest del 2011.-

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com>

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aquí vertidas.

[http://egrupos.net/ads/0/23373/1340/6c753563616240666962657274656c2e636f6d2e61725a]<http://egrupos.net/clk/0/23373/1340/6c753563616240666962657274656c2e636f6d2e61725a>

Tu direcci&#976932;e suscripci&#976929; este bolet�es lu5cab  fibertel.com.ar

Para darte de baja, env�un mensaje a

boletinlu5ff-baja  eListas.net

Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff