ARLA/CLUSTER: Proyecto HSMMN - Integración Radio y VoIP.

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Terça-Feira, 25 de Janeiro de 2011 - 13:09:43 WET


Projecto HSMM - Redes integradas de comunicações amadoras: APRS, IRLP, D-STAR, WIRES-II, E-QSO, etc. 

Como últimamente pueden surgir dudas acerca de qué es el proyecto HSMMN, y qué pretendemos voy a intentar aclarar los conceptos y ampliar la información para todos aquellos que estén interesado en el.


¿Puedes explicarnos en lenguaje de calle, qué se pretende y que beneficios aportará este proyecto a los radiofiacionados? 

Para que todos podamos entendernos, una red HSMMN no es más que una autopista de muchos carriles por la que pueden circular gran cantidad de datos a gran velocidad. Lo que tecnológicamente hablando sería una red de banda ancha inalámbrica de gran capacidad con capacidad de integrar en ella todo tipo de tecnologías: RF, VoIP, multimedia, datos….


¿Cuales son los objetivos del Proyecto HSMMN ?

Difundir el conocimiento y las nuevas tecnologías al público en general: El proyecto HSMMN no solo tiene una vertiente técnica sino también una vertiente social, con el se pretende acercar las nuevas tecnologías y su aplicación en el mundo real a todo el público con conocimientos técnicos o sin ellos. Pretendemos que cualquier persona interesada pueda colaborar, aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para ello, están previstas charlas y talleres en diversos radioclubs y asociaciones interesadas en el proyecto.
 
Creación de un grupo de investigación y desarrollo en nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la radioafición: Con este proyecto, no solo se pretende desplegar la red, que es el fin principal del mismo, sino agrupar a personas interesadas en investigar y aprender sobre las nuevas tecnologías para ayudar a los radioaficionados y a los servicios de emergencias en sus comunicaciones. 
Unifcar tecnologías: mediante el uso de sistemas informáticos y sus elementos de Hardware crear una autopista de datos IP por la que pueda viajar todo tipo de información: audio, vídeo, telemetría, APRS, etc… 

Captación, tratamiento y envío de información variadas mediante tecnologías diversas como por ejemplo APRS para el envío de información metereológica (vientos, lluvias, presión atmosférica, presión barométrica, etc)
 
Capacidad de ofrecer anuncios automáticos por voz centralizados desde una sala de control a repetidores de radio según las necesidades. 

Creación de un servicio de información teléfonica de los sistemas de comunicación disponibles por regiones, mediante el uso de un número geográfico al se pueda acceder desde la telefonía fija, móvil e IP (VoIP). 

Integración de otras redes de comunicaciones: IRLP, DSTAR, WIRES-II, e-QSO, etc.
 
Interconexión de repetidores mediante tecnologías inalámbricas: Wireless, WiMAX. 

En cada repetidor se podría ubicar un equipo informático capaz de procesar toda la fonía y transformarla en Voip (voz sobre IP) que transportada a través de la red HSMMN llegue a otro repetidor y sea decodificada uniendo entre sí todos los repetidores creando una malla. 
En todo el proceso se utilizará Software Libre 


¿HSMMN es un nuevo modo digital?

No, HSMMN no es un nuevo modo digital. HSMMN es un proyecto que pretende integrar las comunicaciones Radio con la VoIP. Utilizando para este fin, un software señalizador IP (Asterisk) que funcionará como gateway entre las partes RF y VoIP.


¿Hace falta ser radioaficionado para colaborar con el proyecto?

No, no hace falta que seas radioaficionado para poder colaborar con el proyecto, tan solo es necesario que tengas ganas de experimentar. Con que tengas ganas de aprender y querer transmitir tus conocimientos ya es suficiente.

Hay muchos grupos de trabajo en los que podrás colaborar: electrónica, programación, redes, o con tu experiencia persona. Nosotros queremos disponer de gente con ganas de experimentar y con ganas de transmitir los conocimientos. No hace falta que seas radioaficionado, aunque te animamos a que pruebes el mundillo de la radio que creemos es muy muy interesante.


¿Por qué se colabora con guifi.net?

Hemos decidido colaborar con guifi.net porque necesitamos de una plataforma IP por la que transmitir los paquetes de datos IP que se generan al convertir la señal RF en tramas IP, y para no duplicar infraestructuras hemos pensado en unir esfuerzos con la gente de guifi.net para poder utilizar su plataforma IP y dotarla de servicios adicionales (pasarelas RF – VoIP) así como de un potente sistema de VoIP.


¿Qué utilidad tiene este proyecto en la sociedad?

Es este un proyecto que por su propia esencia y naturaleza se apoya fuertemente en tecnologias punteras y nuevos protocolos que constituyen frontera de investigación no solo por los medios y tecnologías empleados sino que es igualmente importante por el enfoque de uso que se hace de ellos.

De hecho la filosifia del proyecto es tan innovadora y positiva que entidades del mundo de las emergencias han mostrado su interés en este proyecto como herramienta operativa adicional a tener en cuenta para un futuro a medio o largo plazo.

Este interés nos motiva a seguir adelante en la investigación y superación para ofrecer al mundo de las emergencias nuestras mejores herramientas para restablecer el estado de normalidad ante una situación extraordinaria.


¿Cómo puedo montarme un nodo HSMMN?

En primer lugar te recomendamos que te registres en la lista de correo para estar informado de las últimas novedades. Allí podremos asesorarte en la compra de material y todo lo que necesites para instalarte un nodo.


¿Qué material hace falta para montar un nodo HSMMN?

Puedes colaborar ampliando la cobertura de la red Wireless del proyecto, para ello será necesario que dispongas de material guifi. Si quieres colaborar montando un gateway voip-radio te hará falta que dispongas de un equipo de radio (da igual fabricante), un accesorio para interactuar entre el equipo asterisk y la emisora de radio (FoB, o URI),  un servidor de voip (Allstarlink), y los cables necesarios.


¿Dónde puedo encontrar documentación sobre HSMMN?

Básicamente en dos sitios, en la lista de correo y en el Wiki (http://wiki.bicubik.net). Si tienes dudas, te recomendamos que te subscribas a la lista de correo y nos las hagas llegar, allí hay multitud de personas dispuestas a ayudarte y compartir conocimientos contigo.

Vídeo promocional Proyecto HSMMN: 
http://www.slideshare.net/europesip/presentacin-proyecto-hsmmn-asterisk-roip


Cómo puedes colaborar?:

Si te parece interesante el proyecto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de esta página Web, y suscribirte a la lista de correo del proyecto en: http://groups.google.es/group/rfvoip.


Más información: http://www.bicubik.net/


Fonte: Alex Casanova (EA5HJX)






Mais informações acerca da lista CLUSTER