ARLA/CLUSTER: ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Quinta-Feira, 21 de Abril de 2011 - 16:30:45 WEST



________________________________
De: Ing.Juan Luis Costa
Enviada: quinta-feira, 21 de Abril de 2011 15:20
Para:
Assunto: RV: [LU-DX] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 518




Para suscribirse por favor ir a la Web > www.lu5ff.com.ar<http://www.lu5ff.com.ar> < TNX

Asunto: [LU-DX] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 518



[http://www.lu5ff.com.ar/ima/escuchas%20y%20comentarios.gif]

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB
Ing Juan Luís Costa - lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com>
LUDX Nº 518 - 21/04/2011
_______________________________________________________________________________

Editorial
Ha pasado ya el fin de semana y por lo tanto ha comenzado la Semana Santa con el “Domingo de Ramosâ€, esto me trae al recuerdo cuando casi todo los vecinos del barrio ,concurríamos a “Misa de Onceâ€, recuerdan ese tango de decía “Misa de Once , con letra de Armando Tagini y Música de Juan Jose Guichaundul que en sus versos decía†Voces de bronce /llamando a misa de once.../¡Cuantas promesas galanas/cantaron graves campanas/en las floridas mañanas /de mi dorada ilusión!/Y eché a rodar por el mundo/mi afán de glorias y besos/y sólo traigo, al regreso,/cansancio en el corazón.

Además de Misa de Once .Campanas de Bronce decía el dicho popular , otra vez en el Gran Premio de China este lo gano una Mac Laren ,conducido por Hamilton y escoltado por las escudería Red Bull (Toro Roso) se ubicaba como segundo “El chico Maravilla†el alemán Vettel.

Los que no acierta es la Escudería del Cavallino Rampante; Ferrari; donde el piloto Massa logro una ubicación entre los diez puntuables, pero con solo dos recambios de cubiertas, pues si paraba para hacerlo terminaría ultimo.


En futbol muchos empates algunos le vino bien por la punta del campeonato y a otros para mejorar su alejamiento de la zona de descenso y el Open de Tenis de Montecarlo ,fue un muy buen duelo de españoles, donde recibieron muchos aplausos el uno como el otro ,pues se han prodigado mucho por el espectáculo.


Como si esto fuera poco el sábado diez y seis fue mi 76 Aniversario. El primer recuerdo que ya lo he escrito en alguna salutación  fue: Agradezco mucho vuestro recuerdo y salutaciones. Estas llegaron de todos los confines de la patria y de los cinco continentes; tanto por teléfono, celular, Mail, Facebook y personalmente; los cuales estoy muy agradecido por este acompañamiento, aunque sea espiritual, pero sincero.



Ahora con mis 76 años, añoro los llamados telefónicos tempraneros de mi madre, tío, hermano, prima y amigos, pues ya han partido. Por ese motivo considero muchos todos los saludos y lo agradezco mucho, pues a medida que crezco en años me quedo si familiares y amigos.



Mucho me ha dolido fue la discusión mantenida con foristas y las personas que activarían el Faro Punta Vírgenes ARG-032, tanto por lo subido de tono como por los errores de ortografía.

En este punto aclaro qué si el Faro /Baliza a activar no tiene numero de la ARLHS, hay que comenzar solicitando ese número al Award de Faros Sr. Carlos Almiron LU7DSY y esta es una tramite largo.



Después si se desea poner pie en el Faro/Baliza hay que solicita a Hidrografía Naval, que esta Dirección depende del Ministerio de Defensa y a través de la Secretaria de Planeamiento y este trámite es largo por el tiempo de espera de respuesta.



También se puede pensar que en una ciudad como Rio Gallegos los MCD del club pueden conocer a los Torreros y enganchase con ellos cuando van a efectuar un mantenimiento y así efectuar la activación.



Pero esto no aconteció así han instalado una antena Cubic Quad, fuera del terreno perteneciente a Hidrografía y desde allí trasmitían, pues tenían el Faro a la vista. En la ubicación que esta el faro con una móvil y antena vertical de misma.



A mismo se hubieran obtenido también muy buenos contactos con el resto del mundo, es lo mismo que desde el Alfar  o como se llame ahora una móvil active el Faro Punta Mogotes o las Balizas Norte y Sur de entrada al Puerto de Mar del Plata ,que con una móvil dese el Golf se puede realizar esta tarea.



Si hay una iniciativa y sin escuchar todo los pormenores  y que celebrarían los107 años de la construcción del Faro, donde participaban las fuerzas vivas de a zona y las Municipales, con varios eventos y asado de corderos patagónicos  cocinados en cruz, con leña de piquillín.

Si los colegas desean hacer alguna activación, para que este hobby no caiga en el olvido, asesoremos y ayudemos no un ataque como lo que se escribió.

Reitero los Faros dependen del Ministerio de Defensa no de Comando de Comunicaciones de la Armada del cual depende el SARA.



He comunicado con ellos en 10M y con señales de 59+ y la están pasando bien y comunicando con todo el mundo y de los jóvenes; que nuestro interés; que llegaban en bicicleta alguno puede  volcarse a este hobby.

¿No les parece?
_______________________________________________________________________________
Radio Oreja
Ademas el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fest...Notas para el “Cofre de los Recuerdos†o Link de informacion.etc. Únicamente es  > lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com> < Gracias .Tnx.
_______________________________________________________________________________

Space Weather News
For April 15, 2011

SPINNING ASTEROID FLYBY: A 50-meter asteroid is flying past the Earth-Moon system on April 15th.  There's no danger of a collision, but the 50-meter space rock is remarkable. It is elongated and spinning, which causes the asteroid to flash like a strobe light in amateur telescopes. Video and observing tips are highlighted on today's edition of> http://spaceweather.com <

GET YOUR OWN SPACE ROCK: Would you like to own your own piece of an asteroid?  Authentic fragments of space rocks are available from the Space Weather Store:
> http://www.shopspaceweather.com/ownameteorite.aspx  <
_______________________________________________________________________________

Noticias Científicas de la NASA

La nave espacial Dawn (Amanecer), de la NASA, ha ingresado al cinturón de asteroides y se está acercando al asteroide gigante Vesta.
Todo el reportaje en> http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/07apr_dawn/ <
_______________________________________________________________________________

La IARU ha hecho público el siguiente comunicado:
Día Mundial del Radioaficionado 18 DE ABRIL 2011

El 18 de abril de cada año, los radioaficionados celebran el Día Mundial del Radioaficionado. Fue el día en que se fundó la International Amateur Radio Union (IARU) en el año 1925. En 2010, el lema del evento es: "Radioafición: combinando la experiencia de las comunicaciones con las técnicas digitales modernas".

La radioafición ha entrado de verdad en el siglo XXI. En menos de 100 años las comunicaciones de radioaficionado han evolucionado desde la primitiva tecnología de chispas hasta el procesamiento digital de señal y las radios con software. La clásica elección entre fonía y telegrafía en HF se ha ampliado con más opciones.

Las comunicaciones digitales de aficionado han evolucionado. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 80, el radioteletipo, también llamado RTTY, fue el único modo digital de HF al alcance de los radioaficionados. En la década de los 80, el AMTOR hizo su debut, que incrementó su popularidad al extenderse el uso de ordenadores personales. El AMTOR fue el primer modo de comunicación digital de radioaficionados que ofrecía una transmisión de texto libre de errores.

Desde principios de los 80, el cambio se empezó a notar cada vez más. Surgió el radiopaquete y durante un tiempo fue el medio de comunicación digital más popular. A medida que la tecnología de los microprocesadores se hacía más sofisticada, surgían otros modos de comunicación como el Clover, PACTOR y G-TOR, capaces de transmitir sin errores bajo mínimas condiciones de banda. A finales de los 90, aprovechando la tecnología de los ordenadores personales, se inventó el PSK31.

En las bandas de VHF-UHF, al iniciarse el siglo XXI había menos actividad en radiopaquete que en las dos décadas precedentes (años 80 y 90), pero renació con el APRS y los sistemas tradicionales del radiopaquete aún existen como apoyo a actividades de servicio público con su funcionalidad mejorada.

Gracias al esfuerzo de algunos, los radioaficionados disfrutan ahora de contactos digitales en los modos de dispersión meteórica y rebote lunar en frecuencias de VHF y UHF con estaciones modestas.

La Japan Amateur Radio League (JARL) desarrolló el sistema digital de voz y datos D-STAR, con un crecimiento significativo cuando los radioaficionados establecen redes de repetidores D-STAR en las bandas de VHF, UHF y microondas.

Todos estos desarrollos han inspirado a los radioaficionados de todo mundo a experimentar por sí mismos en las comunicaciones digitales en las bandas de HF, VHF, UHF y microondas.

Las actividades que se realicen con motivo del "Día Mundial del Radioaficionados" pueden ser una gran oportunidad para dar a conocer al mundo lo que están haciendo los radioaficionados en el siglo XXI.
_______________________________________________________________________________


Reunión Preparatoria para la Conferencia - Febrero 2011


Entre Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la UIT (WRC) hay dos Reuniones Preparatorias para la Conferencia (CPM). La primera CPM (CPM-1) usualmente se celebra justo después de una WRC y en la CPM-1 se planifica el trabajo que lleva a la siguiente WRC. Luego durante los siguientes pocos años, se efectúan estudios técnicos si es necesario y se celebran muchos, pero muchos, grupos de estudio y reuniones de grupos de trabajo para determinar cómo puede resolverse cada uno de los puntos en la agenda para la siguiente WRC. La segunda CPM (CPM-2) usualmente ocurre dentro del año anterior a la WRC y es una reunión muy importante. Es importante porque es la culminación de todo el trabajo de las diferentes reuniones, discusiones, experimentos, estudios, etc. que han ocurrido desde la CPM-1 y los resultados de la CPM-2 en su mayoría forman la base para las acciones tomadas en la WRC sobre cada uno de los puntos de agenda. Como en todas las reuniones importantes de la UIT, la IARU estaba presente para la reunión CPM de dos semanas para promover los objetivos y metas de IARU.

Uno de los puntos de agenda para la WRC-12 (Enero-Febrero 2012) es muy importante para el servicio de radioaficionados en todo el mundo. El punto de Agenda 1.23 dice:

“considerar una asignación de aproximadamente 15 kHz en partes de la banda de 415-526.5 kHz para el servicio de aficionados en una base secundaria, tomando en cuenta la necesidad de proteger los servicios existentesâ€

El reporte de la CPM-2 contiene 3 alternativas, o métodos, para abordar el punto de agenda 1.23. El reporte de la CPM establece:
“Después de tomar en cuenta los estudios, los siguientes métodos para satisfacer este punto de la agenda han sido propuestos:

Método A
Una asignación secundaria de hasta 15 kHz para el SRA en una base mundial entre 472 kHz y 487 kHz.
Método B
Dos asignaciones secundarias mundiales no contiguas para el SRA en 461-469 kHz y 471-478 kHz, que totalizan 15 kHz.
Método C
Ningún cambio en las Regulaciones de Radioâ€.

Entonces, en la WRC-12, los estados miembros reunidos (los gobiernos que asistan a la WRC) probablemente adoptarán uno de los métodos expuestos por el reporte de la CPM-2 para resolver, o satisfacer, el punto de agenda.

IARU estará en la WRC-12 y estará trabajando por un resultado favorable para los radioaficionados en todo el mundo.
_______________________________________________________________________________

Estructura de IARU


La Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) es una organización que consiste de más de 160 sociedades nacionales de radioaficionados alrededor del mundo. La Secretaría Internacional de IARU recibe cada cierto tiempo solicitudes personales de radioaficionados sobre cómo pueden ellos hacerse miembros de IARU. No hay miembros individuales de IARU. La mejor manera de apoyar a IARU es manteniendo membrecía en una o más de las sociedades nacionales de radioaficionados de IARU.



La IARU está gobernada por el Consejo Administrativo de IARU (CA). El CA consiste del Presidente de IARU, Vice-Presidente, Secretario y dos representantes de cada una de las tres organizaciones regionales de IARU. La Región 1 de IARU es Europa, Ãfrica y el Medio Oriente y partes de Asia. La Región 2 de IARU es Norte, Centro y Sur América. La Región 3 de IARU es la mayoría de Asia y el Pacífico. El Consejo Administrativo determina las políticas para IARU. Todos los miembros del CA de IARU son voluntarios, igual que los oficiales y directores de las organizaciones regionales de IARU. El Presidente actual de IARU es Tim Ellam, VE6SH, de Canadá y el Vice-Presidente es Ole Garpestad, LA2RR, de Noruega. Los representantes regionales actuales de las tres regiones de IARU vienen de Holanda, Senegal, Venezuela, México, Australia y Japón. La IARU es verdaderamente una organización internacional tanto en el alcance de trabajo como en sus perspectivas.



Según indicado en la última edición de esta e-boletín, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es la agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de las tecnologías de información y comunicaciones. Incluidos dentro del alcance del trabajo de la UIT están los servicios de comunicaciones tales como los servicios de radioaficionados y los servicios de satélites de radioaficionados. El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) administra el espectro internacional de radiofrecuencia y los recursos de las órbitas satelitales.

Una de las actividades más importantes de IARU es trabajar dentro de la estructura de la UIT para preservar y mantener el espectro asignado a los servicios de radioaficionados y satélites de radioaficionados y promover la utilidad y el valor de la radioafición. IARU asiste a todas las reuniones de UIT-R que puedan tener algún impacto sobre la radioafición. Además de ser un miembro del sector UIT-R, la IARU es también un miembro del Sector de Desarrollo de la UIT, o UIT-D. Las comunicaciones de emergencia, la planificación y respuesta ante desastres son temas discutidos en UIT-D y IARU participa en esas discusiones. Las nueve personas que son miembros del CA de IARU no pueden asistir a todas las numerosas reuniones de la UIT que son importantes para la radioafición. Hay un gran número de otras personas calificadas, incluyendo Expertos Consultores y Representantes Técnicos de la IARU, quienes ofrecen voluntariamente su tiempo y esfuerzo para asistir a reuniones y participar en grupos de trabajo en representación de IARU.



El CA de IARU se reúne al menos una vez al año pero se mantiene en contacto casi a diario entre reuniones por medio de correo electrónico. Generalmente hay un número de oficiales de IARU presentes en todos los eventos principales de radioafición en todo el mundo, tales como la Hamvention de Dayton o el evento patrocinado por DARC en Friedrichshafen, Alemania, que se celebra en junio de cada año.



Además del trabajo de IARU dentro de la UIT, hay un número de actividades adicionales en las cuales la IARU está involucrada.

El sistema de Monitoreo de IARU consiste de un número de operadores radioaficionados alrededor del mundo que monitorean el espectro de los radioaficionados en busca de intrusos o de estaciones no de aficionados que transmiten en las frecuencias de radioaficionados. Si se descubre un intruso, entonces se toman medidas para llamar la atención de las autoridades de telecomunicaciones donde reside el intruso sobre dicho intruso para hacer que retire la señal de las bandas de radioaficionados.



El Proyecto de Balizas de IARU mantiene una serie de radio-balizas en varias partes del mundo a modo que los operadores aficionados puedan determinar patrones de propagación y participar en estudios de propagación.



La IARU patrocina anualmente el concurso Campeonato Mundial de HF de IARU. Se anima a la sociedad miembro y a voluntarios de IARU a participar en el concurso para promover la conciencia sobre la IARU.



El premio Worked All Continents (Todos los Continentes Trabajados) es el premio por operación más viejo en la radioafición. El premio básico  se gana confirmando contactos con las seis áreas continentales del mundo (los contactos con la Antártica cuentan para el continente más cercano con una población permanente). Las solicitudes generalmente se presentan a la sociedad nacional miembro del radioaficionado. Para más información, favor visitar > www.iaru.org/wac/<http://www.iaru.org/wac/> <



La IARU patrocina el Día Mundial de la Radioafición cada año en la primavera. Se anima a las sociedades miembros de IARU a aprovechar este día especial para promover la radioafición en su país.



Cada cierto tiempo, la IARU también se involucra en otros proyectos especiales relacionados con la radioafición.

En una edición posterior de este e-Boletín, discutiremos las organizaciones regionales de IARU.

Rod Stafford, W6ROD –Secre.de IARU - Ramón Santoyo V., XE1KK -Secretario - IARU Region 2
_______________________________________________________________________________


ARRL

Transatlantic Amateur Radio Balloon Launch 04/20/2011

The Project Blue Horizon 5 high-altitude transatlantic balloon is scheduled for launch, weather permitting, at 0400 UTC (midnight EDST) Friday, April 22, from Oswego, New York. The weather forecast for launch time calls for clear to partly cloudy conditions.

The Project Blue Horizon team is attempting to break current Amateur Radio high-altitude balloon records for distance (3361.81 miles) and duration (49 hours, 45 minutes). The payload will be carried beneath a 54,000 cubic foot capacity helium-filled balloon cruising between 85,000and 100,000 feet.

Amateurs worldwide are encouraged to monitor the N2XE CW telemetry beacons at 7.1023 and 10.1466 MHz. The balloon is also equipped with an APRS beacon at 144.39 MHz using the call sign KC2ZJH. Amateurs can send reports via e-mail to> PBH15.data  gmail.com<mailto:PBH15.data  gmail.com> <. More information about the program, including the latest projected flight path, is at the ProjectBlue Horizon website [1]. Launch and flight updates will also be available on Twitter [2]. [1] http://www.projectbluehorizon.com/[2] http://twitter.com/PBH5
_______________________________________________________________________________

Grupo Maragato de Radioaficionados

Con motivo del aniversario de las ciudades de Viedma y Patagones, se entregara un certificado especial conmemorativo mediante la activación radial del mismo el próximo viernes 22 en bandas de 20- 40 y 80 metros.

El mismo bajo la modalidad de un solo contacto dará comienzo a las 09:00 LUT hasta las 24 Hs -  La dirección postal es para remitir del sobre el SASE es   calle: 2 DE ABRIL 682  CARMEN DE PATAGONES   - Código 8504  a nombre de  LU3DC.   Timbre postal a confirmar.

El Certificado contiene una postal de nuestra ciudad y una reseña histórica - el Mismo es auspiciado por la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Carmen de Patagones.
_______________________________________________________________________________

EuroBureauQSL:

Primeras QSL´s de Argentina...
Llegan a España desde que se hiciera cargo el Cuyo Radio Club, LU1MA, del punto de entrada en aquel país a principios de año. Gracias a la ilusión puesta por sus promotores, culmina con éxito el estreno, que no ha estado exento de vicisitudes: correos, difusión, organización, etc.

El paquete, con más de cien QSL ´s para distintos destinos europeos, aterrizó la semana pasada en el apartado de correos de FEDI-EA. Su contenido fue reenviado inmediatamente a los bureaus correspondientes.

De esta manera se cierra el círculo que iniciamos hace más de un año enviando las primeras QSL ´s España-Argentina al Grupo DX Bahía Blanca, LU3DXG, del que no obtuvimos respuesta en meses.

El nuevo equipo, liderado por Julio, LU5MT, y al amparo del Cuyo Radio Club, LU1MA, incluso ha creado la web QSL Bureau de Argentina<http://www.fediea.org/go.php?url=http://www.bureaudeargentina.com.ar/> para informar del funcionamiento, organización, fechas de envío y condiciones de utilización del servicio, que está íntimamente coordinado con el proyecto EuroBureauQSL de EURAO.

Desde estas líneas animamos a todos aquellos radioaficionados que lo deseen a probar el tráfico de QSL s con Argentina desde cualquiera de los puntos de entrada del EuroBureauQSL.

Puntos de entrada al EuroBureauQSL (hasta la fecha):
[file:///C:\Users\Javier\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary%20Internet%20Files\Content.IE5\CIAAJ491\PicExportError]  En Europa:
o  Bélgica: FRA - P.O. Box 1630 - B-1000 Brussels 1
o  España y Andorra: EA3RKF<http://www.fediea.org/qsl/> - FEDI-EA - P.O. Box 3050 - E-08200 Sabadell
o  Francia: F8URC<http://www.urc.asso.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=53:fonctionnement-service-qsl-national&catid=57:service-national-qsl-urc&Itemid=54> - URC - P.O. Box 40148 - F-42012 St. Etienne cedex 2
o  Grecia: HAG - 47 Spirou Patsi Str. - GR-10447 Votanikos - Athens (Attika)
o  Italia: IQ1CA<http://cisarsavona.altervista.org/qsl.htm> - CISAR (Paolo Dessi) - via Bruzzone 27/3 - I-17100 Savona
o  Portugal: CT1TGM - TRGM - P.O. Box 497 - P-3001-906 Coimbra
o  Reino Unido: G6BMY - Ron Satterthwaite - 47 Aberford Road, Baguley - Manchester M23 1JY
[file:///C:\Users\Javier\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary%20Internet%20Files\Content.IE5\CIAAJ491\PicExportError]  Fuera de Europa:
o  Argentina: LU1MA<http://www.bureaudeargentina.com.ar/> - CRC - P.O. Box 232 - 5500 Mendoza
o  Chile: CE3FED - FEDERACHI - P.O. Box 9570 - Santiago 21
o  Uruguay: CX5UR - Luís Pucholo Barrón - Manuel Ledesma, 1232 - Treinta y Tres, 33000
o  Venezuela: YV4VV - Radio Club Valencia - P.O. Box 510 - Valencia, 2001


Los puntos de entrada en rojo sólo funcionan como bureaus de salida y se complementan con los clásicos bureaus de entrada de la IARU en aquellos países que funcionan en abierto para la distribución de QSLs, es decir, tanto para socios como no socios
._______________________________________________________________________________

Callsign especial para la boda Real

04/13/2011

Si usted es cazador de prefijos, la Gran Boda Real en Inglaterra le trae un nuevo reto---´


La Oficina de Comunicaciones de Gran Bretaña a petición de la Sociedad de Radioaficionados de Inglaterra (RSGB) pondrá a la disposición de los radioaficionados una serie de indicativos especiales que se podrán usar desde el 29 de abril hasta el 9 de mayo de 2011, para conmemorar la boda del Príncipe William de Gales y la Srta. Catherine Middleton.


Los radioaficioandos de Inglaterra que deseen solicitar uno de los indicativos especiales podrán usar los prefijos "GR", "MR" y "2R" durante ese periodo acordado, conmemorando la Gran Boda Real. A pescar todos... ¡Buena suerte!
_______________________________________________________________________________

RADIO CLUB GRAL. SARMIENTO -LU7DZV â€

Organiza en su 14º año consecutivo“Diploma Malvinas 2011â€

Fecha de comienzo: 16/04/2011- fecha de finalización 30/04/2011

1º) Podrán participar y obtener este diploma todos los radioaficionados argentinos, extranjeros  y   radioescuchas  (SWL)  TITULARES de licencias otorgadas por las autoridades competentes.

2º)  La tarea a realizar será la siguiente: Deberán contactar con 4 estaciones INTEGRANTES DEL R. C.  y un contacto obligatorio con la LU7DZV, total 5 contactos como mínimo,   TODO AQUEL QUE LOGRE LA OBTENCION DE LOS 5 (CINCO) CONTACTOS SÉ HARA ACREEDOR AL DIPLOMA MALVINAS 2011.

3º) Este Diploma  se otorga desde el 1º de Abril de 1998  y  es realizado todos los años por este Radio club durante el mes de Abril de cada  año, entre los días 1 al 15 o entre el 15 y el 30  del mes de Abril  (a determinar por la entidad organizadora)

4º) LOS PARTICIPANTES deberán efectuar los cinco (5) contactos mínimos obligatorios con estaciones integrantes del  Radio Club y remitir  todas las QSLs juntas al R. C. Gral. Sarmiento, adjuntando $10.- (diez) para la obtención del DIPLOMA. (Mas un SOBRE AUTODIRIGIDO y ESTAMPILLADO CON $ 5.- (cinco) tamaño A4) para el retorno del mismo...

5º) Recibirán a vuelta de correo lo solicitado en cada caso  y las tarjetas QSL confirmatorias de los contactos realizados con cada operador.

6º) Las estaciones integrantes del Radio Club Gral Sarmiento que otorgaran los contactos trasmitirán en la banda de 80 metros en los horarios de mejores condiciones de propagación.

7º)  Además, a fines del mes de abril se activaran 2 ESTACIONES FERROVIARIAS del  Partido  de GUAMINÃ, estos contactos serán validos para  este DIPLOMA y además  para el certificado de  estaciones  ferroviarias  y  de Localidades que auspicia el Radio Club Argentino.

8º) El carácter de certificado Permanente le da posibilidad de completar los contactos realizados anteriormente con estaciones socias del R. C. y fehacientemente comprobables.

El envío de valores por el costo de este diploma  podrá efectuarse en efectivo dentro de las QSLs  (bajo la entera responsabilidad del solicitante)  o en Giro Postal a nombre del tesorero de la institución lw2dc, Sr.: Francisco Tomás Franco DNI 4. 590. 851,  solicitando  el envío del mismo. La correspondencia deberá ser dirigida a la siguiente dirección: Radio Club Gral. Sarmiento LU7DZV calle San Lorenzo 1661= C.P. 1663=San Miguel Buenos Aires. Arg.  T .E.  4664-3115 - Recepción de correspondencia hasta el 30 de Mayo.E-AIL:>lu7dzv  gmail.com<mailto:lu7dzv  gmail.com><   -C. C .O .y Directora de EVENTOS del R. C .G .S
_______________________________________________________________________________

3 º Encuentro de Coleccionistas de Equipos de Radio Militares

Informamos por este medio la realización del que se llevara a cabo el día 1º de Mayo en el Parque "Paseo de las Américas", Av. Figueroa
Alcorta y Juramento, de 10:00 a 18:00 LUT.

También pueden obtener información en: > http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=1774 <
Por esta dirección de mail. < 3ecerm  gmail.com<mailto:3ecerm  gmail.com> <
Saludos: Patricio Diez Butty
_______________________________________________________________________________

ACRAYARA

Asociación de Coleccionistas de Radios Antiguas y Afines de la República Argentina
Nuestra entidad es una organización que tiene como objetivo transmitir el patrimonio cultural de lo que en algún tiempo fue la maravillosa Industria Argentina. Esa industria que supo reunir la ilusión de los Locos de la Azotea cuando empezaron los primeros pasos de la radiodifusión en nuestro país y que atrajeron a marcas como Philips, RCA, General Electric, Philco y otras que no queremos olvidarnos, a afincarse en un país que deslumbraba al mundo en la década de los años 30. Esa industria que dio luz verde a marcas locales, ASTOR, Franklin, Odeon, y muchas que se me escapan de la memoria.

Les informo que se ha creado una página dedicada a los amantes de las radios antiguas, donde se puede encontrar (también subir si se dispusiera de ello) sobre diversos modelos de radios, especialmente argentinas...

Allí también funciona un foro, del cual es nuestra intención que participen la mayor cantidad de personas que se interesen por esta actividad.

La dirección de la pagina Web es> www.acrayara.com.ar<http://www.acrayara.com.ar/> <
De allí ingresan al foro y solicitan su registro.. Con mucho gusto lo registraremos y esperamos contar con su apoyo y participación. Heriberto Tavella LU6DBU
_______________________________________________________________________________

Campeonato Argentino de HF

Esperamos que hayan iniciado muy bien el año 2011.

Los invitamos a visitar y registrarse en>  www.campeonatohf.com.ar<http://www.campeonatohf.com.ar/>  <.
Encontrarán información de la pasada  edición y las reglas de la edición 2011.
A fines del mes de marzo se comenzarán a enviar los certificados de la versión 2010.

Como siempre, nos mantendremos en contacto directo por esta dirección de correo electrónico.

Cronograma de Fechas -2º edición 2011-
1º Fecha: sábado 14 de mayo (segundo fin de semana de mayo).
2º Fecha: sábado 18 de junio (tercer fin de semana de junio).
3º Fecha: sábado 16 de julio   (tercer fin de semana de julio).
4º Fecha: sábado 27 de agosto (cuarto fin de semana de agosto).
5º Fecha: sábado 17 de septiembre (tercer fin de semana de septiembre).
6º Fecha: sábado 22 de octubre (tercer fin de semana de octubre).

En las siguientes bandas y modos:

Banda de 40 mts.
MODO CW
HORARIO: 19:00 a 20:00 hs. UTC (16:00 a 17:00 LUT)
MODO PSK31
HORARIO: 20:00 a 21:00 hs. UTC (17:00 a 18:00 hs. LUT)
Banda de 80 mts.
MODO SSB
HORARIO: 22:00 a 24:00 hs. UTC (19:00 a 21:00 hs. LUT).

Estimados participantes:
Recuerden que falta algo más de un mes para que comience el Campeonato Argentino de HF segunda edición.
Los invitamos a visitar el sitio de internet www.campeonatohf.com.ar<http://www.campeonatohf.com.ar> . Allí están las reglas actualizadas y el link a www.cabrillocriollo.com.ar<http://www.cabrillocriollo.com.ar> , software propuesto para cargar los comunicados.
Asimismo volvemos a destacar que la entrega de premios de la edición 2010, se realizará el sábado 30 de abril, durante el encuentro de LU Contest Group,  en LT1F.

Organización Campeonato Argentino de HF 2010

LU1SF  Radio Club La Rioja      www.lu1sf.com.ar<http://www.lu1sf.com.ar/>
LU7EO Avellaneda Radio Club  www.lu7eo.org.ar<http://www.lu7eo.org.ar/>
y        Grupo DX Norte            www.gdxn.com.ar<http://www.gdxn.com.ar/>
_______________________________________________________________________________


Fin de Semana de las Faros 3ra Edición

El Sr. Carlos Almiron LU7DSY, Presidente del GDX Bahia Blanca y Mng. de los ARLHS, me informo que las QSL que arribaran a la P.O. Box 709- 8000 Bahia Blanca, serán respondidas a partir del 15 de abril del 2011.

El viernes próximo 22 de abril ,comienzan a salir las confirmaciones del GDXBB de los siguientes Faros y Balizas de febrero pasado:
Faro Cabo Blanco ARG-001, Faro Guzmán ARG-039, Baliza Antártica Potter SSI-003, Baliza Cracker Posterior ARG-125, Baliza Gorro Frigio ARG-091, Baliza 1 Ingeniero White ARG-134, Baliza Pedro García ARG-138 y QSL especial 29º Aniversario de la Gesta de Malvinas.
_______________________________________________________________________________

Miembros de LUCG:
Durante el mes de abril nuestro grupo cumplirá 11 años de gestado, por tal motivo y por el pedido de muchos de ustedes, este año realizaremos una nueva reunión.

Nos reuniremos el día sábado 30 de abril en el campo de antenas de LT1F - Bad Power, donde los estaremos esperando para compartir un almuerzo, charlar de nuestra actividad, conocer y reencontramos muchos colegas amigos.

La idea es juntarnos a partir de las 9:00 LUT o un poco más temprano para quienes ya estén en la zona, comenzar con la primera charla a las 10:00 LUT e ir intercalando, presentaciones, comida y reuniones informales hasta la finalización del día.

El almuerzo será empanadas, choripan, sándwich de vacío y gaseosas, la idea es repartir los gastos entre los concurrentes que según la cantidad que vayan, estimamos que rondaran los $100. (A confirmar)

Por cuestiones de organización, necesitamos saber lo más rápido posible quienes van a ser los asistentes, ya que de eso depende la cantidad de comida, bebidas y tamaño de carpa por alquilar. Nuestra intención es tener una lista medianamente cerrada para el día sábado 9 de abril.

Más adelante des daremos información para que tengan la posibilidad de hacer el pago antes de la fecha de la reunión a fin de agilizar el arribo y ayudarnos en la organización.

A nosotros nos queda algo más de un mes para ir puliendo los detalles y a ustedes ir reservando la fecha y haciendo buena letra en sus casas para que los dejen asistir.

Demás está decir, nuestro agradecimiento a Carlos LU1FKR y Jose/LU1FJ por abrirnos nuevamente las puertas de BadPower - LT1F para esta reunión.

Les informo que la lista de colegas confirmados en este momento asciende a 76 personas, así que si aun no lo han hecho esperamos su llamada, hasta el día viernes 15, ya tenemos los cálculos efectuados para recibir entre 70 y 80 personas y como observan, ya estamos casi en el límite.

También para aquellos que tengan la intención de pedir algo de Merchandising como gorra, remera, chomba y chaleco de polar, les informo que estaré haciendo el pedido el día viernes 15 al mediodía, así que hasta esa fecha tienen tiempo para hacerme algún encargue.

Al ser semana santa la semana entrante tenemos que acelerar algunas cosas para no estar corriendo hasta último minuto.
Desde ya muchas gracias a todos y próximamente les estaré enviado mas información.

Cronograma estimativo  para el día 30 de abril en LT1F.

Como observan hay muchos temas y estamos trabajando para encontrar la manera de que entre todo. Vamos a tener que ser muy estrictos con la duración de cada charla y tendremos que comenzar a las 10AM.
Posiblemente alguna de las charlas de quiten o se agregue alguna otra.
En los próximos días vamos a estar en condiciones de adelantar los horarios en que ira cada una.
Luego en forma directa se informara la manera para hacer el depósito o transferencia del valor de la entrada.

·         Inauguración

·         Juan Pablo LU4DX y Juan LU3HY darán una charla llamada “Puesta a punto del N1MMâ€.

·         Jorge CX6VM, nos hará una descripción de su estación CW5W, en la que viene trabajando y obteniendo muy buenos resultados.

·         Roberto CE4CT, nos presentara su estación en Chicureo, en la cual continúa trabajando y obteniendo muy buenos resultados. (A confirmar)

·         Foto grupal.

·         Almuerzo que estará compuesto de empanadas, choripán, sándwich de vacío y gaseosas.

·         Alejandro/LU2UF, Carmen LU5UBI y los chicos Micaela LU5UAE y Lautaro LU4ULT, del Radio Club Santa Rosa LU1UM nos darán una pequeña charla “Los Chicos y los Concursos desde LU1UMâ€.

·         Gonzalo LW6DW del GDXN y Daniel del Avellaneda Radio Club LU7EO harán entrega de los Certificados del Campeonato HF 2010.

·         Diego LU8ADX, Martin LU5DX, Juan Pablo LU4DX y Fabián LU1AEE dará una charla sobre la evolución del grupo en estos 11 años.

·         Eduardo LU2DKT, nos dará una charla sobre “líneas de transmisión e ITVâ€.

·         Claudio LU7DW, nos dará una charla sobre “K3LR, la “Súper Estación†(A confirmar)

Para los que ingresaron al grupo durante el último año, ya está disponible en la sección de miembros la posibilidad de bajar los Certificados de Membresia.
Si hay algún error de ortografía o licencia, por favor me lo hacen saber así se corrigen.>www.lucg.com.ar<http://www.lucg.com.ar> <

73 de Diego - LU8ADX / AY8A> lu8adx  amsat.org<mailto:lu8adx  amsat.org> <
_______________________________________________________________________________

Para  Miembros de LUCG
A raíz de lo suscitado en los últimos días, algunos Miembros nos preguntaron si LUCG tiene Reglas, efectivamente el grupo las tiene desde hace muchos años, pero nos dimos cuenta que hace mucho tiempo no circulan o no se leen, ya que estaban en un lugar de poco acceso.

Por lo tanto el referido grupo ha decidido ponerlas en un lugar más visible dentro de la Web ya que consideramos que hay que tenerlas más presentes. Es así que ahora fueron colocadas en la Página Principal de la Web del grupo> www.lucg.com.ar<http://www.lucg.com.ar> < ahí verán un botón que dice "Objetivos y Reglas" para poder acceder a las mismas.

Recomiendo a los Miembros su lectura. Desde ya muchas gracias a todos. Diego - LU8ADX
_______________________________________________________________________________

Grupo LU-Escuelas

"No se trata solo de difundir un hobby tan apasionante y enriquecedor como es la Radio, es algo que va mas allá y transmite esa luz de esperanza en el mañana que tanto les hace falta a ellos en estos días". Sandra Campanari - LU7ECS

Jornada de Inicio Año 2011

29 de Abril de 2011
Colegio San José 1121
San Javier – Prov. de Santa Fe

El día Viernes 29 de Abril de 2011 se realizará en las instalaciones del Colegio San José 1121 de la Ciudad San Javier, Prov. de Santa Fe, la Jornada de Inicio Año 2011 del Grupo LU-Escuelas.

Al igual que en las Ediciones anteriores (Año 2007: Lobos, Bs. Aires – Año 2008: City Bell, Bs. Aires – Año 2009: Santa Fe, Santa Fe – Año 2010: 25 de Mayo, Buenos Aires), durante la misma se llevarán a cabo dos actividades paralelas con el Alumnado y Plantel
Docente:

- Comunicados: A través de la instalación de una Estación de Radioaficionado se brindara a Alumnos y Docentes la posibilidad de realizar Comunicados en Frecuencias de HF – 7140 y 14140 KHz.

- Charlas/Presentaciones: Se ofrecerán distintas Charlas/Presentaciones de distintos temas relacionados con la actividad del Radioaficionado.

El Grupo LU-Escuelas es un Grupo independiente, formado por Radioaficionados, Docentes, Colaboradores, etc., con el Objetivo principal de difundir la Radioafición en Establecimientos Educativos y/u otros ámbitos en donde desarrollen actividades los Jóvenes, intentando así, llevarles una actividad alternativa.

Nos hemos basado en el Proyecto "La Radio Un Camino Seguro y Sin Peligros", del Grupo Argentino de CW (Año 2002), comenzando nosotros las actividades en el Año 2006.

Transitando ya éste sexto Año de actividades, el Grupo LU-Escuelas ha realizado en el transcurso de los mismos más de 300 Visitas a distintos Establecimientos Educativos, Hogares de Día, Colonia de Vacaciones, etc., en un gran número de Provincias Argentinas como así también en la República Oriental del Uruguay, Brasil y España.
Invitamos a Ud. a acompañarnos en ésta Jornada de Inicio.

Grupo LU-Escuelas – Año 2011
http://www.lu-escuelas.com.ar
lu-escuelas  lu-escuelas.com.ar<mailto:lu-escuelas  lu-escuelas.com.ar>

Charlas y Presentaciones – Horarios:

Turno Mañana
08:30 Hs.: Inicio Jornada – Presentación.

Un Hobby Centenario: La Radio: Una mágica combinación de tecnología, deporte, solidaridad, investigación y cultura al alcance de todos, y que desde hace un siglo despierta el interés de varias generaciones de Radioaficionados en todo el Mundo.
Expositor: LU9DO, Ing. Juan Carlos Parra

GACW: Proyecto “La Radio Un Camino Seguro y Sin Peligrosâ€, Fundamentos y Objetivos.
Proyección del Documental “Comunicando desde el Fin del Mundoâ€.
Expositor: Miembros del GACW

Turno Tarde
14:00 Hs.: AMSAT- CETRA: Un Día Espacial en la Escuela. Un día espacial en la escuela es un Proyecto Educativo de CETRA AMSAT ARGENTINA para fomentar el interés de los alumnos por la ciencia y la tecnología utilizando el espacio como contexto atrayente. Esta nueva experiencia permite que los niños aumenten el conocimiento y el interés por la investigación científica y tecnológica en el espacio, les estimula la curiosidad y creatividad para obtener conocimientos y les desarrolla diferentes habilidades y pone de relieve la importancia de la cooperación y la investigación internacionales en el bienestar de los habitantes de la Tierra.

En la jornada educativa presentaremos:
- Qué es AMSAT LU y CETRA
- Qué hacemos los Radioaficionados y cuál es nuestra tarea en el espacio
- Video "Historia de la Astronáutica"
- Explicación de la terminología básica
- Video "Satélites artificiales"
- Satélites Argentinos -LU-SAT Construidos por Radioaficionados de Argentina. Y
- Satélite de la U.N. Comahue Pehuensat I
- Video "Una casa en el espacio: Estación Internacional"
Expositor: Miembros de AMSAT Argentina

17:00 Hs.: Cierre Jornada
- Mensaje del Sr. Luis Calabrese, Comisión Nacional de Comunicaciones
- Entrega de Diplomas.

San Javier es un Municipio del Departamento San Javier, en la Provincia de Santa Fe, Argentina, la ciudad es cabecera de dicho Departamento y se localiza 156 km al norte de la ciudad capital Santa Fe, por la RP 1 y RN 11 con intersección por RI 39.
San Javier se fundó el 4 de julio de 1743, en el lugar donde se encuentra actualmente Cayastá, según consta en el Acta de Fundación.

Muchos años más tarde, el grupo indígena Chaná-Timbúes se fue desplazando hacia el sur, mientras que grupos de la nación Guaycurú, los indígenas Mocovíes, habitantes naturales del Chaco, se fueron desplazando hacia la zona de San Javier y alrededores.

Entonces el Gobierno provincial pactó con los misioneros Jesuitas la formación de una reducción indígena Mocoví en la actual ubicación de la ciudad, la que dio lugar al asentamiento de una creciente población de inmigrantes que colonizaron los alrededores.

Alojamiento
Hotel Brigadier López - Santa Fe 1040 - 03405 424385
Hotel Mocoví - 9 de Julio 1361 – 424288
Hotel Las Vegas - Teófilo Madrejón 1589 – 424346
Cabañas San Javier Río - Gral. López 710 – 424275
Cabañas Nataly - Juan de Garay 2100 – 424570
San Javier Resort - Ruta Pcial Nro. 1 Km. 154 – 424348
_______________________________________________________________________________

Concurso 84avo. Aniversario de la Fundación de Carabineros de  Chile

Fecha: Sábado 30 de abril del 2011.
Horario: 9,00   a  20,59 horas ce.
Categorías: Individual – Radio Clubes y/o Círculos
Bandas: 80 y 40 metros.
Llamada: “CQ Concurso 84° Aniversario de Carabineros de Chileâ€
Intercambio: señal  de  llamada;  nombre  del  operador; hora  CE, frecuencia o banda;  señales; puntos; multiplicadores.
Puntaje: Será calculado de acuerdo a los siguientes criterios:
- Contacto con la estación CE3ETE, 84 puntos.
- Contacto entre estaciones, 3 puntos.
- Contacto con Radio Clubes – Círculos, 5 puntos
- Sera multiplicador cada prefijo trabajado durante el concurso, entendiendo como prefijo las dos primeras letras y el número de zona de la señal de llamada, ejemplo: CE3ETE el prefijo es CE3, LW2DSY el prefijo es LW2.
- Entregaran dos multiplicadores adicionales los directores del Radio Club Carabineros CE3ETE y socios autorizados según listado,
además de los comodines necesarios para formar la frase

“Feliz Aniversario Hombres y Mujeres de Carabineros de Chile, hoy como ayer un amigo siempreâ€
Listado de estaciones autorizadas: CE3LPJ – CA3RPK – CE2MCR – CE2EP – CA3UON – CA3OEV – CA3MJD – CE3JRO – CD4336 – CE3TLH.

Premios Los participantes podrán optar a los siguientes estímulos

-          Galvano: Al 1er. Lugar categoría individual  y por Radio Club.

-          Diploma: A todas las estaciones que envíen sus planillas y que tengan un Mínimo de 10 contactos.


QSL especial alusiva al Aniversario de Carabineros de Chile: para todos Los concursantes que formen la frase “Feliz Aniversario Hombres y Mujeres de Carabineros de Chile, hoy como ayer Un amigo siempreâ€



Normas que rigen el Concurso:



Podrán participar todas las estaciones de radioaficionados, nacionales y Extranjeras, con licencia vigente a la fecha del concurso.

Los concursantes podrán trabajar las bandas de 40  y  80 ms., pero cada  contacto será válido solo en una de ellas.

Los contactos se deben realizar en forma directa y no  a través de redes y/o puentes.

Los Radio Clubes y Círculos de radioaficionados debe ser operados por un miembro de su directorio o por algún socio debidamente autorizado.

No podrán los Radio Clubes o Círculos de Radioaficionados estar operando con más de un transmisor al mismo tiempo, en las bandas en las que se desarrolla el concurso.


De haber sólo un Radio Club o Círculo participando en el Concurso, la categoría se declarará desierta y la planilla será considerada en la clasificación general.


Serán validos solo los contactos confirmados, por lo que reiteramos la necesidad  del envío oportuno de las planillas de todos los radioaficionados que participen en este evento, con el objeto de que los corresponsales no pierdan los puntos que le otorga cada contacto.


Se  contabilizaran las planillas que hayan sido despachadas vía correo hasta el 31 de mayo del año en curso (según matasellos de correo ), vía directa a la casilla de correos nro. 50.314-1, Correo Central, Santiago de Chile.


También pueden ser enviadas mediante planilla Excel al e-mail comision_concurso  ce3ete.cl<mailto:comision_concurso  ce3ete.cl> <, hasta la misma fecha.

Las planillas despachadas con posterioridad a la fecha antes señalada, no serán incluidas en el concurso y sus corresponsales perderán los puntos recibidos.


El cálculo del puntaje final de cada participante será calculado por la Comisión Concurso del Radio Club, y corresponderá a la suma de puntos multiplicado por la suma de multiplicadores.


Listado de Comodines

1er. Comodín: “Feliz Aniversarioâ€-2do. Comodín: “Hombres y Mujeresâ€-3er. Comodín:

“de Carabineros de Chileâ€-4to. Comodín: “Hoy como Ayerâ€-5to. Comodín:

“Un Amigo Siempreâ€



Resultados del concurso: Se comunicaran oportunamente a través de la pagina Web > www.ce3ete.cl<http://www.ce3ete.cl> <,  en los boletines semanales que emite nuestro radio club los días miércoles a las 20,00 horas, en su frecuencia habitual: 146.910 (-600)  khz.



Modelo Planilla registro de contactos:


QSO. N°

ESTACIÓN

OPERADOR

HORA

FRECUENCIA

SEÑALES

Ptos. Recibidos

Multiplic.

Comodín

1.-

CE3-ETE

FEDERICO

09,20

7.080

5/9

84





2.-

CD-5000

PEPE

09,22

7.060

5/9

3

2

1º

3.-

LU3-XXX

ALIRO

09,40

7.120

5/9

3

1






Al enviar la planilla, se solicita en forma muy especial indicar claramente la dirección postal para remitir el diploma que certifica su participación en el concurso y evitar de este modo la evolución de diplomas por parte de la empresa de correos.

Finalmente queremos expresar a nuestros amigos radioaficionados que el Radio Club de Carabineros ha querido de ésta forma conmemorar el  84avo. Aniversario de Carabineros de Chile, Institución que cobija a la mayoría de nuestros socios.


Sin lugar a dudas que con su participación en este evento, estaremos colaborando en engrandecer cada día más nuestra pasión por la radio-afición y desde ya les damos la más cordial de las bienvenidas, agradeciendo su participación y deseándoles éxito

en el concurso.


Todas las consultas se deben realizar a> comision_concurso  ce3ete.cl<mailto:comision_concurso  ce3ete.cl> <
_______________________________________________________________________________

Concurso Araucária VHF dias 07 e 08 de Maio, 144MHZ e 50MHZ!

Quase todos nós, temos um VHF em casa, no carro ou no campo, em fim convido você a participar desta edição do ARAUCARIA VHF CONCURSO, além de fecharmos novas figurinhas, será uma honra fechar um contato... Ou melhor, ainda já pensou se fechamos “PY2ADNâ€, esta é raríssima rsrsr... brincadeira Adnei!


É uma modalidade bem interessante, pois temos CW, SSB e FM, muitas pessoas em morros acima de 1000 metros outras ao nível do mar, estações nacionais e internacionais.


De uma passadinha e feche alguns contatos, pois, ficaremos muitos felizes de trocar alguns QSLs, em uma modalidade diferente do HF.

Site: > http://www.avhfc.com/ <


Registre sua participação: > http://www.avhfc.com/form/lista.php < 73s Ricardo – PY2VOX-Campinas – SP

Araucária VHF Contest.

Depois da maravilhosa festa que foi o CQMMDX, começamos a contagem regressiva para a proxima edição do Araucária VHF Contest<http://www.avhfc.com>  que acontecerá dias 07 e 08 de maio proximo.

Temos algumas novidades:
Novo site em php, com visual mais atraente.
Tradução simultanea das páginas para 58 idiomas.
Opção de cometários nos post inseridos no site.
Videos em destaque de operações passadas.
Mapa com sinalização de participações, por Muniz PY2ZY.
Faltando 18 dias para o concurso já temos grande quantidade de estações que divulgaram
sua participação, em grid´s raros o que certamente trará emoção extra ao evento.
Ajude voce também a divulgar o AVHFC<http://www.avhfc.com> para que tenhamos mais uma grande festa no VHF.
Já são 12 estados confirmados, Ilha da Trindade e Argentina. Certamente esta
edição terá recorde de participantes.
Para divulgar sua participação visite: http://www.avhfc.com/?page_id=9

Forte 73 >http://www.avhfc.com <
_______________________________________________________________________________

Fin de semana internacional de los museos

Ya se han comenzado a anotar los que intervendrán en el Fin de Semana Internacional de los Museos, a
desarrollarse entre el 20 al 22 de mayo del cte. año, también he invitado a algunos países para que se sumen a dicho evento..

Quienes necesiten mayor información no dejen de visitar> www.lu3dxg.com.ar<http://www.lu3dxg.com.ar> < o solicitarla a >lu4etn  hotmail.com.ar<mailto:lu4etn  hotmail.com.ar> < que les responderé a la brevedad.
73-Carlos -LU4ETN
_______________________________________________________________________________

A Radiohaus completa 22 anos com a vontade de crescer de um recém-nascido!

A Radiohaus tem 22 anos de uma história repleta de muito trabalho, grandes realizações e seriedade, com o fôlego de quem está começando a vida.

Dia 14 de abril completamos um ano da nova fase da Radiohaus que mudou nosso futuro. Em apenas um ano a empresa se modernizou, cresceu, passou a atuar emnovos mercados e se preparou para um futuro ainda mais brilhante.

Devemos isso a você, cliente amigo, que sempre acreditou em nosso trabalho sério.
Para comemorar essa data tão importante, apresentamos o novo visual de nosso portal, com muitas novidades que preparamos especialmente para você.

Visite> www.radiohaus.com.br<http://www.radiohaus.com.br>  < ,>http://www.radiohaus.com.br/ <>  hoje à partirdas 18:30 e confira!
Obrigado pela confiança! Erwin
_______________________________________________________________________________

Cofre de los Recuerdos
No se ha recibido ninguna historia ,para ser colocad en esta seccion.Colegas siempre espero vuestros envíos.
_______________________________________________________________________________

QSL Recibidas
Se han recibido las siguientes QSL por via directa: E4X,/15/20M .Tnx Tony EA5RM.
No se ha recibido ninguna QSL via Bureau.-

Se informa a las siguientes estaciones  comunicadas en 50,110MHz (6 M) que a pesar de haberles remitido mi QSL via Buro y algunas en directo, por favor les solicito que me confirmen vía  LoTW, pues me son necesarias.

In the Web> http://www.qrz.com<http://www.qrz.com/> <, whit the Log New the Contact whit LU5CAB." They figure in the list 29 QSO, 29 Unseen, 0 Confirmed. In this respect I inform that the QSO was confirmed via Bureau of the RCA and that neither the QSL of the stations that claim them have received. Please to send their complaints to the Mail to > lu4aa  lu4aa.org<mailto:lu4aa  lu4aa.org> < or > secretaria  lu4aa.org<mailto:secretaria  lu4aa.org> <. Many thank you – John-LU5CAB
_______________________________________________________________________________

Web donde buscar información
En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:
“Con frecuencia el amor, comercio borrascoso, acaba en bancarrotaâ€. Roch Chamfort

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.
_______________________________________________________________________________

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
Paso a detallar los siguientes: SFI = 117, A = 10 (inestable), K = 1 (muy calmo) Estas condiciones fueron medidas el 20/04 a las 21:58 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:
El clima espacial no presenta ninguna tormenta para las s últimas 24 horas...
Pronóstico para las próximas 24horas
El campo geomagnético se presenta en calma para  las próximas 24 horas.
SFI = 117 ,medido el 20/04/2011 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
19/04,   SFI= 110,       A=       10       (inestable)
20/04,   SFI= 110,       A=       10       (inestable)
21/04 ,  SFI= 110,       A=       10       (inestable)
Pronostico de la actividad solar:
Se espera que la actividad solar sea de niveles muy baja, con una oportunidad ligera  de Actividad Clase M, durante los próximos tres días (20-22 de abril).-
Pronostico de la actividad Geofísica
La actividad del campo geomagnético, se espera que este callado  a incierto, con una leve oportunidad de periodos activos muy aislados para los próximos tres días (20 -22de abril). Es de esperar niveles de actividad debido a la llegada temprana del primer día  una E.M.C y esto puede durar 2 días más. Luego otro C.M.E. un poco más calmo puede acontecer el día tercio.-
Actividad Solar:
No hubo Flares
Manchas Solares
Dejo constancia que esta parte de Manchas Solares, no está incluido en el informe de USA que La mancha que se observaron en la madrugada del 20/04/2011 a las 05:205 UTC,  eran un total de quince. De ellas estan numeradas ,cuatro Manchas por NOAA . Sin numerar son once y entre ellas hay seis con la clasificacion  de Plage.
Hace ochenta y nueve dias que  la cara del Sol tiene manchas.
 NOAA Nº 11190,Fech.11/04/11,Ubic.N12 W82,Area: 0260,Clasif.: DKO (SWPC),DAO (STAR).-
NOAA Nº 11191,Fech.12/04/11,Ubic.N08 W24,Area 0050, Clasif.CSO (SWPC),CAO(STAR ), coment.: Se movio a ½ noche a N06 W21. –
NOAA Nº11193,Fech.13/04/11,Ubic.N17W08,Area.0350,Clasif.:EKI(SWPC),,BXO(STAR),Coment.: Irradia rayos beta-gamma.-
S950,Fech.13/04/11 ,Ubic.N28 W35, Coment.. Plage
S952 ,Fech.14/04/11/ ,Ubic.S21 W65 ,Coment.Plage
S953,Fech.14/04/11 ,Ubic.N21 W39,Coment.: Plage.-
S956,Fech.17/04/11, Ubic.N19 E62, Comenr.: Plage.-
S957,Fech.17/04/11 ,Ubic. N08 W33,Coment.: Plage.-
S958,Fech.17/04/11 ,Ubic. N06 W59,Coment.: Plage.-
S960,Fech.18/04/11,Ubic.N10 E18 ,Area:0000,Clasif.. BXO (STAR) .-
S961,Fech.19/04/11,Ubic.S23 E83 ,Area:0000,Clasif.. AXX (STAR) .-
S962,Fech.19/04/11,Ubic.S17 E82 ,Area:0000,Clasif.. AXX (STAR) .-
S963,Fech.19/04/11,Ubic.S18 E27 ,Area:0000,Clasif.. AXX (STAR) .-
S964,Fech.18/04/11,Ubic.S52 W13,Area:0000,Clasif.. AXX (STAR) .-
AXX: Poro o grupo pequeño de poros. Sin penumbra. Concentrados en 2 o 3 grados cuadrados--- Sin penumbra --- Mancha Individual.
BXO: Grupo mayor de poros, o poros en formación bipolar. Alineados generalmente en la dirección Este-Oeste. En casos muy particulares algunos de estos poros pueden poseer un rudimento de Penumbra.--- Sin penumbra.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
CAO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.--- Penumbra asimétrica o compleja, con estructuras de filamentos, y diámetro menor a 2,5º en el Sol. El borde de una penumbra a es irregular o elongado, y en su interior pueden encontrarse dos o más umbrae. Las manchas con penumbra a cambia su apariencia de día a día.---- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
CSO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.-- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).
Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de una sola mancha. Las manchas con
penumbra s cambian lentamente.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
DAO: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios.----- Penumbra asimétrica o compleja, con estructuras de filamentos, y diámetro menor a 2,5º en el Sol. El borde de una penumbra a es irregular o elongado, y en su interior pueden encontrarse dos o más umbrae. Las manchas con penumbra a cambia su apariencia de día a día.---- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
DKO: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios.-----. Penumbra asimétrica como el tipo a, pero con un diámetro de más de 2,5º medido en
la dirección N-S. Si el diámetro excede los 5º, se puede asumir con seguridad que ambas polaridades magnéticas se encuentran dentro de la penumbra. El grupo puede clasificarse como compacto..---- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.
EHI: Grupo grande bipolar de estructura complicada, con irregulares penumbras y generalmente con gran número de poros intermedios. Dimensión de longitud no inferior a 10º.---- Penumbra simétrica como el tipo s, pero con un diámetro de más de 2,5º.---- Distribución intermedia. Pueden observarse algunas manchas sin penumbra entre las manchas principales.
EKI: Grupo grande bipolar de estructura complicada, con irregulares penumbras y generalmente con gran número de poros intermedios. Dimensión de longitud no inferior a 10º.---- Penumbra asimétrica como el tipo a, pero con un diámetro de más de 2,5º medido en la dirección N-S. Si el diámetro excede los 5º, se puede asumir con seguridad que ambas polaridades magnéticas se encuentran dentro de la penumbra. El grupo puede clasificarse como compacto. ---- Distribución intermedia. Pueden observarse algunas manchas sin penumbra entre las manchas principales.

                         Indice de Beck                    Indice de McIntosh
AXX:                           = 4                                     (axx) = 1
BXO:                           = 4                                    (bxo)  = 2
CAO:                           =  8                                   (cao) =  8
CSO:                           =  8                                   (cso) = 11
DAO:                           = 18                                   (dao) = 19
DKO:                           = 18                                    (dko) = 43
EHI:                             = 25                                    (ehi) =  53
EKI:                             = 25                                    (eki) =   47

SN = 76 Sunpot number (SWPC) = 183 (STAR)
 El gobierno de los Estados Unidos mantiene un Centro de Predicción Meteorológica del Espacio (Space Weather Prediction Center, SWPC) . STAR (Estrella), son las manchas que se observan unas horas antes de medianoche.
Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la  posibilidad que emerjan tres en el Hemisferio Norte y tres en el Hemisferio Sur, pero no sabemos la calidad de las mismas.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones y es funcion de cada observatorio ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira con una leve suba y que son muy similares a los medidos en diciembre 2005 y en enero y febrero 2006.Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 20  R = Numero de Wolf y con la prevision de un aumento considerable para el mes de enero proximo.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas y/o altas de acuerdo a las tablas que se publican,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.
Actividad Reciente
El campo del geomagnético ha estado muy tranquilo e inestable el 19 de abril.
La velocidad del viento solar oscilaba entre V = 346 -  426 Km/s. una secuencia de alta velocidad asociada a CH455 se observo aproximadamente a las 20:00 UTC.
Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 110.9 (Aumento 6.3 de la ultima rotación solar).
El planetario índice A = 6 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 5.6). Cada intervalo de tres horas el índices de K= 1.21, el Kp= 1.21.
El flujo de XRay está en la clase el nivel de B4.
A media noche había diez regiones  con Mancha en el disco solar visible, pero solo cuatro numeradas por NOAA
Región 11190: Decayó más  y va rotando en la extremidad noroeste.
Región 11191: Estaba tranquila y estable.
Región 11193: Perdió penumbra y se mantuvo sin cambios. Un destello de Clase M es posible.
Región 11195: Nueva Región, rotando a la visa el 18 de abril y fue numerada por NOAA al día siguiente.
Región 11190: Se desarrollo más el 12/04. Ha producido Actividad Clase C1.7 a C3.1, esta ultima a 06:07 UTC.
Regiones no numeradas por NOAA/SWP
S950: Resurgió el 15/04.Ubicacion a ½ noche S15W17.
S960: Surgió en el cuadrante noroeste el 18/04. Ubicación a ½ noche N10E18.
S961: Rotando en vista sureste la tarde del 19/04..ubicacion a ½ nocheS23E63.
S962: Idem .Ubicacion a ½ noche C17E82.
S963 Ãdem, pero cuadrante sudeste. Ubicación a ½ nocheS18E27.
S964: Ãdem, Ubicación a ½ noche S25W13
Eyecciones de Masa Coronal: Entre  el 17 al 19 de abril, no dirigidas a la tierra.
Propagación: Para distancias largas, baja y media frecuencia (por debajo de los  2MHz), la propagación a lo largo de los caminos norte y oeste en latitudes medias y altas es  pobre. La propagación en los caminos largos nordeste –sudoeste es buena.
La previsión: Se espera que el campo geomagnético este tranquilo. Hay previsiones de una tormenta para el 20/04, con una oportunidad de tormenta y luego tranquilidad y posteriormente a inestable, para el 21/04, motivado por una E.M.C. Luego se prevén condiciones tranquilas para el 22 de abril.-
Recordando la historia, se tiene que el último valor máximo se puede  indicar que:
SFI=184,2, SN= 125,5, SSN= 120,8 –Ocurrió el 04/2000 Ciclo Nº 24.
SFI = 69,2, SN= 0,8, SSN= 1,7-Ocurrio el 12/2008
SFI = 82,5, SN= 35, SSN = 26,8(predicha  +3,0)- Ocurrió el 11/2010.
Además: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Someted  SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio del 2009.
Por las curvas de valores reales y suavizados y los pronosticados, observo que hay una leve subida. ¿Se fue realmente el Ciclo anterior o este será este el peor ciclo que estamos padeciendo?
Para armar ese “Semanario†consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.
Xray
Medicion del Xray por el Goes 15
B4,medido el 19/04 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B5,B6,B5,B4,B3 .-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -15
GOES -15
XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.B3 a las 22:00 UTC  - Min: 0,00 a las 22:00 UTC.
          Goes  14 1.0 – 8A       Max C3 a las 22:00 UTC- Min B4 a las 22:00 UTC. Ambas dia 20/04.
El viento Solar

V= 459.0 Km. /seg. La Densidad D = 0.30 protones/m3.

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.
NOAA.
El SN= 76 Sunspot, medido el 19/04 a las 02:52 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 131
,124,97,67,67.-
Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 4 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 0,99 tomada el 20/04 a las 21:41 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.
En los Cambios Noche Dia o contraria
Posibilidad de comunicacion ,unicamente en Sudamerica al Oeste de la linea imaginaria entre Puero Montt –Chille y Surinan. Despues buenas condiciones con todas las Americas(Centro America y America del Norte) y Caribe,algo de Australia, Japon e islas adyacentes y algo de Asia. Resto abstenerse .
También se encuentras otros datos:

SFI = 111 , A = 6 (calmo) , SN = 76. Medido el 20/04 a las 05:20 UTC.
Otro Dato: SFI = 111 , SSN = 62 , Kp = 3, Aurora Au = 1.Tomado el 20/04 a las 21:36 UTC. Esta notoria ,algunas diferncias y esto es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.
Otro dato : SSN = 63, A =19 (activo) ,Xray = X .. Medido el 20/04 a las 21:55 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 462 Km./s a las 21:19 UTC del 20/04. Densidad D = 1,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = 3,00 nT , Presion Dp = 0,18 nPa, Distancia Magnetopausa = 14,9 Re,
K = 1 (muy calmo) 20/04 a las 20:30 UTC.
Xray Flux Goes 15 , B4.8 a las 21:27 UTC dia 20/04.
No Tormentas Geomagneticas , No Alertas .
Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z.
Propagación en 6 metros
En el horario de 21:40 UTC , hay una sola estacion LU , poca actividad local y es del sur ; iones LU y trabajando en CW. Del cluster  ,estan comunicando estaciones de Africa ,USA ,toda Europa ,Puerto Rico ,Venezuela ,Centro America , Peru ,Uruguay Mexico, Chile y Brazil ,puede ser que mas tarde se encuentre alguna apertura.
En estos ultimos dias he comunicado con muchas estaciones EA8 ,CT ,CT3 en 10 o 20M y le pregunte por los contactos en 6M. Todas me han respondido ,que no hanetado presentes en la apertura de la semana anteriores.Hay que pencar que en e hemisferio sur entramos en otoño y con los primeros frios las condiciones son muy esporadicas.
Casi todos los días tenemos estas aperturas, pero pocas estaciones registradas en LoTW. Además  le recuerdo de no ajustar en la frecuencia de 50.110 MHz, porque es una frecuencia de DX.
Para ajustar no hace falta hablar ni silbar, se coloca el equipo en minino Power en otra frecuencia, colocando el Modo en FM y tocando el MOX o el PTT sin decir una palabra se observa que SWR. Si hay que ajustar se hace el mismo procedimiento y lo más rápido posible. El nivel de Micrófono ya sabemos donde tiene que estar, así que esta demás silbar o los†holas†interminables. Seguro que no se lo enseñaron el los cursos.
Casi todas las noches se producen breves apertura, hay que estar en el momento justo...
Hasta los QSO anteriores y los del día de ayer están asentados e el LoTW y  han confirmado algunos.
En el día de ayer hubo buenas condiciones en 51.500 MHz en FM, pero únicamente estaciones locales.
Hasta el mes diciembre pero muy  tarde estaban entrando estaciones de Costa Rica, USA, México, Cuba, Bolivia y Chile, hay que tener mucha paciencia.
EN 51.500 MHz hay bastan actividad en FM, es conveniente darse una vuelta por esa frecuencia , hay converaciones de antenas y equipos y se habla como hasta las 02:00 UTC.
Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.
La mayoría de las veces se pueden lograr  en FM contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es muy tarde ,cerca de media noche o despues. Solamente se pueden dar contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles enhttp://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica†,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.
La Web de 6 metros que conviene visitar son  http://www.lu1dma.com.ar . El Colega Luis LU1DMA informa que su pagina de Manuales gratis se fue de vacaciones y remitio una foto de una señorta en traje de baño en la playa.

Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-
Los Beacons LU son : 50.037.5 LU5EGY, 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU4HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075 LW2ETU (QRT Baliza),50.082 CX1AA , 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS.
Propagación Troposferica en VHF y UHF (Predicciones semana del 21/04/2011 al 26/04/2011).
 “Según los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC, en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html < y en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm < .
Durante la primera mitad del jueves 21 de abril, se tendrían buenas condiciones de refracción sobre el noreste de la Argentina, aunque con inestabilidad en las señales por lluvias y tormentas
sobre Formosa y Misiones.  Durante el resto del día, tenderían a extenderse esas buenas condiciones hacia el sudeste, alcanzando el estado de Rio Grande do Sul (Brasil) y la
R. O. del Uruguay.
Durante el viernes 21 la zona favorecida se extendería hacia el sur, llegando a cubrir gran parte de la provincia de Buenos Aires, y a la vez, habría un aumento en los índices de Hepburn,
llegando al nivel 7 (intensa refracción).
El sábado 22 la región favorecida se contraería notablemente hacia el norte, ocupando sólo una faja que iría desde la provincia de Chaco, hasta el noroeste de Uruguay.
El domingo 23 esa  región de buenas condiciones de refracción cubriría el sur del Paraguay y las provincias de Formosa y Misiones y con un desplazamiento hacia el noreste de la inestabilidad en las señales.
Durante el lunes 24 y martes 25, nuevamente se presentarían buenas condiciones sobre el noreste de la Argentina y las zonas cercanas de países limítrofes con él.73 de Lalo LU9JX"
Solar- Terrestial Data: 14/04 - SFI= 118, Ap= 14(inestable) , Kp = 1 (muy calmo), nT = 6, SN = 153 – 15/04 - SFI= 119 , Ap= 5 (calmo), Kp= 1(muy calmo), nT = 8, SN = 131 – 16/04 – SFI = 129, Ap = 5 (calmo) ,Kp = 1 (muy calmo) ,nT = 7, SN = 124 – 17/04 –SFI = 119 ,Ap = 4 (calmo) ,Kp = 1 (muy calmo) ,nT =  9, SN = 97 – 18/04- SFI = 114 ,Ap = 4 (calmo) , Kp = 3 (inestable), nT =37, SN = 67 --- 19/04 - SFI= 111 , Ap = 11(inestable) , Kp = 1 (muy camo) , nT= 08,SN = 67 ---- 20/04-SFI = 111  , Ap = 6(calmo) , Kp = 3 (inestable)  ,nT = 22, SN = 76.-  No se observan tormentas  en el tiempo pasado de 24 horas  . Para las proximas 24 horas no hay expectativad de tormentas.
Laboratorios Ionosferios de Europa
En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos -Aurora
Es la sig.: A= 3 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 1,04 20/04 a las 21:09 UTC. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte por el Oceno Atlantico y Polo Sur por el Océano Pacifico.
Entrando en las condiciones generales se encuentra: Ãndice K = 1 (muy calmo),HF Noise S1 – S2 ,Aurora = None a  las 21:00 UTC Medición cada 3 horas del 20/04. Medicion extendida ,2,5,5,3 ,3,2,1, ?.- .
Viento Solar V= 470 Km./s , Campo Magnetico Bz = 5,00 nT , Presion Dp = 0,50nPa ...
Observatorio Catania
Fecha observacion 20/04 a las 09:00 UTC
S =  3 , Q = 4, R =  96
NOAA    Nº 11183   15N  71W
NOAA Nº 11184      23S  15E
NOAA Nº 11185       18N  89E
NOAA Nº11186        18S  70E
XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.B3 a las 22:00 UTC  - Min: 0,00 a las 22:00 UTC.
          Goes  14 1.0 – 8A       Max C3 a las 22:00 UTC- Min B4 a las 22:00 UTC. Ambas dia 20/04.
Los valores medidos de los Indices son SFI = 111 , A = 6 (calmo) , SN = 76 medido 20/04 a las 05:20UTC
Si uno observa las curvas de las maximos y minimos con los valores compensado, vera que ahora esta en una posible suba; esta suba  , que se incremento bastante, pero es mucho mas baja que la curva estimada del Ciclo Nº 24; pero el efecto correcto en la curva se observara bien dentro de seis meses.-
Los valores compensados del Ciclo Nº 23 que habia tenido dos o tres maximos en distintos meses, ahora continua en baja. En los graficos se nota un acercamiento entre la curva real dada por los valores suavisados y la prevista ;pero se estan aproximando; estimo que hay que esperar menos ( Posibilidad de que sea en febrero ,marzo o abril. Alli estaremos seguros de estas transitando el nuevo ciclo, que segun mis apreciaciones por graficos este dio comienzo en julio 2009.)

Leer detenidamente el Editorial y tendran para estudiar y pensar. Segun estimaciones por graficos el minimo de l Ciclo Nº 23 acaecio en el es siete, ahora habra que esperar y ver como continua la tendencia.Por los menos seis meses para afirmar lo que todos esperamos ,pero el Ciclo Nº 24 ,observando lo previsto no sera todo lo que se espera lograndose un maximo bajo de SSN = 140
Estamos ya en este valor ,es muy dificil predecir que acontecera ,donde el valor Max. Previsto era SFI =142 ,para el primer mes del año 2013. Recuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver http://www.dxlc.com<http://www.dxlc.com/>

Pero si se observa el otro grafico de los Ciclos Nº 23 y 24, esta graficado que el Ciclo Nº 23 ha tenido un valor minimo en el mes de mayo; pero que se continua una tendencia a la baja, aunque ultimamente ha tenido un valor puntual mas alto. El pasaje al otro Ciclo N° 24 se efectuara muy lentamente; ahora esta graficado que el actual Ciclo Nº 23 y el predicho Ciclo Nº 24; se unen las lineas. Considero que esto es una optimizacion de los dibujantes y habra que esperar para mediados del 2012 para observar con los valores promedios en que posicion nos encontramos, para tener alguna certeza .
Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 140 ,para enero a abril del 2013. Ver  Editorial y http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/

Pero cuando comience este sera muy levemente y tardara algunos meses en elevar su cantidad de Manchas Solares y por ende el SSN

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A
Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco , como su Secetaria Sra . Liliana Puig del SENID, son los encargados de psarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R†,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes :  Agosto R = 10.6e , Septiembre R=10.5,Octubre R= 13.1e ,Noviembre R=13.1e, Diciembre R = 18.3e, Enero R= 20.6e , Febrero R= 21.6 e, Marzo R = 23,2 , Abril R = 24,5.
Comento que el SIID (ex - SENID), fue demolido y está en construcción una nuevo edificio, porque en su mayoría sea una nueva urbanización. La Secretaria me paso el valor de R = 24, esto es para el mes de abril.
R = 24. Segun  ultimo calculo.

Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,40/80 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,40 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15/20 -- Centro América, 15 --- Caribe , 20 --- N,15/20 --- VE, 20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa, 20/40 – Ãfrica40 – Asia ,20/40 --- Oceanía 40.

Para el horario 16:00 z es la sig.:
Antartida ,20 -- Sur de LU ,20 -- Centro LU ,40 -- ZP,OA,CP,15/20-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,20 -- Centro América,20 – Caribe, 15/20 --Norte América,20 --- Canadá y Alaka,20 --- Polo Norte,20 -- OX,TF, 20--- Europa,10/20 --- Ãfrica,10/15/20--- Asia,20/40 --- Oceanía,40.
Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 24.-
NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de junio del 2005.
Las estaciones trabajadas o escuchadas son: LZ1GC,28.497,18:24— IK6OSZ,28.505,18:49 ,ON4GI,28.505,18:49 ---EA2SS ,28.483, 19:19— DL1GRT,14.198,20:14,CT5KDN,28.484,19:03 –ES8TH,18:1130,21:05— OS8A,14.198 ,20:14 – CT5KDN ,28.484,19:03— 4Z5LA,21.275,18:24—LU6FR/F BV-005F,7.075,19:14 — VO1TX ,14.163,01:08— RV9YP,14.204 ,01:15---LU1XA/XA –ARG-032 ,28.395,16:33— YU7JDE ,28.508,17:41— VA3RAC,14.195,01:15—XE2/K5TOR,14,190,01:53— EA3NG,28.445,18:44— LU5DDX,28.435,18.49 –AO7WRD,28.514,19:07— YO4RYU,28.500,19:15— AO2WRD,28.480,19:35—GB4SG,14.219,23.28—IZ0OWO,14.214,20:59-- N2CJE,14.280,02:11. Todos los contactos fueron subidos a eQSL y LoTW.
_______________________________________________________________________________
Noticias Periodísticas de Interés:
Fukushima: escenario apocalíptico

Las condiciones en la planta nuclear de Fukushima Daiichi se están deteriorando por momentos, y la posibilidad de entrar en un escenario apocalíptico cobra fuerza.

El domingo antepasado los directivos de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) informaron de que los niveles de radiación detectados en el agua de mar alrededor del reactor número 2 eran 100.000 veces más altos de lo normal, y la radiación medida en el aire llegaba a una altura 4 veces mayor que el límite legal establecido por el gobierno.

Debido a ello, los equipos de emergencia tuvieron que ser evacuados y llevados a un lugar seguro alejado de la planta. La perspectiva de una fusión completa del núcleo de alguno de los reactores, o de una catástrofe ambiental de incalculables proporciones, aparece ahora más real que nunca. La situación está claramente empeorando.

Si las barras de combustible nuclear ya utilizado arden debido a la falta de refrigeración, el intenso calor producido va a alzar la radiación hasta altas capas de la atmósfera, esparciéndola a lo largo de todo el planeta. Ese es el peor escenario posible, una pesadilla de nubes de material radioactivo inundando durante meses el planeta con toxinas letales para todo tipo de vida. Y según el Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Viena, ese nefasto proceso de hecho ya ha empezado. Sus técnicos declararon a New Scientist que:

Partículas radioactivas volátiles están ya subiendo hasta los corredores aéreos que utilizan los aviones, y por lo tanto están siendo esparcidas por todos los continentes.

Pero la diferencia en este caso es que las cantidades son mucho mayores de lo que eran en Chernobyl, y por lo tanto el peligro es también mucho mayor. Según el mismo grupo de científicos, “la planta de Fukushima tiene alrededor de 1.760 toneladas de combustible nuclear nuevo o ya usado†mientras que “el reactor de Chernobyl tenía sólo 180 toneladasâ€. Los problemas generados en una única instalación nuclear están pues poniendo en peligro a los seres humanos y otras especies de todo el planeta.

Un informe de la CNN dice que “las autoridades japonesas informaron el viernes de que era posible que hubiera una grieta en la vasija de contención del reactor número 3 en la central nuclear de Fukushima Daiichi dañada por el terremoto, lo que son muy malas noticias en la lucha por evitar una fuga de radiación a gran escalaâ€.

El New York Times, a su turno, apunta: “Un alto directivo del ámbito de la energía nuclear, que insiste en permanecer en el anonimato pero que tiene amplios contactos en Japón, ha declarado que hay una larga grieta vertical que baja por el lateral de la vasija de contención del propio reactor. La grieta llega hasta debajo del nivel del agua y por ella se han estado filtrando fluidos y gases. Según sus propias palabras: “Hay sin duda una grieta en la vasija que va de arriba a abajo y es bastante grande. Y el problema con las grietas es que nunca se hacen más pequeñas†(información obtenida de Washingtons Blog). Así que hay una grieta en la vasija de contención y hay materiales radioactivos que se están liberando al mar, matando peces y al resto de la vida marina y transformando las aguas costeras en un erial radioactivoâ€.

Según el Kyodo News de Japón, “una problemática más es el creciente nivel de contaminación en el mar alrededor de la planta... En una muestra de agua marina que se tomó el sábado a unos 330 metros al sur de las instalaciones, cerca del sistema de drenaje de los 4 reactores afectados, contenía yodo131 radiactivo en una concentración 1.850,5 veces mayor que el límite legal permitido, comparado con las 1.250,8 veces más que se habían detectado el viernesâ€..

Además, los sensores han detectado minúsculas partículas radioactivas que han salido de la zona del reactor y han viajado por el Pacífico hasta los EE.UU., el Atlántico y Europa... según Reuters: “Es cuestión de días que se disperse por todo el hemisferio norteâ€, dijo Andrea Stahl, uno de los principales científicos del Instituto Noruego de Investigación del Aireâ€.

Y lo siguiente lo comenta Brian Moench, de MD: “Los portavoces de la administración no dejan de repetir que ‘no supone una amenaza’ el que la radiación haya alcanzado los EE.UU. desde Japón, igual que hicieron con la hemorragia de petróleo en el Golfo. Tal vez deberíamos todos silbar un ‘Dont worry, be happy’ (no nos preocupemos, estemos alegres) al unísono. Sin embargo una mínima reflexión científica lleva a una segunda interpretaciónâ€.

Que la radiación esté siendo liberada a 7.500 km. de distancia no es tan tranquilizador como parece... Cada día, los flujos de aire de los corredores aéreos traen contaminación de las nubes de humo y polvo asiáticas del desierto de Gobi hasta nuestras costas occidentales, contribuyendo entre el 10% y el 60% al total de contaminación que respiran los californianos, según la época del año que sea.

El mercurio posiblemente sea la segunda sustancia más tóxica que se conoce después del plutonio. La mitad del mercurio que hay en toda la atmósfera de los EE.UU. se origina en China. Es decir, también a 7.500 km. de distancia.

Una semana después de que se hiciese un ensayo de armamento nuclear en China, se halló yodo131 en las glándulas tiroides de los ciervos de Colorado, a pesar de que no había podido ser previamente detectado en el aire o en la vegetación circundante (Washingtons Blog).

Los restos humeantes de Fukushima son una permanente máquina de muerte que envenena todo a su alrededor -el mar, el cielo y el suelo-. Un fragmento del artículo de Collins: “…La contaminación en el suelo es realmente alta. En el suelo a 40 kilómetros de distancia... los niveles de contaminación eran muy altos -de hecho, mil veces más yodo de lo normal, 4.000 veces el estándar de cesio.

Ya hay el doble del que había en Chernobyl, y el desastre posiblemente siga durante meses. La situación está empeorando, está empeorando mucho. El gobierno japonés ha estado minimizando la crisis para que parezca que tiene la situación bajo control, pero es todo una farsa. No controla nada. La misión de rescate fue un fracaso desde su mismo inicio y ahora la cosa está a punto de estallar. Las medidas de emergencia han sido sobrepasadas por los acontecimientos y ahora es ya sólo cuestión de esperar y ver qué pasa.

Nos acercamos a un final definitivo. Pero entonces, ¿porqué encubrirlo? ¿Porqué tratan los medios de comunicación de suavizar los verdaderos efectos de una catástrofe nuclear? ¿Cree realmente el gobierno japonés que va a hacer mejor las cosas manejando estratégicamente sus relaciones públicas? Deberían centrarse en salvar vidas y dejarse de “gestionar la percepción del públicoâ€.

Lo que sigue puede encontrarse en la página web de la Union of Concerned Scientists:

“Nuestra valoración es que el gobierno japonés está desaprovechando la oportunidad de iniciar una evacuación ordenada de una gran área alrededor de la planta, especialmente de la población más vulnerable, como los niños y las mujeres embarazadas.

Se está desperdiciando un tiempo precioso al no estar llevando a cabo, ya ahora, una mayor operación de evacuación. El gobierno japonés trata de proteger al poderoso lobby nuclear. Y lo mismo hace Obama, quien sigue promoviendo la energía nuclear incluso mientras Fukushima escupe radiación. (Fuentes varias y Revista Sin Permiso – IAR Noticias. Opinión de Mike Whitney, un analista político independiente que vive en el estado de Washington y colabora regularmente con la revista norteamericana CounterPunch)
_______________________________________________________________________________

243 tornados en Estados Unidos

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) advirtió en un comunicado que en los próximos días serán mayores las tormentas en el centro-norte de Estados Unidos y existen muchas probabilidades de que ocurran inundaciones.

Las amenazas mayores son para la zona norte del río Red River, entre el este de Dakota del Norte y el noroeste de Minnesota.

También están en alerta las poblaciones radicadas en las cercanías de los ríos Milk River, al este de Montana; los ríos James y Big Sioux, en Dakota del Sur; el Minnesota y la parte superior de la cuenca del Mississippi.

El desastre comenzó a mediados de la semana pasada por Oklahoma, donde un tornado barrió con Tushcka, una ciudad de apenas 350 habitantes, y dejó a su paso dos muertos y cientos de inmuebles destrozados.

Luego las tormentas, acompañadas por decenas de tornados se extendieron a Arkansas, Mississipi, Kansas, Alabama, Carolina del Norte y Virginia.

Están también en estado de alerta ante el anuncio de posibles inundaciones, el este de Pensilvania, el norte de New Jersey y el sur de Nueva York.

La alarma incluye a áreas urbanas como Fargo, Grand Forks, San Pablo, Davenport, Rock Island, Sioux Falls y Huron.

Según el diario The New York Times, en algunas zonas se pudo ver granizo del tamaño de pelotas de béisbol .


La tormenta derribó postes eléctricos, arrancó techos y arrojó por los aires tractores y vehículos en las rutas de Carolina del Norte. Más de 84.000 personas se quedaron sin electricidad.


En la pequeña ciudad de Dunn (centro del estado), los tornados aplastaron sobre la carretera un enorme camión y en ciertos barrios, los habitantes deambulaban ayer aturdidos en medio de las ruinas de sus casas.


Los tornados son perturbaciones climáticas que tienen una duración muy limitada, que va de algunos minutos a una media hora, pero s u intensidad puede ser devastadora, con vientos que pueden superar los 200km/hora.


Con frecuencia producto de violentas tormentas, los tornados son favorecidos por el choque de masas de aire con temperaturas diferentes. Las autoridades estadounidenses recomiendan refugiarse en albergues o en sótanos durante los tornados, así como alejarse de las ventanas y no permanecer en los vehículos. Fuente CP1.News
_______________________________________________________________________________
Dos remolinos gigantes en el Atlántico

Estos gigantescos remolinos frente a las costas de Guayana y Surinam tienen sorprendidos a sus descubridores estadounidenses. La inmanencia del fenómeno es algo nunca antes visto por la ciencia. Se especula con que el cambio climático tenga algo que ver en su origen.

Según el científico brasileño Guilherme Castellane, los dos embudos son aproximadamente de unos 400 kilómetros de diámetro. Hasta ahora, el fenómeno es desconocido en la Tierra. Los embudos de los informes, ejercen una fuerte influencia en los cambios climáticos que se han registrado durante los últimos años.

"Los embudos giran en sentido horario. Se están moviendo en el océano como discos voladores gigantes, dos discos lanzados en el aire. La rotación se produce a un ritmo de un metro por segundo, la velocidad es lo suficientemente grande en comparación con la velocidad de las corrientes oceánicas, en las tolvas de las fronteras es una altura de ola es de 40 cm "

Incluso durante los meses secos, que es cuando el movimiento de las corrientes oceánicas y el flujo del río Amazonas prácticamente se paraliza, los embudos no desaparecen. Por lo tanto, la naturaleza de las chimeneas no depende de la corriente de agua, que es uno de los mayores ríos del mundo en el océano. El fenómeno natural que crea los remolinos es desconocido para la ciencia moderna.

Sin embargo, el fenómeno de grandes remolinos en los océanos del mundo no es nuevo para la ciencia. En la mayoría de los casos, los cráteres, o anillos, como los llaman los científicos, se forman como resultado de las corrientes verticales.

Esta última, a su vez, aparecen debido a diferencias en la densidad del agua que aparecen debido a la diferencia en las temperaturas de las capas de agua. El agua fría es más gruesa y más pesada, por lo que se oculta por debajo de las masas de agua tibia, que es más ligera. Esta es la razón por la cual las corrientes cálidas en el Océano Mundial siempre fluyen cerca de la superficie, mientras que las corrientes frías de flujo más cerca de la parte inferior.

Sin embargo, ese movimiento de agua no siempre pueden depender de la diferencia de temperaturas de la columna de agua. La diferencia en la salinidad también puede ser una razón. El mecanismo es el mismo. La densidad del agua salada es más alta, esta agua es más pesada y se mueve más cerca de la parte inferior, empujando menos agua salada hacia arriba.

Este tipo de fusión vertical ocurre frecuentemente en los trópicos debido a las altas temperaturas de la evaporación del agua de la superficie. La sal no se evapora con el agua, sin embargo. Se queda en el océano, lo que eleva el nivel de salinidad en la capa superior de agua. Esta capa "ahoga" y da paso a las aguas más menos saladas de la profundidad. Fuente: urgente24
_______________________________________________________________________________

Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

22 de abril es el Aniversario del Radio Club Trelew – LU1WP

26 de abril es el Aniversario del Radio Club Rancho Movil – LU1CRM

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisiones Directivas  de los  radio clubes  y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO†escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos , como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes ,quye totalizan aproximadmente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas ; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 caracteristicas en el aire..
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLinkâ€; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia  y pasar una muy Feliz Pascua de Resurreccion y a prepararse para el Concurso de VHF y Contest del 2011.-

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab  gmail.com<mailto:lu5cab  gmail.com>

------------------------------------------
Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aquí vertidas.



BuyVIP<http://www.eListas.net/mz/214.5b4d>
OFERTA SOLO VALIDA EN ESPAÑ Hasta un 70% de descuento
en grandes marcas
buyvip.com


Quieres ver tu publicidad aqu��/font><http://www.elistas.net/pro/minibanners.html>

________________________________

________________________________

BeRuby te regala un euro!<http://www.elistas.net/pr/372>
- SOLO PARA ESPAÑ - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby



---------------------------------------------------------------------

Tu direcci󮠤e suscripci󮠡 este bolet��es lu5cab  fibertel.com.ar



Para darte de baja, env��un mensaje a

boletinlu5ff-baja  eListas.net

Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff
-------------- próxima parte ----------
Um anexo em HTML foi limpo...
URL: http://radio-amador.net/pipermail/cluster/attachments/20110421/f86576b8/attachment.htm


Mais informações acerca da lista CLUSTER