ARLA/CLUSTER: Projecto HSMMN (High Speed Multimedia Networks) por Alex Casanova (EA5HJX)

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Quarta-Feira, 26 de Maio de 2010 - 18:53:39 WEST


En primer lugar me presentaré, mi nombre es Alex Casanova (EA5HJX) y quisiera anunciarles el proyecto HSMMN (High Speed Multimedia Networks), un proyecto innovador en el mundo de la integración de RF y VoIP 

¿Qué es el Proyecto HSMMN? 

Para que todos podamos entendernos, una red HSMMN no es más que una autopista de muchos carriles por la que pueden circular gran cantidad de datos a gran velocidad. Lo que tecnológicamente hablando sería una red de banda ancha inalámbrica de gran capacidad 

Objetivos del Proyecto HSMMN 

Difundir el conocimiento y las nuevas tecnologías al público en general: El proyecto HSMMN no solo tiene una vertiente técnica sino también una vertiente social, con el se pretende acercar las nuevas tecnologías y su aplicación en el mundo real a todo el público con conocimientos técnicos o sin ellos. Pretendemos que cualquier persona interesada pueda colaborar, aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para ello, están previstas charlas y talleres en diversos radioclubs y asociaciones interesadas en el proyecto. 

Creación de un grupo de investigación y desarrollo en nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la radioafición: Con este proyecto, no solo se pretende desplegar la red, que es el fin principal del mismo, sino agrupar a personas interesadas en investigar y aprender sobre las nuevas tecnologías para ayudar a los radioaficionados y a los servicios de emergencias en sus comunicaciones. 

Unifcar tecnologías: mediante el uso de sistemas informáticos y sus elementos de Hardware crear una autopista de datos IP por la que pueda viajar todo tipo de información: audio, vídeo, telemetría, APRS, etc. 

Captación, tratamiento y envío de información variadas mediante tecnologías diversas como por ejemplo APRS para el envío de información metereológica (vientos, lluvias, presión atmosférica, presión barométrica, etc) 

Capacidad de ofrecer anuncios automáticos por voz centralizados desde una sala de control a repetidores de radio según las necesidades. 

Creación de un servicio de información teléfonica de los sistemas de comunicación disponibles por regiones, mediante el uso de un número geográfico al se pueda acceder desde la telefonía fija, móvil e IP (VoIP). 

Integración de otras redes de comunicaciones: IRLP, DSTAR, WIRES-II, e-QSO, etc. 

Interconexión de repetidores mediante tecnologías inalámbricas: Wireless, WiMAX. En cada repetidor se podría ubicar un equipo informático capaz de procesar toda la fonía y transformarla en Voip (voz sobre IP) que transportada a través de la red HSMMN llegue a otro repetidor y sea decodificada uniendo entre sí todos los repetidores creando una malla. 

¿en qué pueden ayudar estas redes? 

En caso de situación extraordinaria el radioaficionado está obligado a ofrecer sus instalaciones para cooperar con los servicios de emergencias.   

Bien es sabido por todos, que en caso de emergencia las comunicaciones son una pieza esencial para la coordinación y de gran ayuda para restablecer un estado de normalidad. Por esta razón las comunicaciones y sus servicios asociados, representan la capacidad de protección, emergencia, rescate y salvamento, tanto de vidas humanas como de bienes materiales.   

El disponer de un medio independiente, autónomo, autogestionado y confiable con una gran capacidad de transmisión de datos es imprescindible para poder ayudar a restablecer un estado de normalidad. 

Imaginemos por un momento, que estamos ante una catástrofe y la red HSMMN está montada con independencia de las redes privadas de los operadores, donde la red HSMMN es autónoma puesto que se mantiene activa mediante baterías y placas solares. Disponiendo de una red, tan robusta y autónoma de comunicaciones de banda ancha seremos capaces de transmitir por ella cualquier tipo de dato utilizando la tecnología TCP/IP:   

   * Podremos transmitir Voz sobre IP 
   * Podremos transmitir Vídeo en tiempo real 
   * Enviar mensajes de correo electrónico 
   * Interconectar los repetidores de radio entre sí, para aumentar su cobertura mediante el uso 	de tecnología VoIP (voz sobre IP) 
   * Transferencia de ficheros 
   * Interconectar la telefonía básica (PSTN) con la radio 
   * Enviar mensajes automáticos vía radio 
   * Interconectar cualquier medio de comunicación voip: skype, SIP, IAX2, etc. 
   * Y.muchas cosas más 

¿Dónde puedo encontrar más información del Proyecto? 

* Web: http://www.bicubik.net 
* Listas de Correo: http://groups.google.es/group/rfvoip 
* Presentación PowerPoint: http://www.slideshare.net/alexbogus 

Un cordial saludo 

________________ 
Alex Casanova (EA5HJX) 
web: http://www.bicubik.net 
skype: alexbogus



Mais informações acerca da lista CLUSTER