ARLA/CLUSTER: Entrevista do Paulo Santos(CT1EWA) á Radio-Noticias

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Sexta-Feira, 29 de Fevereiro de 2008 - 10:09:23 WET


Repetidores | D-Star en Portugal

'Temo que el D-Star perjudique el espíritu del radioaficionado'





22 de febrero de 2008





Desde el sábado 23 de febrero vuelve a estar operativo el repetidor digital instalado en la Serra de Candeeiros (centro de Portugal) por la Associação de Radiomadores do Distrito de Leiria (ARAL).



[http://www.radionoticias.com/images/1-CT1EWA.png]


Paulo Nuno, CT1EWA, presidente de ARAL.




Instalado un nuevo sistema informático, vuelve a funcional el repetidor D-Star CQ0DLR de Leiria. El presidente de ARAL, Paulo Nuno, mostró su satisfacción por haber ser el repetidor que han instalado el primero de la Península Ibérica en estar enlazado con la red mundial D-Star, aunque ya hay otros dos repetidores digitales instalados en Portugal con anterioridad (en Lisboa y Loulé).

Sin embargo, el representante de los radioaficionados de Leiria mostró su temor por la influencia que las comunicaciones digitales puedan tener sobre los radioaficionados: «Independientemente de la evolución que la radioafición está teniendo día a día, tengo cierto recelo de que más allá de constituir una novedad venga a sustituir en gran medida el gusto que algunos radioaficionados tienen por los contactos a larga distancia. Ése es mi temor porque las novedades y la evolución traen las cosas buenas pero también traen las cosas malas. Tengo miedo de que esas cosas malas perjudiquen en cierta forma el espíritu del radioaficionado, que es la tentativa de hacer contactos a larga distancia vía éter y no vía Internet».



Técnica | Transmisiones digitales

Sistema D-Star





20 de febrero de 2008





Las comunicaciones digitales pronto serán una realidad en UHF. De hecho en Portugal ya ha sido instalado el primer repetidor enlazado a la red mundial D-Star.



[http://www.radionoticias.com/images/D-Star.png]


Esquema de funcionamiento del sistema D-Star de Icom.






En las proximidades de Leiria (centro de Portugal) ha sido instalado el primer repetidor digital enlazado a la red mundial del sistema D-Star de la Península Ibérica (existen otros dos repetidores digitales en Lisboa y Loulé). Para que comprendas en qué consiste este sistema de Icom te damos unas sencillas explicaciones técnicas.

D-Star
En el sistema D-Star se utilizan repetidores que se enlazan en la banda de 10 GHz, con conexión a Internet. A través de la Red se enlazan así estaciones que nunca podrían hacerlo en directo ni a través de un repetidor estándar ya que se conforma una especie de red de repetidores.
Los equipos incorporan un banco de memorias para guardar indicativos de repetidor que será transmitido cuando se utilice. Este sistema va a cambiar por completo el uso que los radioaficionados harán de la banda de UHF ya que permitirá hacer contactos a larga distancia.
Qué es el área y la zona
El rango de cobertura de cada repetidor se llama área.
El conjunto de áreas que forman parte de una red de repetidores se llama zona.
En la figura de la izquierda el área de cada uno de los cuatro repetidores aparece en oscuro. Los repetidores A y B están en red y forman entre ellos una zona, lo mismo que los C y D entre sí.
El funcionamiento de los repetidores en modo digital dentro de la propia área o en comunicaciones con otra zona queda muy claro a la vista de los gráficos que se acompañan. Podéis ver en ellos cómo se pueden conseguir redes de comunicación de alcance enorme, infinitamente superior al que se logra con el modo analógico normal y con una calidad de sonido excelente.
En la figura de la izquierda, las estaciones A y B (las superiores) enlazan entre sí a través de los repetidores A y B en la banda de 10 GHz formando una zona, lo mismo que las estaciones C y D lo hacen a través de los repetidores C y D. Las estaciones B y C quedan fuera del rango de cobertura ya que están en zonas distintas. Para comunicar entre ellas se valen de la conexión a Internet que tienen otros repetidores, en nuestro ejemplo los repetidores A y D, así enlazando con un repetidor que esté en conexión a la Red lograrán el contacto. En este caso, la estación B comunica con el repetidor B, que a su vez contacta con el A; éste vía Internet llega al D, y de éste la señal llega al C: las estaciones B y C podrán hablar entre ellas.
En la figura de la derecha vemos una zona formada por cuatro áreas, es decir, cuatro "territorios" cubiertos por sendos repetidores. Cada repetidor se identifica con su clave de área (en el gráfico, el repetidor 1 es A1111; el 2, A2222, etc.), y cada estación se identifica usando la clave de área de su repetidor: en el área 2 la estación A es A2222A; la estación B, A2222B; en el área 4, la estación C es A4444C, etc. Se observa que los repetidores de cada área enlazan entre sí formando una red, y uno de ellos, en el ejemplo el repetidor 3, es el que tiene la puerta de enlace con Internet, que todos los demás usarán para comunicar con estaciones que se encuentren fuera de esa zona formada por los cuatro repetidores.
Los equipos Icom que funcionan en el sistema D-Star tienen también memorias para almacenar llamadas recibidas, quedando registrados el indicativo de la que hace la llamada, el de la estación que la recibe, el del repetidor utilizado y el que ha servido de enlace para el repetidor usado. Esos indicativos de llamadas recibidas se pueden copiar en las memorias de indicativos. En el caso de que dos estaciones estén utilizando el silenciamiento de indicativo, sus transmisiones no serán escuchadas por otras estaciones a no ser que se active la función «break-in».
Otros canales están reservados para mensajes de caracteres, para los cuales se pueden utilizar letras (mayúsculas y minúsculas, números y algunos símbolos), siendo su funcionamiento similar al de los mensajes cortos de la telefonía móvil. Si no se está presente en el momento de recibir una llamada no hay problema, el equipo transmitirá solito la respuesta, ya sea utilizando el propio indicativo o respondiendo un mensaje de voz que previamente habremos grabado, almacenando varios segundos del audio recibido.
En las bandas de 144 y 440 MHz en modo digital se pueden enviar mensajes «EME» que se escucharán al nivel que se haya especificado, incluso aunque el volumen se encuentre al mínimo. Además, el Icom transmitirá datos a baja velocidad en conexión con un PC.
En Radio-Noticias te seguiremos ofreciendo información sobre el sistema D-Star. Esperamos que te haya interesado, que hayas podido comprender bien en qué consiste y que sigas leyendo nuestros artículos.


Fonte: Revista Rádio-Notícias
-------------- próxima parte ----------
Um anexo em HTML foi limpo...
URL: http://radio-amador.net/pipermail/cluster/attachments/20080229/d6ff8dab/attachment.html


Mais informações acerca da lista CLUSTER