ARLA/CLUSTER: Um desafio " Colossal " para 15 e 16 de Novembro de 2007.

João Gonçalves Costa joao.a.costa ctt.pt
Quarta-Feira, 24 de Outubro de 2007 - 12:23:33 WEST


Caros Colegas,

O desafio proposto é conseguir decifrar primeiro, recorrendo aos PC domésticos actuais, n vezes mais potentes que o velhinho Colossus Mk2, algumas mensagens transmitidas via rádio por maquinas alemães da II Guerra Mundial nos dias 15 e 16 de Novembro de 2007.

O famoso computador Colossus Mk2, de 1944, com 1.500 válvulas e considerado o "Pai" de todos os computadores actuais, foi reconstruído desde o "zero", pela equipa de Tony Sale no Reino Unido, tendo demorado 13 anos, entre 1993 e 2006 para acabar. Poucos acreditavam que trabalhasse mais de 10 segundos em 1944.

Em anexo a noticia em Inglês e uma resenha história produzida pela secção espanhola da BBC sobre o computador Colossus Mk2.

João Costa
CT1FBF

----------------------------------------------
A Colossal Challenge

Tony is arranging for the Heinz Nixdorf Computer Museum at Paderborn in Germany to transmit by radio some secret messages enciphered on a wartime Lorenz SZ42 cipher machine.

He then challenges anyone to break and decipher these messages before he does it with the rebuilt Colossus computer!

The radio transmissions will use exactly the same teleprinter multi-tone modulation method as used in WW II. This was unique to the Lorenz teleprinter signals.

Tony Sale and his team, having spent 13 years rebuilding the WW II Colossus Mk2 computer in Bletchley Park, are proposing a "Cipher Event" to commemorate its completion in November this year.

The secret enciphered messages will be transmitted on 15th and 16th November 2007.

Go to The National Museum of Computing for full details: http://www.tnmoc.co.uk/

Now includes an emulation of the Lorenz SZ42 cipher machine: http://www.codesandciphers.org.uk/cevent2.htm

-----------------------------------

El regreso del Coloso

Colossus Mk2, el célebre decodificador de mensajes de la Segunda Guerra Mundial -considerado el padre de las computadoras- ha sido reconstruido y vuelve a su antigua sede del Parque de Bletchley, en Gran Bretaña.

Dados del Colossus Mk2:

- Entró en acción el 1º de febrero de 1944.

- Consta de 1.500 válvulas.

- Para el final de la II Guerra Mundial ya había descifrado 63 millones de caracteres alemanes.

- Su reconstrucción se inició en 1993.

- Calificado como el primer ordenador programable de la historia, Colussus Mk2 consiguió descifrar el código de Lorenz, el cual se utilizaba para codificar las comunicaciones entre Adolfo Hitler y sus generales.

- El aparato permitió a los aliados leer los mensajes de los enemigos y por ende predecir ataques alemanes, y conocer aspectos como posiciones de las tropas y movimientos de submarinos.


Poseedor de 1.500 válvulas electrónicas, Colossus ha sido cuidadosamente restaurado con el objetivo de destinarlo al Museo del Parque Bletchley. El museo se ubica en el lugar donde se localizó el centro británico de operaciones de decodificación de mensajes durante la guerra mundial, conocido como Destacamento X. Allí vuelven ahora unos 30 veteranos de esas operaciones para reencontrarse con el aparato, como parte de la conmemoración del Día-D, la jornada del seis de junio de 1944 cuando los aliados desembarcaron en Normandía.

El Colossus MK2 fue un equipo crucial para las operaciones de ese día, que marcó el inicio de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.


La restauración del equipo ha sido parte de un laborioso proceso que tomó una década, y al frente del cual estuvo el especialista Tony Sale. En palabras de Sale, en 1944 "nadie creía que el aparato iba a funcionar porque poseía 1.500 válvulas, y se pensaba que éstas no iban a trabajar por más de 10 segundos".

Sin embargo, el equipo -construido por el doctor Tommy Flowers, en Londres y puesto en acción el primero de febrero de ese año- fue todo un éxito por su capacidad para procesar "de manera veloz una enorme cantidad de mensajes. Al ser un equipo electrónico pudo hacerlo con mucha rapidez", dijo Sale.

Pre-ENIAC
Aunque su existencia no trascendió hasta muchos años después debido a la naturaleza secreta de sus operaciones, el equipo es un antecesor del Integrador y Computador Numérico Electrónico (ENIAC, por sus siglas en inglés). Nadie creía que el aparato iba a funcionar porque poseía 1.500 válvulas, y se pensaba que éstas no iban a trabajar por más de 10 segundos


El ENIAC, del que se sirvió el ejército de Estados Unidos, era un integrador y computador numérico y electrónico que fue creado en 1946 en un principio para solucionar problemas de balística. El Colossus antecede al ENIAC por dos años, aunque fue mantenido en secreto hasta la década de los años 70.
Para el final de la guerra, ya la máquina había sido capaz de decodificar unos 63 millones de caracteres alemanes encriptados.

Una vez finalizado el conflicto, el aparato fue destruido en un intento para que sus "secretos" no salieran a la luz. El coloso ha sido ahora restaurado usando fotografías, planos y antiguos y nuevos componentes.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS.




Mais informações acerca da lista CLUSTER